¿HAY ALGO MEJOR QUE EL POPULISMO? (PERFIL 16/11/2014)

16 noviembre 2014 at 7:33 87 comentarios

¿Hay algo mejor que el populismo?

 

Parece que todo el espectro de la oposición se ha puesto de acuerdo en calificar a este gobierno de populista. Incluso desde el oficialismo se ha aceptado la denominación con su incorporación al vocabulario de las altas esferas académicas.

Más allá de los rasgos tradicionales con el que se lo ha denostado, considero que el populismo es un fenómeno político característico de los países subdesarrollados, para emplear nuevamente una palabra previa a la dupla liberación-dependencia, o la actual de avanzados, emergentes o sumergidos. No cualquier actitud personalista que pretenda saltearse algunos mediadores institucionales es populista. Ni Sarkozy ni Berlusconi lo eran por más ostentación de histrionismo que hicieran.

El populismo necesita de ciertas condiciones previas: una gran masa de pobres, una oligarquía, y una renta extraordinaria. Un grupo político llega por vía electoral al gobierno y distribuye una parte de la renta extraordinaria con fines de ayuda social a la población marginada de las riquezas. Establece relaciones con grupos empresarios para asociarse en emprendimientos económicos y consolidar alianzas con factores de poder.

La renta extraordinaria resulta de situaciones geopolíticas beneficiosas. En 1946 fueron  las reservas y las acreencias por la segunda guerra mundial. En tiempos de Menem fue el crédito financiero convertido en deuda externa, y la venta de empresas estatales. Con Kirchner fue la eclosión de los precios de las materias primas alimenticias y minerales.

Por eso la determinante del fenómeno populista no es la dependencia, sino, por  el contrario, una mayor autonomía por la posibilidad que ofrece la renta extraordinaria de ampliar las opciones políticas y el sistema de alianzas.

El kichnerismo es un populismo legitimado por una retórica revolucionaria inspirada en los movimientos guerrilleros urbanos de los setenta remozados por el relato bolivariano. Pero una vez que la renta extraordinaria se acaba, se acaba el populismo, sin que se sepa con qué reemplazarlo.

En nuestro país, la oposición política acusa al gobierno de dos cosas: un gasto público irrefrenable que es causa de la inflación; y una corrupción sistémica impune.

Respecto del último punto hay una dificultad que la población percibe aún cuando esté  descontenta con el actual gobierno. Macri, Masa y Scioli (el gobernador bonaerense aunque no esté en la oposición también es un preferido de la misma) fueron protagonistas formados en el menemismo, y en cuanto a Macri, todos saben que no miraba los acontecimientos de la década del noventa con desagrado.

En cuanto a los radicales, sus coartadas tampoco son las mejores, tomando en cuenta que Cobos fue vicepresidente de Cristina Fernández años después de que la fuga de los ingentes dineros de Santa Cruz ya era un hecho consumado, y si son ciertos los dichos de Sanz de que el 75% de los dirigentes radicales se hizo “K” con el llamado a la transversalidad, poco pueden aportar a la limpieza general ya que cuando fueron invitados al poder nunca vieron delito alguno.

Dejo de lado el recuerdo del 2001 con las coimas del senado y el corralito.

Respecto de UNEN, llama la atención que el principal reclamo del partido socialista sea la inseguridad y la inflación que son las avanzadas críticas típicas de la derecha, con la que, sin embargo, no quieren ni acercarse ni cotejar en las primarias.

En realidad, es cierto que la inflación y la inseguridad no son un tema exclusivo de nadie sino parte de la crítica de toda la oposición, pero el arco progresista socialdemócrata no logra distinguirse claramente por ninguna otra faceta de la posición más conservadora.

UNEN sufre un proceso de mimetización doble entre el radicalmacrismo y el kirchnerismo versión Solanas.

El populismo no es sólo clientelismo, capitalismo de amigos y la continua campaña frente a nuevos o permanentes enemigos, es también la opción de las grandes mayorías en sociedades en las que la pobreza es su destino, en las que la riqueza es gozada por pocos y en las que los partidos políticos han dejado de ser representativos.

En nuestro país sectores medios apoyan al kirchnerismo por su política de derechos humanos, conquistas sociales y garantías para minorías. No se concibe que pueda ser otro tipo de régimen quien otorgue beneficios semejantes. El Frente Amplio en Uruguay también se destaca por su progresismo en la materia, pero lo hace en un sistema de partidos y bajo control parlamentario. Además, lo lleva a cabo implementando una política económica que en nuestro país sería tildada de neoliberal: libre circulación de capitales, dólar barato, libre importación, plaza financiera para capitales golondrinas, emprendimientos corporativos de capitales extranjeros para la explotación intensiva de materias primas.

En Chile y en Brasil ha habido progresos para mayorías en cuanto a vivienda, educación y acceso al consumo. Aún en Brasil con Lula y Dilma, el “mensalao” es una prueba por la negativa del poder parlamentario para frenar iniciativas del gobierno por una situación de fraccionamiento partidario que dificulta alianzas estables y hegemónicas.

En nuestro país la verticalidad no resulta sólo del carisma de los gobernantes, sino de la crisis del sistema de los partidos. El ágora no es el congreso, hoy convertido en recinto para declamaciones anacrónicas prefabricadas. La plaza pública es digital, en vísperas de la era pos-televisión.

En las elecciones presidenciales del 2011, el 54% de la presidenta, frente al 16,5% del que le seguía, parece anular la competencia representativa como tal. Hubo un primero y tres últimos. Estas cifras son volátiles y su variación depende de quien puede generar y apropiarse de nuevas rentas extraordinarias y no de ideologías o tradiciones partidarias.

Respecto del gasto público y de la queja por la presión retributiva, hay que afinar el lápiz. Sacar algunos subsidios, dejar otros, ajustar variables, apretar cinturones, así como reduce el déficit, vuelve a aumentarlo con la menor recaudación por la recesión.

La presión tributaria es relativa en una economía con 35% de la economía en negro, más el cuentapropismo, más la precariedad laboral masiva en forma de contratos de servicios, importaciones sobrefacturadas y exportaciones subfacturadas, etc.

¿Por qué no seguir con el populismo? Primero porque la renta extraordinaria ya no alcanza para solventar los compromisos con la masa de los más pobres y con los subsidios para los de más arriba. El sueño de Vaca Muerta es el paraíso del rejuvenecimiento populista que antes de llegar al mismo pasará por varios Purgatorios y esperemos que por ningún infierno. Segundo, porque la líder del populismo se va a cuarto intermedio y no será lo mismo con otro dirigente aún cuando se especule con una candidatura testimonial que refuerce las boletas.

El populismo vive del estancamiento sin modificar ninguna estructura de dominación y sólo aprovecha rentas extraordinarias para construir poder desde el Estado para quienes lo ocupan y para sus seguidores, que al participar de actos eleccionarios, son necesariamente tomados en cuenta.

¿Qué alternativas hay? En el año 1954 a Perón se le había acabado el excedente  financiero de la posguerra. Volvió a negociar con las petroleras norteamericanas y llamó a un congreso de la productividad para que sus aliados sindicales contuvieran sus reclamos y mejoraran el rendimiento laboral.

Tres años después de la caída de Perón, Frondizi extremó aquellas medidas de Perón, y creó las condiciones para que llegaran inversiones en petroquímica, siderurgia, automotrices, etc. El país se modernizó con los aportes tecnológicos de las corporaciones, logró el autoabastecimiento en petróleo, creó las bases para un despegue industrial. Asimismo la Universidad de Buenos Aires con el rectorado de Risieri Frondizi logró un prestigio nunca igualado desde entonces, creó nueva carreras y promulgó la ley para la creación de universidades privadas.

El golpe de estado que lo derribó luego de más de treinta intentos por considerarlo comunista y entreguista, filoperonista y gorila, todo a la vez, ha sido uno de los mayores errores de la historia política argentina.

¿Hay un nuevo Frondizi a la vista de aquí a fines del 2015? ¿Uno que siente las bases de una gran producción nacional con inversiones de calidad para producir bienes complejos, y diagramar un plan educativo con una universidad de avanzada que forme a los científicos y a los técnicos para un país integrado, democrático, y con inclusión de grandes sectores en nuevas clases medias por medio del trabajo?

Hablamos de un candidato a la presidencia que en su momento pactó con Perón una tregua política, que recibió al Che Guevara para darle a Cuba revolucionaria un lugar en el continente americano, que dialogó con  John Kennedy para avanzar en una política democrática sin golpes militares, que admiró a Juan XXIII por sus reformas en la Iglesia, que explicó a la sociedad que el Estado por sí solo ya no tenía los recursos para invertir en infraestructura y que debía buscar socios en el extranjero, que había que terminar con la violencia entre peronistas y antiperonistas, que debían ponérsele fin a la proscripción del peronismo, que nuestro país ya no podía soñar con ser el granero del mundo, y que la educación era clave para darle al país un salto de modernidad con industrias genuinas.

Frondizi pertenece a la historia, pero su ejemplo debería ser el horizonte de quienes piensan en nuestro futuro.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÌA 35 ¿Para qué leer a Foucault y estudiar filosofía?

87 comentarios

  • 1. R. Nadaud  |  16 noviembre 2014 en 8:52

    C.Escudé : Gran Bretaña, Estados Unidos y la Declinación Argentina.
    el libro aporta datos interesante para no hacer tan definitvas las conclusiones.
    considerar las relaciones internacionales : aunque no lo veamos el frére germain siempre está.

  • 2. MaCristina  |  16 noviembre 2014 en 9:05

    Los muchachos de la cámpora ganaron las elecciones estudiantiles en el Pellegrini, acto seguido renunció el rector. Hasta ahora asistían en barrios y provincias haciendo recorridos por escuelas públicas, entregando bolsas de alimentos, etc. No lograron ningún triunfo en las universidades. Pero ya sentaron bases en una escuela insigne. Dice algo esto?

  • 3. alberto  |  16 noviembre 2014 en 9:18

    Como complemento a las palabras de Tomás, vean este discurso:

  • 4. MaCristina  |  16 noviembre 2014 en 9:36

    …Y la oposición está muy cómoda con sus discursos vanos y siendo segundos lejos, nadie quiere la papa caliente que quedará, solo una persona tiene los huevos necesarios, y no es hombre, no la nombro para no irritar.

  • 5. R. Nadaud  |  16 noviembre 2014 en 9:53

    Juana de Arco.

  • 6. Claudia  |  16 noviembre 2014 en 10:16

    Buenos dìas Tomàs! el kirnerismo utiliza disfraces populistas que encubren acciones autoritarias, persecutorias con visos dictatoriales.
    y la oposiciòn es ùtil a ello.
    Me extraña pacificidad del pueblo!

  • 7. Claudia  |  16 noviembre 2014 en 10:17

    Buenos dìas Tomàs! el kirnerismo utiliza disfraces populistas que encubren acciones autoritarias, persecutorias con visos dictatoriales.
    y la oposiciòn es funcional a ello.
    Me extraña pacificidad del pueblo!

  • 8. Claudia  |  16 noviembre 2014 en 10:19

    Los datos q arroja la realidad son confusos y enriquece la confusiòn la retòrica épica de la presidente

  • 9. diana monnier  |  16 noviembre 2014 en 13:04

    Profesor, voy a tomar un aspecto de su escrito y es precisamente la pregunta que formula al inicio; hay algo mejor que el populismo ? Vemos como algunos gobiernos, parecen obtener su legitimidad -su capacidad de poder-a través del populismo, que como usted bien señala, cumple con todos los atributos de la práctica y esto, considerando la expresión en su mas alto sentido peyorativo, el que en algunos casos se convierte en populismo demagógico, cuando se apoya en un discurso delirante y la propaganda -de si-.
    Algo mejor (para quien ), sería una Democracia, pero no como poder del pueblo en el más amplio sentido filosófico, sino una Democracia, como concepción del mundo, consolidando los intereses del hombre, desde la historia de la humanidad, como sistema social y político, o una forma más pura aun, una Democracia participativa, donde el ciudadano alcance la máxima expresión de sus ideas en las cuestiones socio políticas y donde los nuevos pensamientos no sean lo opuesto , lo diferente, lo que no se entiende, que signifiquen un Point to get, un punto de encuentro para construir.
    Todo el escrito, es el análisis de una realidad, que nos cuesta asumir como nuestra, otros paises, los pueblos con su lucha, escriben su histotia y aqui,quien la escribe?

  • 10. Sebastian Audicio  |  16 noviembre 2014 en 16:36

    En realidad no es que “el populismo necesita de muchos pobres” simplemente los crea. Hasta los años 20 argentina era una potencia mundial en crecimiento, luego vinieron los populistas con Alem, Yrigoyen y los que les siguieron y lo destruyeron todo. Desde hace 80 años y con la sola excepción de la década de los 90 tenemos gobiernos populistas ya sean radicales, peronistas o militares. El resultado está a la vista: de estar por encima de las hoy potencias Canadá y Australia pasamos a ser lo que somos, por debajo de Chile, de Perú, de Brasil y hasta de Uruguay…

  • 11. Gustavo  |  16 noviembre 2014 en 18:05

    La verdad que dan asco todos. Un buen gobierno es alguin que haga cosas para mejorar la calidad de vida de la poblacion. Medioambiente, educacion, salud, transporte. Despues de once años recien se “dan cuenta” del terrible problema energetico. O tuvo que pasar la tragedia de Once para que se “acuerden” de los trenes. Y la opocicion no yiene idea. Esto no se resuelve con casamientos, ir a programas de tv, estar hoy con uno y mañana con otro, etc

  • 12. Aldo  |  16 noviembre 2014 en 18:08

    ¿Tanta devoción por Frondizi ? ¿ No es un poco exagerada ? ” Un hombre del pasado que aun el futuro espera ” , nuestro señor Frondizi
    Me acuerdo un programa del periodista Jorge Lanata cuando hizo el conteo de las corbatas y los pares de zapato con que Ilia se fue al retiro ,,,, admirable !!

  • 13. R. Nadaud  |  16 noviembre 2014 en 20:50

    la épica es cuando un gobierno comienza : avanti bersaglieri : y cuando se avisora el fin, que la battaglia no será nostra : la dramática despliega sus sombras.

  • 14. R. Nadaud  |  16 noviembre 2014 en 21:02

    “hay algo mejor” si tenés menos de 1500 calorías diarias y desvivis en una villa, creo dear Watson que sé la respuesta.
    y cuando se yayan, como estás lejos no oiras las mollejas clamar por otra épica de alpargatas y balcón: a cada cual su lugar en las trirremes.

  • 15. Santiago Kaderian  |  17 noviembre 2014 en 11:51

    Es criticado por varias represiones Frondizi… sobre todo esa de Mataderos.

  • 16. Rodrigo  |  17 noviembre 2014 en 19:50

    Decir, como Gustavo en referencia a los políticos, que “la verdad es que dan asco todos”, es vestir de indignación ética y ciudadana lo que en rigor es falta de capacidad para distinguir entre diversas opciones. Si al ir a un restaurant te da lo mismo pedir ravioles, mollejas, comerte tu propia mierda, un asado o vegetales al vapor, entonces no significa que sos un gourmet exigente, sino alguien que no puede discernir.

    El artículo me pareció bastante perezoso. Es decir, una y otra vez, más o menos lo mismo: el kirchnerismo se explica por una combinación de “viento de cola”, kaja y relato.

  • 17. David  |  17 noviembre 2014 en 21:38

    Es la verdad, dan asco todos, son una clase ya que para acceder al poder se necesita el dinero que nadie hace en una vida entera trabajando, dan asco tambien los detractores y los defensores, que se llenan de guita los bolsillos con su tareas de escribientes del poder ya que ambos lo legitiman con sus estupideces mas o menos eruditas, yo no voto y no lo voy a hacer nunca mas, me dan asco y por mi pueden matarse entre ustedes, Argentina para mi es una palabra que no significa nada, es la gran empresa de unos tipos que mantienen su poder engañando a una masa pelotuda que tampoco vale demasiado, salvo cuando necesitas un hospital o una limosna, puro interes, no hay pueblo no hay patria y el filosofo es el mejor amigo del principe ya que legitima su discurso oponiendose al absurdo, se volvieron todos mierda, que se le va a hacer…

  • 18. David  |  17 noviembre 2014 en 21:51

    Llamenme torpe vulgar o irracional si quieren, pero la pura verdad es que son todos parte del mismo juego y los boludos la vemos pasar, como siempre, y pagamos sus delirios como siempre.

  • 19. diana monnier  |  17 noviembre 2014 en 22:32

    …Hay una máxima Ukraniana, Becmo stocmo..”.saber quienes somos”.

  • 20. R. Nadaud  |  18 noviembre 2014 en 8:45

    deberías haber solicitado un pasaje en la sonda espacial Rosetta y como sos aryentino hubiera sido de garreo : ya lejos de las crueles provincias podrías congeniar con E:T: que como buen alienigena debe ser andrógino : tener multitud de etecitos y en unos eónes, cansados del tráfico de kriptonita : el curro es de los otros yo que? : hacer un viaje estelar en la vieja sonda : rumbo al sistema solar, volver a la casita de los viejos, las lunas de Titán agitando la memoria: descender de la nave como profeta estelar : y sin haber echo la carrera de los Honores : puntero, consejal, intendente, diputado, etc: hacer que los terricolas finalmente laburen para vos.

  • 21. R. Nadaud  |  18 noviembre 2014 en 9:37

    Ciudad de Malos Aires : Chabán ante las Puertas de San Pedro : el capitán del barco, zafando e impartiendo lecciones de Morral : sus iguales calladitos : a ver Lilita, que la neurosis lenguaraz da para todo clima : Hay algo mejor que este terrario?

    PD cuenta la historia que Anibal Barca aconsejó a los aliados de Hispania : los elefantes son mejores que el Fuego Griego, lo sé por experiencia…

  • 22. MaCristina  |  18 noviembre 2014 en 10:34

    Es una pena que sean más los Nabos!

  • 23. marlaw  |  18 noviembre 2014 en 10:47

    Esta mañana a las cinco de la madrugada en el programa que va por la Red Eduardo Battaglia, se quejaba argumentando que habían comenzado de manera intermitente los cortes de luz en la Ciudad. Yo me tome el trabajo de llamar a la radio para advertirle que no se trataba de una conspiración ni de una falla, sino de un problema de carácter electromecánico. La líneas eléctricas tienen algunos mecanismos o censores que tienden a cortar el suministro de energía cuando aumenta la temperatura por exceso de consumo para que todo el sistema no estalle en pedazos Pero hablando de luz como le llamamos a la electricidad, me vino a la memoria la època del Dr. Frondizi. En esos años los cortes de luz eràn muy frecuentes, los famosos faroles Sol de Noche a gas de kerosene eran un clásico en todos los hogares, y los televisores en blanco y negro eran adquiridos junto con un adminículo llamado estabilizador o elevador de corriente. En las horas pico generalmente a las 21 horas que la familias cenaban y se reunian frente al televisor para ver La Familia Falcón la pantalla del televisor se empezaba a achicar por la falta de luz y la gente trataba de subir la electricidad dandole a una llave que tenián esos estabilizadores que iban de cero a diez. Así y todo como todo el mundo hacía lo mismo la función del estabilizador tenía un valor relativo que no alcanzaba a compensar la falta de energía. Creo que el cantor Sergio Denis cuando popularizó el conocido tema: “Dame Luz” se inspiró en estos hechos Lo paradojal de todo esto, sí es que en estos casos se puede llegar a hablar de paradojas es que las grandes obras de infraestructura que necesitaba el país en esos años vinierón por el lado de los gobiernos militares. En lugar de decir: “roban pero hacen” en estos casos habría que decir: reprimierón y fuerón en algunos casos extremadamente autoritarios, pero hicierón: Tanto la represa hidroeléctrica del Chocon Cerros Colorados, como la pavimentación de la ruta Nacional N 3 qué comunicó una Patagonia practicamente aislada del resto del país, como el emprendimiento de Sierra Grande en Rio Negro para extraer mineral de hierro para la Acería de San Nicolás, la Fábrica de Aluminio Aluar en Puerto Madryn y la represa de Florentino Ameghino sobre el río Chubut para dotar de energía a ese emprendimiento, dado que el aluminio no aparece en la naturaleza en estado puro sino que se debe recurrir a un proceso electrolítico para extraerlo de un mineral llamado bauxita. La represa sobre el Rio Uruguay junto con el puente Zárate Brazo largo también fueron obras de gobiernos militares. Habría que conjeturar que como estos gobiernos lo hicierón “de facto” es decir sin necesidad de ser votados por el pueblo, en lugar tratar de seducir a este por medio de choripanes o planes se encontrarón con las manos libres para poder hacer obras. Dejo a salvo de este raconto la última dictadura militar que fue realmente sanguinaria, y que en cuanto a obras se refiere con un visión mas bién de carácter populista lo único que dejo al margen de los muertos y desaparecidos, fue la construcción y ampliación de estadios de fútbol con motivo del mundial 78.- Deseo aclarar que en ningún caso se trata de de una reivindicación de estos gobiernos a los que también padecí especialmente el del General Juan Carlos Onganía, que por su irracionalidad manifiesta, fue uno de los que me inspiró en lo personal una de las mayores cuotas de temor

  • 24. marlaw  |  18 noviembre 2014 en 12:21

    Hubo un hecho extremadamente simbólico, que las jóvenes generaciones de argentínos desconocen cuando hablamos de populismo en la argentina. De manera obvia hablar de populismo en nuestro pais es hablar de peronísmo. Cuando me refiero a un hecho simbólico, estoy evocando con nitidez algúnas imágenes de esos primeros años del peronismo. Especificamente me refiero a las celebraciones de las fechas patrias, y a los extensos desfiles militares, en conmemoración de estas fechas, que se realizaban con tropas de las tres armas, provenientes de las distintas guarniciones militares del país.Desfiles que se celebraban en Buenos Aires sobre la Avenida del Libertador Gral. San Martín y que duraban horas, con un palco oficial colmado por los personeros del régimen, y en primera fila el General Perón, vistiendo uniforme militar y capa, junto a su mujer Eva Perón, altos Jefes Militares, y un representante del Episcopado con sotana, a su lado. Los Jefes de las distintas guarniciones que encabezaban el desfile haciendo el saludo militar que era respondido por Perón con la veña desde el palco, y también hay que decirlo, una gran afluencia de público mayor, que llevaba a sus los niños a presenciar ese espectáculo desde ambas aceras de esa avenida. Para mí ha sido esta la fotografía mas elocuente que refleja esa época, por eso tampoco debería extrañar todo lo que sucedió al cabo de los años subsiguientes.

  • 25. marlaw  |  18 noviembre 2014 en 12:49

    Profesor no solo en nuestro medio el populismo es motivo de interés. Recientemente ha sido publicado un libro del historiador de la Universidad de Bologna Loris Zanatta: “El Populismo” El ejemplar que yo adquirí es de la Editorial Katz aunque el librero me anunciaba que este era de la Editorial Capital Intelectual. La edición es de baja calidad en comparación a su precio. Lo aboné en Mayo de este año $350 y el libro es de tapa blanda (muy blanda) y su tamaño algo mayor a una edición de bolsillo. Pese a estos detalles el libro merece ser leido poque acierta en muchos aspectos respecto de este fenómeno político conocido como populismo. Es para recomendar.

  • 26. magu  |  18 noviembre 2014 en 14:04

    RIMA PARA PEPE ELIASHEV (en su memoria)

    Profundo investigador
    De la VERDAD, defensor
    Muy valioso periodista,
    Escritor y gran cronista
    Difusor con seriedad
    Brilló por su dignidad
    Su carácter emotivo
    Efusivo u ofendido
    Resaltó en algunas notas
    Corrigiendo en no muy pocas
    Errores presidenciales
    Solo en hechos sustanciales
    De aquellos ESPEJOS ROTOS
    PEPE puso varios focos
    En el actual Memorando
    Con pericia resaltando
    Las falacias del Pre acuerdo
    Treintañero lo recuerdo
    En TV en NOCHES DE RADIO
    Mostrando al gran Planetario
    En festejos de estudiante
    Hoy celeste y bien radiante
    Hace escritos para DIOS

  • 27. R. Nadaud  |  18 noviembre 2014 en 14:51

    manifesto Lili tta : Nabos del mundo uníos contra Monsanto
    y el DDT ! o era la CGT ?

  • 28. MaCristina  |  19 noviembre 2014 en 8:11

    Amor y Paz!

  • 29. MaCristina  |  19 noviembre 2014 en 9:08

    Ayer buscaba sin encontrar los numerosos comentarios que se hacen después de que alguien conocido muere. No encontré eso sobre Pepe Eliashev, pero sí ahora al leer los diarios por internet, vaya también para él mi respetuoso reconocimiento.

  • 30. magu  |  19 noviembre 2014 en 10:42

    DON ABRAHAM
    perdón, por entrar a este post para decir algo de thomas merton y el asunto pasternak, porque quería ponerlo en SHAKESPEARE EN RUSIA pero se han cerrado los comentarios, aunque algo tiene que ver con el post, supongo. Ud hablaba de Dimitri Shostakovich, y su adecuación (obligada) al Soviet, Su tocayo Merton lo compara a Pasternak con Gandhi, por su revolucionaria lucha (y no rebeldía) por la PAZ, por la LIBERTAD, no haciendo ningún alegato en contra del comunismo ni a favor del liberalismo o capitalismo, porque era un poeta: / no se puede comparar a la historia de nuestro país con Rusia, pero hay algo que me parece bueno de la referencia de Merton: Pasternak (…) se convirtió en un símbolo y todos los que sentían que era importante no enloquecerse se unieron de algún modo a él. Los que habían renunciado, los vendidos, o los que de algunoa u otra forma dejaron de creer en esta clase de cualidad humana se apartaron de él y hallaron consignas para desterrarlo de sus pensaminetos (….) para la gente con cadenas de reloj, una vida vivida independientemente de los planes de los economistas y los políticos no es más que una ilusión reaccionaria, (…) Isaac Deutscher (biógrafo de Stalin) ha acusado a Zhivago de ser otro Oblomov y le ha reprochado el que considerase a LA REVOLUCION: una atrocidad, la gente con cadenas de reloj puede reconciliar con cualquier atrocidad que sirva a su oportunismo

  • 31. David  |  19 noviembre 2014 en 11:13

    Gracias por la idea Nadal, no puedo decir que sea original, ni que no lo haya pensado ya, es una opcion mas probable que alguien aqui tenga trato alguno con la verdad. Saludos

  • 32. Alejandro A.  |  19 noviembre 2014 en 13:03

    Pese a la ambigüedad de la palabra, y tomando la acepción que aquí le han dado los otros compañeros del blog, es muy difícil separar el populismo de cualquier gobierno de la historia argentina. Ha habido excepciones, y lo son justamente por lo poco que duraron, lo común fue generar algún beneficio o prebenda antes para con quienes debían poner el cuero para defender a los gobiernos de los caudillos de otras provincias o tropas nacionales, después con quienes debían poner el voto, y finalmente para con quienes habia que cerrar filas frente a los peligros de la protesta social y la rebelión. Por uno u otro motivo aquí fue prioritario siempre mantener la vertical.
    El coronel Dorrego, díscolo oficial expulsado de los ejércitos de San Martín y Belgrano descubrió que las demandas insatisfechas podían mas que las universidades y las constituciones con que Rivadavia pretendía construír un país a futuro, y derribó el gobierno en un tris. Claro que la violencia también se lo terminó devorando a él mismo. Resultado: El gobierno de Rosas. Asado y achuras para los propios, Campos para los amigos y violín violón para la opo.
    Autonomistas, conservadores, Radicales, peronistas y algún otro ismo mantuvieron los hábitos. Por eso casi resulta mas económico juzgar por lo que cada uno dejó de bueno.

  • 33. David  |  19 noviembre 2014 en 22:51

    Es mas, dada la inexactitud semantica de mi mensaje anterior, le diria, Nadal, que usted es una especie de Hal 9000 para mi, una especie de inteligencia artificial superior; al pedo, que sin duda pondria en peligro mi existencia si me tuviera cerca.

  • 34. Marcelo Grynberg  |  19 noviembre 2014 en 23:03

    Stop it, don’t do it Dave 🙂

  • 35. santiago  |  20 noviembre 2014 en 2:08

    jajajaj. es cierto. el hombre tiene la posibilidad de mentir, o ser engañado por la mentira. la mayoría vive de lo uno o lo otro objetivamente hablando. las inteligencias artificiales superiores no existen porque o no son superiores o no pueden ser artificiales. o son superiores o son artificiales sin inclusión -falsas prótesis humanas-sociales o materiales- . eso todavía nos cuesta entender.

  • 36. David  |  20 noviembre 2014 en 10:45

    Es artificio, obra del hombre, seleccion social, un albañil dificilmente podria ser tambien un librero erudito, no tendria tiempo y le doldria mucho la espalda y casi nadie elige ser albañil, ni la familia en la que nace, si esta es pobre e inculta, el tipo dificilmente tenga posibilidades de volverse culto. Unos de los dos fue seleccionado por el estado de las cosas…

  • 37. David  |  20 noviembre 2014 en 10:48

    De hecho todos los autores que cita Abraham hablan de como el hombre es seleccionado y “contruido” No maten a Bordieu me dijo una voz extraterreste

  • 38. Alejandro A.  |  20 noviembre 2014 en 11:55

    Qué bueno que existe el “casi”; Jorge Galli creció en una familia de albañiles, ingresó en el seminario, y como cura volvió a ser albañil ayudando a sus parroquianos a hacerse la casa propia en los arrabales de San Nicolás. Fue uno de los fundadores del Frente Grande y le enseñaba filosofía a los militantes mas jóvenes que tenían ganas de aprender algo. Teníendo espalda suficiente como para aspirar a cualquier cargo electivo, hubo que hacer una colecta para pagarle el hospital. El trabajo de albañil es muy exigente y requiere de mucha habilidad, una casa mal hecha se nota a la legua y se te viene abajo pronto,

  • 39. R. Nadaud  |  20 noviembre 2014 en 12:43

    que desolación ser in- comprendido : voy, sayo de velarte, negro en esta ocasión, en peregrinación a la tierra que fluye leche miel y sangre : alli en el muro voy, cabizbajo, mediante ritmo clónico, tónico, marásmo al fin, a expiar la culpa de mis esfuerzos, de mi querer ser igual a todos.

  • 40. David  |  20 noviembre 2014 en 13:34

    Si, lo que tienen las generalidades es que siempre dejan fuera casos particulares, por suerte, supongo

  • 41. Alejandro A.  |  20 noviembre 2014 en 22:39

    si; y son particularidades que tienen un peso específico importante como para equilibrar cualquier juicio sobre la humanidad toda. la biografía del cura Galli está en una página del escritor Roberto Baschetti en internet. Un compañero lo tuvo guardado una semana en el concejo Deliberante de Ramallo, poco antes del golpe. dormía entre las bancas. La triple A llegó un día hasta la puerta y se volvió por esas cosas incomprensibles. Explicaba que para saber si el ángulo de una pared es recto, los albañiles miden cuarenta cm de un lado y sesenta del otro, y , si entre punto y punto hay un metro, el ángulo es recto. Lo que constituye una aplicación práctica del teorema de pitagoras que se pasa de una generación a otra sin saber de dónde viene.
    Fue párroco en Pérez Millán, y nunca tuvo la parroquia una cantidad tan importante de pibes chiquitos que lo seguían como moscas. Una salida con el cura implicaba caminar por las vías abandonadas del ferrocarril hasta la estación de “La violeta” y allí darles un refrigerio en el campo de una gente amiga. Los compañeros le juntaban ropa, y él en vez de usarla, se la regalaba a otros. Su frase favorita era:
    “Qué voy a ser pobre yo, si hago lo que quiero”
    Leyendo sus anotaciones, David, las contrasto con el hombre de Sartre que influenció tanto a nuestra generación -pongamos el Mateo de “La edad de la Razón” un profesor de filosofía que bien podría ser el propio Sartre y se va construyendo mientras elige y toma decisiones. ¿es decir, se construye a sí mismo?

  • 42. MaCristina  |  21 noviembre 2014 en 8:13

    Oposición: No vamos a permitir que al frente del Consejo de la Magistratura bla bla bla. Ellos son mayoría, estúpidos!

  • 43. Claudia  |  21 noviembre 2014 en 10:50

    Una pregunta. Puede el filósofo mantenerse al margen de la realidad?, ingnorarla y/o no informarse ?. Desde ya muchas gracias!!!

  • 44. Claudia  |  21 noviembre 2014 en 10:54

    Ah muy buena declaración la del video

  • 45. Aldo  |  21 noviembre 2014 en 13:16

    ¿ Hay algo mejor que Carrio ?

  • 46. R. Nadaud  |  21 noviembre 2014 en 13:25

    “estúpidos” : la dignidad humana es lo contrario de la humillación, solía decir Kuo : si eres Profeta en el desierto, comiendo langostas y miel, bueno estás obligada por las circunstancias y la dieta : en todo caso : más ironía y menos insultos pueden hacer más llevadero el calvario de ciertas notas.

  • 47. R. Nadaud  |  21 noviembre 2014 en 13:29

    “mantenerse al margen de la realidad” preguntale a la esposa de Althusser.

  • 48. rodolfo lópez  |  21 noviembre 2014 en 13:31

    ¿Fue Alfonsín populista? ¿es actual el el primer gobierno populista después del Perón del setenta? Importa saberlo por la edad de los que opinan, aquí o en cualquier lado, seguros dueños del futuro y muchos creen del presente absoluto también.
    Para el de menos de 30 decir “gobierno populista” no significa gran cosa, no puede comparar, no hay “fricción” esclarecedora posible; la historia de libros es algo bien distinto, depende cómo se escriba.

    Se me ocurre hoy vivimos un “pos populismo”, que se agrega -tardío- al crónico histórico anterior, ese que debió ser superado por el sentido común a partir del trauma de los setenta; no lo fue.

    Y nos visita nuevamente, renovado, lozano, con lindos regalos; y con la idea de quedarse a vivir para siempre en casa.

    El nudo tabú, del que nadie habla, tampoco el Profesor, sigue siendo el período innombrable ´76-´83, enigma común que desafía el tiempo, y sigue interpelando, aunque todos miren para otro lado. A los que tienen edad para que se enteren todos: ¿qué hizo cada uno entonces? ¿cuáles fueron sus pequeñas o grandes miserias? ¿de qué se arrepiente? ¿quiere compartir un lugar llamado argentina?

    Dejamos acá (je).

    .

  • 49. R. Nadaud  |  21 noviembre 2014 en 18:14

    el cacique anda con las verguenzas al sol : un tal Laport clama el robo del mítico taparrabos, 60% poliester, 30% algodón :queda el enigma del 10 % restante…

  • 50. MaCristina  |  21 noviembre 2014 en 19:49

    Sr Nabau, no supo interpretar, parafraseé “es la economía, estúpidos” que alguien dijo por ahí.

  • 51. David  |  21 noviembre 2014 en 21:13

    Cura sui como dijo el Papa

  • 52. R. Nadaud  |  21 noviembre 2014 en 21:14

    al modo de antístrofa suena por lo menos extraño.

  • 53. David  |  21 noviembre 2014 en 21:17

    gracias por su emotivo relato Alejandro

  • 54. MaCristina  |  22 noviembre 2014 en 8:52

    Tomando los comentarios de Marlaw y Rodolfo López sobre los años callados por muchos ahora, rescato el sentimiento patriótico que teníamos al festejar las fechas conmemorativas, el respeto. Por otro lado, son muy pocos los que hacen mea culpa.

  • 55. Alejandro A.  |  22 noviembre 2014 en 13:35

    Rodolfo: Ningún país tiene cuarenta o cincuenta años de dictaduras, golpes y contragolpes y violencias de todo tipo por mala suerte; Algo hay, bien oscurito que no alcanzamos a descifrar o que no nos atrevemos a exponer.
    El mes de Diciembre de 1975 debería estar incluido en el septenio de la dictadura que Ud. pide estudiar; Ahí puede estar la clave de la pequeña deuda que estos treinta años de Democracia tienen con la task forcé.

  • 56. David  |  23 noviembre 2014 en 10:35

    Recomiendo la lectura del articulo Introduccion a la vida fascista publicado en la revista La caja por nuestro anfitrion.
    Yo debo reconocer que en el 76 vivia cagado..
    por suerte mi mama me cambiaba los pañales.

  • 57. marlaw  |  24 noviembre 2014 en 8:53

    Alejandro Discúpeme que intervenga en su comentario. Desde luego que nada es por casualidad, pero algunas veces conviene mirar nuestro entorno. Haciendo un esfuerzo de memoria voy a tratar de recordar la gorras de generales que Gobernaban otros países de este Continente Americano, mientras Perón presidía la Argentina. El General Ibañez en Chile, Rojas Pinilla en Colombia, Stroessner, en Paraguay, Perez Gimenez en Venezuela, Fulgencio Batista, en Cuba, Anastacio Zomoza en Nicaragua, Tte Coronel Osorio en El Salvador, Bolivia también tuvo de forma intermitente gobiernos militares durante los últimos 50 años del Siglo XX. Sería ingénuo pensar solo en la casualidad.

  • 58. David  |  24 noviembre 2014 en 18:18

    Es la gorra estupidos, como dijo Ma. Cristina

  • 59. David  |  24 noviembre 2014 en 18:42

    Para implantar un pensamiento unico hace falta una policia ideologica que de ser necesario llegue al cuerpo de la poblacion, ahi tiene la gorra, en la realidad puede ver el pensamiento unico, falta el cuerpo, el crimen perfecto.

  • 60. R. Nadaud  |  25 noviembre 2014 en 17:12

    qué sería de la masa, del pueblo, sin una policía ideológica : desorden y anarquía.

  • 61. David  |  25 noviembre 2014 en 17:48

    Qed

  • 62. Marcelo Grynberg  |  25 noviembre 2014 en 20:43

    Nadaud lo dice en borma …

  • 63. Marcelo Grynberg  |  25 noviembre 2014 en 20:44

    perdon: en broma
    (estos teclados)

  • 64. David  |  25 noviembre 2014 en 21:44

    Yo no

  • 65. marlaw  |  26 noviembre 2014 en 0:29

    Creanme que tendría muchas para decir en este foro y no sé por donde comenzar.En principio diría que en un país como el nuestro que de alguna manera todos compartimos, en un país tan alejado de la razón, y tan propenso a los mitos que aún prevalecen frente a la verdad o frente a la razón (es una cuestión de gustos) políticamente hablando, sería revolucionario ser liberal. No hablo de un liberalismo económico que suele ser el difraz preferido de los conservadores vernáculos, sino de un liberalismo que sea capaz de disipar los viejos temores, de reconocernos reciprocamente como personas, con nuestras virtudes y defectos o con nuestros defectos y algunas pocas virtudes, donde el valor supremo radique en la libertad, pero en esa clase de libertad que no avasalla el derecho del otro a ser a su vez líbre, a no tener temor a expresar las ideas por miedo a la represalia. Hasta ahora por lo menos desde que yo tengo uso de razón, esto rara vez ha sucedido, por no decir nunca. Las montañas grandes o pequeñas se escalan paso a paso. Las urgencias, el saltear etapas, lleva al derrumbe. seamos pacientes, pero a la vez seamos firmes, no retrocedamos, tratemos de avanzar en medio de la maraña y aún de la adversidad. Sí que tenemos una misión aúnque esta parezca poca cosa. Nuestra misión es vivir y tratar de prolongar la vida a nuestro derredor y además dejar testimonio de ello a quienes nos precedan. No se trata de cumplir el mandato Divino de un Dios psicótico, es mucho menos que eso, o mucho mas según como cada uno de nosotros valoremos nuestra propia vida y la de nuestros semejantes

  • 66. marlaw  |  26 noviembre 2014 en 0:41

    Alejandro. Mateo en el tercer Tomo de Los caminos de la Libertad en la Edad de la Razón, sí mal no recuerdo, este termina arrugando.

  • 67. R. Nadaud  |  26 noviembre 2014 en 7:53

    arrugados, no arrugando, y desde siempre : al colegio en el auto de papá o el transporte, y los jueguetes al día : impensables sin blue jeans y converse, con los autores de moda, subrayando las primeras 17 páginas y listo : bike, factor 50 : papi y mami siempre ahí : ya cantando los 30 a pensar en las sucesión, hermana : y el consuelo de un blog donde emanar lecciones de moralina : 5 líneas de fama, paredón y despues las luces de boliche de onda : Hal se desconecta a sí mismo, ver la cara humana fue demasiado.

  • 68. marlaw  |  26 noviembre 2014 en 8:30

    Acabo de ver el video que trajo Alberto, y comparto en gran medida lo que expresa esa señora. Me alegro por ella y por su fe en la razón y la libertad.

  • 69. Alejandro A.  |  26 noviembre 2014 en 12:54

    Marlaw: Marlowe, cuando todo parecer terminar, después de una agotadora jornada de trompadas, tiros, interrogatorios, whisky etc. siempre a ultima hora lo espera escondido un último esbirro con ganas de pelear; Yo sacaría a Perón del cuadro de generales que Ud menciona. Allí hay muy pocos o ninguno surgido de un proceso eleccionario, y mucho menos alguien que haya cambiado la matriz productiva y el ingreso de la gente como él. De cualquier manera, mi intención era comentar lo mucho que hicieron los sectores supuestamente progresistas para que los setentas terminaran finalmente en la tragedia que terminaron
    David recomienda el articulo de Abraham sobre el camino al fascismo, que todavía no leí. mientras tanto sugiero para que nadie sospeche de que quien escribe es algún represor retirado, “El burgués Maldito” de Maria Seoane, autora de algunos libros que debieran ser obligatorios en la escuela, actual directiva de Canal 7 creo. En la página 258, y mientras abre el capitulo con la descripción de la inédita apertura al campo socialista que promueve Gelbard (PCA) apoyado por Perón y particularmente la ruptura del bloqueo a Cuba, Seoane analiza los comentarios y opiniones de la prensa de izquierda, tanto guerrillera como no guerrillera: “El ERP sostenía que Gelbard era un representante neto de la gran burguesía” El PCR que era un representante del socialimperialismo ruso” y la revista Militancia ( O. Peña y Duhalde) “El peronismo quiere construír el socialismo nacional, no el neodesarrollismo”. Jorge Abelardo Ramos no quería ser menos, “Gelbard retrasa las soluciones de fondo” el colorado después terminó “militando” en el menemismo. Cuando llega a Cuba la misión argentina con maquinarias, camiones y omnibuses, el ministro se aloja en el mismo hotel en que se alojan las autoridades del PRT que gestionan el apoyo de Cuba al asentamiento de la guerrilla en Tucumán. Montoneros saluda el advenimiento del gobierno encarnado por su líder y conductor con la toma de un cuartel (catorce muertos) y el fusilamiento de algunos líderes sindicales…Qué otro desenlace podría haber tenido aquel proceso?

  • 70. David  |  26 noviembre 2014 en 13:11

    Nadal o el Arte del Argumento Ad Hominem, usted no me conoce para nada, yo hurgo en la basura, sera por eso que estoy aca.

  • 71. David  |  26 noviembre 2014 en 13:31

    No comento mas, no me tiren por la espalda, saludos.

  • 72. roberto nadaud  |  26 noviembre 2014 en 16:11

    a uno de la antiguedad le llamaban “tabano” :digo mira los azuzas y esto sale esto había bueno…

  • 73. MaCristina  |  27 noviembre 2014 en 8:50

    David, no te enojes, no sirve de nada, lo digo porque me pasó, ahora aprendí, sos libre de expresarte como cualquier otro, un abrazo!

  • 74. rodolfo lópez  |  27 noviembre 2014 en 13:15

    Alejandro, nadie piensa que Ud es un represor retirado (ja ja), aquí ninguno lo es, yo tampoco. Pasa que al recordar aquel pasado, cuando como sociedad descendimos al infierno -marzo del ´76-, para intentar entenderlo, necesitamos reproducir expresiones de personas o de sectores, los graves conflictos entre ellos, el caos generalizado que precedió al golpe; y de pronto nos parece que estamos justificando a los torturadores y su horror. No es así.
    Es la trampa del tema tabú. No hay manera de nombrarlo sin sentir que invocamos al Demonio, espantados entonces sentimos que debemos aclarar nuestra posición, limpiar la mugre que se nos pegó. Aún así no quedamos.conformes.
    Tal vez a esa mugre se refiere David (y suerte que no la viviste!)
    Todo comentario ayuda, el de Marlaw 65 utópico o ingenuo es una forma interesante piadosa de acercarse al tema, superar el ´76 va a llevar años creo.

    ¿Fue en Diciembre del ´75 que Balbín, líder político radical -la principal oposición-, dijo “No tengo respuestas”, para la violencia creciente en el país y para el colapso económico pos-Rodrigazo?

  • 75. MaCristina  |  28 noviembre 2014 en 8:32

    Releí hoy en un artículo este poema de José Pedroni que me hizo emocionar, lo comparto

    Derribarás un árbol, dos, tres, cuatro,
    pero la hoja no.
    Siempre hay una hoja que se salva
    y vuela bajo el sol.
    Encerrarás un ave, dos, tres, cuatro,
    pero su canto no.
    Hay dos cosas eternas como el aire:
    la idea y el amor.
    La hoja de la imprenta de Sarmiento
    era igual que su voz.
    Entraba por debajo de las puertas
    como el grillo y el sol.
    El tirano quería detenerla,
    pero no pudo, no.
    En su propio bolsillo la encontraba,
    en el de su reloj.
    Si la quemaba, se volvía llama.
    Si la rompía, se volaba en dos.

  • 76. roberto nadaud  |  29 noviembre 2014 en 17:49

    1806, Albión invade: derrotado el virreinato: dominion : ni gallegos en los barcos, qualsiasi tanos menos: el norte protestante, preciso: pues deja que te diga, que yo lo hago a mi manera dice Manolo y emigra.
    ni tarantelas ni jotas:y menos esa epopeya del dolor, el tango: ahora no tendríamos en los textos 70 años de peronismo : el precio, bueno pagadlo vosotros.

  • 77. Elías  |  30 noviembre 2014 en 8:43

    Alejandro, hay una nota desafinada en su texto: la palabra “omnibuses”. La busqué en la web y evidentemente suena horrible, por el simple hecho de que está mal escrita.
    Si bien el plural de autobús (voz aguda) es autobuses. El plural de ómnibus (voz esdrújula que termina en la consonante S) sigue siendo ómnibus. Un buen ejemplo de esta regla gramatical es la palabra intríngulis cuyo plural sigue siendo intrígulis y no “intringulises”.

  • 78. roberto nadaud  |  30 noviembre 2014 en 13:41

    Chile, país vecino : tengo entendido que psiquis sin¨ ‘p’ significa higo.
    y hay sicólogos, sicología, en libros, revistas y
    etc.
    otra perla : ´valórico’.

    que la RAE diga qué, son una coz ahí.

  • 79. MaCristina  |  30 noviembre 2014 en 17:33

    Elías, qué lástima que haya reaparecido solo para hacer una corrección gramatical, sus comentarios solían ser muy agudos.

  • 80. Elías  |  30 noviembre 2014 en 19:39

    Ma Cristina, gracias por su halagador comentario. Es sabido que la industria juguetera argentina (Matarazzo y otras empresas menores) tuvieron un crecimiento exponencial durante el primer gobierno de Perón, ya que desde los primeros meses de su gobierno, el tirano prófugo (perdón estuve leyendo a Marlaw), decía, desde el inicio de su gobierno, el General, compró grandes cantidades de juguetes para ser repartidos entre los niños de familias de escasos recursos económicos. Digresión: según algunos autores, en la década del 20′ eramos la 7° potencia mundial y recién en la década del 40′ (Glup) miles de niños argentinos tuvieron su primer juguete industrial en sus manos
    Halagos y juguetes, siempre formaron parte de los gobiernos populista. Ma Cristina me ha regalado un halago y si yo fuera un caballero en las próximas elecciones debería votar a Lilita, dando comienzo de esta manera a una nueva clase de populismo: “el populismo apocalíptico”.

  • 81. MaCristina  |  1 diciembre 2014 en 8:20

    Elías, usted puede ser un caballero y luego votar a quien quiera, gracias.

  • 82. roberto nadaud  |  1 diciembre 2014 en 13:41

    Willhelm Kapitanhich . Fisoloficamente corresponde cobrar impuesto a las ganacias, el emolumento, item corruptela-coima, tributa en el país de Jauja.
    sugerencia : usar los billetes bien habidos en un transplante de cara pues vox populi : con el esfuerzo de re-torcer la natural inclinación al bien han terminado compitiendo con las pesadillas de Goya.
    o sea :mamarrachos : si no entienden busque una foto de R. Graves, G. Philippe, M. Hernandez, N. Maldestem….
    roedores de naciones, internacional de la miseria casi humana, politicastros argentinos.

  • 83. Alejandro A.  |  2 diciembre 2014 en 0:19

    Elías: Agradezco la corrección. La palabra sonaba mal. ruego se entienda como un homenaje a Hugo Adelmar Guerrero Martinheitz (“Hasta mañana si Dios y los omnibuses nos lo permíten”) de quien fui entusiasta radioescucha.
    Para mí, Matarazzo fabricaba fideos, pero sea, si él y algunos otros pilluelos se beneficiaron, también hubo otros que comenzaron a fabricar autitos en serio en la argentina, y lo mas importante, millones de personas que cobraron identidad y forma humana en esos tiempos en que todavía nos regía la bula de Alejandro VI -los indios tienen un alma que puede ser salvada, aunque es flaca como la de los perros- No es posible imaginar hoy día, los sentimientos de unas personas que vivieron toda una vida ignoradas y en medio de la miseria, y que de repente reciben un paquete a su nombre que hay que ir a buscar al correo, con un regalo para los hijos a quienes nunca pudieron comprar absolutamente nada. Pero esa me parece una discusión agotada y sin sentido que tiene que ver con una cuestión de inmunidad personal como la Mantoux. Te prendía o no. Amnistíelo a Perón que se murió hace cuarenta años, tiempo que hemos pasado paveando y sin aprender ningún truco nuevo; Lo bravo, lo difícil, está siempre adelante
    Imagínese, hace unos minutos acabo de escuchar un aviso de una Universidad privada que anuncia haber almacenado el Himno Nacional Argentino en una bacteria… ¡ en una bacteria!
    Y me digo:habrán hecho un cálculo actuarial como hacen las compañías de seguros y la conclusión es que tiene mas posibilidades de recordar ese símbolo una bacteria, que alguno de los pibitos que concurre cada tanto a esos sitios denominados “Escuela”.

  • 84. roberto nadaud  |  2 diciembre 2014 en 7:52

    El País.es : artículos escritos por J:J: Millás : Alguien se forrará.
    por ahi te dan ganas de ex-agerar : que solo un español escribe así : que’l Siglo de Oro no fue en Aniyáaco.

  • 85. Elías  |  2 diciembre 2014 en 14:11

    “El ritmo de la luz dándole fisonomía exacta a la palabra, recreando el silencio, encendiendo armonías y carencias, el equilibrio y su constante duda”…Alejandro, usted es historiador y por lo tanto no dudo de que H.A.G.M. haya dicho la frase por usted mencionada. Pero si uno la busca en la web, se encuentra con que el tiempo o la memoria han modificado la misma. Es así que Alejandro Apo (en “El hombre ilustrado”) la recuerda como: “Hasta mañana si Dios y los ómnibus lo permiten” y La Nación (17 de agosto de 2003) en “El impertinente Guerrero Marthineitz” la recuerda como “Hasta mañana si Dios y los autobuses lo permiten”.
    Seguiré la búsqueda.

  • 86. MaCristina  |  3 diciembre 2014 en 10:38

    Disgresión: Matarazzo hacía unos fideos horribles, ácidos, cuando la conocí, actualmente se destaca por su calidad en pastas secas o frescas.

  • 87. MaCristina  |  5 diciembre 2014 en 8:37

    Digresión


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 95
marlaw en Bitácora 99
Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 95

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: