LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÌA 35

15 noviembre 2014 at 8:07 9 comentarios

Hay un desencanto en Colli respecto al desarrollo de la filosofía en la historia. Congenia con Platón en esta decepción compartida. En su “Filosofía de la expresión” intenta explicitar este desencanto. No resulta claro que es lo que ha perdido la humanidad con la conversión del antiguo saber griego cuando se hace filosofía escrita. No hay relación confesa por el italiano con Heidegger. El alemán habla de la escucha del Ser y del ocultamiento del ser por el ente. Pero Colli es más fogoso, para él lo que se ha olvidado es algo así como un grito, una especie de horror, una lava ardiente en el fondo de un volcán que los antiguos habían visto y querían trasmitir.

En lugar de mantener la mirada en ese sin fondo – la visión dionisíaca en Nietzsche – compusieron sus ropas y salieron de paseo a exhibirse en la feria de las vanidades de la retórica. Colli nos dice que la verdad es juego y violencia, y que los filósofos puestos a trasmitir un saber y a escribir sus ideas las metieron en el buzón categorial para luego remitirlos en la forma de necesidad y contingencia.

En el fondo del volcán yace una musa pobre, harapienta, olvidada por los dioses, que se llama Ambigüedad – tema desarrollado por Vernant y Vidal Naquet en “Mythe et tragédie en Grèce ancienne” – , y es a ella a quien le escribe Colli en nombre de los grandes sabios como Heráclito, Empédocles, Parménides y Zenón.

Y ahora quisiera hablar de los libros perforadores y de los jurados de filosofía embaucadores. Mencioné al poeta Auden que en una recopilación de ensayos con el nombre de “El arte de leer”, tiene un trabajo que se llama: Los griegos y nosotros.

¿Qué sucede cuando un poeta habla de los filósofos? ¿Qué sucede cuando un escritor que no se reconoce como filósofo dice lo que piensa? ¿Qué relación hay entre los autodenominados filósofos y los escritores que dejan su pluma de ficción o de versos por un momento y piensan su pensamiento? Cuando se zambullen en el mundo de las ideas.

Colli dice que Platón se apropió de una idea genial de la geometría: el punto, un elemento sin extensión que genera los espacios, para reconvertirla en Idea con mayúscula, un fantasma teórico invisible que descifra y disipa apariencias.

Pero me he encaprichado con esta palabra: idea, para mí la filosofía es un modo de hablar sobre ellas, de generarlas, de lanzarlas al mundo y de subirse a la calesita, llamado carrousel, o tíovivo, de las ideas circulantes.

(“Tíovivo” es una palabra originada en los tiempos del cólera en la ciudad de Madrid en 1834, cuando el señor Esteban Fernández que tenía ese disco giratorio con caballos de madera para diversión de los niños, muere por la peste. El desconsuelo de padres e hijos fue grande. Cuando la multitud acompañaba en la marcha fúnebre al ataúd en camino al cementerio, el supuesto muerto se despertó aterrorizado con el grito: estoy vivo!)

El estado de catalepsia suele provocar estas confusiones.

Vuelvo a las ideas. ¿Qué es una idea? Foucault habla de enunciados, Deleuze de conceptos, Sartre de nociones, Wittgenstein de juegos de lenguaje, Kant de categorías, ¿por qué ideas?

No son retratos o representaciones que están en la mente, no es un depósito verbal o visual en la conciencia. No son juicios o proposiciones. Las ideas son relaciones que establecemos entre figuras verbales y visuales que ya están ordenadas y clasificadas. Las ideas nacen cuando pensamos, y pensamos cuando lo pensado es vuelto a pensar. Se pasa del participio pasivo al infinitivo, a la acción.

Las ideas se producen por la acción del pensamiento. El pensamiento en acción genera ideas. Por eso las ideas resultan de un proceso de transformación.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 34 ¿HAY ALGO MEJOR QUE EL POPULISMO? (PERFIL 16/11/2014)

9 comentarios

  • 1. marlaw  |  15 noviembre 2014 en 9:37

    Ambiguedad, locura, laberinto, enigma Pareciera ser que el camino del saber es un sendero muy estrecho bordeado de profundos precipicios, y que el encandilamiento que proporciona la luz de la arrogancia puede hacer desbarrancar al viajero en cualquier momento.

  • 2. Marcelo Grynberg  |  15 noviembre 2014 en 9:56

    “La escucha del ser” de Heidegger, “la mirada dionisiaca” en el sin fondo de la existencia de Nietzsche, el mito, el origen, etc, no son acaso todos resabios de potencias prehistoricas ? Que oscuro parece todo ello al lado del devenir de las ideas y del pensamiento, en continua transformacion.

  • 3. MaCristina  |  15 noviembre 2014 en 11:16

    Muchachos, háganme caso, vayan a ver Interstellar (van a encontrar filosofía, psicología, etc.) y todas sus dudas se despejarán!

  • 4. R. Nadaud  |  15 noviembre 2014 en 13:54

    J.M.Coetzee : Elizabeth Costello, Postscript.

  • 5. R. Nadaud  |  15 noviembre 2014 en 19:03

    “en la feria de vanidades”
    grandes dionísiacas : en los cerámenesel autor presentaba 3 tragedias y un drama satírico: el retórico será el bufón del gran teatro del mundo.
    ahora esto de hacerse los guapos : aristoi del geist : a ver si un destino de esos los manda por la senda de Lady Chandos.
    que yo sepa no andan por las pensiones de la europa central mirándose al espejo y descubriendo a etc etc.
    más bien toman el aperitivo y sintonizan el cable.

  • 6. philo  |  15 noviembre 2014 en 20:26

    Algunos días su forma de escribir me resulta tan encantadora!

    Quisiera agregar algo a lo que dice Colli de Platón, a propósito de que justo estoy leyendo un libro de Historia de las Matemáticas que me resulta apasionante.

    El autor asegura que si bien a Platón se lo conoce por su filosofía, fue uno de los matemáticos más importantes e influyentes de la historia.

    Cuenta que en el dialogo Timeo propone una geometría que es la llave para desentrañar los secretos del universo. (opinión que muchos científicos comparten hoy)

    Habla del punto sin dimensión, y el mundo de las ideas. Pero agrega que el concepto de número irracional ( es un número que no se puede expresar como fracción y tiene infinitas cifras decimales sin ningún patrón de repetición luego de la coma) no encajaba en la visión del mundo que se tenía hasta entonces e influye fuertemente en los fundamentos de las escuelas filosóficas.

    Algo me resulta fascinante de esa época, es ese intento de conectar disciplinas y otra cosa, como desde esa pequeña isla del Mediterraneo se produjo un cambio de mentalidad que influyo en toda la humanidad.

    Saben que creo, hay transformación, si, pero dentro de la transformación hay continuidad

  • 7. Gustavo Romero  |  20 noviembre 2014 en 11:20

    ¡Feliz día de la Filosofía! Día universal, principio de todos los principios, causa de todas las causas, causa sui, incondicionado, eterno, origen y fin, inmutable, idéntico a sí mismo, infinito, perfecto, arkhé.

  • 8. Marcelo Grynberg  |  21 noviembre 2014 en 9:47

    Gustavo: Supongo que lo decis en broma, no ?

  • 9. philo  |  13 diciembre 2014 en 7:12

    Me desperté pensando en concepto de ” Idea” de Platón, tema que da vueltas en mi cabeza hace rato.

    Fui a un libro que tengo hace tiempo de Ian Stewart ( Doctor en Matemática, miembro de la Royal Society)

    Según este autor son los Pitagóricos (600a.C. al 400 a.C.) los que entendían que la matemática trata con conceptos abstractos no con la realidad. Y que estas abstracciones estaban encarnadas de algún modo en conceptos “ideales” que existen en algún reino extraño de la imaginación, de modo que, por ejemplo un círculo dibujado en la arena con un palo, es un intento fallido de un círculo ideal, perfectamente redondo e infinitamente fino.

    Me quedé pensando en Platón que se apropió de esa idea genial de la geometría. Que genio!!!

    Tal vez las ideas surgen de retrabajar con las ideas anteriores (???)

    Por suerte vienen mis vacaciones, por lo tanto la posibilidad de pensar, leer y tal vez tenes alguna idea. No puedo morir antes de tener alguna idea,jaj

    Bueno me voy a desayunar

    Espero vuelva a tener ganas de escribir LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÌA


Categorías

Comentarios recientes

rodolfo lópez en Bitácora 77
Aldo en FELIZ DÍA DE LA MILANESA!…
marcelo en Bitácora 78
Gustavo en Bitácora 78
Laura en Bitácora 78

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: