LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 32

12 noviembre 2014 at 7:23 9 comentarios

Las palabras son sonidos articulados por el cuerpo, y se invisten de una doble materialidad al escribirse. Si la palabra es la copia del mundo invisible de las formas, la escritura tiene la consistencia vaporosa del simulacro. Pertenece a las artes, las que para Platón son la apariencia de la apariencia.

Cada vez que se diga la palabra “simulacro” aparece el libro de Deleuze “La lógica del sentido”  y su lectura de Platón en la que divide el orden del Ser en original-copia-simulacro. Pensar al simulacro será según su perspectiva, pervertir al `platonismo. Ni subvertirlo con el materialismo histórico para mostrar que el idealismo de los filósofos es el reverso de una sociedad esclavista; ni subvertirlo para acusar al platonismo del odio al cuerpo y de su sublimación en una moral puritana y represora, sino pervertirlo, tomando partido por la cosmética, por el maquillaje, por lo bello que atrae, encanta, fascina, distrae, engaña.

Quizás Nietzsche sea el antecedente de esta visión al emparentar a la tragedia con el carnaval, con las fiestas dionisíacas, y al Destino con la máscara. La tragedia es la visión del sinfondo del Ser conciliado con el amor por las formas y la diferencia, de acuerdo a la sabiduría de Apolo, y es música. Homenaje a Schopenhauer y a Wagner, Nietzsche selecciona de las artes la más abstracta, la más cercana a las matemáticas, pero no puede evitar de asociar la música al baile, y cuando se baila es porque hay un sátiro.

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 31 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 33

9 comentarios

  • 1. Gustavo Romero  |  12 noviembre 2014 en 8:15

    “Alles, was tief ist, liebt die Maske”.
    “Todo lo que es profundo ama la máscara”.
    F. N.

  • 2. Marcelo Grynberg  |  12 noviembre 2014 en 8:25

    Al “arte total” de Wagner (hoy realizado en la publicidad y el entretenimiento), respondamos con las Sinfonias y Cuartetos de Dimitri Shostakovich !

  • 3. Aldo  |  12 noviembre 2014 en 13:11

    Quizás era mas poético y o estetico decir que el hombre escribe desde el espíritu y no desde el intestino grueso , Pero hay personajes que se toman tan enserio esta discucion que la llevan hasta a sus propias psiquis , reflexionan, se enroscan escriben Operas para terminar abalando cualquier masacre o diferencias tan bruscas
    muchachos, terminen la terapia o empieseenlan ,

  • 4. marlaw  |  12 noviembre 2014 en 14:45

    Profesor: Me asumo como Sátiro. Pertenezco a la época del bolero. En esos tiempos dorados de mi adolescencia tardía se bailaba de tal manera, que el caballero pretendía arrimar a la dama que apetecía toda su genitalidad. Sucedía también, qué en algunas ocasiones la dama recibía con total beneplácito esa aproximación. En ese breve instante parecía como sí el universo se detuviera y el tiempo dejara de transcurrir.

  • 5. diana monnier  |  12 noviembre 2014 en 14:56

    Profesor, un tanto difuso encuentro este escrito. Me gusta, pero no veo el principio, tampoco el fin.Sin embargo, interesantisimo tema; la palabra.Me dispara tantos aspectos, insoslayables mundos de tinta. Prima facie, su fórmula mágica , me remite al antiguo esquema griego : Qué cosa del mundo me dice la palabra?. Este es un punto de partida muy básico, muy originario ; el Logos.Me encanta su blog.

  • 6. rodolfo lópez  |  12 noviembre 2014 en 17:31

    Esta es corta pero me supera, entiendo poco o nada, hasta puede ser que por algún motivo no quiera entender; pero les había sacado jugo a las Enseñanzas de Tomás Abraham; las chispas de los cruces de espadas o libros brillaron también para mí, en su Saber y en su Verdad (y en mis posibilidades). Pronto después el brillo desapareció -efímero es su destino- y yo volví a mis tinieblas.

    Estimado Alejandro, pago una deuda a su cita de Camus.
    “El mito de Sísifo” sólo duró 40 páginas en mi poder, luego lo cerré. Y prudentemente lo cambié por una novela policial entretenida, de Marcelo Birmajer; que acabo de terminar.

    “Nuestro” Camus es allí contundente, me iban convenciendo sus primeros argumentos en favor del suicidio, no sé cómo sigue. El tremendo Absurdo exterior puede naturalmente responderse con un suicidio personal. Se opone así al Absurdo infinito otro más pequeño, ínfimo, que tiene el mérito de llevar nuestro sello, de nombrarnos. Este no era el Camus de “El extranjero”, “El primer hombre” (!) o de los maravillosos cuentos que tanto disfruté y atesoro, original canto a la vida. A este mejor tenerlo lejos. Saludos.

    .

  • 7. Alejandro A.  |  14 noviembre 2014 en 13:07

    Estimado Rodolfo: Coincido plenamente; El Camús de “El mito…” no es el nuestro; A simple vista parece que la verdadera maldición no lo es tanto y consiste en creer que en algún momento la piedra va a quedar en su sitio, que es lo que ayuda a levantarse todos los días…no es como para andar tomando decisiones intempestivas de las que después uno podría arrepentírse.
    Agréguele a la novela de Birmajer algún paseíto por Agronomía; Al menos aquí los Jacarandaes han florecido. Un fuerte abrazo.

  • 8. philo  |  14 noviembre 2014 en 19:14

    Mito de Sisifo lo leí completo, no me convenció de nada. Mi pulsión de vida es muy fuerte. No me importa arrastrar la piedra una y otra vez, es mi piedra. Caminar por la tinieblas me gusta, porque en algunos momentos hay destellos, el absurdo me tiene sin cuidado

    La palabra es apariencia, ..si… por ello prefiero sonreír

    PALABRAS (SIMULADAMENTE) USADAS :
    simulacro, tragedia,apariencia, psiquis, masacre, terapia, absurdo, intestino grueso, entiendo poco y nada, me iban convenciendo en favor del suicidio.
    UN BAJON !

    las palabras pueden hacer estragos, creo que hay que consumirlas con moderación, más si se presume que han sido adulteradas

    Por las dudas hoy hago dieta y mientras sigo bailando y jugando, escuchando las sinfonías y gozando de los jacarandas que por acá también están en flor.

  • 9. rodolfo lópez  |  17 noviembre 2014 en 10:42

    Estimado Alejandro, semanas atrás retomé mis caminatas por el parque Agronomía y veo efectivamente la primavera en las copas de los árboles. Le agradezco su respuesta. Un abrazo.


Categorías

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

