LA ENSEÑAZA DE LA FILOSOFÍA 29

9 noviembre 2014 at 7:46 13 comentarios

Atenas será otra cosa, en otro momento. Por ahora el Cosmos es Uno, ya fuere inmutable, o cíclico, de acuerdo al sabio y político Heráclito.

¿Heráclito Político? Al menos activo en las continuas luchas por el poder entre facciones.

¿Por qué algunos bregaban por un tirano y otros por un régimen democrático?, lo ignoro. ¿Podemos dar por descontada la existencia de una opinión pública de parte quienes pretendían un régimen “aristocrático”, basado en la majestad de un saber? No lo sé.

¿Qué tipo de saber tenían estos hombres que como Empédocles hablaban de las fuerzas del cosmos? ¿Eran discípulos de los magos de las cortes persas?

Nietzsche los unge de “majestad sacerdotal”, y los deja en una cima para ser contemplados desde la llanura, en la que los vemos mirar con desprecio al gordinflón ñatudo que habla del alma encerrada en un cuerpo inmoral, molesto, y sólo instrumental. Estos hombres no son los personajes de Platón, esos que discuten en las casas y se proponen sortilegios dialécticos para mejor ejercitar sus lenguas.

Seres que están más allá del bien y del mal, no creían en ese conocimiento basado en una geometría aplicada a la República. No argumentaban, ni escribían.

Capizzi tuvo la inteligencia de plantear el problema, el de la inserción política de los llamados filósofos presocráticos elevados a poetas esotéricos, adivinadores de suertes, o sabios que aún escuchaban un silencio llamado “Ser”.

La Ley en griego se dice “nomos”. Vernant habla de “isonomía”. La democracia tiene que ver con los espacios, el lugar de cada uno de sus ocupantes, con las distancias, con la geometría. La figura que le corresponde a la ciudadanía es el círculo. Todos los puntos de su contorno equidistan del centro. Marcel Detiènne, en el libro antes mencionado, da cuenta de los antecedentes de esta idea circular como nueva geometría política. Habla de los rituales guerreros en tiempos homéricos, en los que luego de la batalla, los combatientes se disponen alrededor del botín conquistado, los distribuyen por partes iguales, a la vez que cada uno de ellos se dirige al centro para relatar avatares de la contienda. Los ocupantes del círculo se turnan en el uso de la palabra.

Quedó como anécdota célebre del CBC-UBA que en un final un estudiante creyó el que el botín era el calzado deportivo que tiene tapones. Aprobó igual, resultado del método pedagógico “tolerancia diez”.

En mis primeras clases en la facultad de Psicología me interesaba resaltar esta relación entre guerra y democracia en momentos en que se construía una memoria política en la que los argentinos al fin se habían liberado de una dictadura bestial para recuperar su firme vocación de vivir en libertad y defender los derechos humanos.

Había sumo interés en cubrir con este manto de hipocresía esos años en que lo que se había visto en nuestro país era algo bastante diferente. Se trataba de una conformidad funcional al régimen que había anunciado que las “urnas estaban bien guardadas” y que “nunca más” volveríamos a vivir la violencia y la demagogia politiquera de los setenta.

Fue la ambición pantagruélica de un general que jamás había ida a la guerra, la que inventó la gesta emancipadora de Malvinas, la que enterró ese primer “nunca más” y lo sepultó bajo otro “nunca más” que hiciera olvidar al primero.

Mostrar el ejemplo clásico de la Grecia antigua en el que la guerra es el antecedente formal y sustancial de un régimen que se hizo llamar democrático, era un freno a esas apuradas muestras de convivencia plural y tolerante entre ciudadanos respetables.

Es en la guerra en la que se conforma la figura de una hermandad entre iguales por la que lo que importa es el grupo y no el héroe legendario inmortalizado por la gloria de sus hazañas.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 28 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 30

13 comentarios

  • 1. MaCristina  |  9 noviembre 2014 en 9:14

    Trayéndolo a nuestros días, creo que estamos madurando lo suficiente para no necesitar al héroe salvador, sino hacernos responsables y elegir a un grupo de gente idónea.

  • 2. Marcelo Grynberg  |  9 noviembre 2014 en 10:34

    Isonomia : La legge è uguale per tutti.
    Solo una expresion de deseos …

  • 3. David  |  9 noviembre 2014 en 14:05

    Comparto lo que dice Grymberg, para alguna tradicion Nietzche no es filosofo sino sabio o iluminado, de hecho el confiesa que algunas de sus ideas son frutos de voces o demonios, ironia, no lo creo, la esquizofrenia como le llaman esta bastante asociada a artistas de todo genero, y es bastante esclarificador el caso de los savants, los limites poco claros entre el yo y los otros suele aparecer como nota comun entre muchos de los que son llamados “genios”, Colli habla, segun creo, de un origen primigenio de la filosofia en los misterios, que segun otros no eran sino una iniciacion basada en el uso de agentes enteogenos, tambien llamados drogas, hongos, faso como en los sabios misticos de la india, en fin elementos como el trance tambien, supongo, con que el practicante o drogado de turno accede a ese punto borroso en que las determinaciones de los otros y las nuestras se mezclan, el inconsciente, quizas todos estemos hechos mayormente de esa materia; de la que estan hechos los sueños.
    Quien conoce eso, conoce un poco mas que quienes se manejan por el que diran, quien se mantiene en esa posicion es el santo, el iluminado, ese que hay que eliminar porque su intuicion lo lleva sin heridas antes que los otros, no es enfermante? Los sabios necesariamente son expulsados o se autoexcluyen, de ahi
    heraclito, que en el limite de dos eras la mitica y la filosofica, filosofa, hace accesible logos, su saber dentro de una lengua mitica.
    Socrates como Lito Nebia vino despues de Tangito.
    Te gusto Nadal? Apreta el boton con el dedo para arriba. Besitos

  • 4. David  |  9 noviembre 2014 en 14:06

    Eh publicá boton

  • 5. R. Nadaud  |  9 noviembre 2014 en 14:32

    batallas : ‘lo que importa es el grupo’ : el abalanzarse con furia hacia delante es abandonar la formación de la falange, y, por lo tanto, romper filas.
    en la falange la parte izquierda de cada hoplita era protegida por su escudo, y la derecha por el escudo del hombre que estaba a su lado.
    Tucídides, 5.69-70.

  • 6. R. Nadaud  |  9 noviembre 2014 en 14:36

    ‘en la batalla, cada hoplita, educado a dieta de Homero, sin duda equilibraba el miedo con ideales de gloria heroica cuando cantaba los peanes guerreros’

  • 7. R. Nadaud  |  9 noviembre 2014 en 15:02

    ‘discípulos de los magos’ Heródoto, egipto.

  • 8. Marcelo Grynberg  |  9 noviembre 2014 en 20:16

    Tal vez los nietzscheanos del blog puedan explicarnos brevemente en que consiste la genialidad de N. Siguiendo a Schrödinger, creo que N. no era mas que un “gran fascista” (como lo llamaba S). En fin, puedo estar equivocado.

  • 9. Aldo  |  9 noviembre 2014 en 21:58

    tambien podriamos cambiar al ” heroe ” por ” pensador ” legendario etc , la filosofia tambien es algo de grupo , no se puede andar solo , hablando con un caballo que pasa o algo que es peor , halbando con uno mismo , la filsofia tiene que bscar un otro , no hay nada mas pobre que un encuentro entre dos filsofos y que los dos esten de acuerdo ,, no hay dialectica ,todo es un espasmo , cuando se dice la patria es el otro , no es ” solo ” por una cuistion solidaria es tambien discutir con el otro , buscarlos , pelearlo , a donde estan ? den la cara y no se escondan en neutrales posiciones , que pasa ?

  • 10. Aldo  |  9 noviembre 2014 en 22:02

    La democracia es todo un tema

  • 11. R. Nadaud  |  10 noviembre 2014 en 11:40

    Profesor : Ud. solicita comentarios, el problema es que vienen precedidos de comentaristas : “el refrán que no viene a propósito
    antes es disparate que sentencia” .

  • 12. Tomás Abraham  |  10 noviembre 2014 en 11:44

    nadaud
    te pido que recopiles tus comentarios en un solo o dos por día y no en tantos seguidos con pocas palabras, gracias

  • 13. R. Nadaud  |  10 noviembre 2014 en 12:10

    es que los disparates me brotan como agua de manantial.


Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
Marcelo Grynberg en Bitácora 75
federicomiguelquinte… en Bitácora 72

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: