LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 28

8 noviembre 2014 at 7:19 8 comentarios

¿O acaso no nos encantan las biografías de los filósofos? Por supuesto que las hay malas, esos recuentos de archivo que se sostiene en un documentalismo sin gracia. Por ejemplo, la biografía de Nietzsche en cuatro tomos Curt Paul Janz es excesiva. Parece la biografía de un dinosaurio, de un fósil gigantesco hallado en las orillas del lago di Como.

“El águila angustiada” de Werner Ross es una obra maestra. En su libro convergen el drama de la vida de Nietzsche con una buena comprensión de su pensamiento. Pero en aquellos días elegí a Zweig, el suicidado de Friburgo, Brasil, el que repetió el gesto de von Kleist que luego repetiría Arthur Koestler con su mujer. Los suicidados conyugales.

Vuelvo a la primera comparación, la del libro de Jaspers y el de Vernant. El helenista francés centra su análisis en la idea de “nomos”, ley. De la experiencia cultural “polis”, la ley es el eje del nuevo orden político.

Pero antes de comprender el significado de la ley, miremos un instante su territorio de aplicación.

Se dice que la democracia nace en las pequeñas ciudades que están dispersas por la Magna Grecia. Su tamaño reducido las asemeja más a grandes aldeas o municipios que a lo que nosotros llamamos ciudades. La posibilidad de una identidad común, de la cerrazón entre habitantes de espacios reducidos, tiene mayor posibilidad de realización que en los grandes imperios centralizados.

Quizás el problema griego es haber querido mantener la democracia y la voluntad imperial al mismo tiempo. La democracia tiene dificultades en ejercerse con una polis hegemónica. La guerra será frecuente.

De todos modos, nace una voluntad ciudadana en Grecia. Para dar cuenta de la misma, agregué en la bibliografía un texto de un italiano del que nunca volví a leer otro escrito. Se llama A:Capizzi, es participante de una obra en diez tomos dirigida por R.B. Bandinelli, sobre la Grecia antigua. En seguida me llamó la atención la perspectiva desde la que hablaba sobre los comienzos históricos de la filosofía.

En su breve ensayo describe la situación política del mundo griego antes del siglo de Pericles. Nos ilustra sobre las relaciones que tenían grandes sabios como Pitágoras, Parménides, Heráclito, Demócrito, con el poder político y en medio de qué refriegas entre pueblos y castas vivieron.

Tiranos y oligarcas se disputaban el régimen de poder después de que desaparecieran las monarquías y el sistema palatino aún parte de un mundo ritual, ceremonial, litúrgico. En donde lo sacro generaba creencias y narraba orígenes.

Un sentimiento comunitario exige espacios repetidos. La gente debe poder volverse a encontrar. A eso se le llama “vecino”. Pero por otro lado, se subraya el sentimiento “griego” de todos los habitantes de lengua griega de la Hélade.

Capizzi enuncia una sugerente hipótesis sobre la función política de Parménides en relación con su poema filosófico. Nos dice que Parménides era un filólogo “avant la lettre”. Estudiaba la lengua griega y reflexionaba sobre la palabra “Ser”.

La idea de que lo que `es´ nunca deja de serlo, que no es anulable, que toda expresión negativa no expresa su objeto ya que el “No ser” no es pensable, el historiador italiano lo vincula a la Constitución que Parménides redacta para su ciudad, en la que sentencia que sólo la unidad es, porque de no ser así, la sedición, la escisión, y la destrucción, sobrevienen.

Parménides es un gran unificador que según algunos gobernó Velia hasta el fin de sus días. Lo que no quiere decir que Parménides sea un ideólogo que inventa un placebo ontológico para responder a intereses de determinados grupos económicos. Por lo general, la ideología no viene después de acción alguna, es parte de sus arterias.  Parménides perfectamente podía haber llegado a ejercer algún poder político – ya que era descendiente de una familia rica – sin poema. O escrito el poema sin gobernar. Pero es posible que tuviera “pensamiento único”, pensar la política es pensar el Ser, no hay autonomía de instancias, no existe una superestructura compartimentada. Aún persisten los resabios del antiguo unicato intocable y mítico.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 27 LA ENSEÑAZA DE LA FILOSOFÍA 29

8 comentarios

  • 1. magu  |  8 noviembre 2014 en 11:37

    DON ABRAHAM
    “DEMOCRACIA EN CIUDADES PEQUEÑAS”, con poca gente, con gran espacio, sin hacinamiento, y con lugares para pensar, y para hablar tranquilos. Dio en la tecla, ?democracia en conglomerados inmensos, descomunales y superpoblados?, unicamente que tengan cada estado muchísima autonomía, como en EE UU. Sino, imposible.

  • 2. R. Nadaud  |  8 noviembre 2014 en 11:39

    ´de una identidad común´ : , thálassa ! thalassa!
    que mi vista le pertenece.

  • 3. Aldo  |  8 noviembre 2014 en 13:17

    Si ojo , tampoco dejemos las preguntas fundamentales a los economistas por que estamos en problemas ,,,, es probable que la historia occidental haya corrido mas de espejismo en espejismo , sera momento de revertir este asunto ?? ,,, sera el momemnto de que regresen las ” preguntas fundamentles ” a una sociedad mas justa y equilibrada ??

  • 4. santiago  |  8 noviembre 2014 en 15:29

    http://www.ciao.it/Introduzione_a_Parmenide_Antonio_Capizzi__1570092

  • 5. R. Nadaud  |  8 noviembre 2014 en 18:03

    ‘entre los griegos todo dependía del pueblo y el pueblo dependía
    de la palabra’ Fenelón.

  • 6. R. Nadaud  |  8 noviembre 2014 en 18:44

    “la Moira lo ató para que fuese íntegro e inmóvil”
    “Por qué motivo ‘ser del ente’?” Boeder.

  • 7. philo  |  8 noviembre 2014 en 18:52

    tanto escrito y escrito y escrito

    palabras y más palabras

    hoy creo que tenía razón Mateo

    “por sus obras los conoceréis”

    aunque me gusta más “por como trata al semejante”

    arrivedercci

  • 8. R. Nadaud  |  8 noviembre 2014 en 22:29

    “el significado de la ley, miremos un instante” : Francis Bacon.


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en
marlaw en El profesor Michel Foucault…
Tomás Abraham en
Marcelo Grynberg en
julioguzmancesar en

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: