LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 25

5 noviembre 2014 at 7:37 19 comentarios

La filosofía insiste en no perder vigencia una vez que se decapitó al rey, y ya anunciada la muerte de Dios un siglo después, esta doble acefalía la impulsa por nuevos caminos. Pierre Klossowski, un maestro de filósofos al que jóvenes como Foucault y Deleuze, acudían para escucharlo, traductor de Heidegger y Wittgenstein, era lector ferviente de la obra del Marqués de Sade, a quien introdujo para ser jefe de mesa en el banquete filosófico postsartreano a fines de la década del cincuenta del siglo pasado.

El Divino Marqués es quien extrae las consecuencias de la decapitación de Luis XVI, ya que lo que cae es la cabeza de otro hijo de dios, de otro verbo encarnado, de un cuerpo doble por humano y divino, y una vez roto el puente entre la tierra y el cielo, la naturaleza invierte su orden y deja de regirse por la ley de la inocencia.

El “atrévete a pensar” de Kant y su “pensad pero obedeced”, son pálidos reflejos de las verdaderas consecuencias del fin de la monarquía absoluta. El “sin Dios todo está permitido” de Dostoievski, es posterior al “sin rey todo está permitido” de Sade. La perversión sexual de éste antecede al terrorismo nihilista del ruso.

La generación, la naturaleza como máquina reproductiva, están en cuestión cuando la ascendencia perdió su origen absoluto. Inversión y bastardía congenian entre sí.

Del tocador del marqués a Könisberg, de Sade con Kant, en los “Escritos” de Lacan, a la misma asociación entre estos dos nombres en “Las palabras y las cosas” en el capítulo dedicado por Foucault a los ´límites de la representación´, la posibilidad de una metafísica de la naturaleza queda anulada, a pesar de la reacción de Schopenhauer.

De Sade a Nietzsche se traza el circuito del doble ateísmo del que los filósofos franceses del llamado postestructuralismo extrajeron algunas conclusiones.

Nos preguntamos por la supervivencia de la filosofía en tanto tal, no por su factura  nacional sino tan en su ser lo que es, e interrogarnos por su labor. Repito una vez más la frase de Foucault que dice no saber si la filosofía hoy existe, pero que sí hay filósofos.

Hay filósofos, y cada uno inventa su filosofía, ya fuere fuera de los circuitos universitarios, en instituciones culturales, en su casa. No sólo Wittgenstein recomendaba a los aficionados a la filosofía dedicarse a cualquier cosa menos a la docencia. De Rousseau a Schopenhauer tenemos más de un ejemplo de filósofos fuera de todo circuito pedagógico. Ni Simone Weil, Hannah Arendt o Sartre, son casos universitarios.

La retroalimentación filosófica tiende a empantanarse. Si no se sale de su espacio, la lengua filosófica con su mucosas adhesivas se nos pega y dejamos de pensar, ya no nos perdemos, no buscamos, nos traga el verbo maestro. Nos  canonizan.

No sé ustedes han tenido la ocasión de asistir a un encuentro entre filósofos que hablan sobre otro filósofo, porque si no hablan de otro filósofo ¿de qué otro tema podrían hablar? El vocabulario manda. Todo se hace significante, un universo lacaniano dibujado por Quino y Lino Palacio. Al menos en el banquete platónico, además de emborracharse y danzar al son de panderetas, disfrazarse de mujer y otras cosas, discutían en griego pero sin hacerse el Parménides ni el Heráclito ni vocalizando saberes antiguos.

Interrumpan una reunión entre filosofantes y la animada discusión sobre el ser del ente, o sobre la conciencia sensible y la lógica modal en relación a las categorías kantianas, e introduzcan un tema pedestre que sólo puede ser materia de opinión – ya fuere de actualidad política, o farandulesca, o sobre la rebaja de la edad de imputabilidad por delitos graves, o la estatización de YPF o la presencia de hinchada visitante en los torneos del ascenso – en suma, temas cristianos como se dice, ahí sí se harán un panzazo con la irrupción de las doñas Rosas y los don Ramones repitiendo lugares comunes y prejuicios de vereda que brotan una vez que el grupo pierde la investidura.

¿Qué piensa un filósofo cuando no habla de otro filósofo? Parece una pregunta agustiniana cuando el apóstol quería saber adónde iban las imágenes olvidadas, en cuál ríncon mnésico se refugiaban. Agustin, precursor de Freud.

Por eso es imprescindible que junto a la lectura de un texto filosófico, se interponga – no digo se complemente – un texto que ofrezca la materialidad y la presencia del mundo común, que exija al pensamiento filosófico dar cuenta de su procedencia y de su emergencia, es decir, de la relación de fuerzas exógenas que lo hacen posible.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÌA 24 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 26

19 comentarios

  • 1. roberto marcos nadaud le bihan  |  5 noviembre 2014 en 9:06

    Hipponensis: Agustín nos habla, en su vejez, desde las los derrumbados Limes de la Prefectura Pretoriana del Este: irrumpen los Bárbaros: las imágenes olvidadas ya no pueden huir al este del
    edén :remontarán el Mare Nostrum, reencarnarán en los Padres Griegos :serán dualistas y Monistas : y llegarán por los ríos de europa central, atravesando guerras y cismas hasta la catedral de Wittenberg en el AD de 1517.

    Freud: en sus años mozos aprende la lengua de las españas para leer un libro de un tal Cervantes : recuerda, del tiempo perdido del Caballero de la triste figura los hechos, Fé de amor por el mundo.

    dónde van las imagenes: como has perdido el Norte tendrás que elegir entre el olvido y la memoria.

    cruza el Rubicón y va en pos de Los Idus.
    se despoja de la corona camino a Yuste.
    recibe en silencio los partes de la batalla de Preston.

    las imágenes olvidadas de todas las almas: quien nos dirá del corazón secreto del reloj la clave de la música de las esferas: tendras que elegir en la medianoche el camino del otro o de la soledad.

  • 2. MaCristina  |  5 noviembre 2014 en 9:30

    “Leemos para saber que estamos vivos” Y agregaría, ahorremos palabras, disfrutemos de la naturaleza mientras podamos. Después de todo, nada sabemos del principio ni del final.

  • 3. Claudia  |  5 noviembre 2014 en 10:13

    http://m.pijamasurf.com/2014/11/top-20-peliculas-indispensables-para-todo-estudiante-de-filosofia-video/
    comparto este sitio tiene un documental de Derrida y otro de Zizek entre otros. a lo mejor les puede interesar. El sitio no me parece de buen nivel, pero vale el material. Muchas gracias

  • 4. magu  |  5 noviembre 2014 en 11:20

    DON ABRAHAM:
    Si uno lo compara con los compositores, es como si un filósofo pudiera hacer una variación sobre un tema compuesto por otro, quizás. Pero yo permanentemente me pregunto (por filósofos, o por Jesús, o por sabios que nos antecedieron) que hubiera pensado Foucault por ejemplo, sobre la realidad actual de los sistemas carcelarios (si su reflexión se hubiera ampliado más, si hubiera modificado posturas de hace cuarenta años), si hubiera pensado sobre la eutanasia ya permitida en algunos estados, o sobre la esclavitud animal, Que hubiera pensado MARX hoyr, a 25 años de la caída del muro de Berlín. Pero sobre todo, y eso me quita el sueño, quisiera que KANT me dijera, nos dijera (cuando escribió LA PAZ PARPETUA), si la intervención de EE UU (y otras potencias) en guerras de Oriente o en la de Vietnam (justificada por “la no infiltración comunista, o terrorista, en el mundo) es algo indicado, o no (según su libro, no), sus axiomas éticos lso traslada a las naciones, (como Freud y la represión al Malestar de la Cultura), le preguntaría a él, o que los kantianos respondan, SI, por ejemplo, la independencia de los vascos, o de los catalanes, o de tantos pueblos que quieren constituirse en una nación pequeña pero autónoma, lo ve como un progreso histórico y espiritual, o lo ve como un potencial peligro (por ejemplo, que las potencias puedan poner allí, centros estratégicos de armas, etc, etc, etc). Solo pueden hablar por los que murieron, los que los reactualizan, como los videos donde Nat King Cole canta con su hija Natalie ya adulta.

  • 5. marlaw  |  5 noviembre 2014 en 11:55

    MaCristina Comparto su comentario, por esa razón, otorgarle un nombre a aquello que se desconoce, para que de este modo este llegue a cobrar existencia, me resulta un absurdo.

  • 6. roberto marcos nadaud le bihan  |  5 noviembre 2014 en 12:10

    ‘si, como afirma el griego en el Cratilo
    el nombre es arquetipo de la cosa…’

  • 7. Marcelo Grynberg  |  5 noviembre 2014 en 12:11

    “… un texto que ofrezca la materialidad y la presencia del mundo común, que exija al pensamiento filosófico dar cuenta de su procedencia y de su emergencia, …”
    Pero lo cotidiano es lo que G. Lukacs llamaba (creo), una “2da. naturaleza”. Por su parte Adorno se referia a ello como “historia natural” (terminos bien contradictorios).

  • 8. marlaw  |  5 noviembre 2014 en 12:54

    Profesor: Estoy comenzando a leer “Temor Temblor” de Soren Kierkegaard y en su introducción el editor dice precisamente las mismas palabras que escribe usted en el último párrafo de esta nota.

  • 9. rodolfo lópez  |  5 noviembre 2014 en 14:20

    Bueno!, la fiesta ajena empieza a ser mía también un poco.
    Primero cantó doña Teresa fiero!, ahora charlan -aburridos- dos filósofos don Ramón je je!

    En el medio compré -y estoy leyendo- “El mito de Sísifo” (!). Pude superar esta vez su grave primer párrafo, que muchas veces me hizo abandonar lectura y compra, no es casualidad, agradezco a La Enseñanza de la Filosofía haber seguido adelante. Las líneas dicen: “No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio… ..lo demás, si el mundo tiene tres dimensiones, si el espíritu tiene nueve o doce categorías viene a continuación…” .

  • 10. diana monnier  |  5 noviembre 2014 en 15:30

    Profesor, yo le diría que conozco algunos Filósofos, que no sólo hablan de otros Filósofos, (aunque cuando lo hacen, consiguen análizar muy bien su pensamiento)sino que además, escriben, publican ideas que son del entramado mundo filosófico, también aparecen en entrevistas televisivas, haciendo un corte en los meandros del filosofar, para sacar a la luz ideas, coherentes sobre el mundo. Leen también, como ávidos estudiantes, sobre otros Filosofos o mejor decir, sobre algunas corrientes de pensamiento, que aún, el paso de los años, las encumbra más. Y le aseguro en en la vereda pública de la vida común; no son “don Ramon”, ni “doña Rosa”, viéndose por el modo de discernir, por la forma de ver la realidad y más allá de toda concepción filosófica, cuando se libran a la acción, son siempre Filósofos, en un gesto, en una palabra. Es que no se puede olvidar, que la Filosofía es también un modo de vivir, quizas y entonces el hombre va ” a las cosas mismas ” y lo hace del modo que sabe.
    O

  • 11. roberto marcos nadaud le bihan  |  5 noviembre 2014 en 17:05

    ´que ofrezca la materialidad y la presencia del mundo común’ : espero estar equivocado pero : Codigo Civil, Ley de Tránsito, Cocina Francesa, Como Ganar Amigos, Estadistica Aplicada a eso : Kafka, entre bambalinas está paralizado,pero pronto emprenderá la huida : se dirige a un Castillo, agrimensor de la penumbra, si no le resulta piensa emigrar a las tierras de allá.

  • 12. Tomás Abraham  |  5 noviembre 2014 en 21:21

    Kafka va a un castillo para escribir sobre el código civil, la ley de trans. estadísticas, comidas, insectos, y eso sin salir de Praga.

  • 13. Alejandro A.  |  6 noviembre 2014 en 1:11

    Magu: No sé que contestaría Kant a sus preguntas del 4. Nuestro frecuentado Albert Camus contesta, cientocincuenta años después, en “El hombre rebelde”- reflexionando sobre los millones de victimas de ambas guerras, que las opciones del hombre frente a este flagelo son siempre malas: o mata, o permite que otros maten. La palabra “potencia” hoy en dia ha perdido totalmente su significado, porque pareciera que hemos cobrado conciencia de que una sola muerte absurda es una catástrofe, no importa si la comete un piloto con un caza norteamericano de cien millones de dólares o un terrorista inglés con un cuchillo. Sobre Marx el mismo Camús, hace sesenta y cuatro años da una definición que al menos a mí, me conforma bastante ” la verdadera grandeza del sueño marxista fue su exigencia ética” …”la profecía socialista (el comunismo) como la cristiana (el paraíso terrenal) fracasó”

  • 14. roberto marcos nadaud le bihan  |  6 noviembre 2014 en 9:47

    quizas la palabra potencia tiene todavía algunos significados: por ejemplo si vas al letto matrimoniale senza polenta : lo más seguro es que una sombra instantanea serás.
    kamasutra y alpargatas : para qué más..

  • 15. Alejandro A.  |  6 noviembre 2014 en 16:19

    Le Bihan: en un museo de España se exhíbe una espada capaz de cortar a un hombre en dos. La hoja tiene una inscripción sugerente: “De nada valgo si te falla el corazón”. Sin convicciones no hay potencia.

  • 16. R. Nadaud  |  6 noviembre 2014 en 20:21

    na donna dell paese e una cima : la potenza cita nel sistema limbico e le magma primeval, doppo le convizione : il verso.

  • 17. philo  |  6 noviembre 2014 en 20:51

    EL ULTIMO PÁRRAFO ME ENCANTO!!!!!!!!!

    recién llego de caminar, me había quedado preocupada con esto de la balacera, pero veo que recobro la “cordura”

    espero no se vuelvan a meter ideas raras, me gusta leerlo

    que lindo se esta poniendo el blog, se esta dialogando, aunque es tarea ardua entenderse, que gratificante resulta intentarlo!!!

  • 18. magu  |  6 noviembre 2014 en 21:55

    ALEJANDRO, gracias, Potencia en el sentido bélico quise decir, Ojalá fuésemos una fraterninad mundial, creo que por más acuerdos internacionales que se firmen, es el espíritu humano el que tiene que madurar. No sé si DON ABRAHAM me permite agregar algo, pero conocí a una señora que vivió en TASKEN desde el año 60 hasta el año 92, era misionera, hija de ucranianos pero se casó con otro argentino hijo de ucranianos y consiguieron trabajo allí, volvió, y 22 años después dice que PUTIN es un buen hombre porque desea la unidad, y que los ucranianos que están en contra de eso, van a ser atacados por Medio Oriente. Ella venía acá a visitar a sus padres pero no le permitían venir a todos juntos (su marido y sus hijas), Hoy dice que el comunismo para ella a pesar de todo fue bueno, Pero volvieron porque estaban cerquita de AFGANISTÁN y que ya no era seguro vivir sin el régimen de la Unión Soviética.

  • 19. R. Nadaud  |  7 noviembre 2014 en 9:10

    ‘que ofrezca la materialidad y la presencia del mundo común’
    no cualquier castillo sino Der Burg: hacer carne los decretos y leyes del libro de arena.

    y al este del edén: valientes nos, leemos algunas biografías : Bethmann Holweg, R.S. McNamara, S. John Philby, lord Curzon et alii : y de las brumas de la gestchichte un ejercicio de vidas paralelas: me avisan cuando esté en las librerias.


Categorías

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: