LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÌA 24

4 noviembre 2014 at 6:54 24 comentarios

En aquel extenso artículo de 1983 sobre el tema de la existencia de la filosofía nacional, preguntaba si no era mejor ponerse de acuerdo acerca de los menesteres del filósofo antes de sostener si es o no es nacional. Y si bien es cierto que la filosofía conservó su identidad de origen por sus pretensiones de ofrecer un orden del mundo, meditar sobre la justicia y el buen gobierno, sobre las características de la vida filosófica; si una vez que de Pablo a Agustín, se sientan las bases del cristianismo que diagrama su dogma a partir de la filosofía griega; si el Renacimiento es el tiempo de la alquimia y de una filosofía que pretende atravesar el universo discursivo para incursionar en lo oculto, será con la revolución científica de Copérnico y Galileo, que se instituya un nuevo modelo de conocimiento.

Una vez que la ciencia galileana se convierte en el nuevo paradigma del saber, ‘qué sentido tenía continuar con esa tradición que se llamaba desde la Antigüedad “filosofía”?

Desde el momento en que el platonismo y el aristotelismo dejan de ser las filosofías dominantes y el discurso teológico cae a pedazos como explicación del mundo, después de que la escolástica en lugar de ser la vía regia hacia el conocimiento divino, deviene ejercicio retórico, ¿no alcanzaba la ciencia para ser la vía del conocimiento? ¿Qué sentido tenía filosofar?

¿Cuál ha sido la función de la filosofía moderna, una vez que el universo teocrático pierde su centro y el infinito carece de monarca?

¿El estado?  ¿El Leviathán? ¿El Príncipe? ¿La ética en more geométrico? ¿El tratado de las pasiones? ¿El cuerpo y sus sentidos? ¿La nueva sociabilidad, la buena conversación y una antropología pragmática?

¿Cómo es el mundo una vez que nada significa su creación ex nihilo ? ¿Cómo es si el milagro de la luz ya no tiene valor de verdad? ¿Una naturaleza? Si es un universo regulado, armonioso, ordenado, pero ya no vertical porque  es tangencial, que se va por los bordes, ¿quién manda en un mundo así?

¿Lo hace por consenso? ¿Parlamento? ¿Rey Absoluto?

El nuevo absoluto palaciego recreará la masa de súbditos que se dispersaron luego del cisma religioso. Pero para los filósofos del sistema – Descartes, Spinoza, Leibniz – este absoluto se licua en sus manifestaciones. Para Spinoza el orden es un sistema autosustenable. Crónico, repetitivo, pero no circular ni central. No vuelve, se expande.

Para Descartes, dudar es la fase primera del conocimiento. Él, un verdadero escéptico. Leibniz, no sé, siempre se me hace una imagen del universo de clepsidras de Ieronymus Bosch. Un espacio con naves transparentes individuales que se cruzan y flotan un poco al azar. Sin embargo, Leibniz dice que todo está perfecto, armónico, de acuerdo a un orden en el que cada punto de vista se compone con los otros. Por eso: armonía, un orden musical.

Los filósofos del siglo de la revolución científica trabajan y mucho. Son hombres de ciencia, pero no sólo de ciencia, sino de saber, y el saber no es la ciencia, la incluye.

¿De qué tipo de saber se trata? Sin religión y con la ciencia, ¿cuál es el intersticio por el que la filosofía aún puede penetrar para no desaparecer de la historia del saber y descansar en los anaqueles de las bibliotecas no visitadas?

¿Cómo se las arregló para estar presente una vez efectuada la doble acefalía perpetrada por la modernidad?

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24 comentarios

  • 1. roberto marcos nadaud le bihan  |  4 noviembre 2014 en 10:56

    el científico : porqué la filosofía tiene que ir tras ellos?
    del citoplasma a la teoría de las cuerdas : el principio de Heisemberg lleva al pensador a sentirse desplazado: desconcierto por nuevas sintáxis, ajeno a los signos algebraícos.

    pero paciencia: pronto ya no habrá bibliotecas: en Fahrenheit el cineasta Truffaut nos muestra las nuevas salas de lecturas:,los bosques, y nosotros los libros que han vuelto a la palabra pronunciada, hablantes.
    como en los puertos del vinoso Ponto, esperaremos la llegada de naves galácticas, y los capitanes cantarán sus hazañas y desvelos
    en la antigua métrica del vate, que es uno y todos.
    y hacia los Hermes, en la encrucijada, las preguntas desplegarán sus alas y todo volverá a empezar.
    ,

  • 2. marlaw  |  4 noviembre 2014 en 11:49

    Quiza en el Cogito la palabra “pensar” debería ser asimilada a “dudar”

  • 3. philo  |  4 noviembre 2014 en 19:37

    profe esta haciendo catarsis???

    me da la impresión que esta con el agua al cuello, porque no se acerca a la orilla se sienta en la arena y espera que el mar revuelto calme

    leerlo a veces me gusta mucho y otras veces me saca de quicio

    a veces pienso hace 30 millones de años que aparece los primeros homínidos…son tan importantes los últimos 2500 años? en un pequeño planeta de una galaxía entre las más de cien mil millones que se estiman existen???

    En este instante fugaz de mi existencia solo aspiro al saber como forma de vida.

    Otros 30 millones de años y quien se va a acordar de Platón?, ni el sol ya va a brillar. Pero hoy brilla y a mi me importa

  • 4. Marcelo Grynberg  |  4 noviembre 2014 en 21:50

    Sobre las relaciones paradojicas entre ciencia, tecnica y mundo social (o los intereses propios del mundo vital, como los llama Habermas), conviene darle una leida a unos breves ensayos escritos por H en el 68 (publicados en espa\~nol por editorial Tecnos en 1984 bajo el titulo de “Ciencia y Tecnica como Ideologia”). Alli habla de los distintos tipos de ciencia y los intereses que las subyacen. En particular, menciona el interes y el potencial emancipatorio de la filosofia y la sociologia, las cuales deberian sacar a la luz una cuestion muchas veces ocultada: basicamente la pregunta por como podriamos vivir u orientar la accion en relacion a los potenciales tecnicos YA disponibles.

    (YA –> 1968 …)

  • 5. David  |  5 noviembre 2014 en 0:23

    La filosofia nacional no le importa a nadie en este pais de cumbieros, para la infinita enciclopedia de Nadaul.: Mike Garson, censor, borralo por favor

  • 6. David  |  5 noviembre 2014 en 0:26

  • 7. Tomás Abraham  |  5 noviembre 2014 en 8:06

    philo dice algo que me hizo pensar. hace 13.500 millones de años que aparecen la materia y la energía. y se apagará el sol. Y nosotros discutimos sobre las inundaciones y 5000 evacuados, o hacemos una pág web desde mayo del 2008. ahora este recuento de una historia de un saber que ignora todo.
    dan ganas de balearse en un rincón, o de ver otra película de woody allen.

  • 8. Tomás Abraham  |  5 noviembre 2014 en 8:07

    corrijo: desde mayo del 2006, igual todo da lo mismo.

  • 9. Marcelo Grynberg  |  5 noviembre 2014 en 9:15

    “Balearse en un rincon” o saltar por la ventana. Crimes and misdemeanors, de lejos es la mejor de Woody Allen. Pero no le permitamos que tenga la ultima palabra.

  • 10. Claudia  |  5 noviembre 2014 en 10:27

    No profesor, permitame: balearse en un rincón no. Gracias a Ud. tenemos espacio para la reflexión. Le confieso con tantos misterios que resolver en este mundo, tanto para reflexionar tantas cosa para aprender, a veces me pasa lo mismo cada vez que tengo que realizar las tareas cotidianas de la casa….

  • 11. marlaw  |  5 noviembre 2014 en 12:24

    Profesor rescato su sensibilidad tanguera (conciente o no) que se hace presente en la frase: “da ganas de balearse en un rincón, que corresponde a una frase de la letra del Tango: Afiches, cuya autoría corresponde a :Atilio Stampone música y su letra a Homero Espósito.
    Dicen las malas lenguas que el apellído Espósito era otorgado por la autoridad competente a los niños huérfanos alojados en establecimientos públicos cuyo origen se desconocía y proviene de la palabra expósito.

  • 12. marlaw  |  5 noviembre 2014 en 12:29

    Son apasionantes estas clases profesor, porque nos van introduciendo lentamente en el centro del problema

  • 13. Aldo  |  5 noviembre 2014 en 13:11

    PERIODISMO

  • 14. Marcelo Grynberg  |  5 noviembre 2014 en 14:44

    No se moleste marlaw, pero cual seria el “centro del problema” ?

  • 15. marlaw  |  5 noviembre 2014 en 15:52

    Marcelo para mí el centro del problema estriba en la razón del porqué y para qué se continúa haciendo filosofía

  • 16. Marcelo Grynberg  |  5 noviembre 2014 en 19:02

    Buen punto. Gracias Marlaw. Lo dejo con una frase muy conocida de T. W. Adorno que tambien toca ese tema.

    “La filosofia que una vez parecio obsoleta, sobrevive porque el momento de su realizacion se perdio.”

    Saludos

  • 17. David  |  5 noviembre 2014 en 20:24

    Para que hacer arte si ya existe Tinelli?
    ¿Por qué yo soy yo y por qué no tú?
    ¿Por qué estoy aquí y por qué no allí?
    ¿Cuando empezó el tiempo y dónde termina el espacio?
    ¿Acaso la vida bajo el sol no es sólo un sueño?
    Lo que veo y oigo y huelo,
    ¿no es sólo la apariencia de un mundo ante el mundo?
    ¿Existe de verdad el mal y gente que realmente son malos?
    ¿Cómo puede ser que yo, el que soy,
    no fuera antes de devenir,
    y que un día yo, el que yo soy,
    no sea más ese que soy?
    Etc.

  • 18. Marcelo Grynberg  |  5 noviembre 2014 en 20:45

    Marlaw: le conteste antes pero no salio. Buen punto el suyo. Gracias.

    David: entiendo su desesperacion (por llamarla de alguna forma), pero hay que insitir: “Algunas cosas se aclaran con la insistencia. Donde se ama, se comprende.”

  • 19. Marcelo Grynberg  |  5 noviembre 2014 en 20:48

    quise decir: insistir

  • 20. Marcelo Grynberg  |  5 noviembre 2014 en 20:55

    Pero tambien es cierta la inscripcion en varias puertas neumaticas de colectivos: “Toque timbre una sola vez. No insista.” 🙂

  • 21. Marcelo Grynberg  |  5 noviembre 2014 en 22:07

    Ref: Balearse en un rincon
    Aqui van las palabras del “Profesor Levy” (Levinas ?) de Crimes and Misdemeanors (de Woody Allen). Tras observaciones y pensamientos tan atinados el Profesor decide saltar por la ventana … Por el humor negro casi parece una pelicula de Dino Risi o de Mario Monicelli 🙂

  • 22. R. Nadaud  |  6 noviembre 2014 en 13:40

    porqué caminar si pueden volar…

  • 23. philo  |  6 noviembre 2014 en 16:58

    No profe, no, balearse no, mirar un pelí tal vez., yo preparo pochoclo, jaja es un broma

    no es en vano lo que hacemos aunque dure un instante infinitesimal en la escala de los tiempos, (eso es lo que le quise decir)Lo bueno y lo malo pasa en ese instante

    Un saber que ignora todo?NO profe!!, esta profundamente arraigado en las raíces de todo, justo ayer hablabamos de eso con uno de mis hijos que entre otros títulos tiene un Master en Astrofísica ,(eso si lamente saber tan poco de filosofía). Si lo hubiese escuchado se le levantaba el animo.

    Se lo mandaría para que lo convenza, pero esta tomando el avión de regreso, tal vez la próxima que este por Buenos Aires

    Creo ( y esta es una opinión de neófita) que el filosofo debe seguir pensando el mundo, y mire que hoy es tamaña tarea con lo vertiginoso que se ha vuelto.

    Y bueno cuando quiera miramos a Woody y si no le gusta el pochoclo, las tortas fritas me salen de rechupete

    y si quiere balearse use balas de goma, le aseguro se le van las ganas

  • 24. marlaw  |  15 enero 2015 en 14:27

    Ahora que ya aprendì algo mas puedo preguntar sí los que introducen “la doble acefalía” con que se cierra esta nota, vendrian a ser Nietzsche y Heidegger


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