LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 23

3 noviembre 2014 at 7:44 12 comentarios

Hoy el pensamiento nacional al fin tiene su secretaría, y la regentea quien se presenta como un discípulo de Walter Benjamin a la vez que admirador de Karl Krauss. No diré que se revuelcan en sus tumbas porque ni siquiera se enteraron del nombramiento. Pero la división pensamiento nacional no nacional es propio de servicios de inteligencia no culturales sino policiales. Es la misma secretaría repetida en todos los países en los que gobernó y gobiernan burocracias totalitarias que inspeccionaban si la obra artística, filosófica o lo que fuere, correspondía a la ciencia proletaria o la ideología de la burguesía, si era aria o merecía ser quemada por judía, si es subversiva o defensora de los valores de Occidente.

El hecho de que a una secretaría con el nombre de protectora del pensamiento nacional se le agregue la palabra “estratégica” conforma su finalidad de vigilancia, tutela, marginación y persecusión. Claro que nada de esto sucederá porque el régimen que lo sostiene es una caricatura de dictadura, porque los personajes que se prestan a este servicio también son una caricatura de los que ocupaban las oficinas de propaganda de nazismos y stalinismos, porque Parodi canta fiero, y porque a nadie le importa lo que este despacho haga.

Con la idea de filosofía nacional se pretende que los pueblos tengan un espíritu, y que ése espíritu sea la identidad del pueblo. Al espíritu nacional le corresponde el mito del héroe,  cumbre de la nacionalidad. Si las naciones se constituyen sobre la base de migraciones, de mestizajes, de conquistas y genocidios, el espiritualismo nacional no cejará en su vindicación del “origen” y de la raíz del pueblo. Y si falta claridad en el agrupamiento de los hombres para construir  su nacionalidad, se hará hijo de la tierra.

Habrá una ruralidad metafísica. Resabios del romanticismo alemán de fines del siglo XVIII que buscará en la lengua, en la tierra o en el folklore, la respuesta al universalismo de la Ilustración.

¿Por qué no encontrar en el paisaje o en el silencio de las inmensidades, o en los pueblos originarios, la metafísica ausente del discurso racionalista? Por qué no elaborar una filosofía de la patria madre, del padre-madre que permita el retorno de los dioses luego de su alejamiento en la era del nihilismo? Volver a creer. La ilusión de un porvenir.

Una filosofía nacional es vecina de una religión nacional, y toda religión consiste en iglesias. Y las iglesias en sacerdotes. Fieles, eso necesita el pensamiento nacional: fieles.

Por eso se combina tan bien la consigna de lealtad al jefe supremo con la fidelidad al valor nacional. Pero la filosofía es bastarda, nació contra la iglesia. Expulsó de sus territorios natales a Descartes y Leibniz, obligó a vivir en la clandestinidad a Spinoza, y mató a Giordano Bruno.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 22 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÌA 24

12 comentarios

  • 1. roberto marcos nadaud le bihan  |  3 noviembre 2014 en 9:09

    Il Pensiero Nazionale produce chiflados: de la vertiente delirio tenemos aquellos inspirados en Woody Allen y Bananas es su Elán: el problema son los otros, Gli Psicopate, iluminatti per David Lynch: en este caso salí presto, rumbo al puesto fronterizo más cercano o afiliate al Partido, lustra las botas y aprendé a desfilar.

    PD/PS: creo que Poulantzas les llamaba estados de excepción: y entre la fauna regurgitante son de interes aquellos que creyendo-sé ma liberté, long temps je t´’ai gardée descuidan el reactivo y desborda-les el rencor: es simple, de los mecanismos de defensa, hacen un potage y cada tanto te ofrecen a probar: Ud es esto! : pero
    como decía Don Juan, el coyote vé donde ha caído Abel, allí la trampa y sigue por otra ladera del chaparral su camino.

  • 2. roberto marcos nadaud le bihan  |  3 noviembre 2014 en 12:51

    que los doctos de Parodi y Cia. sigan la huella de los Godos prusianos desemboca en Comedia : Aristófanaes agradecido.
    buscando la Metáfisica ausente van de eureka: subsidios, becas y viáticos.
    en la ruralidad verán la ocasión de parrilladas y chacareras.
    y veremos la Patria Madre que los concibió huyendo en un zaino con un tal Fierro.
    y la estrategia (si lo escuchan en alemán van a pensar que es una chicana) o es una tactica? o ambas : es conjugar el verbo zafar en todos los tiempos hasta que llegue el próximo gobierno.

  • 3. roberto marcos nadaud le bihan  |  3 noviembre 2014 en 12:52

    PD soy un muchacho culto, no tendrán un puestito para mi?

  • 4. magu  |  3 noviembre 2014 en 13:12

    DON ABRAHAM
    Me parece que una dictadura (aunque quiera disimular su esencia) jaja al poner ESTRATEGIA…….termina deschavándose un poquito, No ?, es que siempre se deschavan, la solemnidad y rigidez para mantener su postura y subordinación, terminan causando risa (por no llorar). Pienso que el poco cuidado de las fronteras, de los ingresos de extranjeros en forma masiva (no cuidada) no se contradice con este pensamiento nacional (artificial) al contrario, cuanto más gente nueva y diversa más se erigen los auto proclamados salvadores como héroes “originarios ” de ese mito. En música, no está Wagner pero hay parodia s, / Roberto es demasiado arisco y escurridizo para conseguir un puestito ahi, le querrían borrar la ironía haciéndole escribir en un pizarrón cien veces LEALTAD A …

  • 5. roberto marcos nadaud le bihan  |  3 noviembre 2014 en 15:12

    no te creas, Curzio Malaparte, H:P: Woodhouse, Chesterton, et alt eran de la tripulación : o sea nada confiable.
    pero Clío es única cuando nos hace sonreir por las costillas de los fascio de izquierda de la gauche pedestre.
    : pruebas al canto, si teneis tiempo leer : Serrano Suñer de Ignacio Merino y sobre Dionisio Ridruejo lo escrito por J.Benet en Páginas Impares y por Jordi Gracia Garcia, La vida rescatada en Ed. Anagrama.
    algunas vidas de los que militaron en el bando de los malos de la película presentan episodios notables..
    pero la nostalgia por los choripanes tirados por la borda como un anillo al agua me asedia, me queda la palabra, y tambien el ragú.

    dessert : invitado a un festival de poesía y música, en los 80, Rafael Albertí solicitó unos miles de dolares,(somos tovarich pero no como vidrio) cosa de que la musa , meretriz ella, lo acompañara : los del P:C local de dijeron que solo habia rublos,regalo de Stalin en reconocimiento de tantos miles de POUM y anarquistas fraternalmente asesinados : el Poeta preguntó a su corte si ibamos o no a Stalingrado : le dijeron que había cambiado de nombre, así de caprichosa es la geografía . prefirieron desvanecerse en el aire del pueblo que siempre te lleva : en este caso a por unas tapas.
    y los del Comité pro poeta del pueblo? tiraron los rublos al vertedero de la historia y se fueron a por unos Felafel, que los Moros, tu sabes…

    entre la Escila parida por el Soviet de Petrogrado y la Caribdis paisaje proteico de la Gironda y los bastardos de Voltaire : te conviene volver al seno de la madre Iglesia y que Dios y su retoño te salven. ( a no ser que tu abuelo te haya laicamente zafado).

  • 6. Claudia  |  3 noviembre 2014 en 15:28

    Como leí en algún documento sobre el socialismo del siglo XXi, El estado es único “Dios” y por lo tanto la gente debe seguir al único que los puede guiar o velar por su bienestar. El fanatismo es parte de esta religión que adora al Partido, que también es el estado al cual se le debe lealtad. Y los que no piensen igual o disientan en algo deberán ser informados, educados. Muerto Dios ( según Nietsche o bien la creencia en Dios como ser omnipotente), otros toman su lugar en pos de la seguridad y todos responden al Lider. El ser humano no tolera el devenir, el sentir que debe ser responsable de sus decisiones.
    Además, como un dijo un filósofo en una conferencia que trataba de los encuentros, el que tiene una utopía en donde el mundo que piensa es el mejor, que siente que el camino que quiere es el único, y no existe otro, automáticamente excluye al que piensa distinto.
    Por eso el Líder necesita de una Secretaria del Pensamiento Nacional , para ser reeducados a pensar el mundo como lo piensan “correctamente” algunos. Ni siquiera es novedoso. La historia nos da incontables ejemplos de esta forma de actuar. Gracias por su espacio y su atención.

  • 7. Aldo  |  3 noviembre 2014 en 20:58

    y no solo eso , tenemos la bendición de nuestro santo padre desde Roma

  • 8. diana monnier  |  3 noviembre 2014 en 21:14

    Donde buscar una Filosofía Nacional, en los vestigios de la Barbarie?
    La Filosofía parece no querer ataduras temporales, es libertaria. Y hay una Filosofía Política y diacronica que intenta abarcar contenidos epocales, pero debe huir del peligro de resultar histórica…

  • 9. marlaw  |  3 noviembre 2014 en 23:39

    Silvio Maresca: ¡Teléfono!

  • 10. David  |  3 noviembre 2014 en 23:47

    Toleranciaaa!

  • 11. marlaw  |  4 noviembre 2014 en 1:14

    A este debate faltarián personajes ubicuos que ya no están entre nosotros como el ” colorado” Abelardo Ramos, o un Ezequiel Martinez Estrada para que conjuguen sus falacias metafísicas con otros “vivos” que sí estan.

  • 12. philo  |  4 noviembre 2014 en 22:41

    Es la intensión al nombrar supuesta secretaria.

    Pero me pregunto ¿ tendrá el susodicho pasta para encarar semejante empresa? O le tiraron un puestito para que solo actúe como marioneta (traje que le sienta bien) en recompensa a tanta devoción.

    Un pensador que se prostituye ¿que pensamiento va a proteger? es más, la palabra pensamiento es una contradicción.

    esta nota me gusto


Categorías

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: