LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 22

2 noviembre 2014 at 8:42 12 comentarios

¿Qué relaciones tiene la filosofía con el Estado nación? Tres. Para comenzar la filosofía nace en las pequeñas ciudades griegas, la polis, municipios autónomos en el que la palabra es pública y el ordenamiento político se establece por medio de leyes.

El imperio macedonio hace del griego y de su filosofía, una civilización. El latín imperial domina occidente durante el medioevo hasta los umbrales de la modernidad. Son dos las relaciones mencionadas, las otras tres se escriben en alemán, en francés y en inglés.

Leibniz escribía en alemán, Descartes en francés, Locke en inglés. Cada uno de nosotros tiene derecho a nombrar italianos, españoles, suecos, etc, o daneses, pero sin estas tres ramas mayores de la filosofía nada serían. ¿Qué sería de Agamben y Negri sin Deleuze o Foucault? ¿De Trías y Savater sin alemanes o franceses? ¿De Kierkegaard sin Hegel? ¿De nosotros sin esos otros europeos?

Lo que no quiere decir que Ortega, Unamuno y Zambrano sean sólo escribas, ni que Kusch se resuma en la ontología alemana ni Fatone en la que fuera. Hablo del peso de lenguas filosóficas en otras lenguas. La potencia de la traducción. Hay que hacer un recuento estadisticos de la cantidad de libros de filosofía alemanes se tradujeron al castellano y cuántos de autoría española al alemán; cuántos textos franceses al italiano y cuántos italianos al francés, etc, y calibrar el peso de culturas filosóficas fuera de las fronteras.

Pero además, más allá de los números, cumbres de la filosofía moderna son Descartes, Locke, Kant, Hegel, y sin ellos no existirían las filosofìas llamadas nacionales.

El pensamiento nacional se define por ser antibritánico. El imperio británico agonizó hace cien años. Gracias a Malvinas todavía hoy conservamos vestigios de aquel pleito. Figuras como la de Carlos Astrada es inspiradora de esta corriente. En “Historias de la Argentina deseada” consulté las actas del Congreso Internacional de Filosofía de 1949 en la ciudad de Mendoza. Leí el discurso inaugural de Perón quien decía que el existencialismo le daba náuseas. Y estaba en boga hablar de una filosofía pampeana fundamentada en las elegías de Astrada sobre la tierra madre criolla, a la vez emparentada con su mentor Heidegger que le cantaba a la Selva Negra.

Los alemanes son alpinistas, los nacionales son baqueanos, los ingleses toman el té, y los franceses hacen el amor mientras fuman un atado de cigarrillos negros en un cuarto de hotel barato (versión Camus). Cada uno tiene su estampita y recrean imágenes a partir de estos mandalas originarios.

Recuerdo unas jornadas sobre filosofía organizadas por el Municipio del Puerto San  Martín de Santa Fe. El tema era la modernidad. El Intendente era peronista en vertiente “arrepentido por lo que pasó en el 75” y “no somos Herminio Iglesias”. La Renovación recién se armaba, Grosso y Manzano crecían cada día bajo la sombra legitimante de Cafiero.

Estaba el comité de redacción de la revista Unidos con Chacho Álvarez, y acompañaban Horacio González, Oscar Terán, Carlos Cullen, creo que Forster que lloraba por Weimar, etc. Carlos Cullen provenía del pensamiento nacional y reinvindicó el mito frente a la utopía, o, para ser concretos, al peronismo frente al alfonsinismo. Jorge Dotti habló de Aristóteles y de la buena vida, y se congratuló con su colega Cullen por el nivel de sus recíprocas exposiciones. Chacho Álvarez encarnó a Castelli y Monteagudo y se lanzó en una filípica militante que me hizo desternillar de risa. Dejé mi asiento y me paré para aplaudirlo como si fuera la Callas en el Colón. Otros le guiñaban el ojo a Terán para ver si se pasaba de bando, y yo hablé de la idea de modernidad en el “Ferdydurke” de Gombrowicz. Cené solo y volví en micro por anticipado. No tenía lugar, la sensación de cepo que me daba estar en un lugar de cofrades y ser parte de la carne congresal, me producía deseos de fuga inmediata. Todos se tomaban tan en serio que no podían dejar de   representar al profesor Pimko, entelequia gombrowiciana del hombre de cultura que representa a los valores nacionales.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 21 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 23

12 comentarios

  • 1. roberto marcos nadaud le bihan  |  2 noviembre 2014 en 14:30

    de la Selva Negra al Puerto de Santa fé : de Alcibíades a Manzano y Cia. : un professore de E. Scola, en fuga de un esperable Congreso se encuentra con Fred en la Gare del Ferrocarril Mitre : toman café, hablan las palabras de medianoche, las que nos hacen humanos : y llegan el tren y una vez más los adioses.

  • 2. philo  |  2 noviembre 2014 en 15:02

    Muy bueno!!! la ultima escena digna de Samuel Beckett a mi gusto

    LO FELICITO! no es fácil escapar

    Yo también hubiese huido

    Siempre hay que buscar la linea de fuga, por supuesto que en la dirección contraria, para no quedar estampado donde todas las lineas convergen: El absurdo

  • 3. Gustavo Romero  |  2 noviembre 2014 en 16:05

    ¿Quiénes moderaban? ¿Marineros y capitanes?

  • 4. roberto marcos nadaud le bihan  |  2 noviembre 2014 en 18:22

    me dice el autor de Ferdydurke que ha tenido la sensación de estar entre : de ningún lado de la línea de sombra.
    y Bernardo Haedo agrega: ‘podría entablar un diálogo con todas las imágenes de Beatriz’ : basta llegar allí donde todas las líneas convergen.

  • 5. Aldo  |  2 noviembre 2014 en 20:08

    La chicana a Forster es muy de anonimo en redes , es como que se diga que Sebreli y Sarlo están mas para jurado de ” showmatch ” que como intelectuales de la oposición , o que Leis era una especie de auto-elegido delirante de la historia argentina para resolver los problemas que tenemos
    Todo tiene que ver con todo , a las cosas mismas

  • 6. magu  |  2 noviembre 2014 en 21:53

    DON ABRAHAM
    Por lo descrito, me inclino por los filósofos ingleses y por los franceses, pero ¡y a los italianos como los describiría ?, y por supuesto, KANT. Don Abraham, ud dijo NACIONAL y no NACIONALISTA, perdón que me deja dudas esa diferencia. Vio que las óperas también tenían que ser compuestas para la lengua italiana solametne, luego MOZART inauguró el alemán y luego cada un en su idioma, más adelante (ni que se tratara del latín religioso), pero fue asi.

  • 7. marlaw  |  3 noviembre 2014 en 6:50

    Yo lo tuve como profesor a Jorge Dotti, pero ignoraba que militara en el Pensamiento Nacional. Todas sus intervenciones las comenzaba con la frase: ” A saber” me recordaba a Kant.

  • 8. marlaw  |  3 noviembre 2014 en 6:58

    Leyendo a Eric_Hobsbawm llegué a la conclusión que Europa esta formada por Alemania, Francia, e Inglaterra. Todos los demás países son suburbios mas o menos distantes.

  • 9. Tomás Abraham  |  3 noviembre 2014 en 7:47

    MARLAW
    AQUEL ENCUENTRO ORGANIZADO POR GENTE DE LA FILOSOFÍA NACIONAL, ESTABA ABIERTO A PARTICIPANTES DE OTROS ÁMBITOS, POR ESO FUI YO, Y DOTTI ENTRE OTROS.

  • 10. roberto marcos nadaud le bihan  |  3 noviembre 2014 en 8:24

    Polonia, el centro de Europa.

  • 11. marlaw  |  3 noviembre 2014 en 23:52

    Sí y Caballito es el centro (geográfico) de la Ciudad de Buenos Aires.

  • 12. marlaw  |  3 noviembre 2014 en 23:54

    Muchas Gracias por su aclaración Profesor. Tomo debida nota de ella.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 97
Aldo en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: