LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 19

30 octubre 2014 at 7:26 13 comentarios

La escritura filosófica es una meditación sobre el acontecer. La palabra “acontecer” dista del Ser como del Hablar, es un mediador. No dije “acontecimiento” porque de inmediato remite a un vocablo ultrafilosófico que ha sido rumiado o, para decirlo en inglés, “chewed”, hasta la última saliva.

Esta meditación se escribe. Y se lo hace así para que alguien la lea. Los modos de lectura varían con el tiempo. Según cuenta la leyenda, Aristóteles caminaba junto a sus discípulos y les hablaba. Suponemos que en ocasiones se sentaban y escuchaban al maestro. Anotaban. Era habitual en aquellos tiempos guardar las palabras del filósofo mediante la fijación alfabética. Así se constituyeron los “corpus” cuya autoría es anónima a la vez que atribuible a un creador.

Hasta que no reciba bibliografía especializada sólo puedo imaginarme el destino que tenían aquellas obras escritas en el mundo griego, cómo circulaban, cómo se costeaban, cómo se producían, quienes las leía, qué cantidad se editaban, con que materiales se fabricaban – pergamino, papiro, cera, piedra – , qué tipos de tintas o resinas había, qué instrumental se usaba – además del cáñamo afilado – , en qué ámbitos se escribía, quienes y de qué modo las leían.

Espero un par de libros de Jesper Svenbro y Roger Chartier para obtener más y mejor información sobre los modos de leer en Grecia y datos de la historia de la lectura.

Pero es indudable que se fijaba el pensamiento en la escritura y que aquel pensamiento se regía por el tercero excluido. De la dialéctica a la silogística se intenta convencer a otro. No hay filosofía sin un otro, en el desierto sólo valen los profetas que hablan con Dios y deambulan en procura de un pueblo. El filósofo a veces busca el desierto para que su pensamiento parta de una nada, para desbrozar la maleza de palabras autorizadas. Blanchot y Deleuze han escrito bellas páginas sobre el tema.

Se escribe para mostrar y convencer. Se escribe para no estar solo. Y para convencerlo al prójimo anónimo es necesario vencerlo con su acuerdo. Así era las justas verbales en  cuerpo presente. Con el escrito, tal como lo señala con genialidad Colli al hablar de los diálogos de  Platón, se trata de discusiones imaginarias con personajes de ficción para un público indiferenciado. Ya con el formato Tratado, desaparecen las discusiones y sus escenas,  y también los personajes para sólo quedar el público indiferenciado, al que Nietzsche se dirige como el que representa a todos y a nadie.

La victoria argumentativa se logra cuando el interlocutor contrincante admite que cayó en su propia trampa. La trampa radica en desdecir aquello que dijo. El saber es una lidia, un juego, una batalla. Por eso se le agrega el principio de no contradicción y el de identidad. A esto se lo llama lógica, y hoy en día casi medio mundo quiere zafar de la misma en nombre de lógicas polivalentes, esquizias varias, espíritus poéticos, o el pensamiento diagonal, oblicuo, sesgado, tangencial, torcido, difuso, emotivo.

No entro en ese debate, a ese club no ingreso, cada vez que lo hice, salí mojado como en día de lluvia sin paraguas, después me tengo que sacar la ropa y secarme. Es un cuarto oscuro con trampas. Hay quienes saben sortearlas, mejor para ellos, good for you, hasta la próxima.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 18 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 20

13 comentarios

  • 1. MaCristina  |  30 octubre 2014 en 9:33

    La lógica indica que todas las leyes que se están sancionando en el festival del congreso de la nación por parte del oficialismo se podrán revisar a partir de un nuevo gobierno. La espera resultará abrumadora, cada día se suma un nuevo desquicio.

  • 2. magu  |  30 octubre 2014 en 11:47

    DON ABRAHAM: Al menos en la Edad Media y en Occidente, los libros sagrados se hacían con cabritos sacrificados (las hojas eran de cuero) por eso se abreviaban las frases. Pero en la época de la antigua Grecia, no sé, y de los primeros evangelios tampoco sé. Por eso al venir GUTEMBERG se le dijo ¡GUTEN MORGEN¡, jaja fue como EDISON con la lamparita, iluminó al mundo, cultura popular. Pienso que hay que tomar nota (escrita, no grabada) de lo que dice el maestro, sino es imposible analizar cada frase, y que quede algo. Sobre el los dos post anteriores (el 18 y su crítica al libro…….y menos flouxetina) agrego que había otro libro hace diez años llamado DONDE ESTA MI QUESO, con su dibujo animado. Los protagonistas corrían como ratones buscando queso, también se lo repartían a empleados de empresas antes de echarlos. Y sobre el ejercicio mental con la lectura filosófica occidental, yo particularmente he sentido satisfacción y alegría siempre que he leído a KANT me hace bien hasta físicamente. Pero pienso que sería bueno para la mente, volver a estudiar lógica, pero bien, tomándose un año entero solo para hacer ejercicios, es fantástica (aunque no crea en los cinco principios ya que escritos taoístas manifiestan lo contrario de algunos, los libros de física cuántica también), pero es como el scrabel, es como un sudoku avanzado, la lógica agiliza. Usted habló de EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA AL LEER FILOSOFIA (no nihilista, jaja), en realidad, se puede decir que algunos libros sobre filosofía (porque también podrían ser los viejísimos de Garcia Morente, Carpio, que hablaban sobre los filósofos pero no eran su voz directa)…ayudan a que el ser humano se acepte más a si mismo, acepte sus finitud, su mortalidad, su impotencia frente a la naturaleza (a veces) su soledad, o su necesidad de estar en sociabilidad. Y aceptarse es sentirse DIGNO más allá de su pobreza, de su fealdad, de su enfermedad, de su mezquindad y defectos de carácter, de su pasado, de su depresión, de sus ambivalencias. Así DON ABRAHAM, se vendería igual, o más que invocando a “la calidad de vida” que ya está demodé (el concepto). Sobre el libro (para Roberto) era Si H Po…fuese gerente de General Motors, de un filósofo estadounidense, por tanto ud debe escribir Si MARTIN FIERRO fuese gerente de A A, o de IPF, jaja.

  • 3. roberto marcos nadaud le bihan  |  30 octubre 2014 en 12:40

    ” a veces busca en el desierto” F.K. nos dice que mas allá de ciertos límites empieza el absurdo : en esa época los Estilitas prefiguraban el aserto del oscuro de Praha.

  • 4. Alejandro A.  |  30 octubre 2014 en 12:40

    Ojalá que en algún momento haya un nuevo gobierno; Ejércitos de dudas con sus escaleras y sus máquinas de asedio, estrechan el cerco. (Perdón Bihan si le robo algo de su síntética)

  • 5. marlaw  |  30 octubre 2014 en 14:30

    Asisto a este foro para tratar de aprender algo nuevo de un saber en el que me manejo a tientas y en tinieblas. A CFK ya la conozco, y a los que la votarón también creo conocerlos. Mencionarla nos aparta del camino, al menos eso creo. Además entre CFK y Shakespeare, prefiero al último. En la primera no hay nada que pueda ser considerado genial.

  • 6. Aldo  |  30 octubre 2014 en 14:53

    Publique los 20 episodios filosóficos ( supongo que serán 20 ) a alguna revista o diario , hay gente que desconoce el blog

  • 7. tomás abraham  |  30 octubre 2014 en 15:30

    aldo
    nadie lee filosofía en revistas o diarios, son los lectores del blog quienes pueden difundirlos por las redes sociales.

  • 8. Aldo  |  30 octubre 2014 en 15:46

    esa es una mejor opción , parece que si
    saludos

  • 9. Alejandro A.  |  30 octubre 2014 en 16:41

    Marlaw: su mensaje es muy promisorio; Primero, logró resolver la cuestión del conocimiento -es posible conocer- luego, conocer a CFK y a los que la votaron no es broma. “Ser y tiempo” le puede tomar unos cuantos minutos menos de lo estimado.

  • 10. roberto marcos nadaud le bihan  |  30 octubre 2014 en 17:17

    como personaje de una tragedia el bard sería extraviado entre bambalinas.
    pero preguntemos a su Musa si Mme. K llamaría al vate a escrbir.

  • 11. roberto marcos nadaud le bihan  |  30 octubre 2014 en 17:26

    sería interesante preguntar a Esquilo y Cia. se considera “geniales” a sus personajes.
    en todo caso, con Steiner o Kaufman la pregunta sería : prefiere el té verde o el Darjeelin.
    y un mutis por el foro.

  • 12. diana monnier  |  1 noviembre 2014 en 12:36

    Cómo escribimos, por qué escribimos, en qué idioma escribimos, de qué manera escribimos, para quién lo hacemos, en qué momentos se escribe, con qué fin escribimos?….;Son los interrogantes que nos hace pensar este relato que usted realiza. Porque pensamos, ponemos el mundo en palabras y damos nombre a las cosas; hablamos y escribimos para atrapar las palabras, para capturarlas en letras , en moldes y darles sentido, un sentido y una dirección mas trascendental de las que tienen para uno mismo.
    Estamos atrapados por el Logos primigenio, como una araña en la trama de su telar.
    De vez en cuando, la lógica nos pone en nuestros pies,con su estructura formal y sus leyes del razonar.
    ( Muy bueno todo, el aporte de los comentarios, es mas que interesantes)

  • 13. Alma Carolina  |  3 noviembre 2014 en 3:13

    Me parece buena idea la que propone Aldo publicar las
    ENSEÑANZAS DE LA FILOSOFÌA, de T.Abraham. Ya sea
    en entregas semanales Revista ADN La naciòn,por ej.
    O editor mediante lanzar un libro con las mismas.
    Yo que no pertenezco al mundo de los Filòsofos,pero
    me interesa mucho la historia de la Filosofìa, sus preguntas
    sin respuestas que eternamente nos torturan a la humanidad.
    Los enredos del pensamiento que nos angustian.Saber sobre
    Platòn, Sòcrates, llegando a la actualidad,y de esta manera
    en que Abraham lo ha presentado en Capitulos matizados con
    anècdotas personales, me resultò muy didàctico y llevadero.
    Yo, agradecida porque Enseñar es un gran acto de generosidad.


Categorías

Comentarios recientes

andrea en DENUNCIA POR USURPACIÓN DE…
Aldo en Bitácora 74
Marcelo Grynberg en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75

Calendario

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: