LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 11

22 octubre 2014 at 7:01 18 comentarios

Escribimos en la era del nihilismo, la del cuestionamiento de los valores, nuestra era, la anticipada por Nietzsche, la de la muerte de dios y la de la proliferación de las sectas, y el fin de la Iglesia.

Dos palabras se acercan a estos tiempos: aburrimiento y entusiasmo. Son estados  subrayados por maestros de filosofía como Kant y Schopenhauer. Creo que entusiasmo y aburrimiento son temas de mayor interés para el pensamiento filosófico que el del bien y el mal, o el de la libertad y la necesidad, el de comérselos a los animales o enamorarse de ellos, o el del cerebro y la mente.

Para Spinoza el entusiasmo es una manifestación de la alegría, y la alegría es una expansión de nuestro ser. Es el allegro musical de la “Ética” con sus ciento cincuenta negras por minuto.

Para Kant el entusiasmo tiene que ver con el Bien, con una idea del bien, el entusiasmo por una idea. Al menos como lo comprende el talentoso François Lyotard, que combina este entusiasmo con una idea con un placer estético emparentado con lo sublime.

Esta idea de entusiasmo que Kant rescata de la percepción que tienen los pueblos ante el espectáculo de la revolución francesa, tal como lo describe Lyotard, no está lejos de aquella “espiritualidad” que creía descubrir Foucault en el movimiento de masas iraní durante la revolución islámica de Khomeini.

El aburrimiento es el deseo de deseo, es el dolor por la falta del deseo, y es una vivencia singular del tiempo en estado bruto. Es el paso del tiempo, cada pisada del dios Cronos resuena en nuestros oídos como el tic tac de un reloj y el compás monónoto de un metrónomo. Un adagio indefinido que tanto los personajes de Becket como lo de Moravia y Gombrowicz han sabido retratar con sus cincuenta y cuatro negras por minuto.

Vuelvo a la enseñanza de la filosofía, a mis primeros intentos de conformar una cátedra de filosofía a mediados de los años ochenta. La mención de que la filosofía no debía ser introducida como un supositorio era una referencia al aburrimiento, y el darle vitalidad, a la trasmisión de un entusiasmo y del allegro filosófico.

Quería compartir el estudio riguroso en un ambiente de banquete, de vodka, whisky, maconia. Lejos del puritanismo y de los pudores de las secretarías académicas. No era motivo de ningún pundonor alterado ni de escándalo. Basta leer a Platón y “El banquete” para presenciar la escena en la que nació la filosofìa.

Para los que aceptan que los pintores tomen ajenjo y los poetas padezcan cirrosis,  artistas  dignos de apasionamientos de sus respectivas audiencias, así como se disfrutan las vivencias de antropólogos con sus peyotes y ayahuascas, deberían aceptar que la filosofía no es incompatible con el estado “high” como dicen los yanquis, ni con formas extáticas.

Giorgio Colli destaca que hay locuras, hybris, que son saludables de acuerdo a lo que escribe el severo  Platón. La visita de Eros nos es favorable, sin eros no hay Sophia, sin eros no hay Aletheia, sin eros no hay bios.

Se me ocurre recordar a Michel de Certeau, el jesuita lacaniano que se dedicó a recuperar

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 10 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 12

18 comentarios

  • 1. roberto marcos nadaud le bihan  |  22 octubre 2014 en 8:24

    un libro :Eros y Pathos, Aldo Carotenuto, Ed. Cuatro Vientos.
    espero que alguien lea este mensaje antes del clic del censor.

  • 2. marlaw  |  22 octubre 2014 en 9:44

    Algunas veces el entusiasmo asumela forma de una lágrima. A mi me ocurrió alla por 1983, cuando veinte soñadores de distintas edades viajámos en un viejo colectivo desde Morón hacia la Ciudad de Mercedes B.A. a un mitin político para escuchar por primera vez la palabra del que luego sería el Presidente Raúl Alfonsín. En esos momentos, parecía mentira que alguién pudiera pronunciar esas palabras que con sus mas y con sus menos, luego volverián ser pronunciadas el día que asumió la Presidencia. Realmente me sentí muy emocionado y no pude evitar llorar.
    Esas mismas lágrimas las volví a ver muchos años despúes, especialmente en la población afroamericana el día en el que Obama asumió la Presidencia de los Estados Unidos de América. Erán lágrimas en las que se conjugaba la esperanza de un pueblo con la emoción.Yo en soledad compartí esa alegría y también lloré junto con ellos.

  • 3. marlaw  |  22 octubre 2014 en 10:05

    Muy buena nota Los intelectuales y los mitos publicada en el diario Perfil el 30/04/2011

  • 4. magu  |  22 octubre 2014 en 10:29

    Yo creo que hay gente que se acerca a las religiones porque tiene esperanza o SED DE ESPERANZA, ni por deseo ni por aburrimiento. Gente que le han secuestrado un hijo, o un perro (para muchos es UN HIJO), gente que ha perdido a toda su familia (en un terremoto o por pura enfermedad) gente que nació con deformidad o sufre una enfermadad deformante (vio ¡El hombre elefante hace 35 años), gente que siente que no encuadra en una sociedad tan violenta y despersonalizada o deshumanizada (la actual), gente que quisiera propagar el amor y la belleza de la vida (lo imperceptible). Esa gente busca luz, sabiduría y consuelo en las religiones más elevadas, (saquemos a las sectas enfermas de las que al menos yo ya critiqué). La religión católica, y la judía y la budista, y la protestante bautista y otras ramas, ayudan y han ayudado ha dar caparazón y estructura a gente que no la tiene. Muchos adictos se han sanado en programas como el PASTOR ANDRÉS. Para la persona emocionalmente sana e inteligente (no digo culta) su poder de autoequilibrio está en si misma, hay gente que necesita un apoyo de un grupo religioso, con el cual comparta rezos, ayunos, oraciones, alabanzas, etc. Como los grupos de ALCO (que nacieron de un líder religioso). Las religiones buenas siguen brindando ayuda a mucha gente dependiente. Este es tiempo de frenar un poco el ímpetu de hacerse el rebelde pateando tachos, gritando guarangadas y de blasfemar. Es tiempo de buscar sosiego en lo más profundo de nuestro ser, de confiar en que hay razones o sentidos, significados por los cuales uno ha sufrido esa pérdida, esa injusticia (y no es decir por karma). Una persona que ha perdido una pierna, y era corredor, o una persona que ha matado por impulso y busca alivio espiritual, tiene la esperanza en la religión. LA RELIGIONES como la evangélica, la católica, la judía, la budista, pueden seguir evolucionando, no involucionando, sino siendo cada vez mejores, Porque si se las extermina con frases o moviemientos intransigentes, solo se logrará que aparezcan otras peores. Si usted DON ABRAHAM quisiera terminar con todos los escarabajos, arañas y mosquitos del planeta, aparecerían otras especies. LA FE da sentido, otorga significado, ayuda a que uno se vuelva más hacia adentro para encontrar su verdad interior, y más hacia afuera para ser más solidario, más empático y más compasivo con el que sufre. Y para contagiar alegría plena. Y mucha gente la busca en la religión. Lo que trae secuestro, muerte, fanatismo, idolatría y estupidez, sigue siento secta aunque tenga millones de seguidores (en referencia al retrógrado de Kohmeini de la Irán del los setenta ochenta). Agrego que en mi opinión, el PAPA podrá terminar vistiéndose de rosa, pero que su límite sea NO AL ABORTO, y que se expida sobre el derecho a la eutanasia o al suicidio asistido como derechos para una muerte digna (y se expida a favor de lso derechos de los animales). Lo de la filo con vodka…….pero también con soda y coca light ¡por qué no?

  • 5. philo  |  22 octubre 2014 en 13:19

    Desaparezco 11 días y de regreso me encuentro con esta frondosa producción entregada en 11 capítulos diarios.

    Me tomo un té y comienzo la lectura

    Que le parece si luego de finalizarla me acompaña y vamos tras el CONEJO BLANCO?

  • 6. magu  |  22 octubre 2014 en 13:36

    Y agregaría algo al comentario que hice pero no sé si el primer comentario va a salir. La gente que vive en un lugar donde los mandatarios son desquiciados y perversos y su control y poder son enormes, sintiéndose totalmente indefenso, y sin garantias ¡es muy loco y desubicado, juntarse con otros para rezar, meditar o hacer una procesión o peregrinacion?, tal vez para no caer en la misma energía baja y negativa de quienes están bajo el poder de mando. Si a uno le han matado un hijo, segurmente tendrá un enorme deseo de venganza, bueno para no sucumbir a él, para buscar justicia por otro camino (aunque supiera que por su condición o lo que fuera, jamás tendría esa justicia ni esa reparación ni el milagro de que le devolviesen a su hijo), para no caer en el odio y en la violencia, LA FE, y las vias de expresión comunitarias de ella: las religiones tradicionales ayudan más que la filosofía del café o el café filosófico o pintar un caudro o los libros de estudio.

  • 7. Tomás Abraham  |  22 octubre 2014 en 14:36

    Se me ocurre recordar a Michel de Certeau, el jesuita lacaniano que se dedicó a recuperar la epopeya mística de las ursulinas del siglo XVII.

  • 8. Claudia  |  22 octubre 2014 en 20:26

    Muy buenos días : Por si les interesa y en virtud del trabajos que han estado presentando sobre el teatro ( Shakespeare) quisiera comentarles que ayer asití a una conferencia sobre Bioetica narrativa en el marco de un congreso sobre hermeneutica en la Universidad Nacional de Litoral a cargo de Tomás Domingo Moratalla- de la universidad Complutense de Madrid. Quizas a lo mejor les interesa es el uso del cine y la narativa en el marco de la bioética. Desde ya muchas gracias por la atención espero les sea de utilidad.

  • 9. magu  |  22 octubre 2014 en 20:29

    A mi me suena muchísimo, oriéntenos (si le interesa) para ver que podemos leer y sacar de enseñanza. Si Foucault viviera ahora (a 30 años de su muerte) reevería, corregiría, ampliaría o modificaría mucho su modo de ver a las intituciones, y a la sociedad. Me pregunto ¡que hicieron los niestcheanos por el Medio y Cercano Oriente ¡pudieron cambiar la mente de algún chiita, por ejemplo?, porque ser rebelde en Bs AS y ahora, es naiv, sé de jesuitas martirizados en lugares y de modos horribles solo por llevar una voz de fe, algunos filósofos (no hablo de ud) libertarios, ?fueron a esos lugares? intentaron hacer algo ?

  • 10. magu  |  22 octubre 2014 en 21:52

    ángel de fuego de Sergey Prokofiev, pero nada que ver con lo que se está planteando de las evoluciones (adaptación a la actualidad) de las religiones tradicionales, con lo bueno que tienen en común: preceptos de paz, de convivencia, de comunión, de Dios Monoteista, de hermandad, es horrible su referencia

  • 11. marlaw  |  23 octubre 2014 en 0:08

    “Si los hombres pudieran conducir todos sus asuntos según un criterio firme, o si la fortuna les fuera siempre favorable, nunca serían víctimas de la superstición. Pero como la urgencia de las circunstancias les impide muchas veces emitír opinión alguna y como su ansia desmedida de los bienes inciertos de la fortuna les hace fluctuar, de forma lamentable y casi sin cesar, entre la esperanza y el miedo, la mayor parte de ellos se muestran sumamente propensos a creer en cualquier cosa.”
    Spinoza Tratado Teológico-Político Prefacio Amsterdam 1670

  • 12. philo  |  23 octubre 2014 en 7:31

    “La visita de Eros nos es favorable, sin eros no hay Sophia, sin eros no hay Aletheia, sin eros no hay bios”. MUY BUENO!
    Y cuando no nos visita deambulamos buscandolo

  • 13. Claudia  |  23 octubre 2014 en 12:33

    Muy buenas apreciaciones. De los sacrificios humanos en católicos por el Grupo ISIS no se habla casi.

  • 14. marlaw  |  23 octubre 2014 en 17:37

    Hay un libro excelente escrito por Marc Bloch, historiador Francés fundador de la Escuela de los Annales junto con Lucien Febvre, “Los Reyes Taumaturgos” editado por el Fondo de Cultura que muestra grandes manifestaciones de Fe sín necesidad de acudir a Dios ni a ninguna Religión en especial. (Estas cosas las pude aprender gracias a haber tenido la oportunidad de conocer a un docente como Enrique Tandeter)

  • 15. marlaw  |  24 octubre 2014 en 7:02

    La Fe es una tautología que solo alcanza para explicarse a si misma.Se trata de algo así como el fenómeno del movimiento continuo en la Física. Del solo hecho de que aparezcan en este mundo nuevos embaucadores, o encantadores de serpientes y nuevos incautos no se puede inferir absolutamente nada. El Cristianismo en sus orígenes también fue una secta que pululaba junto a otras sectas provenientes del Oriente Medio en la antigua Roma.

  • 16. magu  |  24 octubre 2014 en 8:34

    Perdón
    quisiera responder a Marlaw //Y agrego que estoy de acuerdo con Alejandro en lo que respondió en el post 12////////// El cristianismo nació como toda minoría, vista como una secta. Pero nuestra civilización ha podido (gracias al Judaismo, al Cristianismo, al Budismo -no hablo del islamismo porque me resulta complejo comprender todas sus ramificaciones, y el estatus que se le da a la mujer no me gusta-) estas religiones monoteístas están de acuerdo en no dañar al prójimo (no matarlo, no mentirle no robarle, no injuriarlo ni querer dominarlo), y eso hizo posible que se evolucionara historicamente, (además del aporte del derecho romano). la innovación cristiana (hacia el judaísmo, amén de traer al mesías -al menos reconocido por los cristianos ) es CAMBIAR LA LEY DEL TALION por amarás a tu prójimo como a ti mismo, (luego Kant) y eso fue una genialidad, La ciencia y el arte van modificándose de acuerdo a sus teimpos, van modernizándose y evolucionando, y estas religiones también (deben responder a nuevos problemas o modificar sus respuestas), son tan necesarias como la política (quien no tiene la culpa de los políticos que tiene). Sobre la FE,

  • 17. Sergio R.  |  25 octubre 2014 en 9:11

    Parafraseando a un filósofo contemporáneo: “Para qué ocuparme de la fe y la filosofía, si lo que yo necesito es un portón nuevo”

  • 18. Sergio R.  |  25 octubre 2014 en 9:13

    “Creo que entusiasmo y aburrimiento son temas de mayor interés para el pensamiento filosófico que el del bien y el mal, o el de la libertad y la necesidad, el de comérselos a los animales o enamorarse de ellos, o el del cerebro y la mente.”

    No se si de mayor interés pero son más prácticos y más aplicables. Es como ciencia experimental y teórica.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 97
Aldo en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97

Calendario

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: