LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 10

21 octubre 2014 at 9:13 10 comentarios

Propongo coger la azada y proclamar: di tu palabra y rómpete!, Tened el coraje de pensar!,  condensaciones de un ejercicio que no tiende a la acumulación de información, ni a la pretensión de entender el mundo.

Elegir el pensamiento, elegir la filosofía, implica muchas cosas. Un afán de discutir, de decir que No, de levantarse gracias a los obstáculos, de crear una forma.

El pintor crea formas en el lienzo, todos los artistas lo hacen, y el filósofo también. ¿Cuál es la necesidad de crear una forma? ¿Para qué se hace? Sin forma hay nada, un agujero, un remolino centrípeto que nos chupa en el aburrimiento, en el vacío sin sonido de la repetición y en la angustia.

Crear una forma no es llenar, sino dar forma al vacío, que ya no es un sin borde sino la traza de un límite, un acto de multiplicación, de fecundidad, de sublimación. Prometeico.

John Cassavettes, otro de los artistas pensadores que hay que seguir como no hay que perderse nada de las palabras de Daniel Baremboin, Glenn Gould, Billie Holliday  o Fernando Fader, dice que hacer cine para él no derivaba de la presencia de una musa sino de su apremiante necesidad de expresarse.

Hacer filosofía para expresarse, con la misma necesidad que nace con otras vocaciones. No se elije la práctica filosófica sin que esté motivada por una pulsión específica. Nada de solemne ni de extremadamente serio tiene que haber en esa elección. Puede ser un deseo heroico de ser como alguien, como Sartre, por ejemplo. O el fruto de un libro que nos ha encandilado, una frase de Nietzsche, un diálogo de Platón.

Querer saber no descifra el deseo de filosofìa. Develar secretos o misterios, buscar la verdad con mayúsculas, ninguna de las motivaciones tradicionales del despertar filosófico se acercan a la iniciación filosófica, al menos desde el punto de vista aquí desplegado. Se trata de una necesidad de expresión que busca en la palabra una liberación, una victoria, una expansión, una presencia, un placer.

Y este placer no es el de la fantasía, pero sí de una imaginación creadora. Imaginación y fantasía no son lo mismo, como tampoco lo es una novela y una filosofía. En ambos casos se inventa, pero la invención filosófica genera un cuerpo de lenguaje híbrido, compuesto por varios códigos.

Si bien es cierto que en otras épocas la filosofía se reconocía por su léxico, por sus matrices platónico-aristotélicas, o por la lengua cartesiana, y luego por los modismos del idealismo alemán, hasta el programa del positivismo lógico, hoy la filosofía no se reconoce por un lenguaje. Sus juegos de lenguaje son diversos.

Por eso cuando Foucault dice que no sabe si la filosofìa existe pero que puede afirmar que hay filósofos, se refiere al nuevo modismo por el cual cada filósofo ya no hace escuela ni pertenece a una de ellas. Es un habla singular que se hace filosófica por la forma en que cada filósofo piensa los pensamientos de otros, y porque inserta el no saber en las autoridades que lo implementan, interroga a los investidos por el poder, y produce increencias.

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10 comentarios

  • 1. MaCristina  |  21 octubre 2014 en 9:32

    Pregunta, ¿se puede vivir sin aprender filosofía? Respuesta, sí. Pero somos respetuosos invasores de este espacio.

  • 2. Edson  |  21 octubre 2014 en 11:12

    Quizás el deseo de saber, la necesidad de expresarse o el intento de restañar una fisura sean distintas caras del mismo prisma.

  • 3. Aldo  |  21 octubre 2014 en 14:22

    Hay un nota que salio en ñ hace mucho tiempo , no soy de recordadr numeros ni años , pero un filosofo contaba que fue a ver matrix y que alado se sento a verla un tipo que de repente empezó a decir ” o dios mio , nuestra vida es una carcel ” etc etc y el filosofo sobradamente lo trota de imbecil al paranoico , ami me quedo esa entrevista , primero por que el paranoico que el filosofo trata de imbecil no esta tan errado , yo creo que si seguimos con la tradicon platónica la caverna vendría hacer una especie matrix de la era de las cavernas , las clases y las categorias sus fieles guardianes , es decir, se deja la matrix para hacer algo no andar jugando con las palabras , se supone

  • 4. David  |  21 octubre 2014 en 17:26

    Es fácil, lo que quiere el filosofo, el músico, el artista es poder, o al menos eso es lo que usted describe

  • 5. santiago  |  22 octubre 2014 en 0:48

    No David. El verdadero creador quiere desaparecer del mundo, lo anhela con todo lo que hace y siente. Desaparecer es su liberación. Pero desaparecer ante los demás, ante sus interpretaciones erroneas, y sólo seguir siendo para siempre ante los que lo vean de verdad y no solo ante los que se limiten a interpretarlo sin ser ellos la misma interpretación.

  • 6. santiago  |  22 octubre 2014 en 0:57

    No David. El verdadero creador enseguida, después de crear, quiere desaparecer del mundo, lo anhela con todo lo que hace y siente. Desaparecer es su liberación. Pero desaparecer ante los demás, ante sus interpretaciones erroneas, y sólo seguir siendo para siempre ante los que lo vean de verdad y no solo ante los que se limiten a interpretarlo sin ser ellos la misma interpretación.

  • 7. santiago  |  22 octubre 2014 en 0:59

    Hubo un cambio necesario entre un mensaje y otro. Gracias Abraham.

  • 8. Alma Carolina  |  22 octubre 2014 en 1:21

    Aprendì mucho con las Diez enseñanzas, muy buena idea. Ahora
    las tengo que releer y analizar, para aprobar el examen….Espero
    continùen, es una manera clara en la que se puede disfrutar del
    contradictorio mundo de la Filosofìa, de la Vida y de Arte.
    Gracias

  • 9. MaCristina  |  22 octubre 2014 en 7:17

    Muy bien Edson!

  • 10. silvia  |  2 noviembre 2014 en 10:40

    inserta el no saber en las autoridades que lo implementan, interroga a los investidos por el poder, y produce increencias. Genial !!!!!!!!! Esto es verdadera REBELION.


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