LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 7

18 octubre 2014 at 9:39

No tenía ningún método sino tan sólo mi experiencia de autodidacta. Propuse que nos reuniéramos para estudiar, lo que no significaba leer juntos, tarea escolar lenta y torpe, sino distribuir temas y que cada uno los expusiera para luego discutirlos en grupo.

Por ahora, nada nuevo bajo el sol académico, pero en lo que sí insistía era en un aspecto para mi insoslayable. No tenía sentido contar lo leído ya que se suponía que todos habíamos leído lo mismo, sino de decir lo que cada uno de nosotros pensaba sobre la lectura efectuada.

Decir lo que se piensa no es fácil, más aún cuando todo el esfuerzo escolar se basa en repetir y resumir lo que piensa otro. Esta vez la exigencia era mayor por ser doble. Se trataba de presentar el texto y detenerse en su potencia semántica, en su poder de interpelación.

Estas frases pretenden no ser tan sólo pedantes sino operativas, prácticas. Rescato para eso a dos pensadores que han inventado dos términos muy útiles. Uno es nuevamente Althusser, y el otro Paul Veyne.

Fue Althusser quien habló de interpelación. Desde mi punto de vista, interpelar es circunscribir y puntualizar aquello que llama la atención, que fija un punto de interés, que apela a nuestro entendimiento y provoca una interrogación.

Si no lo hace, si las palabras pasan como aguas opacas bajo un puente, si tan sólo produce tecnicismos ruidosos por la fricción de léxicos elevados, no pasa nada. No nos interesa, lo dejamos, no nos sirve.

Lo que no quiere decir que todo esfuerzo sea vano, sino que puede no valer la pena. Y es bueno detenerse en eso ya que hay un hábito propio del negocio de la enseñanza que habilita a dueños de la interpretación revolear durante años textos plenos de un sentido oculto que sólo descifran los iniciados en la glosolalia correspondiente. El lacanismo fue líder en el tema, como en otra época lo fueron los arrebatados por los giros heideggerianos y más tarde por el puntillismo de la filosofía analítica.

Quería que los docentes de la cátedra no se sintieran en falta, que penetraran al padre, que dispararan contra el superyo en jefe y su política de la servidumbre voluntaria.

Esta idea de que el trabajo nos hace libres es una consigna siniestra desde que los nazis la confiscaron y la instalaron en el frontispicio de Auschwitz, pero borrando su legitimación asesina y volcándola hacia el lado de la vida, creí que no había mejor camino de estudio que un trabajo de lectura desde una posición interpretativa.

Esta posición es la que resulta una vez que la palabra de otro nos interpela. La escuchamos y respondemos. Decidimos desde un Yo lector. El Otro que habla se hace Yo que analiza y responde.

Por otro lado Veyne que dijo que lo destacable cuando se está en disposición de leer a un autor, no es si se está o no de acuerdo con él, sino si es o no es interesante, si nos es interesante.

Ese `interés´  no se define. Se mide por su potencia, por los efectos que produce en el pensamiento, por las imágenes e ideas que suscita, los obstáculos, las resistencias y los dilemas que encontramos en nuestra tarea filosófica.

El interés emerge cuando se presenta algo inesperado, en el momento en que la invención y la construcción de una idea cambia el panorama de lo que ya sabemos. Deleuze en su esquizoanálisis nos habla del deseo pero a la vez lo hace de los caminos del pensamiento, de lo que llama imágenes del pensar. Conexión, disyunción, obturaciones, encuentros, las máquinas productivas, las inscripciones y los registros, tienen la finalidad de  desmantelar  la imposición binaria originada en la moral y en los aparatos de censura.

No resulta entonces extraño que el trabajo filosófico tenga que ver con el deseo, no con el querer o con la voluntad, sino con el aspecto rizomático y las líneas de fuga que borran el círculo de tiza que exige cumplir con el mandato teleológico: repetir el origen y recordar el fin.

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