LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 6

17 octubre 2014 at 18:59 3 comentarios

Esto respecto del programa que delataba el aspecto supositorio de la enseñanza tradicional de la filosofía universitaria, con el deseo de que fluyera con vitalidad.

En lo que concierne a su aplicación, tenía un método de aprendizaje. Para enseñar había que aprender, y para aprender, estudiar. No es fácil el estudio de la filosofìa. Es un camino por etapas. Recuerdo – como recuerdos tantas cosas de ese profesor y filósofo ejemplar y trágico  – el mandato de Althusser de la doble lectura: la lineal y la sintomal. Una idea tan sugerente como misteriosa.

Por un lado leer los textos de corrido, y por el otro leer no palabras sino conceptos. ¿Qué es un concepto? Que me perdone mi compositor preferido, el músico de los filósofos de hoy como lo fue Nietzsche de los de ayer, me refiero a Deleuze, pero cuando habla de conceptos no lo entiendo. Seguramente por falta de estudio y de paciencia.

Cada vez que dice plano de inmanencia, diagrama o concepto, siento una falta y una  incompletud en mi formación. Por algo mis dos fracasos escolares en la secundaria fueron en dibujo y en geometría. Padezco un problema en la comprensión de la composición de las formas.

Nunca comprenderé el teorema de Pitágoras ni dibujaré nada que no sea una recta, y aún eso, mal.

Deleuze se me hace oscuro cuando traslada al lenguaje el diseño de los espacios y de las cosas. Por eso me hartaba su libro sobre el cine, esa meticulosa descripción de planos y encuadres sin figuras a la vista.

Vuelvo a Althusser, mucho más cercano a mi cultura gráfica sostenida por el alfabeto y no por la línea, quien se apoya en el psicoanálisis.

La lectura que hace de Marx y la ruptura que encuentra en su obra respecto de la economía política inglesa, se basa en una palabra: “fuerza”.

La diferencia entre el concepto de trabajo y el concepto de fuerza de trabajo traza una línea de demarcación entre la función ideológica de una disciplina y la revolución científica de una teoría.

Más allá del modelo teórico althusseriano de la partición binaria entre ciencia e ideología, me interesa esta idea de concepto. Fuerza de trabajo” es un concepto, y un concepto es  algo más que una definición. Es un sistema de relaciones. Tiene que ver con la idea de valor, de tiempo, de formación de capital, de distribución de lo producido, de apropiación del producto, de relaciones entre productores, de la metamorfosis de la cosa en mercancía, de formas de percepción de los agentes sobre su actividad.

Eso es un concepto, una apertura a un sistema de relaciones.

¿Y la filosofía? Para Althusser es la operación de demarcación y la lectura de las ausencias como síntomas: en este caso la ausencia es la de la palabra “fuerza”.

Hablo de Althusser al referirme a las formas de estudio de la filosofía, o sea, a los modos de lectura de los textos filosóficos.

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3 comentarios

  • 1. MaCristina  |  18 octubre 2014 en 8:02

    Por lo general, a quienes le interesan las letras se le dificultan los números.

  • 2. philo  |  22 octubre 2014 en 19:39

    para entender el Teorema de Pitágoras, tiene que encontrar a la persona indicada que se lo pueda explicar

    y que no pueda trazar una recta esta perfecto ya que esta no se puede dibujar

    siempre esta bueno que haya una incompletud, es…es…es..el desafío que provoca el peligro

  • 3. Sergio R.  |  24 octubre 2014 en 12:15

    Siempre pensé que la complejidad del estudio de la mente del hombre era muy superior a la complejidad de la física o la matemática, por eso me parecía sorprendente que los psiquiatras y psicólogos fueran tan ignorantes en cuestiones básicas de física o matemática y para resolver algunos problemas lógicos. Yo me preguntaba ¿cómo es posible que puedan tratar con la complejidad de la mente humana si no pueden encarar esos simples problemas? Borges y Chomsky se adentraron en la matemática a pesar de tener formaciones mas humanísticas. Ahora me sorprende que Tomas Abraham no entienda el teorema de Pitágoras, lo cual atribuyo a una falta de interés mas que de capacidad. El interés o su madre, la voluntad, mueven a las personas y tal vez al mundo.


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