Foucault y la creación de mundos filosóficos.

7 octubre 2014 at 10:51 26 comentarios

Foucault y la creación de mundos filosóficos.

(Conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de San Juan. 1ro de octubre 2014)

No me queda otra alternativa que la de comenzar por el principio, que es la de preguntarme en voz alta por la razón que incita a una persona a estudiar filosofía. Ya es una evidencia el hecho de que elegir la carrera de filosofía no va de suyo. Los estudios filosóficos no se consideran desde hace años como un camino hacia la contemplación de la verdad o como un arma crítica contra la injusticia social. Ni es una vía hacia la comprensión del mundo ni para la transformación de la sociedad. Acotar la respuesta a un breve “porque me gusta” es una pose de indiferencia que custodia una privacidad en una disciplina en la que lo que no se explicita no es. Pensar es decir, ya que la filosofía no nace con el silencio y el misterio de los grandes sabios sino con la palabra dialógica del escritor exotérico y público del ateniense Platón.

[ Ver más…]

Anuncios

Entry filed under: Filosofia.

Prograna la Ventana de San Juan, entrevista a T.A (30/9/2014) ENTREVISTA DE MARÍA O´DONNELL A T.A. (CANAL 26)

26 comentarios

  • 1. Juan Martin Masciardi  |  7 octubre 2014 en 11:09

    felicitaciones profesor por la conferencia maratónica que brindó en mi facultad y muchas gracias también darnos parte de su tiempo. las repercusiones hasta hoy día son más que positiva. me quedo corto. por cierto profe, la conferencia fue el 30/9 y no el 1/10. le mando un abrazo grande y gracias. hasta la próxima¡

  • 2. Gustavo Berti  |  7 octubre 2014 en 12:20

    Hola Tomás. Me encantó la frase final: se piensa una vez que se salió. Lo se por experiencia, una vez salí de la vida. Gracias por expresarlo con tanta sencillez.

  • 3. Diana  |  7 octubre 2014 en 19:37

    Ya vuelvo para leerlo detenidamente Prof. ese conocimiento con Foucault debe ser imperdible. Después de seguro, querré hacer algún comentario

  • 4. roberto marcos nadaud le bihan  |  8 octubre 2014 en 10:05

    se piensa una vez que se salió : a dónde : al silencio : lejos del mundanal : en la hora del lobo.
    luego del bosque, del sonido y la furia : vuelves al ágora, al Otro, con una rama de olivo, Sophia, nacida del silencio, de la nostalgia por las Esferas.
    wittgenstein : al final de su vida se le juntan todos los lenguajes
    y adquiere nivel socrático “yo no sé si voy a saber nunca nada, pero vaya y dígale a mis amigos qué hermoso ha sido vivir con ellos”
    cual es el hilo entonces? : la vida.
    Eso lo dice kierkegaad cuando muere
    Lo dice Kant al último : “Bueno…el fenómeno es una expresión del noúmeno. Y el noúmeno ¿qué es? Yo no sé; es una expresión
    de esta vida enigmática que vivimos” G. CASAS.
    RMN

  • 5. magu  |  8 octubre 2014 en 11:32

    DON ABRAHAM: qué privilegio y qué placer que tuvo al ser alumno de él, (no solo aprendió por su palabra sino por ósmosis, por puro acercamiento, seguramente). Hoy pienso que FAUCAULT sería un activista proteccionista, que expresaría un mensaje condenatorio o reflexivo sobre el sacrificio de EXALIBUR, el pobre perrito de la médica enferma de ébola (separada de su familia, condenada al encierro), ¿qué culpa tiene el perro, Pero sobre todo, aclararía las aberraciones interpretativas jurídico penales que está diciendo ZAFFARONI encerrado en si mismo, totalmente autoritario con ese tono suave y de superioridad. Porque está haciendo una interpretación psicótica (una proyección masiva sobre su propia persona) sobre lo que es la sociedad, y los asesinos, los ladrones, no se trata de despojarlos de humanidad, no se trata de no verlos comprensiva (y dirían los budistas “compasivamente”) sino también, de ver el todo en un balance sin desequilibiro sin la locura en el que este penalista está cayendo. Bueno es mi modo de ver, me pregunto que pensaría FAUCAULT de internet, de nuestra comunicacio´n actual, ayer vi HER, y más que ciencia ficción es un reflejo actual de lo que pasa, pero se muestra ahi una atmósfera (algo aislanteo solitaria) muy pacífica, plácida, sin conflictos, estética, plancentera, y limpia, que sería lindo de vivir, también (sin la pc que ahi nos direcciona).

  • 6. rodolfo lópez  |  8 octubre 2014 en 15:08

    Dice Ernesto Sabato, en “Uno y el Universo”:

    “…el número cósmico habría sido introducido, pues, por el hombre: vemos el universo como si estuviese compuesto por N partículas, como vemos cuadriculado el cielo a través de un alambre tejido…. El responsable es el conjunto de formas del pensamiento: el hombre que tomó la primera medida desencadenó el proceso que debía terminar en el número cósmico.”

    Mi manera de ver el mundo no me permite apreciar el valor de la Filosofía, ni siquiera la de M. Foucault Maestro de Tomás Abraham. Así pusiese mi escaso intelecto a ese servicio no lo lograría, me está negado desde antes.

    Pero desde mi “alambre tejido” veo a Tomás Abraham como un Gran Humanista. Que busca y dice la verdad a contracorriente de lo que sea, sin darse brillo inútilmente, o alardear de conocimientos, lo hace en cambio de manera de poder mejorar la condición humana, en lo posible, en general y en particular. (Espero que esto no lo enoje):
    He sentido brillar la luz de esa verdad en muy distintos y difíciles momentos de nuestro país (éstos y otros) Muy agradecido de que alguien valiente dijera lo que yo no podía -ni sabía- decir. Voz al mismo tiempo doctoral- profana-revolucionaria y constructiva.
    Que mira al futuro sin destruir lo que no debe destruirse.

    Tomás es en el ojo del alambre Albert Camus.

    Saludo Y felicitaciones!

  • 7. Marcelo Grynberg  |  8 octubre 2014 en 22:01

    Interesante disertacion. Gracias por transcribirla.

    Respecto a: “La elección de la carrera de sociología se debía a un aire de época por la que se consideraba que la comprensión de la sociedad era indisociable de la denuncia de los mecanismos de su injusticia”

    A que se refiere con “aire de epoca” ? Es que ya no es asi ?
    Idem para la Filosofia.

  • 8. Diana  |  9 octubre 2014 en 0:10

    Primera Parte.
    Lo bueno de este artículo, es que ya está escrito;por lo valioso Profesor. Respecto de los primeros párrafos, qué conocimientos filosóficos se imparten en las Universidades sobre la Filosofía, esa historia de las corrientes del pensamiento filosófico, que parecen ser un saber estanco y aunque necesario, hacen que después de cierto tiempo haya más filósofos que la propia esencial materia ; Filosofía. Pero respecto de su formación en Francia,creo que no podría estar a esa altura ningún estudioso de Argentina, por muchos esfuerzos que haga, y lo convierte en un Filósofo entre dos mundo, en cuanto a la comprensión del pensar filosófico digo y aquella inclinación primaria hacia el estudio de la Sociología, fue una elección quizás un tanto equívoca debido a su extremada juventud, según deduzco, sin embargo ya estaba presente ahí, la impronta del Filósofo que al tiempo se convertiría. Ahora , su encuentro con Michel Foucoult.., creo , lo tomó desprevenido, una lectura insípida de Les Motes et les chouses que nada le hacía pensar lo que significaría realmente esa obra…

  • 9. roberto marcos nadaud le bihan  |  9 octubre 2014 en 12:32

    ZAFFARONI : “interpretación Psicótica ” las enviamos al index ? : Artaud y una larga lista camino al exilio. “sin desequilibrio, sin locura”
    Van Gogh, Njiinsky y el resto del Ballet… al nosocomio: presumo que Michel, en el Jardín de las Hespérides sonrie.
    RMN

  • 10. Diana  |  9 octubre 2014 en 15:17

    Segunda Parte.
    Todo el a priori universitario, que describe después el mayo Frances, las influencias diluyéndose de Kant y de Hegel, las resonancias de Sartre, Lacan y Freud en el aire todavía, no hacían pensar que ese seria el surco fecundo , que haría nacer a fines de los 70, la Generación del Glamour, como se ha sabido considedar al apogeo filosófico d e Foucault, Delouze, Blanchot, entre otros . Que privilegio, sin duda encontrarse en medio de una conferencia de Foucault, sin Importar el tema que sea y aún sin saber quien era, o quien sería, ese Director del Dpto, de Filosofia. Considerado un activista politico, por sus ideas y sus discursos, habitualmente perseguido por la policia y detenido, era posible verlo en noticieros y entrevistas televisivas francesas, algunos documentales llegaban a nuestro pais.Esos tiempos, fueron los mas dificiles para Foucault, verdad Profesor. El detalle que usted hace de su obra, es tan bueno, con tanto conocimiento, un verdadero discípulo de su maestro.
    Quizás me equivoco, pero quedó más atrapado, cautivado, creo por la obra, y no parece haber sido impactado por la presencia, por esa personalidad tan solvente y segura de Michel Foucault cuando hablaba.
    * Todo el relato es un aporte grande a la Filosofia contemporánea.
    Y gracias por supuesto

  • 11. magu  |  9 octubre 2014 en 16:50

    realmente con gente que opina superficialmente sobre todo, sin ningún deseo de aclarar nada, de aportar nada en forma clara, de ayudar en algo ni vale la pena aclarar

  • 12. magu  |  9 octubre 2014 en 21:28

    Un juez no puede actuar como un provocador, no es un ROlling stone del derecho Y parece que lo quisiera ser. No tenés que quemar ningún escrito, simplemente verlo sin superficialidad, con ojo crítico. Comprendo que leyó y se conmovió con FOUCAULT y parte de una base histórica cierta (el encierro como modo de control y el sistema punitivo o punitorio que en la práctica se aplicaba como castigo al diferente y al delincuente, y juzga con razón las teorías de GARÓFALO y lo que quieras) pero lo que propone, está en el vacío, solo existe su marco teórico del probation o del no encierro, totalmente esquizo de la realidad que estamos viviendo, ¡Es mentalmente sano que proponga libertades condicionales sin redes eficaces y reales -en este momento- en nuestra sociedad carente de trabajo de recursos, de superpoblación indocumentada, de anomia, violencia REAL. Es como si no tuviera timing social como si realmente saliera de un anexo de la real academia española y no pisara nuestra calle. Mirá tengo un montón de críticas que he hecho sobre su progarma pero te las puedo mandar por mail si realmente te interesa, si tenés un interés verdadero y no solo tomartelo en solfa. por empezar como detalle, conté acá que justo la película cortina de su programa dónde él dice: y si estamos culpando a un inocente: justamente el protagonista es culpable (tyron power, mirala), Un magistrado por más que se maneje en un marco teórico no puede estar ajeno a la que PADECE LA GENTE, Pero además se quedó en la historia de hace cuarenta años, la gente no es condenativa como antes, asi como la histérica de CHARCOT y de FREUD ya no existe, en todo caso será un travesti, y en todo caso ya no tendrá que ver con un tema de autorepresióin edípica sino con histeria colectiva.////// El detalle de decir que cultivemos droga para no importarla o es un bol o realmetne le falla, viendo todo lo que las madres contra el paco están luchando y viendo lo que es el calvario del que tiene a un pariente drogadicto (que no puede adecuarse a trabajos, se violenta, etc), a los que quieran les mando mi esbozo, pero por mail,

  • 13. Aldo  |  10 octubre 2014 en 13:05

    Las enfermedades , la historia , la hipocondria , el ebola , el poder , esto se esta aproximando al apocalipsis biblico

  • 14. philo  |  10 octubre 2014 en 13:25

    ¿Que puede decirse de un filósofo……..?

    Tal vez que lo más importante no son sus obras, ni el análisis minucioso de estas, tal vez lo realmente valioso es que nos muestra un nuevo camino y nos insinúa como transitarlo.

    ¿Para qué estudiar filosofía? es mi opinión personal, la filosofía subyace debajo de todo. Alguien debe ocuparse

    No estoy convencida en que se piensa una vez que se salió.

    Su prosa profesor también es cautivante

  • 15. Rodrigo  |  11 octubre 2014 en 19:46

    Leo poco debate en este sitio. No hablo de “polémica” ni diálogo de sordos, que en la Argentina abundan. Sólo digo que en un blog escrito por un profesor de filosofía, la ausencia de debate y el exceso de elogios almibarados por parte de los comentaristas, me resulta un tanto sorpresivo. En fin… respecto de Foucault, me gusta bastante la manera en que lo retoma Sloterdijk.

  • 16. Gustavo Romero  |  14 octubre 2014 en 0:31

    La vida es la que escapa:

    “Si on peut appeler bio-histoire les pressions par lesquelles les mouvements de la vie et les processus de l’histoire interfèrent les uns avec les autres, il faudrait parler de bio-politique pour désigner ce qui fait entrer la vie et ses mécanismes dans le domaine des calculs explicites et fait du pouvoir-savoir un agent de transformation de la vie humaine; ce n’est point que la vie ait été exhaustivement intégrée à des techniques qui la dominent et la gèrent; sans cesse elle leur échappe”.

    Foucault, La volonté de savoir, 1976, p. 188.

    “Si se puede denominar bio-historia a las presiones mediante las cuales los movimientos de la vida y los procesos de la historia se interfieren mutuamente, habría que hablar de bio-política para designar lo que hace entrar a la vida y sus mecanismos en el dominio de los cálculos explícitos y convierte al poder-saber en un agente de trasformación de la vida humana; esto no significa que la vida haya sido exhaustivamente integrada a técnicas que la dominen o administren; escapa de ellas sin cesar”.

  • 17. Edson  |  14 octubre 2014 en 16:12

    La cita es bonita, pero creo el autor de este espacio no está diciendo eso. Creo que se refiere a lo de “El búho de Minerva remonta vuelo al atardecer”.

  • 18. Gustavo Romero  |  14 octubre 2014 en 17:59

    Edson, yo no dije que el autor de este texto (es decir, Tomás) haya dicho lo que la cita que puse de Foucault dice.
    Tampoco creo que haga referencia a esa frase de Hegel, tan horrible y equivocada que hasta los hegelianos se avergüenzan de citar.
    Quise poner algo de Foucault, una cita, porque esperaba leer un texto sobre Foucault, y no pude apreciarlo, o lo aprecié poco. Foucault ocupa menos de un tercio de este texto, y cuando aparece lo hace siempre con relación a la vida del autor de este escrito.
    Lo veo más como un texto autobiográfico que como un texto sobre Foucault. En fin.

  • 19. Edson  |  14 octubre 2014 en 19:52

    Tengo algunas preguntas: ¿qué hegeliano se avergüenza de esa cita? A mí no me consta ¿Cómo podría avergonzarse de una cita que resume magníficamente la filosofía de Hegel sin dejar, al mismo tiempo, de ser hegeliano?
    ¿Por qué sería esa frase “tan horrible y equivocada”? A mí me parece bellísima y muy acertada como metáfora de la filosofía. Entiendo que puede ser un variante de aquello que dijo el señor del platón o del fuentón sobre que la filosofía es un aprendizaje para la muerte (Fedón, 64 a), o de lo escrito por el autor del texto, “lo raro de la vida es que se piensa una vez que se salió”.
    Por otra parte, el autor del texto que nos convoca emplea la cita (mal) en el comienzo de su “Pensamiento Rápido”.
    Más preguntas: ¿con qué criterio se puede decir que el texto tiene una tercera parte de Foucault y la otras dos terceras partes del autor? Yo no veo que sea tan claro de discernir.

  • 20. Gustavo Romero  |  14 octubre 2014 en 21:40

    Edson, me ofrezco a pasarte una lista de hegelianos (de los siglos siglo XIX, XX y XXI, de izquierda y derecha) que señalan que esa frase no es resumen de nada, menos de su filosofía. Desde Marx en adelante (que cambia al búho por el gallo del amanecer) los hegelianos se apoyaron en otras frases y en otros textos. El Prefacio a la Filosofía del derecho (donde está esa frase del búho) tiene otras cosas mucho más interesantes que esa frase conocida pero no por eso bella.

    Wenn die Philosophie ihr Grau in Grau malt, dann ist eine Gestalt des Lebens alt geworden, und mit Grau in Grau läßt sie sich nicht verjüngen, sondern nur erkennen; die Eule der Minerva beginnt erst mit der einbrechenden Dämmerung ihren Flug.

  • 21. Edson  |  14 octubre 2014 en 23:21

    Quedo a la espera de la lista de los hegelianos que se avergüenzan de esa “frase”. Los pensadores no dicen “frases” en momentos de ansiedad o desorientación y de las cuales sus discípulos luego tienen que andar lamentándose y desvivirse por enmendar. Es como si los platónicos siguieran a su maestro, pero se avergonzaran de aquello de que el cuerpo es la prisión del alma. No, es justamente que sin este concepto todo el sistema carecería de coherencia.
    Con el búho de Minerva ocurre lo mismo. Condensa la idea que de la filosofía tiene Hegel.
    Marx, por otro lado, parte precisamente de Hegel, pero para invertirlo.
    Pero tengo la sensación de que nos estamos desviando de la cuestión. En todo caso quisiera su interpretación de “lo raro de la vida es que se piensa una vez que se salió”.
    Y, ya que estamos, de la cita de Hegel.

  • 22. Gustavo Romero  |  15 octubre 2014 en 14:00

    Edson:
    Platón nunca dijo que el cuerpo es la cárcel del alma, así tal cual. Dijo que el soma (cuerpo) es el sema (tumba) del alma. Eso dice en el Fedón, si lee traducciones buenas.
    Quien dijo que el cuerpo es la cárcel del alma es el neoplatónico Marsilio Ficino. Me lo enseñó la querida medievalista y excelente profesora Silvia Magnavacca.
    Seguimos en contacto.

  • 23. Gustavo Romero  |  15 octubre 2014 en 14:04

    Ah, también lo dice en el Diálogo titulado Cratilo.
    Mañana sigo, no quiero que esto se convierta en un chat.
    Saludos

  • 24. Edson  |  15 octubre 2014 en 19:13

    Como usted guste, era un ejemplo, como podía serlo el de un nietzscheano para quien aquello de “Dios ha muerto” lo ha decepcionado. El discípulo adhiere al resto de la obra, pero lamenta esa errónea idea soltada por su maestro al descuido. No, ahí está todo Nietzsche, de alguna manera.
    Pero ud. sigue en deuda.
    Al menos no puede llevarse completamente la razón quien ha hecho el posteo número15. Aunque yo también creo que el sitio peca de excesivas adulaciones y poco debate para un ámbito que se pretende filosófico.
    Saludos.

  • 25. Edson  |  16 octubre 2014 en 0:18

    Por cierto, estimado, no quiero abundar, porque no me interesan las discusiones de eruditos. Pero las tres traducciones que tengo a mi alcance taducen (Fedón 62 b) por prisión (Eggers Lan, en Eudeba; García Gual, en Gredos) o presidio (Luis Gil, Labor/Orbis/Hyspamérica).
    Ésta también se la anoto en la deuda que usted tiene conmigo, pero le prometo que no soy un buitre.
    Es un chiste, saludo cordial.
    Juan Manuel (Edson, para panrayado, por una vieja broma que no viene al caso).

  • 26. Gustavo Romero  |  16 octubre 2014 en 13:33

    Edson, creo que con esa frase Platón se refiere a lo que dicen los “misterios” acerca del cuerpo, y se refiere a los órficos. La definición de que el cuerpo es la tumba del alma está en Cratilo.
    A mi me gustan las discusiones eruditas, al menos son más sanas, sinceras y entretenidas que las polémicas bizarras entre kirchneristas y antikirchneristas.
    Saludos

    PD: El gran Conrado Eggers Lan pone una nota a pie de página allí, en esa página de Fedón que usted señala, y dice: “Esos misterios son, con seguridad, doctrinas órficas. De acuerdo con ellas, el cuerpo viene a ser una prisión, o incluso una tumba según las alusiones de Platón a tal doctrina, en Cratilo 400c”. Lo que habría que pensar es en la diferencia entre prisión y tumba.


Categorías

Calendario

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: