LA DISCUSIÓN SOBRE EL CAMBIO EN EL SISTEMA DE CALIFICACIONES

13 septiembre 2014 at 18:54 9 comentarios

Me agarró por sorpresa el titular de los diarios sobre el hecho de eliminar los ceros, unos, dos y tres de las ex libretas de calificaciones. Creí que se trataba del secundario. Me   faltaba información y por eso la bronca que tuve por otra supuesta medida demagógica de nivelar para  abajo erró en el blanco ya que se trata de la primaria, y de los primeros grados en lo que respecta a la repitencia (horrible palabra).

Pero si es una barbaridad que se pongan notas a nenes de seis o siete!. En mi época la maestra ponía suficiente, o felicitado, y cuando se hacía algo mal, agregaba que “tu puedes hacerlo mejor”, etc. Un nene o nena no es un sujeto autonómo que debe dar cuenta de sus perfomances ya que su quehacer y estado de ánimo dependen de modo absoluto de su entorno. Y si le va mal en el cole, hay que acompañarlo y ayudarlo. Para eso están los miles de docentes al pedo con sus suplencias y argucias para cobrar sin dar clase.

Que un chico de seis o siete repita el grado es otra barbaridad. Distinto es con la adolescencia, ahí sí no hay que aniñar al joven y debe exigírsele esfuerzos para entrar en el mundo del conocimiento.

En la niñez directamente no tendría que haber notas calificatorias, sin eliminar tres o dos, porque es absurdo, todos los saben: el cuatros serán tan humillante como el tres.

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ENTREVISTA A TA POR SHAKESPEARE, EL ANTIFILÓSOFO EL MUNDO CAMBIA, LA ARGENTINA NO (Perfil 14/9/2014)

9 comentarios

  • 1. MaCristina  |  14 septiembre 2014 en 8:52

    El problema es el propósito que los guía. Tendremos que modificar mucho para salir adelante desde esta mediocridad, pensar que hubo un tiempo en que salíamos de sexto grado con los conocimientos con los que ahora se egresa del secundario, y a veces más!

  • 2. Sergio R.  |  14 septiembre 2014 en 19:51

    Estoy de acuerdo con el comentario, solo esto:

    “Distinto es con la adolescencia, ahí sí no hay que aniñar al joven y debe exigírsele esfuerzos para entrar en el mundo del conocimiento”

    ¿Cuál es la edad límite? Algunas tribus tienen ritos de iniciación para pasar de la niñez a la adultez, ¿cuál sería nuestro equivalente?

  • 3. Alejandro A.  |  15 septiembre 2014 en 11:39

    Estimado Tomás: Totalmente de acuerdo con su aclaración sobre los alumnos del período inicial. Entiendo que el problema está en el cambio que se implementa para los alumnos del segundo ciclo (4to. 5to. y 6to.)
    Una de las partes resolutorias de la resolución 1057 de la Dirección de Educación y cultura de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a un cable de la agencia oficial Télam del 12 del cte. Dice:
    “… nuevo sistema de calificaciones y aprobación de materias con un régimen de promoción acompañada y una reducción de la escala de calificaciones que irán de 4 a 10 en la búsqueda de un sistema proactivo que reemplace los premios y castigos por los derechos y responsabilidades. En este sentido, 4, 5 y 6 equivalen a desaprobado….”
    Si se divide la nueva escala de seis puntos por los diez de la que regía anteriormente parece que cada punto de la nueva escala equivale a 1.66 de la vieja; Si 6.10 equivale a aprobado, se estaría reduciendo el mínimo de conocimientos requerido, de un sesenta por ciento de la currícula a un cuarenta…

  • 4. roberto marcos nadaud le bihan  |  15 septiembre 2014 en 16:57

    Tomas: un amigo me habló de los años 60 : cómo fué humillado por la Maestra : cuantos años hasta darse cuenta : y al final, luego de 40 años comprender el origen de su lógica de lo peor : el fracaso.

    R:M:N:

  • 5. Adri Bosch  |  15 septiembre 2014 en 22:56

    Reblogueó esto en AdriBosch's Magazine.

  • 6. Analía S.  |  18 septiembre 2014 en 21:48

    Esto no es nuevo. La diferencia es que dieron a conocer la resolución (por qué el día del maestro) y el tema se hizo viral en las redes. Pero se legitima algo que ya se puso en práctica tanto en primaria como en secundaria. Si se piensa que se tocó fondo, siempre se puede estar peor. La responsabilidad no es solo de la clase dirigente.
    En primer lugar, las notas. Se puede discutir desde una perspectiva filosófico- pedagógica si las notas son útiles o no. Lo que no me parece aceptable es la justificación de esta nueva escala bajo el lema “Inclusión” o porque ya se aplica en Finlandia. Tampoco entiendo la indignación social que estalló el jueves pasado porque hace años la “sugerencia” es dibujar una nota y un problema menos para todos. En segundo lugar, repetir o no repetir. Coincido en que hay que acompañar y ayudar. En general no sucede, pasan a la secundaria con serias dificultades para leer y escribir, faltan contenidos elementales. Los profesores tienen que hacer a un lado los temas para volver a lo básico pero no todos tienen ganas. En la mayoría de los casos el problema no se soluciona porque en secundaria el aplazo es mala palabra e igual pasan de año. Esto ocurre desde los ´90 con la Reforma Educativa. En la jerga docente cuando un alumno presenta una dificultad año tras año se utiliza una horrible expresión “lo trae de arrastre” y le abren paso para que siga circulando así. No hay voluntad para revertir la situación y los docentes que quieren hacerlo son unos lunáticos, por decirlo de algún modo. Tanto en primaria como en secundaria – si bien la situación es diferente – la tendencia es a exigir cada vez menos al punto de no hacer nada. Las escuelas se convirtieron en espacios difíciles de definir. El escenario genera mucha impotencia porque en ambos niveles se trata de menores. Por último, la bandera. En provincia el abanderado de primaria es elegido por los compañeros desde fines de los ´80. Hasta hace poco se intercalaba: un acto patrio el mejor promedio y el siguiente acto, el mejor compañero. En secundaria esto comenzó con la creación de la bandera Bonaerense. La cuestión es que ahora los alumnos “participan”, “militan” y los profesores también, por lo tanto la bandera es un espacio más para la confusión y la manipulación. Siempre se anuncian medidas de este tipo. Los cambios vienen en pequeñas dosis y logran instalarse. La realidad nos supera hasta que la gravedad de los problemas pasa desapercibida o queda en la queja improductiva. Después aparece una resolución y la gente se indigna pero esta ya forma parte de la realidad. No sé… lo triste y lo que no se logra es trabajar con seriedad en el día a día y a pesar de las “re-soluciones”.

  • 7. MaCristina  |  19 septiembre 2014 en 8:22

    Totalmente de acuerdo, Analía.

  • 8. magu  |  19 septiembre 2014 en 21:28

    Yo quisiera poner acá mi defensa hacia el intendente de una localidad de MISIONES que fue muy criticado hace una semanas por instituir la normativa de que se prohibiera a los chicos menores de catorce años andar solos por la calle después de las 24 horas. Todos los conductores de noticieros lo burlaron practicamente. Y él desde su lugar, trata de implementar algo nuevo (o demasiado viejo) controlando la droga, a deserción escolar, el secuestro, etc. Habría que dejarlo probar eso

  • 9. juanchi522  |  2 octubre 2014 en 11:16

    Reblogueó esto en Espacio de Juan.


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