Shakespeare – El antifilósofo

29 agosto 2014 at 11:18 13 comentarios

tapa_shakes0 Con la finalidad de pensar a la filosofia desde afuera de su propia historia, Tomas Abraham se propuso buscar un camino extradisciplinario, un “otro” tangencial al circuito filosófico: la literatura.

Quien mejor que William Shakespeare, considerado el emblema universal literario, un poeta y dramaturgo que ademas actuó, produjo y dirigió sus obras, para dar forma a este desafio?

Con desenfado, Abraham avanza sobre el enigma de la vida de Shakespeare mientras analiza las estéticas con que diferentes directores de cine y de teatro representaron sus obras, y el modo en que cada época recibió esas representaciones.

Aqui, Shakespeare se replica y esconde en sus personajes y en los dramas a pesar de sus infinitos interpretes. La inasibilidad del Bardo de Stratford-upon-Avon esta emparentada con un fantasma que se presenta en Lear, Shylock y Hamlet, un espectro que es voz y rostro, una sombra que gime y se queja por su destino. La ingratitud, la traici6n y la venganza configuran el escenario de las pasiones y de cuerpos en acción.
La prosa irreverente y erudita de Abraham hace de Shakespeare, el antifilósofo un libro original, una máquina narrativa que combina semblanzas, historia política, cine, teatro, psicoanálisis, literatura y, por supuesto, filosofía.

Acerca del autor Tomas Abraham es licenciado y magister en Filosofia y Sociologia por las universidades de Sorbonne y Vincennes. Profesor titular de Filosofia de la UBA y director del Colegio Argentino de Filosofia. Publicó los libros Pensadores bajos, Los senderos de Foucault, La guerra del amor, El Gltimo ohcio de Nietzsche, La empresa de vivir, Historias de la Argentina deseada, Situaciones postales, Fricciones, Batallas eticas (en coautoria), El amigo americano (Introducción a Richard Rorty), Historia de una biblioteca, La lechuza y el caracol y El NO y las sombras. Es coordinador del Seminario de los Jueves, grupo de aficionados a la filosofia con el que publicó Vidas Filoseficas, Tensiones filaseticas, El Ultimo Foucault, Foucault y la Etica, Platón en el callejón y Griegos en disputa. Se desempeñó como editor de la revista La Caja, escribe notas de analisis politico en varios periódicos y es columnista de actualidad del diario Pertil. Sus articulos sobre politica y medios de comunicación se han recopilado en los libros La aldea local, Pensamiento rápido y El presente absoluto. Recibió el Diploma de Honor en el año 2011, otorgado por la Universidad de Buenos Aires en virtud de su trayectoria docente en la institución. Obtuvo el Premio a la obra filosofica 1993-2003 por la Fundacien Konex. Fue distinguido con el Premio a la Vocación de Oro 2009, por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Belgrano, la Dirección de Estudios Terciarios y la Fundación El Libro. Es profesor Honoris Causa de la Universidad de Salta. Escribe habitualmente en su pagina web y en su blog Pan Rayado.
Copyright 02014 Penguin Random House Grupo Editorial, All rights reserved.

Anuncios

Entry filed under: General.

Sobre el “efecto Shakespeare” INVITACIÓN

13 comentarios

  • 1. marlaw  |  29 agosto 2014 en 11:27

    Felicitaciones por la edición del Libro

  • 2. Juan Martin Masciardi  |  29 agosto 2014 en 11:43

    qué buena noticia profesor. felicitaciones¡

  • 3. Gustavo Romero  |  29 agosto 2014 en 13:59

    ¡Felicitaciones, amigo!
    ¿Qué significan las estrellas verdes en ambos ojos del bardo?

  • 4. Claudia  |  29 agosto 2014 en 14:01

    Felicitaciones profesor!!!! ya esta al venta?

  • 5. Tomás Abraham  |  29 agosto 2014 en 14:06

    se comiensa a distribuir la semana que viene, así que para el fin de semana debería verse en vidiriera y estantes…
    qué significan las estrellas? qué significan? qué? y si no significaran nada?
    o sí? qué?
    buena onda…

  • 6. Elías  |  29 agosto 2014 en 21:56

    El libro ya se puede conseguir en Mercado Libre (lo tiene a la venta una librería de Temperley). Es curioso en la web se pueden ver imágenes de Shakespeare con un beso en la mejilla (Shakespeare kiss) y a su vez, el cantante de Kiss lucía una estrella alrededor de su ojo.
    A la filosofía le gustan las simetrías.

  • 7. Gustavo Romero  |  29 agosto 2014 en 22:02

    Dos cosas llenan mi ánimo de admiración y respeto: el cielo estrellado sobre mí, y la ley moral que está en mí.
    En el caso de Shakespeare, las estrellas están en él.

  • 8. diana monnier  |  30 agosto 2014 en 1:01

    Si, tengo. varios de sus libros Prof. Abraham, otros, los he ojeado en la Biblioteca (UNMdP), pero este ultimo, ell Antifilosofo, espero que sea más del formato de Los Senderos de Foucault y no del de La Empresa de vivir. ..por razones prácticas digo.
    Bueno, Felicitaciones , lo buscaré aqui.(en librerías)

  • 9. MaCristina  |  30 agosto 2014 en 10:35

    Que sean muchos los compradores!

  • 10. magu  |  31 agosto 2014 en 13:15

    Que a este nuevo libro lo lean muchos lectores, lo vean muchos consultores, futuros ensayistas y que lo compre mucha gente, Felitaciones y felicidades / (sería lindo ver a todos los del Seminario en una fotografía, vestidos de aquella época).

  • 11. rodolfo lópez  |  31 agosto 2014 en 13:45

    Mucha suerte con el nuevo libro Profesor!!

    Acá somos hinchas tuyos!
    (yo no alcanzo a comprender tu vasta sabiduría, pero conozco la nobleza de tu alma; generosa espiritualidad!).

  • 12. rodolfo lópez  |  7 septiembre 2014 en 14:30

    Amigos, una semana y la frase permanece, ¿se terminó el tiempo del blog? ¿se acabó el tiempo del tiempo? ¿estoy vivo?, ¿Pan Rayado forma parte del museo de las “Formas Eternas” petrificadas de Platón”? (me informó Ernesto Sabato), o yo, mortal imperfecto, intento infructuosamente acceder a lo Verdadero, que me esta vedado, que me es ajeno?.

    En nuestro país mientras tanto,

    Eterno, La Inflación (una amiga).

    Nuevo, José Pablo Feinmann critica a Bodou!! (ja, es divertido), y a Zaffaroni por varios prostíbulos en sus propiedades!! (ja, para reírse también). Ojo! él se debe sólo Cristina, su Líder!!.

    Con filósofos así Argentina es eterna, nueva, y ridícula!

  • 13. Alma Carolina  |  9 septiembre 2014 en 15:47

    Excelente idea la conexiòn entre el mundo fantàstico , cruel, real de Shakespeare o irreal?? y un Filòsofo realista y mordaz.
    “LA FALLA, QUERIDO BRUTO, NO ESTÀ EN NUESTRAS ESTRELLAS, SINO EN NOSOTROS MISMOS, QUE NOS
    SUBORDINAMOS”. Shakespeare “Julio Cèsar.


Categorías

Calendario

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: