Otelo, el Moro de Venecia

13 agosto 2014 at 11:23 4 comentarios

Otelo, el Moro de Venecia
Entre el amor y los celos
por Mariana Ramón

Introducción:

Propongo, con este trabajo, que pensemos los temas de los celos y el amor que tan magistralmente están representados en esta tragedia.

Brevemente, y para irnos acercando a ellos, haremos una introducción sobre las otras variadas temáticas presentes en la obra: el poder, la ambición, la sed de venganza, el racismo.

[Ver el trabajo completo]

Anuncios

Entry filed under: Filosofia, General, psicología.

Rebelde Way Radio Continental – Eternamente Beatles www.continental.com.ar/escucha/envivo/

4 comentarios

  • 1. Claudia  |  13 agosto 2014 en 19:08

    Gracias por compartir Profesor Y gracias a la autora del trabajo

  • 2. marlaw  |  14 agosto 2014 en 15:44

    Siento mucho tener que decirlo, pero hay al menos dos puntos en los que discrepo con este trabajo
    El primero de ellos es el referído al “racismo”
    Si bien es cierto que el personaje (Otelo u Othello ) representa a una persona de color, no se puede a mi modesto entender, considerar que existe un problema de “racismo” porque el personaje, experimente frente a su amada (Desdemona) un sentimiento de inferioridad.Sí bien es cierto que este se originaría en su color. este mismo sentimiento también podría llegar a presentarse por otras circunstacias, como por ejemplo una distinta condición social. Aquí a mi modo de ver es el sentimiento de inferioridad que experimenta el protagonista, y no aquello que lo provoca, es lo esencial, aquello que debe ser destacado.

    También discrepo con casi toda la interpretación que se hace de Freud. Antes de hacer este comentario me he tomado el trabajo de leer la pag, 217 del Tomo XVIII de la Obras Completas, y sí bien Freud cita a esta obra, para ilustrar lo que viene afirmando sobre el problema de los celos, no se puede decir que este agota en esas páginas su opinión, ni tampoco referenciar a esta en cuatro o cinco renglones. Además me permito decir, que dado que el “inconciente” desde la Teoría Freudiana resulta un concepto a-temporal, nunca se podría afirmar y voy a hacer una cita textual del párrafo: “Siguiendo a lo teorizado por Freud podemos pensar que lo que le pasa a Otelo tiene que ver con otra realidad, la verdad está en el inconsciente, con escenas inscriptas en otro tiempo y lugar.” Debido a esa condición de atemporalidad, aquello que permanece inscripto en su inconciente, se hace presente y es presente en el momento en que lo esta viviendo el personaje.

  • 3. magu  |  16 agosto 2014 en 13:29

    DON ABRAHAM, MARIANA,
    A mi este ensayo me gustó. Lo que señala MARLAW, en realidad, habría una primera inscripción, una primera marca en el inconsciente, (diferenciar de la represión primaria que al carecer de ella carecemos de la cordura de los neuróticos). Pero como coincido con la mayoría de lo que ha escrito MARIANA con su investigación, todo lo que puedo aportar sería sensurado por irreverente. Es que lo único que me sale como aporte son cosas chistosas y asociaciones que mejor no dar con nombres en la vida real pero vemos: Hombres morochos, muy poderosos, alfas y con varios ayudantes celosos entre sí por sus cargos y cercanías con EL JEFE (moros, etc) con chicas rubias (agreguemos, más jóvenes), y esta frase de BLOOM que rescato de lo escrito por MARIANA: Harold Bloom, dice: “Él se enamora del amor de ella hacia él.”[18] No era amor lo que él sentía por ella. Ella simplemente era un objeto que le ensalzaba el ego de admiración de sí mismo. Y ella era su trofeo que, a pesar de haber tenido muy buenas oportunidades de casarse, lo eligió a él. ////////////Que si, digo, me llama la atención, solo sabía de casos de padres (AGAMENON que sacrificaba a una hija IFIGENIA) pero no a una esposa, -aunque ahora que lo veo, puede darse también en la historia-. Me gustaría que JOSEFINA hablara del OTELO plutoniano y de Desdémona con Plutón en casa siete, y de ahí se entendería más. Ahora lo acusarían de feminicidio. Tendrían que hacer un OTELO actual como la película de ROMEO Y JULIETA interpretada por Leonardo Di Caprio,

  • 4. magu  |  16 agosto 2014 en 13:45


Categorías

Calendario

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: