DOS ARGENTINOS

9 agosto 2014 at 10:44 19 comentarios

No twiteo, no tengo facebook, sólo este blog inaugurado en una época en que era el único medio de descarga retórica y emotiva de los internautas. Hoy parece un anacronismo. Pero no me interesa ingresar a los nuevos escenarios de la extimidad a pesar de sus alcances masivos y fugaces de la devoradora mediática.

me referiré a la visita de dos genios de la música que dió el azar que han nacido en nuestra tierra, y se han educado con sus primeros maestros en nuestro país. Baremboin y Argerich, Marta y Daniel.

No he visto foto alguna de la parodi con ellos, dos, ni han sido invitados por la presidenta, tan aficionada que es por los artistas y la gente del espectáculo. debe ser porque están apadrinados por la ciudad, ese caballo de troya del gobierno nacional.

A esto se le agrega que baremboin es un eximio pensador no sólo de la música sino de la política en su sentido más noble. Es ciudadano palestino-israelí, y tiene por enemigos a fanáticos de un lado y de otro de la trinchera.

Él, como david grossman, el escritor israelí a quien se le murió un hijo en el líbano, son mis referentes en lo que concierne a la guerra de gaza, llamada guerra porque no hay un nombre mejor para una carnicería humana y el odio de décadas.

Anuncios

Entry filed under: General.

ONDA CORTA 24: El Mundial por Radio por Ana María (AM) Rebelde Way

19 comentarios

  • 1. Diana  |  9 agosto 2014 en 12:08

    Siempre sutilmente caústico Profesor, además también los adultos jóvenes de hoy,debemos convivir mucho tiempo con el lenguaje infomático,y con la Técnica y la Tecnología, de modo que lo aceptamos e incorporamos sin problemas y en caso, tratando de no ser chupados por una pantalla planta y pudiendo manejar los tiempos sociales del afuera ( lo que está antes de lo cybernético).
    Mi comentario,aquí es para compartir una coincidencia, respecto del valor de ciertos músicos como los que menciona y de otros que he encontrado y escuchado; exquisitos músicos, los que además de deleitarnos con sus composiciones,nos brindan sus ideas, que discurren por mundos profundos de un pensamiento filosófico sorprendente, perfectamente comprensible, con fuerza, quizás de cambio y que uno, no puede leerlos si quisiera, solo escucharlos, pero saber están haciendo su música, sus letras, su poesía, compartiendo el mundo, este planeta…
    D.

  • 2. magu  |  9 agosto 2014 en 13:19

    DON ABRAHAM:
    Es que no hay otro camino, si, además de abrazarse en una plaza pública y rezar, orar o meditar todos juntos (lo digo en serio) como hicieron con la guerra de VIETNAM, en distintas partes de EE UU y del mundo. Por lo que se está viendo, los palestinos (la población, chicos, madres) están desarmados, están en desventaja armamentística. Yo quiero poner acá algo que parecerá banal,está basada en una investigación, en el libro MILAGROS (la fuerza sanadora det´ras de un apasionante testimonio de curación de editorial planeta, del DOCTOR PAUL PEARSALL dice (pág 336) el Sociólogo GARLAND LANDRITH descubrió que en las ciudades de los EE UU donde había el 1% de población que meditaba la tasa de criminalidad habia bajado//////////////////////Quizás (relacionando esto con lo del otro post sobre el nieto recuperado) si dejáramos de tener miedo (los israelíes a perder territorio, los palestinos a ser asesinados, los militares de los setenta a ser ridiculizados, los extremistas al capitalismo y a no tener dominio, la gente a hablar, etc, etc) el horror no se repita, y las masacres se frenen. La experiencia de REPARACION que se vive en youtube, en redes de voluntarios que buscan seres humanos y animalitos perdidos, es conmovedora, en cierto modo, es como un deseo de reparar también por todas las desapariciones que vivimos en nuestro país, asi como en COLOMBIA, creció el proteccionismo animal, también.

  • 3. Gustavo Romero  |  9 agosto 2014 en 14:32

    Les dejo el link de una entrevista a Barenboim sobre Gaza:

    http://tn.com.ar/internacional/barenboim-estoy-muy-alejado-de-la-forma-de-pensar-de-los-israelies_521337

  • 4. leonardo siplovich  |  9 agosto 2014 en 15:03

    Estimado Tomas.
    Lamento no coincidir con su estima como referente de Daniel Bare

  • 5. Sergio R.  |  9 agosto 2014 en 15:40

    Facebook va perdiendo pista entre los jóvenes. Les encanta a los de arriba de 40. El blog ya fue, yo tengo un blog que es mas un repositorio de cosas que me interesan y pensamientos que de difusión y comunicación. El twit aun va, y también Instagram. Lo se por mis sobrinas 🙂

  • 6. Claudia  |  9 agosto 2014 en 17:51

    Estimado profesor : parece que a algunos la musica ” clásica” es solo para personas de clase alta y por eso no es de la estima de algunos dirigentes mal llamados populares. Nací en una casa humilde donde lo única que escuchaba era tango y folclore pero le aseguro que desde que escuche a los quince años los conciertos que se pasaban por Radio Nacional, nunca mas deje de escuchar a Vivaldi o Bethoven o Rasmaninov, ademas de otra música de variadsd gama (debo confesar que me gusta Roberto carlos, la música celta y la salsa).
    Que quiere que le diga si a la gente “popular” solo le gusta un tipo de música, pobre de ellos por ser tan límitados de gustos.
    Gracias por dejarnos participar . Muy buen fin de semana.
    Claudia

  • 7. MaCristina  |  9 agosto 2014 en 18:03

    Pude ver esta entrevista;

    http://tn.com.ar/sociedad/mano-a-mano-con-daniel-barenboim_049040

  • 8. Alma Carolina  |  9 agosto 2014 en 20:12

    Es que Barenboim tiene un talento superior tanto por la mùsica
    como por su inteligencia y mentalidad generosa y sensible.
    Y Martha Argerich es una concertista inigualable, reconocida
    mundialmente, una rebelde fascinante.
    para una Ministro de Cultura que le queda demasiado grande
    el tìtulo y cargo.Y un Gobierno autoritario, inculto, insensible
    corrupto, decadente, imposible que sepan siquiera quièn es Argerich y el arte de Bareinbom, estos dos talentos estàn muy
    lejos de la pequeñez de esa gente.Quizà ni siquiera conozcan el Teatro Colòn!!

  • 9. marlaw  |  9 agosto 2014 en 21:54

    Probablemente las jóvenes generaciones, en caso de tenerlo, poseen un limite muy difuso entre lo público y lo privado. Las redes sociales estan al servicio de intentar borrar ese límite. En otras palabras, se encuentran al servicio de la promiscuidad.

  • 10. marlaw  |  9 agosto 2014 en 21:57

    Muchas Gracias Profesor por su comentario. En los tiempos que corren un poco de coherencia, nunca viene mal

  • 11. Marcelo Grynberg  |  10 agosto 2014 en 10:48

    Ref: Gaza

    No se trata de que dos (o mas) males hagan un bien, pero pensemos
    en los siguientes ejemplos de horror:

    – Siria: cerca de 200.000 muertos —> A donde estan las manifestaciones en contra ?
    – Iraq: crucifican gente, cortan niños por la mitad, empalan cabezas, entierran personas vivas —> Alguien oyo de alguna indignacion multitudinaria ?
    – Mozambique: matanzas durante años —> Por que tan poca preocupacion ?

    En fin, la lista de abominaciones es no-numerable …
    En lo referente a Gaza, me parece que aqui se trata de OTRA cosa.
    Ham Israel Jai.

  • 12. Aldo  |  10 agosto 2014 en 11:40

    Con el paso del tiempo me doy cuenta que soy bastante hipocondríaco , no quiero dar panico aquellos que los sufren diariamente , pero que va a pasar con EBOLA ,??

  • 13. Gustavo  |  10 agosto 2014 en 18:50

    Aguanten los blogs !! jaja. Yo tengo uno y es como una descarga. Cosas que se te ocurren, que vas pensando. Igual no se, llegara un dia que no se me ocurra mas nada nuevo, que ya puse todo y morira. Como todo en esta vida. Tambien me gusta el Facebook porque onda que es variado. Podes chatear con amigos que no los ves seguido, ver cosas, subir fotos, jugar. Lo que no me ionteresa es el tuitter. Lo veo demasiado mediatico. Todos discuten, se pelean. Ademas no se. Hay necesidad de publicar al instante todo lo que uno siente y que lo vean todos?
    Por otra parte lo de Baremboin y Teresa Parodi no se me habia ocurrido. Podrian hacerlo en el Obelisco auspiciado por el Gobierno Nacional como una manera de transmitir paz. Aunque varios referentes del kirchnerismo como D´elia estan mas ocupados yendo a la Embajada de Israel o quemando banderas.
    Y en cuanto a Gaza no se puede hacer nada. Si no se ponen de acuerdo ellos menos nosotros que vivimos a miles de kilometros. En Israel gobierna la ultraderecha acompañado por los religiosos ortodoxos. Construyen asentamientos en zonas prohibidas, bombardean como si nada, no tienen remordimiento en la masacre que estan provocando. Y en Gaza gobiernan los terroristas de Hamas que reclutan los niños para la guerra, enseñan en las escuelas odiar a los israelies, arrojan misiles sobre territorio israeli o sueñan con borrar a el estado hebreo del mapa. Yo creo que mientras sigan gobernando los sectores mas radicales esta mas lejos la paz. Aparte los dos se benefician creando una especie de “causa nacional”

  • 14. Eduardo  |  10 agosto 2014 en 21:47

    Baremboin junto con Said, son el paradigma de la lucha por la paz, por la concordia, por que es posible (y deseable) un futuro sin violencia. Estos datos no son compatibles con Gobiernos que fracturan a las sociedades, dividiéndolas entre réprobos y justos: ellos vs nosotros..

  • 15. MaCristina  |  11 agosto 2014 en 9:26

    En las últimas reuniones de UNEN ya no se lo ve a Pino Solanas, un paso hacia Macri?

  • 16. Alejandro A.  |  13 agosto 2014 en 12:38

    Ma. Cristina: Ya lo dijo Pino, están todos “amesetados” aunque le adjudico un valor extra a Elisa Carrió: mientras el cineasta sólo piensa en mantener su privilegiada situación de opositor-intelectual de la izquierda Nacional, (después de haber acompañado al gobierno en muchos de sus dislates). Lilita -que tambien sabe que no va a ser presidente de la nación- tiene por lo menos el patriotismo de trabajar para el futuro juntando fuerzas para ver cómo se puede sacar adelante este país después de 2015. Sume: deuda con Club de París, deuda con Repsol, cuotas de los disconunts, pago eventual a los hold, sostenimiento de los elefantes que recompramos de vuelta, conflictividad social creciente, desempleo, rabiosa oposición Kirchnerista en el parlamento, etc.etc…. ¿qué le dá?

  • 17. MaCristina  |  14 agosto 2014 en 7:44

    Alejandro, es que justamente esa es mi esperanza!

  • 18. Adri Bosch  |  14 agosto 2014 en 8:39

    Reblogueó esto en AdriBosch's Magazine.

  • 19. Elías  |  15 agosto 2014 en 0:11

    ¿Qué haría Borges si estuviera aún vivo? ¿Tendría un blog? ¿ Tendría face? ¿twittearía con Caparrós? ¿Seguiría pensando que la selección de fútbol es una selección de brutos? ¿Seguiría pensando que Shakespeare cada vez lo entusiasma menos? ¿ Qué opinión tendría el último argentino inteligente?


Categorías

Comentarios recientes

andrea en DENUNCIA POR USURPACIÓN DE…
Aldo en Bitácora 74
Marcelo Grynberg en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75

Calendario

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: