El Hamlet que analizó Vigotsky…

19 julio 2014 at 10:36 2 comentarios

El Hamlet que analizó Vigotsky en su Psicología del Arte

por  M E Colombo

El actor es un creador a quien cabe la responsabilidad de hacer, de un fantasma literario que vaga como una sombra sobre el papel, una verdad humana irrepetible. …………… [Leer el texto completo]

Anuncios

Entry filed under: Filosofia, General, psicología.

EL FUTBOL ESTÁ VIVO (AÚN) (Perfil 19/7/2014) http://tn.com.ar/programas/argentina-para-armar

2 comentarios

  • 1. Santiago Kaderian  |  20 julio 2014 en 22:31

    muy bue

  • 2. magu  |  23 julio 2014 en 8:21

    RIMA: LA DIALÉCTICA CREATIVA DE LEV VYGOTSKY Y EL MOROSO DE HAMLET

    Trastocar resulta grato
    al histórico relato
    en su orden conocido
    un poético sentido
    da otro peso al cotidiano
    combatiendo un mano a mano
    la forma y el contenido
    deja a uno conmovido
    nueva estética reacción
    a HAMLET con su cuestión
    sin carácter TOLSTOI ve
    aunque LEV VYGOTSKY cree
    que esto es intencional
    pues resulta funcional
    para acentuar la tragedia
    ocurrida en la EDAD MEDIA
    dando artístico final
    siendo un poco irreal
    tan indeciso y lenteja
    que hasta la SOMBRA se queja
    produce al espectador
    impaciencia y estupor
    es de literaria ley
    dilatar muerte del rey
    y una gran innovación
    de este ruso su visión
    para mi, tiene razón

    magú trench de bassetti

    El ensayo de M E COLOMBO sobre la interpretación que LEV VYGOTSKY hace sobre el modo de escribir de SHAKESPEARE, sobre la crítica que TOLSTOI hace ante la falta de carácter de HAMLET (y además, la explicación de como era su tería sobre la dialéctica literaria creativa) es muy clara, muy buena. Porque además tiene razón él al decir que es intencional y eso aporta al público un estado de ánimo de espectación especial. En las obras de teatro infantiles, o en las telenovelas, los espectatores (en vivo o por tv) terminan diciendo al personaje que debe tomar una decisión o que debe huir o perseguir a otro: apurate, dale, andá por ahí, escondete. Como hace el público de futbol que le dice a los futbolistas: VAMOS, DALE, PATEALA, O CORRELO, SACÁSELA.
    El público piensa, : Si yo fuera el personaje haría esto o lo otro ¡cómo es tan lento, cómo no se da cuenta, cómo se deja engañar o se expone al peligro¡. Es decir, el personaje no tiene carácter (su falta es intencionada por el autor) para enfrentar el dilema o la decisión o llevar a cabo la acción argumental, y eso causa efecto en el público. En las películas de suspenso pasa que uno como público quiere proteger al que investiga de lso peligros que le acechan jaja y termina gritando o pensando: cuidate, está el asesino dando vueltas. jaja, pero al final termina bien.


Categorías

Calendario

julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: