Con la pelota en la mano y el horno prendido (Clarín deportes 14/7/2014)

14 julio 2014 at 8:26 13 comentarios

Con la pelota en la mano y el horno prendido

Domingo a la mañana. Es mejor atarearse con menesteres sin importancia para que el tiempo no se haga sentir. La espera es demasiado larga. No tengo miedo, pero estoy alerta. No dejo de soñar con la sensación que tendré si ganamos el Mundial. Este “si” condicional se hace certeza, me imagino feliz con la victoria, una felicidad en el sentido dado por filósofo Spinoza: una expansión de mi ser vital. Arrodillado como David Luiz con la vista el cielo y los brazos abiertos cuando clamaba al Señor: ¿Por qué me abandonaste?, pero, yo, esta vez, en la misma posición en canción de gracias por depararme un momento de gloria como éste. Aleluya aleluya honor y gratitud por los hijos del potrero, gracias por Alfredo, Diego y Pulga, en medio de esta docena de amigos con los que he visto los últimos seis mundiales, todos abrazados y a los gritos de vamos vamos….

Pero faltan varias horas. Tenemos un par de cábalas. La de mi mujer es la prender el horno, ritual extraño que ya ha quemado empanadas y que hoy recibirá la visita de medialunas de jamón y queso. Pero insiste en que con el horno prendido siempre ganamos. El mío es el de sostener la pelota del mundial que me trajeron de Brasil, sobre mi regazo, y acariciarla todo el partido. Cuando me olvido, escucho el grito de “Tomás…acariciá la pelota!, de parte de la barra brava. Por otra parte todos debemos sentarnos en el mismo lugar que ocupamos desde el primer partido.

He decidido no disfrazarme de argentino como en otros Mundiales. Nada de vinchas, camisetas, bufandas y gorros. Me gustaría ver el partido en bolas, en ropaje adámico, alzando desnudo la Rimet de chocolate que tengo hace tres semanas. Aprovecho estas  horas de ocio forzado para comerme un pancho que es como comerse un alemán, y de pié  rendirle un homenaje al futbol brasileño, ahora que se lo ha tragado la historia. Desde el año 1958 el futbol se tiñó de verde amarelo. Ha pasado más de medio siglo, y vimos jugadores y equipos maravillosos. Pero, además, un modo de sentir el futbol, que tiñó el universo. Y se terminó, no hay más que darles las gracias. En nada estoy de acuerdo con quienes hablan de traición de esencias e identidades, es el fascismo de siempre, patriotero y reaccionario. No hay esencia, hay historia, es decir, cambio. El futbol de hoy no sólo se define por los 9km de recorrido promedio comparado con los 3km del Mundial del 70, sino por la trata de pibes. Para que un país futbolero de doscientos millones de habitantes con miles de jugadores en los cuatro puntos cardinales del planeta, presente un equipo como el que jugó los dos últimos partidos, sin talento, sin garra, sin belleza, sin potencia, no se debe a que había otro seleccionado posible que Scolari  desatendió, sino a que el colonialismo futbolístico vacía las canteras de nuestros países y se lleva a niños y adolescentes a las grandes ligas europeas por medio de una red de traficantes de menores y apenas adultos, con la complicidad de dirigentes que lucran con la pobreza de Latinoamérica y África.  Más de un seleccionado del primer mundo se vería disminuido sin esos hijos de indocumentados de ayer, hoy ciudadanos ilustres gracias a la pelota. La trata de pibes es lo que pone en crisis a nuestro futbol además de la corrupción política infiltrada en el deporte. Cuando un pibe se va por su talento luego de haber brillado apenas unos meses en su club, no se pierde un jugador sino una generación. El futbol es un juego asociado, y necesita que se junten los talentosos. El dotado que aún queda, ya no tiene con quien potenciar sus virtudes, ha perdido a sus socios. Y así el futbol, poco a poco, se muere. Hay que bregar por leyes que prohíban el comercio de contratos hasta una cierta edad, veintidos o veintitrés años, con dos años como mínimo de presencia profesional en los clubes de origen. ¿Por qué no?

Esta manía de querer hablar de tantas cosas con tan poco espacio me deja sin resto para el partido…  Fin del primer tiempo. Bien. Nervioso pero bien. Grité el gol del Pipa, y lo grité fuerte. El horno está prendido con las facturas dentro y beso  la pelota. Terminó el segundo tiempo. Buen partido de los nuestros. Biglia una montaña. Alargue. Fin del primer alargue. Como  cuatro medialunas rellenas. No hay nada que comentar mientras nuestros muchachos batallan. Sólo sé que la máquina alemana que creía golear, y todos aquellos que nos hacían teloneros, se callaron bien la boca.

Terminó. Tristeza. Nuestro futbol no sólo mantiene su prestigio sino que lo ha reforzado. No se puede discutir que los dos mejores equipos del Mundial han sido Alemania y Argentina, con Holanda en el reparto. Tendremos un par de días algo complicados. Un vacío inevitable. Se derrocharán palabras de consuelo. Pero la vida continua. Y podemos tener tranquilidad futbolera. Nuestro equipo ha hecho un gran Mundial, a la altura del 78 y del 86. Felicitaciones a Sabella, demostró que eligió bien a los jugadores, supo mantener sus convicciones, y resistió la presión de todos los que creímos saber más que él.  Apago la tele, y el horno.

Anuncios

Entry filed under: General.

Sueños previos al partido con Holanda (Clarín deportes 10/7/2014) http://www.youtube.com/watch?v=2jP2GkD65tM&feature=youtu.be

13 comentarios

  • 1. MaCristina  |  14 julio 2014 en 8:47

    Un poco de tristeza queda, pero estuvimos a la altura, nos sentimos orgullosos de estos muchachos, y ojalá se cumpla el deseo de Tomás, retenerlos para formar un equipo invencible en los mundiales venideros, Vamos Argentina!!!!

  • 2. Marcela armus  |  14 julio 2014 en 9:22

    Tus vecinos limoneros de Colonia totalmente identificados y disfrutando de la nota ..las medias lunas y el ánimo compartido …buenísimo y mirando para adelante
    Sabella no te vayas

  • 3. MaCristina  |  14 julio 2014 en 9:26

    Vi la fotografía de Messi triste a pesar de su balón de oro, y al arquero alemán con su guante también cabizbajo, la culpa es cobarde!

  • 4. Luis  |  14 julio 2014 en 11:11

    Argentina jugó un gran mundial. Al final se notó el cansancio por el alargue contra Holanda y el dia menos de descanso. Pero buena clasificacion.

  • 5. Aldo  |  14 julio 2014 en 14:52

    Messi se condeno a estar por debajo de Maradona y Pele para siempre
    La culpa es del tecnico ? , no, la culpa es los jugaadores ?, no, la culpa es la manera nusetra de jugar al futbol ? ,,,,,mentira, Messi nunca estará en el olimpo de Maradona y Pele , por que no es mejor que ninguno de los dos y ademas por que tiene el pecho muy frio con una cara de orto que asusta , no habla ,tiene miedo , no tiene todo los caramelos puesto , seamos sinceros, Messi es medio opa , tiene problemas con todos los técnicos , y en mas, ya estoy empezando a pensar que es mufa ,,,, tendría que hacer la de riquelme, irse y chau , al la larga estos tipos de mjugadores complican , amargan , neurotisan al resto del equipo
    Anda Messi , anda hacerle goles al Getafe

  • 6. Sergio R.  |  14 julio 2014 en 21:48

    Aldo, tu comentario tendría algún valor si hubiésemos salido campeones con gol de Messi, así, tiene gusto a resentimiento y ganas de echarle la culpa a alguien. Qué bueno que Messi no este a la altura de Maradona y Pelé, un drogón y un pedófilo! Messi es uno de los mejores del mundo, que me importa si es mas hábil con la pelota que Pelé o Maradona, es un buen tipo, se esforzó mucho en su vida, y juega como los dioses.
    El problema lo tenemos nosotros que siempre buscamos ídolos y mesias, y nos damos ínfulas al creernos que somos “alguien” por juzgar a gente a quienes ni les llegamos a los tobillos.

  • 7. Aldo  |  14 julio 2014 en 22:07

    Pero si no sabe hablar , y vos me vas a decir ¿ y para que queres que hable ? como para que quiero que hable , no puede ser que el líder de un equipo sea un autista , todo lo que quieras con maradona o pele , pero este pibe es un autista , seamos claro , y en mas , tiene un futbol de mierda , eso no es futbol , es correr con la pelota como si fuese rugby o futbol americano . A mi discupelnme pero el futbol de Messi esta empezando a molestar hasta en el mismo Barcelona ,,, ,,, no se si hay muchos equipos que quieran a Messi mas alla de lo comercial y el merchandaisin ,

  • 8. federico carugo  |  14 julio 2014 en 22:12

    Un mundial es una carrera de 100 metros, en la cual podés tropezar en cualquier momento sin chances de revancha o de recuperar el tiempo perdido. Messi demostró ser un monstruo del juego DURANTE AÑOS en el Barcelona como la selección, con jugadas inolvidables. Hay que proyectar a largo plazo…

  • 9. MaCristina  |  15 julio 2014 en 9:51

    Para las personas víctimas de limosnas y planes, echadas al ruedo para la droga y el alcohol, urge la utilización de mano de obra desocupada para edificar sitios contenedores y reeducadores, asistentes sociales, educadores y psicólogos pueden ayudarlos a reinsertarse, enseñarles oficios para ganarse la vida y devolverles la dignidad.

  • 10. Gustavo  |  15 julio 2014 en 20:30

    Yo reconozco que no soy demasiado futbolero. Miro la Selección en algunos partidos de las eliminatorias y en el Mundial. Pero yo creo que el técnico es el que esta. Si no que se llame a elecciones y lo elija la gente. A mi no me gusto como jugo la selección. Mas alla de los dos últimos partidos eran rivales peligrosos y los jugo de manera inteligente tipo ajedrez en los demás me aburrio. Mas en la fase de grupos donde podría arriesgar y atacar un poco mas. Habia tramos que me daba sueño. Por otra parte Sabella aparenta ser honesto. Tiene humildad, autocritica, da la cara. La selección no cometio demasiadas faltas.
    Pero ahora dicen que Sabella se va y viene otro. Alemania salio campeón después de un trabajo de diez años. Con los mismos técnicos, planificación en las divisiones inferiores, a largo plazo etc. Aca cada mundial cambia un tecnico. Y cambian las reglas de juego.

  • 11. Juan Lahitou  |  15 julio 2014 en 21:46

    Grandes crónicas mundialistas! El fin, ha sido caótico. Los odiadores de Messi salen del closet. El futbol es un arte opinable, pero en este museo que ha sido el mundial entra cualquiera y quiere dar cátedra. Como dice el diseñador Ronald Shakespear, vemos lo que sabemos. Tengo la impresión de que hay cada patadura masacrando cracks… desde la tribuna….

  • 12. rodolfo lópez  |  16 julio 2014 en 13:45

    Apostillas mundialistas …del blog.

    !) Cuando llamé Messi a Elías era elogio, ahora es insulto, ja. (Estuve por llamarlo Borges, me contuve, a ver si soy mufa!).

    2) Pude compartir (y entender) un coment de Roberto Marcos N. Nº 15 11/7: “Somos un tango decadente, qué vamos a ganar…” (!).

    3) Algunos elogiaron “la familia unida”, su fervor: “¡ser argentinos!”. Otros desconocemos qué quieren decir esas cosas.

  • 13. GRF  |  16 julio 2014 en 14:33

    estuvimos ahí nomas. Nos falto Di María, que no es poco y concretar las que tuvimos. Cosa que hicieron los Alemanes. El cambio de chip de Messi no alcanzo. Había que formatearlo. En el Barcelona puede caminar, pero lo hace a 10 mts del área grande. en Argentina tenía que arrancar de la mitad, pasar a 3 tipos y llegar a posición de gol. Es decir, se le pedía otra cosa. Lo podía dar?? yo creo que no, el físico no le daba. En la final, que fue el partido que mas corrió, en el segundo tiempo se lo veía agitado en algunos piques. En todos los partidos recorrió un 60% menos que el resto. El mundial requiere, entre otras cosas, estar al 100% físicamente. Por supuesto que hablo con el diario del lunes. Si Messi definía el partido hoy comentaba otra cosa


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en
marlaw en El profesor Michel Foucault…
Tomás Abraham en
Marcelo Grynberg en
julioguzmancesar en

Calendario

julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: