Sueños previos al partido con Holanda (Clarín deportes 10/7/2014)

10 julio 2014 at 9:06 14 comentarios

Sueños previos al partido con Holanda

Se fueron veintiocho equipos de treinta y dos. El Mundial es un precipitado. Arranca a mil y poco a poco se vacía. Hay días de silencio. Quienes quedamos estamos en la dulce espera.

Miércoles a la mañana, antes del partido, febo asoma. Me entero de que a los colombianos los recibió una multitud. Pekerman bailó con anteojos pop. Bachelet homenajeó al seleccionado chileno. En Costa Rica hay asueto para que las caravanas acompañen al equipo. A Luis Suárez lo esperaron,  con Mujica incluido, como a un héroe con bozal.

¿Y nosotros que estamos en la semi…? ¿Qué néctar descorcharemos y cuándo? Sólo sabemos que Messi sin Fideo es como Hardy sin Laurel o Porcel sin Olmedo. Pero tranqui, tuve un sueño: me vi a las orillas de un río, siete vacas gordas lo cruzaban. Es un buen augurio porque eran gordas. Por eso, si hay futuras manifestaciones populares, propongo otro tipo de celebración.

Creo que hay que hacerle un monumento al hincha argentino, a nosotros los futboleros que sostenemos el fútbol de cada día. Si ganamos, a los jugadores los van a aplaudir en Manchester, los vitorearán en Barcelona y Madrid, en Nápoles, Lisboa o Monterrey. Mejorarán sus contratos y cotizaciones, mientras nosotros volveremos a nuestro futbol, a sostenerlo cada semana con sus tribunas vacías, con sus Bebotes y Di Zeos, con Moyano y Aníbal Fernández peleando la sucesión de Grondona, con la incógnita de si el Poroto finalmente se va a dedicar a la pasarela, si Bianchi y Riquelme se asociarán para poner un local bailable en San Telmo, si el Payaso Aimar vuelve a la banda antes de ser abuelo, si el Pitu y el Pipi juegan la Libertadores.

Nosotros los futboleros argentinos nos merecemos un homenaje. Todos los solos y solas que miramos la TV Pública para ver como la pelota se revolea para cualquier parte  mientras nos sometemos tres días por semana a la propaganda oficial. ¿Quién piensa en nosotros, los que resistimos con nuestra fe a la globalización financiera que arrasa potreros, sertaos y playas en donde menudea la trata de pibes?

Holanda, no me da miedo. Confío en Sabella. El deté no debe dormir. “Pienso luego Robben, cogito ergo Robben”, Pachorra medita sin descanso. Forma el equipo y lo vuelve a hacer, 5-3-2, o 6-3-1, esta vez no nos tragaremos el anzuelo. Iremos de pobres. Los naranjas se las dan de no sé qué, pero no son más que súbditos de una señora argentina que nació en barrio norte y estudió en Olivos.

Quería que ganaran los brazucas. Tengo afecto por nuestro hermano mayor. Durante un cuarto de hora Brasil se  creyó el lema de “somos el quintuple Brasil y tenemos que imponer respeto”. No tomó en cuenta el abc de toda estrategia: conocer las relaciones de fuerza en juego, la capacidad del adversario y de los propios límites, saber con lo que no se cuenta. Pero lo que aconteció no es malo para los argentinos. Los monstruos bíblicos de la catástrofe, Abaddon, Lilith y Leviatán, que devoran su ración en cada mundial, ya han  gozado su banquete. Descansan en paz con la panza llena. Comieron pulpo a la gallega, fettuccini y feijoada. Jamás conocerán el sabor del choripán.

Estoy leyendo el “Libro de J” de Harold Bloom. Es una fascinante versión  del Antiguo Testamento de un autor o autora que vivió probablemente durante el reinado de Salomón en el X ac. No sé si por mi ascendencia o por la prosapia de mi apellido, me siento identificado con el destino de Moisés, el jefe espiritual del pueblo judío. Condujo a su grey hasta las puertas de la tierra prometida, el MaraCanaán, y por mandato divino, no conoció la ventura deparada por el fin de la epopeya.

Mi destino es el mismo, mi escrito se detiene ante las vísperas de este gran acontecimiento, que ustedes lectores presenciarán en unas horas. Cuando lean mi columna, será el día después, con un resultado que ignoro. Habrán festejado o llorado, quien sabe. Confío en nuestra entereza ya sea en el triunfo o en la derrota. Nosotros los fieles al futbol tenemos una historia, una vida errante que durante décadas peregrinó por las arenas de la espera, con momentos de gloria y otros de tristeza. Nuestro equipo y ustedes tendrán la dicha de vivir una jornada memorable. Desde afuera del estadio escucho el clamor de la tribuna, me aparto para que ingresen. Tienen mi bendición.

Entry filed under: General.

Dolor de muelas y el cruce del Rubicón. (Clarin Deportes 6/7/2014) Con la pelota en la mano y el horno prendido (Clarín deportes 14/7/2014)

14 comentarios

  • 1. Juan Martin Masciardi  |  10 julio 2014 en 10:49

    yo creo que me voy a infartar el domingo. he sufrido con este mundial del mismo modo que sufro con river. que por cierto estuve siguiendo los movimiento de pases y ventas y pienso en la que se nos viene con la sudamericana, el apertura, futura libertadores y sé que otra vez voy a padecer la incertidumbre del juego errático de un equipo de tercer orden. en fin. pero siempre tuve espectativas positivas con la selección. reconozco que fui crítico de nuestros defensores pero por ignorancia y prejuicioso. ah, yo quería que alemania le gane a brasil y se dio y cómo¡ disfruté la enorme derrota brasilera. por cierto, a los alemanes les tengo pánico. en todo son tremendo. desde sus autores en filosofía cuando debo estudiar a uno de ellos o cuando los miro correr en la F1 y ni hablemos en el fútbol. el 4 a 0 lo tengo presente. pero tengo fe y creo que en el fútbol la lógica es estéril, quizá un poco de suerte y Messi¡ pueden darnos el campeonato. ayer aquí en san juan se festejó como si ya fueramos campeones. mis vecinos hasta petardos tiraron. espero que seamos campeones porque hace tiempo que no veía a la gente tan contenta, me incluyo.

  • 2. roberto marcos nadaud le bihan  |  10 julio 2014 en 12:10

    banalité : ya que estamos en graciosos, cuando la roca sea golpeada de seguro manará coca-cola.

  • 3. Gustavo Romero  |  10 julio 2014 en 13:07

    Había que poner huevos, y si no alcanzaba, otra cosa también:

    http://tn.com.ar/deportes/after-play/la-tremenda-confesion-de-mascherano-en-la-jugada-de-robben-me-abri-el-ano_514677

  • 4. george  |  10 julio 2014 en 13:20

    Argentina como ejemplo de humildad, laburo y juego de equipo. Insólito pero real. Brasil:Qué mal le pude hacer a una selección no disputar las eliminatorias,se pierden las referencias del propio potencial y el de los rivales. La falta de competencia real durante cuatro años hace estragos,en cualquier disciplina. Ellos sufrieron el anquilosamiento. Me encanta que en comentarios futboleros se filtren digresiones sustanciosas, sean sobre sobre Moisés, Salomón y más también. Si bien no lo leí a H.Bloom (lo anoto) puedo decir que sí leí al médico austríaco S. Freud, más precisamente el libro :” Moisés y la religión monoteísta” donde asume aquella hipótesis, que Moisés fue apaleado por sus dirigidos cansados de tanta perorata, sacrificios y promesas. Pobre Moisés, él sólo traía instrucciones de Yahvé. Encima cuando después de 40 años tuvo la dicha de entrevistarse con el Señor éste lo esperaba arriba del monte Sinaí y convertido enzarza ardiente. ¡Tú nunca en un manantial y sombrita de palmeras datileras!, dicen que le dijo el pobre de Moisés. ¿Acaso revelará Revelará algo de eso H. Bloom?. Un saludo y suerte. Algún deleite hay que darle a los dirigidos,no sólo sacrificio. Sabella no es Yahvé. Menos mal.

  • 5. santiago  |  10 julio 2014 en 16:51

    Ganamos 3-0. Gol de Demichelis cabeza, a lo tata Brown. Y dos goles del Messias. Kilombo. Ellos están creídos y esa es la gran ventaja nuestra.
    Quiero ver la cara del forro de Schweinsteiger. Siempre, si no está argentina hincho por Alemania, mi abuelo me hizo alemán e hinche por ellos contra Brasil. Pero por esta Alemania y sus forritos, – Özil, Müller y otros- está demasiado creída, espero que el árbitro no intervenga mucho, estoy seguro que vamos a ganar.

  • 6. Aldo  |  10 julio 2014 en 20:20

    Para mi va ser un partido como el del noventa , con final diferente,, la recuerdo esa final por la mitica pelicula heroes 2 , ojala que si sale todo bien se haga la tercera parte , con el mismo locutor , hay que buscarlo . Creo que es el el que decia – avh presenta- cuando todo se veía en castte

  • 7. Elías  |  10 julio 2014 en 23:00

    Felicidad empieza con FE y Maracaná empieza con MA de Mascherano.(esperamos que luego de la jugada con Robben en el minuto 90, no se haya roto las 3 últimas letras).

  • 8. Gustavo  |  11 julio 2014 en 18:39

    El lunes llega la tranquilidad a los habitantes de Rio. Hay que aguantarse durante un mes tener a no se cuantas decenas de miles de tipos que los provoquen, les coman en lugares para las personas de bajos recursos de allí, hagan sus necesidades o arrojen sus residuos no se donde, invadan con autos, carpas y casas rodantes los espacios públicos

  • 9. Elías  |  12 julio 2014 en 15:04

    Me acuerdo fue en el Maracaná
    en un domingo lejano
    que alguien dejó caer el nombre
    de un tal Javier Mascherano.
    Algo se dijo también
    de un mundial y una pelota
    los años no dejan ver
    si fue triunfo o derrota.

    Sólo Dios puede saber
    la laya fiel de aquel hombre
    Señores, yo estoy cantando
    lo que se cifra en el nombre.
    Siempre el coraje es mejor
    el esfuerzo nunca es vano
    vaya pues esta milonga
    para Javier Mascherano.

  • 10. roberto marcos nadaud le bihan  |  13 julio 2014 en 8:46

    para las seis cuerdas…

  • 11. Marcelo Grynberg  |  13 julio 2014 en 13:59

    ESTAMOS GANANDOOOOOOOO !!!

  • 12. marlaw  |  13 julio 2014 en 16:17

    Antes que comience el partido con Alemania, me pregunto sí aún quedará un espiritu libre que se resista a formar parte de la manada.

  • 13. marlaw  |  14 julio 2014 en 4:29

    La frase que cito se encuentra fuera de su contexto original, pero sirve para la ocasión: “Pero hoy en día, en un momento en que la persona es una idéa agonica, o amenazada de muerte al menos, bajo la presión de las fuerzas gregarias que animan la cultura de masas…” Barthes Roland – Lo Obvio y lo Obtuso (pag 206 la escritura de lo visible)

  • 14. Alejandro A.  |  15 julio 2014 en 10:43

    Mantengan la calma; El electroshock de unidad nacional, éxitos deportivos y demagogia a 010 la tn. ha terminado.


Categorías

Calendario

julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

