Dolor de muelas y el cruce del Rubicón. (Clarin Deportes 6/7/2014)

6 julio 2014 at 15:57 15 comentarios

Hoy sábado de una mañana lluviosa no hay mucho que hacer salvo ir al dentista por este insoportable dolor de muelas y pedir disculpas porque en la nota del último miércoles dedicada al dibujante Lino Palacio, le agregué a su apellido una “s”. Culpa de la inercia del lenguaje y sus sobreetendidos.

El Mundial ingresa en una fase rara. Se juega distinto. Hay más cuidado. Nadie se luce como en la primera ronda. Salvo el arquero de Alemania, quizás el mejor jugador del Mundial. Lo que hace con las manos y los pies, la facilidad con que resuelve las jugadas, el modo en que detiene el remate de Benzemá en los últimos minutos del partido contra Francia, con una sola mano en alto y el cuerpo erguido y relajado a la vez, el ser dueño del área como el mejor de los líberos, etc.

Los goles se hacen por los corners, los cabezazos y los tiros libres. La famosa pelota parada. Salvo nosotros, que con el Fideo y la Pulga, tenemos a dos esquiadores que con sus quiebres de cintura, sus fintas, gambetas, arranques acelerados y paredes, quieren definir dentro del área chica, o, con un tiro rasante con la pierna cambiada a veinte metros del arco.

Los goles de Brasil los hicieron Thiago Silva y David Luiz, el de Alemania el stopper de un metro noventa y dos centímetros. Me cuestan memorizar los apellidos del equipo Alemán. Para mi son todos peligrosos Fritz o Franz. Del que me acuerdo cada vez que lo veo es a Müller, además difícil de olvidar por lo que hace en la cancha, tiene esa manía horrible de especializarse en el cabezazo anticipado. No quiero hablar del partido de hoy al mediodía. Nada hay que decir, sólo esperar y ver. No digo sufrir porque sé que voy a sufrir a pesar de estar harto de sufrir. Me enoja tener miedo, me da rabia tener miedo, pero veo miedo, lo siento, lo percibo en Sabella. Tenerle miedo a Bélgica es absurdo pero real. Es un buen equipo pero tampoco es el mejor de la historia. No sé si cuando veo jugar a los nuestros, son ellos los que me trasmiten inseguridad o yo las proyecto en ellos, o sea, en la pantalla. Me parece que comparto con nuestro equipo una recíproca sensación de inseguridad. Dejo de escribir hasta el partido porque me espera la odontóloga. Ojalá me anestesie así siento menos. Soy conciente de que este melodramatismo es excesivo, no lo soportaría en un semejante. Tampoco es soportable que digan que el futbol es un juego en el que se gana o se pierde y que lo que importa es cómo se juega más allá del resultado, eso no es de futbolero sino de poetudo, una mezcla de poeta y otra palabra.

No conozco ni a un jugador belga, tampoco a belga alguno, salvo Amélie Nothomb, una escritora genial que creen francesa, y un libro de Baudelaire: Pobre Bélgica.  “El que no salta es un belga” es un sintagma demasiado corto, voy a inventar otro, para después del partido.

Terminó el primer tiempo! El mejor `partido que vi de la selección en los últimos años.  Me hacía acordar a la selección del 86. Messi convertido en conductor. Hace la pausa, mide los tiempos, y junta belgas por docena. Reservo ciento cincuenta palabras para el segundo tiempo.

Terminó! Indescriptible la alegría, el alivio, el contento que siento por este triunfo. Hace tiempo que no ví a un equipo pensado, con un modo de defenderse eficaz y con jugadores que aparecieron cuando más se los necesitaba. Y eso que el Fideo se lesionó. El Pipa el héroe del día. Pero todos cumplieron. Y la Pulga…que cuando salta llega a la vía láctea y cuando se apaga nos desesperamos por reencontrarlo.

Al fin apareció el equipo. La verdad es que no esperaba que después de ver años a un seleccionado que dependiera de una jugada y de un par de jugadores, sin coordinación, sin garra, sin inteligencia, hoy sacaran a relucir sus virtudes. Y sin duda que las tenía porque no surgen por generación espontánea. Hermoso día para un futbolero hincha de la selección. Se me fue la sensación de inseguridad y el dolor de muelas.

El Rubicón parece un río pequeño, pero hay que cruzarlo, y ya estamos en la otra orilla.

 

Anuncios

Entry filed under: General.

AVIVATO Y DON FULGENCIO (Clarín deportes 2/7/2014) Sueños previos al partido con Holanda (Clarín deportes 10/7/2014)

15 comentarios

  • 1. diana monnier  |  6 julio 2014 en 17:11

    Sólo habré de mencionar algo, en referencia a la primera parte de este escrito, todo el texto muy agradable, ( y por supuesto, que haya cesado ese dolor Profe, que de la mano con el dolor de oido, marcan los más bajos umbrales de tolerancia humana, al dolor por ciento), en cuanto a lo que dice que comparte con el Equipo de la Selección Argentina una ” sensación de inseguridad”, creo que es la incertidumbre; esa incertidumbre de lo que no tiene certezas, de lo que no obedece a reglas, esa incertidumbre que pone en jaque la Fe y que no garantiza la Razón y que echa por tierra clasicismo y modernidad , todo lo empirico y lo conocido. Es la incertidumbre del equilibrista de Nietzsche, donde la resolución no es teórica ni especulativa ni segura, aquí la resolución, es el acaso; el azar.(Uy que ansiedad!)

  • 2. diana monnier  |  6 julio 2014 en 18:08

    Hola envíe un comentario , no se subió todavia, era breve, una relación entre inseguridad=Incertidumbre, nada importante, pero la semana anterior, era un escrito, parte de un trabajo, que realice hace algun tiempo, sobre el tema, referido a interrogarnos acerca de lo que pasa con la obra de arte, cuando su autor es muerto…, ese comentarios no salió nunca…quizás llega y queda ahi como un email desconocido . Ahora , envíe comentario correctamente también, bueno, sobre los próximos, deberé guardarlos antes de contestar.
    Y la Lechuza, me podría contar ?

  • 3. MaCristina  |  6 julio 2014 en 19:46

    Lo más lindo de ayer fue la unión de familias para ver el partido, largas caravanas de automóviles, hasta casi la hora del partido, anticiparon el silencio mientras se desarrollaba el juego tras las ventanas cerradas por el mal tiempo. Comer salpicado para no perderse ni una jugada, correr al baño en el entretiempo para volver a sentarse a la espera de un final, Vamos Argentina!

  • 4. Aldo  |  6 julio 2014 en 21:55

    A mi Roben me da pánico ,,, todos los que mas o menos sepan de fútbol compartirán esta sensación ,,,, hay que inventar algo para pararlo ,lo que sea. la del bidon , irle a las rodilla , tirarle una butaca desde la tribuna , lo que sea , si ese probemita se supera se puede ganar y bien

  • 5. Gustavo Romero  |  7 julio 2014 en 9:22

    Hay belgas que luego fueron ciudadanos del mundo. Pienso en Marguerite Yourcenar y en Julio Cortázar. En ellos está gran parte de la literatura mundial del siglo XX.

  • 6. george  |  7 julio 2014 en 10:11

    Perdón Profesor por irme un poco de tema, pero quiero volcar a todos los del foro esta apostilla mundialista:
    Había una vez un Oacky travieso,muy muy travieso. El benjamín gustaba de hacer lío, tal como dijo el Papa Francisco. Pero se había pasado de revoltoso. Tanto, que en sus travesuras podía inspirarse en Fierro, el gaucho rebelde, no en los fierros. Terminó siendo un bebé perseguido. Pero el bébe no contaba con la astucia de los polis argentinos. En inigualable despliegue de inteligencia los sesudos sabuesos vislumbraron que siendo el niño un devoto del fútbol lo encontrarían en Brasil, más precisamente en una cancha mundialista. Muy astutos ellos, desestimaron la búsqueda en peloteros. Pobres los polis, salía humo de sus cabezas. Tamaña estratagema del escurridizo les demandó varios días de cavilaciones,reuniones, finas deducciones, y gastos varios. Hubo remesas para viáticos, para sobornar soplones, y todo el cotillón del ramo, incluidos disfraces varios. Podemos asegurar que se vieron varios de ellos disfrazados de barras. La operación Niñera finalmente dio su fruto. El desenlace ocurrió al terminar el partido Argentina-Bélgica en inmediaciones del estadio Garrincha. El bebé estaba disfrazado con una camiseta de Flamengo, el club en el que descolló Bebeto, el gran delantero brasilero de los 90. Fue fácilmente reducido, deportado y los polis condecorados con un ascenso. Y colorín colorado, este cuento ha terminado. Aunque ya hay quién jura y perjura que en los primeras horas de hoy se ha visto cerca de la frontera un vendedor de panchinhos muy parecido al bebé, pero no, no nos apresuremos que para las Semis falta todavía un par de días.

  • 7. roberto marcos nadaud le bihan  |  7 julio 2014 en 14:31

    en la otra orilla te esperan los Idus de marzo…
    RMN

  • 8. David  |  8 julio 2014 en 23:09

    Ojala aprendamos la leccion alemana, jugar en equipo, Embosarla, pero tambien saber largarla, devolverle el pase al compañero aunque eso implique perder el gol, ser caballeros y no gozar al adversario, ojala no me tache de fascista Nadal porque elogio a Alemania, pero nos parececemos mucho a Brasil, nos encomendamos a dios mas que lo que jugamos, cuando nuestra estrella se va o el arbitro no esta de nuestro lado pegamos infantilmente, nos creemos mas que lo somos, claro esta, estoy hablando de politica y no de futbol e igual que brasil terminamos jugando en la cancha con los negros, los mismos que no estan en la tribuna porque no pueden pagar la entrada.
    besitos

  • 9. roberto marcos nadaud le bihan  |  9 julio 2014 en 7:25

    en qué Canto del Paradiso están las mentes que brillano ?

    RMN

  • 10. roberto marcos nadaud le bihan  |  9 julio 2014 en 14:10

    Heidegger und seine Zeit : eso es un elogio.

    RMN

  • 11. MaCristina  |  10 julio 2014 en 7:55

    Ganamos, somos finalistas, no lo podemos creer. Ahora, tengo dos o tres incertidumbres, por qué Holanda no cambió al arquero? Qué fueron esos papelitos a Romero? (este patea acá el otro allá? eso no se ve en los videos?) Y una menor, de qué se reía el once de Holanda al final de cada tiempo? Voy a leer los diarios para sacarme estas dudas, o tal vez, sean ideas mías, en mi casa me miraban como diciendo “estúpida, ganamos!” Vamos Argentina!!!!!!

  • 12. MaCristina  |  10 julio 2014 en 9:53

    Leí algo sobre los “machetes” de Chiquito el Grande, no sería nada criticable, peor si fuera, tal “te va a patear acá porque le pagamos para eso”. Un renglón aparte para Mascherano, motor del equipo.
    Vamos Argentina!!!!!

  • 13. Juan Martin Masciardi  |  10 julio 2014 en 10:55

    MaCristina, holanda no pudo realizar el cambio de arquero porque agotó los tres cambios antes. cuando jugaron con costa rica todavía tenían posibilidad de un cambio más por eso cambiaron arquero. el límite es hasta tres cambios en partidos oficiales y creo que hasta cinco en amistosos. el arquero de holanda no era malo, adivino algunos palos, el del kun por ej. y también el de maxi. romero el nuevo goycochea.

  • 14. MaCristina  |  11 julio 2014 en 10:19

    Gracias Juan Martín, caí en la cuenta después, Vamos Argentina!!!!

  • 15. roberto marcos nadaud le bihan  |  11 julio 2014 en 10:33

    somos un Tango decadente, qué vamos a ganar…


Categorías

Calendario

julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: