SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

28 junio 2014 at 17:09 3 comentarios

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (A midsummer night’s dream)

William Shakespeare

por Gabriela D’Odorico

En el Fragmento 89 Heráclito nos dice que “Cuando estamos despiertos tenemos un [ordenado] mundo en común, pero cuando soñamos cada uno tiene el suyo propio”…………………….

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3 comentarios

  • 1. marlaw  |  29 junio 2014 en 2:00

    Me reitero en lo que hé expresado en otras oportunidades. La lectura de estos trabajos me sumergen en un mundo de fantasía y me provocan un gratificante placer. Valoro la erudición y la originalidad de los distintos autores, que han venido interviniendo en esta portentosa taréa de interpretar y a la vez mostrar y explicar el teatro de Shakespeare. Siento un profundo agradecimiento hacia todos los que hacen posible esta taréa. Hago votos para que una vez concluida la misma, esta pueda ser editada en un libro que contenga todos los trabajos realizados.

  • 2. diana monnier  |  29 junio 2014 en 17:32

    Si comparto el commentario de arriba. Esa es la sensación frente a estos trabajos eruditos, que han intentado mostrarnos a Shakespeare. Si también quisiera verlos editados en un libro mágico.

  • 3. magu  |  3 julio 2014 en 12:25

    Rima GABRIELA D” ODORICO y SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

    Personas de alto coturno
    Del mundo ateniense diurno
    pierden en el bosque verde
    (Que la noche, los albergue)
    Claridad y confundidos
    Dudarán de estar dormidos
    Amorosas fantasías
    Cumplirán por locas vías
    Duende PUCK dual, picarón
    Les cegará la razón
    Regará el jugo de amor
    Simulando un gran error
    Ya PLUTARCO y su TESEO
    Nos mostraban un deseo
    De pasión en libertad
    Imposible en la ciudad
    Los amantes contrariados
    Pueden ser recompensados
    En la noche de SAN JUAN
    Aunque no le guste a KANT
    Aclara cuando oscurece
    “Es el sueño aunque nos pese
    Algo propio y personal
    Desdeño filosofal”
    Adoran neoplatoninos
    Recientes isabelinos
    Sobre el EROS discutir
    Se divierte sin sufrir
    BOTTOM hecho ya un burrito
    Pues recibe su mimito
    De TÍTANIA soberana
    Dos muchachos y HERMIA enana
    Con Helenita ignorada
    Por la magia trasnochada
    Se trastocan sus lugares
    Los amores son dispares
    Se pierde estrato social
    lo humano se hace animal
    Intercambios de parejas
    Como enredo de madejas
    Se ordenan en la mañana
    Cuando suena la campana
    Para la esperada boda
    Este teatro pone en boga
    A la escena como espejo
    Haciendo un doble reflejo
    Muy difícil de rimar
    Puede WILLIAM desplegar
    Como un hecho divertido
    El anhelo subvertido
    De un mandato familiar
    y opresión disimular
    Aunque sea una ilusión
    De tener libre elección

    Magú
    Me fascinó este ensayo de GABRIELA D” ODORICO, me supera, es impresionante. Las citas bibliográficas, todas las lecturas, el análisis de los tres mundos en esta obra (ella dice que podría también tener influencia de la CÁBALA), el texto de KANT como introductorio para distinguir sueño de fantasía y la necesidad de hacer esta comedia (en apariencia liviana, y así representada en el romanticismo del XlX). Me parece muy interesante la referencia que hace sobre los estudios de RENÉ GIRARD que explican la ley mimética, porque es cierto, se ve en los adolescentes que se copian o en las chicas que todas se enamoran apasionadamente del mismo cantante de moda, tiene mucho asidero su teoría (pensando en que su enamoramiento es pasional y libre de toda razón) y es interesante su estudio sobre la celopatía que hace sobre otras obras de SHAKESPEARE.
    En lo personal sigo pensando que la corte que precedió a ISABEL; (Su papá Enrique Vlll) lejos del nuevo orden que luego ella quiso inaugurar, fue un verdadero caos, bestial pero trágico. Como lo habrán asimilado o elaborado los jóvenes isabelinos que lo procedieron generacionalmente, se puede analizar. Y sigo asociando a ya varias obras de SHAKESPEARE (La otra es HAMLET) con LA VIDA ES SUEÑO DE CALDERÓN DE LA BARCA, como muestra GABRIELA, en esos años se empezaba a tratar los temas oníricos (dos siglos más tarde KANT, varios).


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