Kafka y Sampaoli (Clarin Deportes 25/6/2014)

26 junio 2014 at 10:25 8 comentarios

 

Es el momento del hincha, no son tiempos de analistas. El equipo nos necesita. Estaba inseguro. Su técnico vacilaba. El futuro daba miedo, y lo seguirá dando. Por eso debemos estar todos juntos en apoyo a la selección y no juzgar con saña.

Hasta ayer flotábamos sobre nubes de ilusiones para luego caer en medio de una pesadilla. Y no lo era. Nuestro seleccionado jugó mejor contra Irán que contra Bosnia. ¿Por qué esa unanimidad coral después de aquel partido que sostenía que éramos horribles?

¿De dónde sacamos que este seleccionado debe ser maravilloso? Sus principales figuras han visto pasar a cuatro técnicos, ¿quién recuerda un partido memorable en estos últimos años? Los llamados fantásticos lo son en sus clubes, ¿cuántas veces lo fueron en el equipo nacional? Ya que tanto hablamos de autocrítica, después de decir hasta el hartazgo que no tenía explicación que Sabella hubiera elegido a dos ineptos como  Romero y Rojo, ¿nada tenemos que decir sobre la actuación de ambos contra iraníes? ¿Y del tímido defensor que hizo un gol con la rodilla derecha? ¿Qué esperamos de Gago después de que ni el Madrid, la Roma, el Valencia o Vélez no lo retuvieran? No será un mago ni De Jong, pero podemos decir que es un buen jugador, y también que nuestro seleccionado es bueno, no muy bueno, pero que puede serlo. ¿Por qué no? Argentina necesita rodaje para mejorar porque es generoso y arriesga.

Hay que ser fortinero para saber que a pesar de no ser hincha de los más grandes uno está siempre con el equipo gane o pierda. Viví cuatro décadas sin que mi equipo gane nada memorable y siempre estábamos ahí, con pena y sin gloria, con felicidad y angustia.

¿Qué es un mal hincha? El que sólo apuesta a ganador. Tenemos al mejor del mundo! Los cuatro fantásticos! Pero no todo es don y gracia divina. El equipo es bueno, tiene buenos jugadores, y nada más, ni nada menos. ¿O acaso los que fueron campeones en el 86 salvo Maradona tenían laureles imperiales? ¿Giusti? ¿Cucciufo? ¿Enrique? ¿Brown? ¿Quién?

¿Estamos más tranquilos después del triunfo contra Nigeria? No, la inquietud será permanente. Le pasa lo mismo a los brasileros, a los chilenos, a los colombianos, a los uruguayos, a los mexicanos. Duermen tranquilos los súbditos de Máxima y la Merkel, que no se sorprendan cuando los despierte una Pulga.

Al comenzar el partido, sufro una metamorfosis, no me convierto en una cucaracha como el Gregorio Smasa de Kafka, sino en un Sampaoli, es decir en un ser que va y vuelve como tigre en jaula que va de la cocina al living y ve el partido con ojos desorbitados. Fue el mejor partido de la Argentina. Gracias Di María, volviste. Pulga sos todo para mi. Bien Garay, serás caudillo. Lavezzi te estás por ganar el puesto.  Rojo, comenzaron los mimos, ya escuché a un comentarista llamarte “Rojito” y a otro Marquitos. Fuimos mejor que Nigeria. Creo que ya sabemos lo que podemos, y lo que nos pueden hacer. Es importante que en el medio Gago y Mascherano, aprieten, saquen y la pasen bien. El problema surge cuando el rival gambetea a uno de la defensa y se va derecho al arco. Detrás de cada defensor debería haber otro. Y si no funciona poner a Mascherano de líbero. Pero eso para más adelante, cuando llegue Holanda o algún otro del mismo nivel. El seleccionado tuvo momentos en que se juntó y compuso una sola pieza. Con la Pulga y el Fideo a punto, son los demás los que deberán preocuparse. Les dejamos a Garay y Mascherano el grito de orden en la defensa

Nuestro problema es que nos cuesta armar un equipo. Eso es todo. Holanda es un equipo. Chile es un equipo, etc etc. Nosotros intentamos serlo. ¿Es tarde para resolver el problema? Creo que no. Si se eligió a Sabella es porque proviene de una tradición que se destacó en armar equipos, con lo que conlleva de solidaridad y entrega. Y, además, no hay que olvidarlo, inteligencia. Ganamos los tres partidos. Mejoramos en cada uno de ellos. Hay más vigor, más ganas, hay hambre. Qué rica una buena fondue!

 

Anuncios

Entry filed under: General.

http://www.perfil.com/contenidos/2014/06/22/noticia_0023.html SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

8 comentarios

  • 1. JuanMartin Masciardi (@MartMasciardi)  |  26 junio 2014 en 11:00

    miré el partido y pese a las mejoras me preocupa que después de un gol nuestro puedan convertirnos fácil. no se puede adjudicar el error a romero porque estaba bien parado y el tiro de chanfle del nigeriano enganchó al palo derecho sin que nada pueda hacer el arquero. ayer vi al cabezón ruggeri marcando el error defensivo y el problema está en cómo regresan con las marcas. no sé si es un problema de sistema. pero pensé, quizá sea suicida, pero ya es tarde. pero por ej. vi a godoy cruz ganarle a river con el esquema: 3-5-2 o también 3-4-3. un muro en medio campo. recién escuché decir que a luís suarez le dieron 9 fechas por la mordida. se quedó fuera del mundial. creo que esposible llegar a la final. también hay un factor de azar en todo esto. por cierto, francia ayer jugó horrible y alemania con ghana tuvo serios problemas. la final está abierta.

  • 2. george  |  26 junio 2014 en 12:33

    El hincha es un ser muy sensible.Por favor,no lo banalicemos,el verdadero hincha no la està pasando bien. El fùtbol no es un mero juego,es mucho màs. Es sufrimiento y drama.Si no preguntèmosle al defensor de Italia, vìctima del canìbal ataque del charrùa. No quejarse, acaso no les avisaron de la famosa garra oriental. Es muy posible que Luisito se estè cobrando tanto atropello que la expediciòn Colombista perpetrò a partir de 1492 en estos lares,
    Sì, fue ese tano almirante, el genovès, que empezò todo Sabemos que hubo desde empalamientos a decapitaciones.. El vampìrico episodio es una minucia comparado con aquèllo. Se creen que van a volver a estas tierras a florerarse sin consecuencias,estàn equivocados.
    Mientras tanto la pasiòn crece en los hogares.Y las disputas tambièn. Los hinchas no la pasan bien,sacan càlculos,rezan,,
    relumbran las càbalas,sufren insomnio,palpitaciones. Sucumben en los entretiempos,se alimentan, y se reponen en los segundo tiempos. Agonizan,se recuperan,Es dura la vida del hincha.
    Y los no hinchas no saben donde meterse,tampoco la estàn pasando bien. Son duramente interpelados,¿Còmo que no viste el segundo tiempo?, ¿què hacìas,acaso eres apàtrida?. Comùlgate con el Papa,que es el primer hincha. No molestes,-La ciudad se ve transitada por sonàmbulos,son hinchas que no duermen, acusan sinsabores y amarguras,y los no hinchas tambièn deambulan.Han sido expulsados de sus casas.Sufren simbòlica defenestraciòn,la ola futbolera en una pleamar ostentosa los levanta y los expulsa,pobres los no hinchas.- Y un dìa terminarà el mundial y miles de hinchas deberàn enfrentar una dura y larga recuperaciòn,se daràn cuenta que el mundo sigue girando y que la vida no es sòlo fùtbol ,pero serà tarde,muy tarde.
    Un abrazo profesor.

  • 3. roberto marcos nadaud le bihan  |  26 junio 2014 en 19:52

    nos cuestar armar un Pais, ergo nos va a costar armar un equipo.
    Kafkiano en todo caso, 20 entropías corriendo una pelota.
    o lo sería K. a elegír entre 20 balones ?
    RMN

  • 4. Elías  |  26 junio 2014 en 22:46

    Como hace muchos años que participo en el blog, quisiera aportar mi granito de arena, pues, como queda dicho más arriba, es la hora del hincha (nunca mejor utilizada esta palabra) y el equipo nos necesita. Veamos que he aprendido en todo este tiempo:

    a) el fútbol es una estructura con regulaciones internas que no dejan de ser lúdicas, es un juego de pura inventiva en la que el azar y la necesidad participan como en una tirada de dados.
    b) desconfiemos del carácter sagrado del fútbol. No podemos tener la pretensión de pertenecer a una dimensión sacra por el simple hecho de hacerles dos goles a Bosnia, un gol a Irán y tres goles a Nigeria.
    Seríamos depositarios de un prestigio sospechoso que bien podría desencadenar en un final incierto.
    c) cuando fallan los defensores en el uno a uno, la carencia de los relevos equitativamente distribuidos en la zaga, dejan en evidencia los espacios disponibles que se abren para la consistencia del ataque rival.

  • 5. MaCristina  |  27 junio 2014 en 10:02

    Si el sábado anterior me dediqué a la limpieza por no ponerme a protestar, este miércoles no me despegué del sillón, el trabajar en equipo es una tarea para todos los ciudadanos, ni qué decir para el fútbol no? Vamos Argentina!!!!!! Hasta donde lleguemos.

  • 6. roberto marcos nadaud le bihan  |  27 junio 2014 en 16:11

    proponer títulos de libros, espejos de la coyuntura…
    RMN

  • 7. rodolfo lópez  |  29 junio 2014 en 12:09

    Contra Nigeria, en el primer gol, Di María recibe un metro fuera de juego. Y en el tercero, el cabezazo de Rojito pega en la mano del delantero que lo acompañaba. Para los 77 + China: Nigeria 2 – Argentina 1 (y fuera de cuartos si se cobraba el penal a Irán).

  • 8. Aldo  |  30 junio 2014 en 14:46

    El pepe Mujica enojado con la fifa , haciendo papelones como siempre , que le ponga un bosal al canibal de jugador que tienen ,,, ¿ cuanto falta para que este reaccionario de cuarta deje el gobierno de Uruguay ?


Categorías

Comentarios recientes

almacarolina en Bitácora 79
Laura en Bitácora 79
philo en Bitácora 79
Alejandro A en Bitácora 79
philo en Bitácora 79

Calendario

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: