Consejos al Pachorra (Clarín Deportes 21/6/2014)

21 junio 2014 at 8:36 9 comentarios

No estoy de acuerdo con quienes sostienen que la idea de Sabella equivocadamente  denominada “esquema con cinco defensores” sea un error. La convicción de que Argentina es una potencia y que por tradición e historia debe “ir para adelante” ha sido refutada por la misma tradición y por la historia. Para no abundar en pruebas basta que volvamos a ver jugar a la selección del 86, a la finalista del 90 y a la que fue eliminada por goleada contra Alemania en el 2010. Si se quiere, podríamos agregar a la del 78, y revisar los tres tiempos de la final contra Holanda, para apreciar con cuántos hombres se defendía Argentina, los metros que recorría Kempes y lo que pusieron Fillol, Galván y Pasarella.

El equipo no debe jugar para Messi, ése es otro error, y grave. Al Duende le gusta que se juegue en un embudo en el área chica para que pueda hacer sus paredes rápidas y cortas. Los fracasos rotundos del Barça en los últimos campeonatos frente a ingleses, alemanes, y clubes de su propia liga – lo que sucedió con la selección española es otro ejemplo – , hicieron que el Tata Martino buscara otras variantes con Neymar y Alexis Sanchez por afuera para ensanchar el campo. No lo dejaron. Los socios de Messi quedaban desahuciados, con el agregado de que dos sudakas le quitaban protagonismo a dos héroes de la casa, y, quizás,  a un genial tercero también.

El Messi que habla bajito, tímido, y respetuoso, también deja ver a otro personaje que se adjudica a sí mismo una autoridad y exigencias que no siempre favorecen al equipo. Ningún jugador se puede arrogar frente a la prensa y el público, el derecho de criticar a su técnico en el comienzo de un Mundial.

La idolatría es mala para los equipos. El mejor de todos tiene que llegar antes al entrenamiento y ser el último en retirarse.  Lo dijo Marcelo Bielsa y tiene razón. Maradona hacía crecer a sus compañeros. Era el que más se quejaba, gritaba, hasta lloraba. Bueno sería que la maravillosa Pulga  trasmita un poco más de energía y menos fastidio – que a veces parece hasta un cese de colaboración –  cuando las cosas no se hacen como él quiere. La Argentina necesita de su genio, y de su entrega.

Lo que también es imprescindible para nuestro equipo cuando le toque jugar contra los poderosos es vigor, velocidad, sorpresa, y concentración. Caetano Veloso presente en el Maracaná, estaba fascinado por el entusiasmo de la hinchada argentina, en contraste con la apatía que mostraba en el campo la blanca y celeste.

No merece mayores comentarios que diga algo respecto del encuentro con Irán ni que espere su finalización para cerrar el texto. Doy por descontado que estamos clasificados para los octavos y hasta podemos golear. Pero sostengo que frente a Alemania, Holanda, Brasil, y algunos más, el esquema de Sabella es necesario, pero con una salvedad. Lo diré  en dos palabras: sin Campagnaro pero con dos stoppers como Fernándrez y Garay, Mascherano de líbero, Gago en el medio entre el Fideo, y Palacios por la derecha en un ida y vuelta. Adelante, Messi y el que más le guste. El problema del primer tiempo contra Bosnia, fue el estatismo de Maxi – que no es el del 2006 – y de Di María, encargados de llegar por sorpresa.

Espero que el técnico argentino me lea. No puede decir que carezco de las atribuciones que me permiten aconsejar a profesionales del futbol. Porque si así fuera, no se entiende que el suplemento deportivo más importante del país, contrate a un supuesto filósofo para que escriba sobre la selección argentina en el Mundial. Si los responsables de la sección así lo han considerado, es porque piensan que sé de futbol y mucho, aunque puedan discrepar conmigo.

Los editores conocen que hay ejemplos de la historia que dan testimonio de la intervención de filósofos en asuntos de extrema importancia en el desarrollo   de las sociedades. El más conocido es el de Aristóteles, que educó y aconsejó a Alejandro de Macedonia llamado el Magno, que revolucionó el mundo con su presencia imperial.

Por eso mi intervención para que su homónimo porteño, Alejandro, conocido como “El Pachorra”, asuma sus responsabilidades y conduzca a nuestro equipo a la gloria, no sólo puede ser un aporte positivo, sino, quizás, decisivo.

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Gilles y Charlie (Clarín 16/6/2014) http://www.perfil.com/contenidos/2014/06/22/noticia_0023.html

9 comentarios

  • 1. Elías  |  21 junio 2014 en 10:09

    Ja!Ja! Un aplauso para el filósofo…

  • 2. gustavoadolforomero  |  21 junio 2014 en 11:47

    Yo no sé nada de fútbol, pero desde el primer día estoy apostando a que el campeón será Holanda. No es saber, sino olfato. Mi genio está en mi nariz. Lo dijo Nietzsche, lo dijo Bilardo

  • 3. MaCristina  |  21 junio 2014 en 12:09

    “El mejor de todos” en Vélez era Chilavert, llegaba antes y se iba mucho después en los entrenamientos, y aunque siempre fue polémico era fundamental para su equipo.

  • 4. Ricardo  |  21 junio 2014 en 17:14

    Es así, el fútbol es un deporte en conjunto. No tienen que jugar para los caprichos de Leo. Es un crack, pero un solo jugador no gana un mundial. Esperemos que en los próximos partidos aparezca un EQUIPO.

  • 5. Juan Martin Masciardi  |  21 junio 2014 en 18:49

    Es cierto, creo, que ud. es el único filósofo que mira fútbol y escribe sobre ello. A mi me sorprendió las buenas reacciones de Romero, respondió bien a cada una de las chances del equipo irani. El esquema táctico de iran me pareció mezquino pero válido para jugar un mundial. Creo que pudieron haber ganado de haber tenido mayor precisión y quizá, si hubieran pensado, en la chance de atacar ordenadamente tal como defendían. Al final pensé que era un empate pero Messi, dios te cuide, nos salvó con ese tiro magnífico de chanfle. Hace un momento vi el partido de alemania, ghana casi lo gana. Gran primer tiempo y primeros minutos del 2º de los africanos. Pero los cambios en alemania y el orden táctico les dio el empate, una pena. creo que en gral el nivel es parejo pero por supuesto, las excepciones individuales en algunos equipos marcan diferencias clave. Ej. Messi en nuestro seleccionado. No me gusta mucho o esperaba más de nuestro seleccionado pero tengo esperanzas. soy optimista. un abrazo.

  • 6. Gustavo  |  21 junio 2014 en 20:21

    Para mi lo que si hay que valorar de Sabella es la autocritica. Otro técnico hubiera ignorado como se jugo o diría que es un invento del periodismo. Por otra parte si siguen jugando asi no creo que duren demasiado. También escuche decir que estaban nerviosos y por eso no encontraban juego. Lo que es extraño. También lo estaría Holanda en su debut haciéndole 5 goles a España, Chile anotando 3 en el arco de Australia, Alemania 4 en el de Portugal, hasta Inglaterra que no merecio quedarse eliminada. Para mi no hay demasiadas formulas. Si mejoran el juego iran bien, si no se volverán. De todos modos ya nos hemos acostumbrado a que no pasen los cuartos de final. A lo mejor si clasifican para el 2018 y se preparan mejor tendrán mas exito

  • 7. luz  |  21 junio 2014 en 21:02

    Muy bueno!!! debería estar allá gritando . Me fascina ver a los apasionados en la tribuna, voy para eso. Porque no fue??? El próximo vamos…..

  • 8. Elías  |  22 junio 2014 en 10:17

    Aún estamos a tiempo. Creo que habría que juntar firmas para que Tomás Abraham sea haga cargo de la conducción del Seleccionado Nacional de fútbol. Mi argumento es muy sólido: peor no se puede jugar. Recuerdan cuando los equipos de primera división contrataban a psicólogos para fortalecer el estado anímico de sus jugadores. Con los psicólogos no tuvieron suerte: ¿por qué no probar con un filósofo futbolero? Tomás le demostraría cuál es la verdad de la milanesa ¿Por qué no considerar al fútbol como el funcionamiento retórico que define a la filosofía? Además para motivarlos contaría con recursos insospechados que nunca se le hubieran ocurrido a ese otro gran motivador llamado Mostaza Merlo: miren muchachos que si no llegamos a la semifinal después no los va a querer contratar nadie y van a terminar como Diógenes Laercio viviendo adentro de un barril.

  • 9. Elías  |  22 junio 2014 en 21:38

    Fé de erratas, la frase correcta es : ¿Por qué no considerar al fútbol “como el efecto de un funcionamiento retórico que define a la filosofía? (ver Pamplinas Mundial 9 A Rey muerto por Caparrós)


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: