Comenzó el Mundial (Clarín Deportes 12/6/2014)

13 junio 2014 at 8:30 2 comentarios

Falta poco para el partido y aún no pude hacer el análisis comparativo de las músicas mundialistas. En You Tube hay una película con las canciones de los mundiales desde 1930 hasta el 2014. Si no fuera por este modem de lata que todo el tiempo se congela y se queda en las pausas podría escuchar unas cuantas. La de esta inauguración se llama “We are one”, y la canta JLO. La letra no es muy interesante y no sé si por los avances que pude ver, el Bambino Veira tiene argumentos a su favor cuando dice que la latina es un vendaval que si cantara de espaldas no responde de sí mismo.

La “Notti magiche” del mundial del 90 era bien pegadiza, como “Santa Lucia”. La interpreta Edoardo Bennato con Gianna Nannini que nos llenan de nostalgia. Ricky Martin con su “Copa de la vida” reventaba los portones y la Shakira con “Waka waka” en Sudáfrica no necesitaba darse vuelta para provocar esas cosas que le suceden al Bambino.

Comienza la trasmisión y por lo que veo por ahora sólo la TV Pública tiene las cámaras en el Arenas del Corinthians. Estoy sin conexión, no sé si es porque llueve o por el mentado modem. Tampoco parece que los indignados por el Mundial hayan logrado al menos una postergación del evento. Comprendo su furia si hasta la nieta de Havelange confesó que se la llevaron con pala. Ahora dicen que el estadio no se completó porque hay un telón sobre un lateral sin terminar. Voy a cambiar de canal porque aparecieron los aduladores, uno de Maradona, el otro de Messi. Zapping.

Comienza el festival. Salen a la cancha hombres y mujeres vestidos de planta, recubiertos de musgo, metidos en capullos y agapantos. Representa la riqueza natural de Brasil. En esta inauguración como en todas, no se hace más que “representar”. Es la escenografía de lo obvio. La puesta en escena es bastante rudimentaria. Parece una fiesta de fin de curso. El desfile se pone aburrido, opaco. Indudablemente, no tienen la tecnología de los chinos.

Al final la gran pelota en el medio de campo se abre como esa flor que tenemos frente a ATC, y aparece  Claudia Leitte vestida de Barbarela azul acompañado por un señor que se llama Pitbull. La sigue Jennifer con su malla de Barbarela verde. Cada una empuña su micrófono y miman un olé olá que salen por todos los parlantes. Unos cinco minutos con descarga abundante de adrenalina sintética y se terminó.

Por fin el partido. Primer tiempo. Qué intensidad! Esto es el Mundial, así juegan y jugarán varios seleccionados. A esta velocidad, con esta peligrosidad. Lo digo por nosotros, para que sepamos que nos esperan varios que son poderosos. Qué diferente es este Neymar al del Barça. Cuánto más ágil  Dany Alves respecto del último que vimos en la Champion, tan previsible. Brasil es bueno, no hay duda, es muy bueno. Tendrá puntos flojos, pero los fuertes son de temer. No han perdido la costumbre de tirar de lejos y bien. Sus centros son cuasigoles.

Los croatas saben lo que pueden y hasta donde llegan, y contragolpean con gran velocidad. Ese Odric aprovecha bien los espacios. Dejo la estrategia para los que saben. Pero Brasil ataca por los laterales. Por ahí van Hulk y Oscar. Neymar libre. Fred el único a la espera. David Luiz es el sostén en la retaguardia y caudillo. Distribuye. Luis Gustavo acompaña a los centrales. Como si su función fuera ocupar los espacios de los que se van.

En el segundo tiempo pasó de todo. Hasta un penal inventado y un gran Oscar. Bien Croacia con sus Modric y Raquitic. Brasil tiene que con qué ganarle a cualquiera, pero en momentos perdió el rumbo. Es un equipo que arriesga. Pero Croacia, sólido y de buen manejo, no es parte del pelotón de los mejores de Europa.

Cada vez que vemos estos partidos pensamos en nuestro equipo. Es inevitable la comparación. ¿Qué decir? Los miedos aparecen. Pero insisto en que nuestro problema no es sólo la defensa o el medio campo, sino la sangre que todos los nuestros pongan en la recuperación, y claro, la concentración en la pelota parada.

Habrá que arremangarse.

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

CORIOLANO. UN DIOS ELEMENTAL Desafíos para una ecopolítica

2 comentarios

  • 1. MaCristina  |  13 junio 2014 en 9:38

    No vi nada en directo, solo por la noche comentarios e imágenes de la presentación que fue muy criticada. No se puede esperar la eficiencia china, los brasileños son pura música y colorido, para mí bastó con eso, pero hubo quejas por el excesivo gasto para llevarla a cabo. También pienso que la clase media, que creció mucho en Brasil, no se conforma ya con pan y circo y me parece bien, por lo demás “que gane el má mejor”!

  • 2. federico carugo  |  13 junio 2014 en 11:07

    Comparto enteramente


Categorías

Calendario

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: