Un niño se ha perdido

21 mayo 2014 at 11:41 9 comentarios

Un niño se ha perdido: buscando (desesperadamente) a Guillermito Shakespeare

Comentarios sobre la relación entre biografía, creatividad y Shakespeare

Autor: Rodrigo H. Amuchástegui

Abstract

 

La exposición desarrollará, en primer lugar y muy brevemente, la concepción de la inteligencia y la creatividad en Howard Gardner (1982, 1993, 1993a). Si bien este autor no investigó a Shakespeare, y solo lo hace sobre creadores modernos, nosotros trataremos de relacionar los conceptos mencionados con lo poco que se sabe sobre la vida de Shakespeare. Una segunda parte se centrará en la tesis de Gwendoline Vingoe Smith titulada The making of Shakespeare’s genius, que se basa en Gardner y varios investigadores más (Csikszentmihaly 1996, entre otros), para relacionar a nuestro dramaturgo con su contexto específico, haciendo deducciones razonables sobre su niñez y adolescencia —recordemos que no hay prácticamente datos directos— a partir de su contexto stratfordiano, como germen de su genialidad [ Leer el trabajo completo ]

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Entry filed under: Filosofia, General.

La nueva Conadep (Perfil 18/5/2014) Los mundos mágicos de Shakespeare

9 comentarios

  • 1. luz  |  21 mayo 2014 en 12:03

    30 años !!! me produce espanto….eso no es estudio.. RITUAL? estar haciendo lo mismo 30 años?….y esperan hacerlo 30 años más? para que? y seguro aún no sacaron nada en limpio, la busqueda del tesoro sin tesoro…. y bueno cada uno procesa su existencia como mas le apetece

  • 2. roberto marcos nadaud le bihan  |  21 mayo 2014 en 20:13

    no en una playa, en el tiempo se ha perdido : como los antiguos en tumbas sin nombre, o el bárbaro ad portas, en el lecho de un río : o enredar la música de sus palabras, la “conmemoración” en la red de la técnica, de la ciencia, del olvido : paciencia…
    RMN.

  • 3. MaCristina  |  22 mayo 2014 en 9:40

    De este trabajo rescato la importancia de la niñez en el desarrollo futuro de una persona, además de sus genes, el saber guiarlo y apoyarlo en sus ideas y cualidades, una tarea que se inicia de la mano de sus progenitores pero que también depende de las inclinaciones naturales del niño y su carácter y/o temperamento.

  • 4. Aldo  |  23 mayo 2014 en 13:15

    El titulo , ” Un niño se ha perdido ” , parece de Spinetta ,,, Un niño se ha perdido con alas de membrillo

  • 5. magu  |  1 junio 2014 en 11:58

    DON ABRAHAM, RODRIGO: (aún no pude leer este ensayo), lo haré) pero quería dejar el LINK de la conferencia del DOCTOR FACUNDO MANES sobre SHAKESPEARE Y LAS NEUROCIENCIAS, habla de la creatividad, y de cómo las neurociencias pueden leer hoy a SHAKESPEARE http://www.festivalshakespeare.com.ar/shakespeare-y-las-neurociencias/

  • 6. luz  |  3 junio 2014 en 16:47

    Muy bueno Magu.

    Si le interesa profundizar sobre emociones puede leer “En busca de Spinoza” de Antonio Damasio.

    Y sobre el amor la antropóloga Helen Fisher ha investigado 30 años y en su libro “¿Por que amamos? Naturaleza y química de amor” amplia lo dicho por el Dr Manes.

    A mi entender el cerebro humano es tan inabarcable como el mismo cosmos… pero las aproximaciones nos confortan un poco.

  • 7. magu  |  6 junio 2014 en 10:27

    IMA: SHAKESPEARITO Y SU GENIALIDAD “mi hijo el director”

    (inspirado en el ENSAYO sobre SHAKESPEARE que RODRIGO AMUCHÁSTEGUI presentó en el SEMINARIO DE LOS JUEVES y en el Blog de Tomás Abraham: PAN RAYADO”

    Fue de inspiración…la fuente
    la extensa calle del puente
    con sus tabernas y puestos
    de WILLIAM fueron maestros
    sus vecinos comerciantes
    y textiles fabricantes
    desde chico en su ciudad
    era STRATFORD en verdad
    un poco ensordecedora
    pujante y emprendedora
    casas de paja y madera
    él tomó su mamadera
    viendo a su padre, vender
    y en lo social ascender
    de un conocido granjero
    hasta hidalgo caballero
    de religión protestante
    fue en su vida una constante
    agradecer DE ESTAR VIVO
    un hecho que ha contribuido
    a tal gratitud eterna
    fue que su casa materna
    se haya salvado de incendios
    según lo narran compendios
    que han registrado su infancia
    amaba la extravagancia
    de compañías de actores
    ejemplos y promotores
    de su tenaz vocación
    también tuvo la ocasión
    de conocer la injusticia
    mas, su papá con pericia
    siempre salió perdonado
    de lo que hubiera adeudado
    al fisco y a litigantes
    vivencias estimulantes
    caldo serán para un genio
    dice GARDNER con empeño
    no es del puntaje sacado
    de un test de moda, tomado
    la medición de grandeza
    sino el lograr con destreza
    la solución a un problema
    quien fatigado aún la rema
    quien nunca huye aunque tema
    poniendo el pecho a un fracaso
    siendo sabio ante el ocaso
    creando sanas matrices
    refugios y directrices
    del mundo, benefactoras
    culturas propiciadoras
    de un saber universal
    ¡De SHAKESPEARE, su obra es genial?
    al trascendente dilema
    HAMLET lo hizo su emblema

    magú

    Me gustó mucho el ensayo de RODRIGO AMUCHÁSTEGUI sobre la creatividad, o la genialidad shakesperana. Tanto tomando datos de sus biógrafos, sobre su infancia y adolescencia, como concepciones sobre inteligencias múltiples y creatividad del Psicólogo Norteamericano HOWARD GARDNER. Que por lo citado, parecía oponerse a las nociones unilaterales de MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA (CI) por medio de test estandard (los viejos psicométricos o psicométricos y proyectivos, WISC para chicos, por ej, o el RAVEN y el WESCHLER para adultos, etc). Seguramente en este mismo momento, o dentro de un breve tiempo, otros ensayistas quizás, estén haciendo otro ensayo sobre SHAKESPEARE tomando a autores psicológicos que estudien el nuevo concepto (en psicología) de resiliencia, más sobre psicología cognitiva, y sería anacrónico pero pintoresco y gracioso que alguien tomara la caduca teoría de ADLER para hacer un paralelo con la infancia de WILLIAM y su complejo de superación (ya no recuerdo como se llamaba, si instinto, complejo, impulso de superación), en el caso de CERVANTES, su manquera o manquedad ¡habrá influído en su deseo de seguir escriiendo a siniestra?* ** tal vez no./// Dejo expresado mi deseo de leer tambie´n en el futuro un paralelismo entre SEGISMUNDO (LA VIDA ES SUEÑO DE LOPE DE VEGA) y HAMLET////// Me asombró del ensayo de RODRIGO una cita textual que hace de otro investigador llamado HOWE que dice: los incidentes y eventos de la rutina de cada día que hacen a la vida de una persona son generalmente mucho más influyentes que sucesos más dramáticos”, (es cierto, son más influyentes, aunque un hecho muy dramático, podrían incidir en la decisión por vocaciones reparadoras: bomberos rescatistas, paramédicos, policías, vendedores de extinguidores de incendios, de sarcófagos, de ortopedia, de gases de seguridad, etc, eso me lo pregunto yo). También me asombró muchísimo que el padre tuviera los domingos (como parte de su función pública) la obligación de reunir a los que no iban a la iglesia y persuadirlos de que fueran o REPORTARLOS y que se encargara de todos los artículos disponibles de castigo de STRATFORD incluidos los cepos, poste de flagelación, picota, silla de capuzar y la jaula, como administrador de los castigos decretados) -cita que RODRIGO AMUCHÁSTEGUI hace de otro investigador/////////// y otro hallazgo de él: la joven HAMMLET suicida, ahogada, en las cercanías de la casa hogareña de WILLIAM como posible impronta de su personaje de OFELIA en HAMLET; eso es asombroso. Este ensayo es otra joya. Luz, gracias.

  • 8. Rodrigo  |  10 junio 2014 en 12:07

    Vaya, Magu, vaya. Me impresionó tu comentario y principalmente que te haya despertado un poema. La creatividad debería ser una enfermedad contagiosa. Algunos la “padecen”.
    Muy interesante lo de Manes, aunque mucho no se metió con la creatividad.

  • 9. magu  |  10 junio 2014 en 20:37

    DON ABRAHAM: para RODRIGO, esta parodia de KAMELOT, sería cronologicamente de la misma época en la cual están ambientadas algunas obras de SHAKESPEARE (podría ser la época post carolingia o pre NOTRE DAME) en realidad tiene que ver con una lección de música (escena cómica) pero por favor mírenla, es graciosísima https://www.youtube.com/watch?v=Fs7HfadTChA


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