El Hamlet de William Shakespeare y los límites de la interpretación

12 mayo 2014 at 18:25 12 comentarios

El Hamlet de William Shakespeare y los límites de la interpretación

por Oded Balaban

¿Qué se puede aprender de las cuantiosas y contradictorias interpretaciones de Hamlet respecto del problema de la interpretación en general?

Dice Jacques Lacan, que la innumerable cantidad de interpretaciones de Hamlet instauran la necesidad de elevarnos al plano de tematizar el problema del problema que sería, mejor dicho, el problema de la interpretación, pero que Lacan, no por casualidad, prefiere denominarlo el problema del problema de la interpretación, o sea, la interpretación de la interpretación.[2] Más adelante veremos a qué responde esta expresión reflexiva……
[Ver el texto comleto]

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Entry filed under: Filosofia, General.

EN HOMENAJE A MIGUEL BRASCÓ La nueva Conadep (Perfil 18/5/2014)

12 comentarios

  • 1. Isabel Edenburg  |  13 mayo 2014 en 5:04

    En mi opinion Oded Balaban hace en este texto un paneo exaustivo de las posibilidades de la interpretacion de Hamlet y en ese sentido lo veo como una excelente pieza académica, muy trabajada con innumerables alusiones.A mi entender deja aún campos abiertos tales como el del sujeto de interlocución, entre otros.
    Gracias Tomás por traerlo a tu blog ya que me permite tomar contacto con este trabajo.
    Isabel Edenburg

  • 2. MaCristina  |  13 mayo 2014 en 9:19

    Cada vez que leo sobre las interpretaciones de cualquier autor que haya sido motivo de ejemplo y relevancia para las futuras generaciones, pienso que el que escribe un texto debería agregar al final su propia interpretación aclaratoria de lo que quiso exponer, con la frase, “interpretadores ajenos abstenerse”.

  • 3. tomas  |  13 mayo 2014 en 10:48

    insolito lo suyo hace unos domingos en Tn: resulta que ahora pasa la alfombrita y se declara por la dictadura politica de los K. Hacete ver Tomas se te dio vuelta la capocheta como dice tu lider femenina. O sino no jodas

  • 4. marlaw  |  13 mayo 2014 en 12:31

    En principio y hasta Freud, en la crítica que se le formula a esta, existe una omisión, algo que resulta elemental, cuando de hace referencia a la teoría elaborada por célebre Médico vienés, me refiero al inconsciente. Sí este no es tenido en cuenta, sí su existencia no se reconoce, todo el edificio se derrumba. Luego Shakespeare aunque se proyectara total o parcialmente en algún personaje Hamlet, en este caso, no tendría por qué saber de su existencia o de aquello que anidaba en este. Aunque resulte una obviedad decirlo, el inconsciente y las motivaciones que de el emergen no son conocidas por el sujeto.

  • 5. roberto marcos nadaud le bihan  |  13 mayo 2014 en 17:44

    interpretatio que no has de beber déjala correr. y si es un galo espera un par de años, que escribe lo contrario : tenemos de interpretatione, pero claro, ya está demodé…

    RMN

  • 6. Pedro Paris  |  14 mayo 2014 en 1:55

    Tomás,
    Desde Venezuela te enviamos un blog de discusión. Todo va muy mal por allá, espero que nos sigas:
    http://mundanosve.blogspot.com/

  • 7. papiro cerrado  |  15 mayo 2014 en 17:43

    Coincido con Cristina y me anoto para la Hermenéutica de Harry Potter de la neo shakespaeriana J.K. Rowling.

  • 8. rodolfo lópez  |  17 mayo 2014 en 14:08

    Obed Balaban -generoso y sabio- me condujo hasta final del texto.
    Sin que su erudición me incomodara; aunque no lo comprendiese. ¡Gracias!

  • 9. luz  |  24 mayo 2014 en 22:10

    lo leí completo, la verdad prefiero encerar la vereda, pero hoy hizo mucho frío

    no entedí si Susan Sontag tenía problema con el falo??? de lo que no me queda duda es que Freud tenía miedo que el padre lo castrara.

    Mientras el inconsciente de Shakespeare seguía escribiendo

    el capo, que la tenía clara fue Foucault….

    “no hay nada que interpretar”

  • 10. luz  |  25 mayo 2014 en 17:11

    Ahora hablando en serio

    Justo estoy leyendo a Umberto Eco que hablando del arte dice: en el mensaje poético su ambigüedad es un desafío constante… no es abordado por hombre alguno con una disposición de absoluta virginidad…puede ser afrontado según un código que no era previsto por el autor…(y ahora viene esto que me encanto)….Esto constituye la “FORTUNA” del arte a través de los siglos

  • 11. roberto marcos nadaud le bihan  |  25 mayo 2014 en 20:51

    se podría abordar el mensaje poético ” con una disposición de ” a. v.” si evitamos los “comentaristas” y atención que Steiner y Cia nada tiene que ver con la tropilla gala de narcisistas y sicofantas.
    RMN

  • 12. rodolfo lópez  |  27 mayo 2014 en 11:23

    Muy bueno lo de Umberto Eco.
    Se lucha siempre con la propia arrogancia, ella nos dice que comprendimos “La Verdad”. Después de algunos años caemos en la cuenta de que no era tan así: misteriosamente la verdad ha mutado.
    El texto de Balaban tiene la virtud de ser piadoso, es amable y tiene gracia al confrontar “verdades” de eminencias que discrepan.


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