Entrevista La Nación (Suplemento Emprende)

4 mayo 2014 at 18:03 25 comentarios

Suplemento “Emprende” de La Nación
por Juan Brodersen
– Vos trabajaste en la fábrica de tu padre, cuando vinieron de Rumania. Me interesa mucho esto, ¿Cómo fue la experiencia en Hilos Tomasito? ¿Qué aprendiste de tu papá?
Hilos Tomasito y medias Ciudadela. De mi padre aprendí el sentido de la responsabilidad, la dedicación al oficio, el compromiso con lo que se hace, el valor de un trabajo bien hecho, la concentración, la necesidad de organizarse, la honestidad, no buscar lo mejor sino algo mejor y el ejercicio de la autoridad. Aprendí a luchar, a enfrentarme a desafíos, a conocer a gente de trabajo cada uno con su particularidad, a conocer el día a día, aprendí la tristeza de la caída de la producción, la dignidad del que sufre y no dice nada, la crueldad respecto del que trabaja y no logra llegar a fin de mes…aprendí aquello que se llama “lo económico”, que los catedráticos de ciencias sociales y filosofía, sueñan como entelequias llámense como se llame: plusvalía o utilidad marginal.
– La filosofía siempre diferenció el “trabajo” del “pensamiento”, asociando el primero a lo manual y lo segundo al ocio (diferencia claramente visible en el trabajo de Farrington “Mano y cerebro en la Grecia Antigua). ¿Cómo crees que se relacionan hoy el trabajo manual con el intelectual?
No creo que lo manual sea con la mano, siempre comienza por el cerebro. Pero hay oficios en los que prima la habilidad manual, cada vez menos, y, por otro lado, el trabajo intelectual no es sólo con el cerebro. Por ser un trabajo, requiere una labor administrativa, lecturas, fichas, resúmenes, borradores, correcciones. Para mí la división pasa por trabajo rutinario y el innovador.
Dentro de los emprendimientos, ¿qué concepción del éxito y del fracaso tenemos los argentinos? ¿Se admite el fracaso como parte del proceso hacia el éxito?
No se trata de fracaso sino de frustración. En todo trabajo hay que bancarse la frustración, la dificultad. No importa éxito o fracaso, son palabras del marketing para campañas de publicidad de bajo costo. Todo trabajo es una batalla, uno se templa, se prueba a sí mismo, gana y pierde.
– Muchas veces el argentino medio habla en el exterior sobre su país como el mejor del mundo. Pero en suelo propio, critica todo. ¿Qué tenemos, desde lo social, para ser “los mejores y los peores”?
Tenemos un ángulo de visión estrecho, lamentablemente. Una vez un historiador célebre, Paul Veyne, me dijo que nosotros teníamos la suerte de vivir en una zona desde la cual podíamos ver el mundo desde un gran angular, mientras que ellos, los franceses, debían darse vuelta todo el tiempo para ver que pasa a izquierda o derecha. Bien, lo desaprovechamos, nos miramos el ombligo como si fuera un enorme cráter y nos regocijamos con mayúsculas. Nací en Rumania, y sé que en aquel país, el sueño de la gran Rumania que se perdió y hay que reconquistar, es persistente. Eso de ser mejor o el peor, es una creencia de una sociedad fracasada, aquí la palabra fracaso tiene sentido. Es necesario salir de nuestra mente aldeana que depende de lo que dicen de nosotros en un envidiado “exterior” y ser más digno de esta tierra. Y viceversa, la fanfarronada, la bravuconada por lo “nuestro”, que tanto gustan, es de perdedores.
– ¿Es la nuestra una sociedad emprendedora?
No, se apuesta a ganador con una “fija” asegurada. Una sociedad emprendedora es la que soñó Sarmiento. Para ser emprendedor hay que ser pobre, y nosotros siempre creímos que nadamos en riqueza.
– ¿Cómo suele ser el emprendedor argentino? (en relación a tu experiencia, incluso: el seminario de los jueves como emprendimiento, por ejempo)
– ¿Qué son los “valores sociales”? ¿Qué “valores” hacen crecer o perjudican a una sociedad?
– Una sociedad se organiza de acuerdo a poderes y leyes. Los valores circulen entre ambos. Hay valores subversivos como los del cristianismo durante el imperio romano o los de la revolución francesa en las monarquías absolutas.
– En nuestra sociedad se hace trampas con los valores. Cosas bien dichas y cosas muy mal hechas se superponen. Hablar de los pobres como si fueran “pobrecitos” es propio de los populismos laicos y religiosos. Es humillante para los mismos llamados “pobres”. Convertir a los derechos humanos en un relato de un grupo político sectario, es otra estafa moral. Apelar al orden republicano cuando es conveniente, y apoyar su derrocamiento cuando mejor conviene, es otro artilugio del poder.
– No hay crisis de los valores, sino la secularización de las normas. Desde que se inicia la modernidad el orden moral ya no se rige por una autoridad trascendente. De ahí que la ley y los derechos tengan primacía respecto de supuestos valores colectivos.

Anuncios

Entry filed under: General.

Una luz en el camino (Perfil 26/4/2014) EN HOMENAJE A MIGUEL BRASCÓ

25 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  4 mayo 2014 en 18:14

    No hay como esa calidad en medias de algodón, por lo demás, los valores de antaño se quedaron muy atrás, ahora tenemos que manejarnos con lo que supimos conseguir.

  • 2. Sergio R.  |  4 mayo 2014 en 19:02

    ¿Sigue funcionando la fábrica?

  • 3. Daiana  |  4 mayo 2014 en 19:45

    Un interesante relato y lindo además, que refleja una época de nuestro pais, donde el trabajo era realizacion y crecimiento , yo también era chica, pero recuerdo como mi padre y mi abuelo inmigrante Frances, centraron sus vidas en el trabajo.
    Si, esas marcas eran nuestras, mas conocidas que el dulce de leche. Me alegró esta historia.
    Gracias Tomás.

  • 4. Gustavo  |  4 mayo 2014 en 22:34

    Lo que pasa tambien, es que mas alla de todo lo que se destruyo, eramos menos. De modo que alcanzaban los trabajos, los hospitales, escuelas. Aunque sonara doloroso creo que tambien se deberia aparte de que sea obligatoria la educacion sexual controlar la natalidad. Si no cada vez somos mas. Y de esa manera no hay nada que alcance. Ni las casas, ni las escuelas, etc. Eso tembien habria que verlo

  • 5. Juan Martin Masciardi  |  4 mayo 2014 en 22:40

    qué gran filósofo es ud. prof. creo que su pensamiento lo representa como persona. le hago una pregunta, que cada tanto hago por aquí, jajaja, cuándo reeditan los senderos de foucault? tengo la versión que descargué de aquí pero no puedo citarla porque no tiene ningún tipo de referencia salvo el título y el autor.

  • 6. Tomás Abraham  |  5 mayo 2014 en 9:54

    juan martín
    está en prensa y espero verlo en las librerías en pocas semanas. lo saca eudeba con un nuevo texto que se agrega a la edición anterior. avisaré cuando salga.

  • 7. María del Socorro Torres  |  5 mayo 2014 en 13:07

    Profesor Abraham. : anoche lo vi y escuché en TN. Siempre estoy atenta a sus reflexiones. Puede explicarme por qué dijo que el peronismo es como el cristianismo……siempre estarán. No logro captar su intención. Graciela Torres

  • 8. luz  |  5 mayo 2014 en 13:30

    …pensar que de niña iba a comprar hilo “Tomasito” para mi mamá que era modista…. era USTED??? lo que son las vueltas de la vida!!!!

  • 9. Tomás Abraham  |  6 mayo 2014 en 10:09

    maría del socorro
    y ahora que el representante de dios en la tierra es peronista, la yunta está más sólida que nunca.

  • 10. Juan Martin Masciardi  |  6 mayo 2014 en 19:54

    qué buena noticia profesor. espero también poder verlo en las librerias de san juan. le comento que estoy estudiando la arqueología o más bien sería, dicho de modo escolar, las obras que refieren a la problemática del saber. trabajo difícil y complicado. pero me gusta mucho. lo mejor en este nuevo libro profesor. me ha servido mucho la versión que descargué de aquí en su momento.

  • 11. MaCristina  |  7 mayo 2014 en 7:53

    Podrían subir la entrevista de TN al blog? No pude verla y quizás a otros les sucedió lo mismo, gracias.

  • 13. rodolfo lópez  |  8 mayo 2014 en 0:26

    “ahora que el representante de Dios en la tierra es peronista, la yunta está más solida que nunca”.
    Tomás, creo no estar de acuerdo, o me caben serias dudas, me reconforta poder decirlo aquí en tu espacio.
    “Si estás aquí no estás allá” es la muletilla a que apelan los ajedrecistas para comprender rápidamente la nueva posición. La pieza ha movido, y ahora domina casillas nuevas, pero.dejó de cubrir las que dominaba antes desde su ubicación anterior.
    Que el Papa sea argentino es una movida, y que sea peronista es otra y bien grossa, pero ¿esto es bueno o es malo para el peronismo actual o futuro?
    Las peleas con la curia fueron siempre un recurso útil para el mismo Juan Perón y para Eva (se quemaron iglesias aquí) y también lo fue para Nestor y Cristina. Bergoglio fue un cardenal maltratado mucho tiempo. La Iglesia fue enemigo, y tan necesario como los yanquis imperialistas, las multinacionales, la burguesía vendepatria, etc..
    En el fondo el peronismo se reserva naturalmente el lugar de la religión; no acepta competencia en eso de impartir “justicia social”, caridad “religiosa”, preciado lema político..
    Resumiendo, creo que sólo un peronismo domesticado podría bancar 4 años de ese papel segundón, sin derecho a réplica.
    Y eso no es peronismo, no lo que conocemos con ese nombre. Sólo Scioli podria ocupar el incomodo lugar ya que está acostumbrado.
    Massa no fue ni recibido por Francisco y los de UNEN o Macri no son peronistas, en eso todos tienen las manos libres.
    Ahora que La Luz, blanca y radiante, ilumina el Vaticano, y que nos permitimos exportar peronismo al mundo!!, puede que haya llegado la hora de que nos gobierne otro signo político (incluyo aquí a Massa), uno que pueda establecer una relación institucional republicana con la iglesia, y que de ser necesario se enfrente a ella, sin complejos y sin aceptar paternalismos.
    Cordial saludo.

  • 14. MaCristina  |  8 mayo 2014 en 9:20

    Gracias Guillermo! Lo vi desde el principio, Macri va a ser mi voto para el 2015, a mi entender representa a muchos argentinos que queremos encontrar el camino del progreso y la verdadera inclusión, tiene mente empresaria, por lo tanto sabe negociar y a la vez creo que siente la investidura. Tanto Alejandro Katz como Tomás coincidieron en algunas ideas fundamentales, con matices personales, en general podemos tener esperanzas y certezas.

  • 15. Elías  |  8 mayo 2014 en 12:39

    El ignoto historiador costumbrista Augusto E.H, (Pan Rayado comentario N°10 del 2 de diciembre de 2012) nos había adelantado algunas de las similitudes establecidas entre la liturgia católica y la peronista. Más allá de aquellas interesantes observaciones presentadas pero no desarrolladas y habida cuenta del tiempo y los diferentes hechos históricos transcurrido desde ese entonces, podríamos arriesgar que la nueva figura presidenciable que surja del movimiento peronista deberá tener una serie de virtudes hasta ahora desconocidas en un dirigente justicialista: en consonancia con el Papa Francisco deberá presentarse ante la sociedad como una persona humilde, sencilla y conciliadora pero, a su vez, con una voluntad inquebrantable para llevar a cabo -como siempre ha ocurrido- con las políticas propuestas por las empresas que financian su campaña. El dirigente que reúna esas cualidades será el nuevo presidente de la Nación Argentina.

  • 16. Aldo  |  8 mayo 2014 en 15:59

    Que se sabe del Katz ?, cabezón , ¡ que escribió ?
    Son todos unos personajes ustedes , Levinas , Caparroz,, Abraham ,Syms .Tenembaun etc , parecen todos cortados por la misma tijera

  • 17. george  |  9 mayo 2014 en 19:07

    Bueh,la primera vez que se juntaron el gobernante y el cura fijaron nada menos que la fecha de nacimiento del Cristo .A Costantino le vino bárbaro ya que ¡Oh casualidad!,coincidió con el día del emperador.es decir,el 25 de diciembre.Arreglaron todo en el concilio de Nicea,y desde ese momento nadie lo puso en duda,juntos son bravos che.

  • 18. Alejandro A.  |  9 mayo 2014 en 23:11

    Que el Papa pueda ser peronista es un chiste muuuy gracioso que sirve mas que nada para enervar el ánimo de señoras de confesión diaria pero no más, o quizás lo sea en la medida que cada uno puede ser Unitario o seguidor del grupo de Florida, cuestiones que no van a incidir para nada en la realidad política argentina, de la que él se va a ir alejando paulatinamente cuando vaya percibiendo el berenjenal en el que puede terminar sin ningún tipo de beneficio.
    Para el caso, no recuerdo qué beneficios hubo cuando tuvimos curas y obispos ferozmente antiperonistas como Tato o D´andrea a no sea que consideremos como tal el apoyo irrestricto que hicieron a todas las dictaduras.
    La Iglesia fue muy afecta a la revolución de la que surgió Perón y éste retribuyó una vez en el gobierno con una cantidad de leyes que la favorecían, pero también hubo un núcleo muy duramente antiperonista desde el vamos que fue el que finalmente funda la D.C. y arma un enfrentamiento que terminó con el derrocamiento del gobierno. Perón logra un galardón que jamás soñarían los hermanos Codovilla ni los ghioldi ni el mismísimo Altamira: ser excomulgado.
    De cualquier manera el peronismo ha pasado a ser un rótulo bajo el que comulgan viejos arribistas de siempre, que son radicales como Carlos Raimundi (ex presidente del comité Nacional de la Juventud Radical) PC´s como Sabattella o Heller y Neo Cavallistas como Alberto Fernandez; El peronismo se ha “transustanciado” con el no peronismo -ahora todos somos mas o menos peronistas- y particularmente con amplios sectores de la Iglesia de la que surgieron curas que después del 55 se hicieron peronistas con un compromiso muy serio y profundo que muchos pagaron muy caro.
    En la cuestión de los líderes políticos que se juntan con curas, me parece que no es una cuestión propia del peronismo o la Iglesia católica; 350 años antes del concilio de Nicea ya César era “Pontífex máximun” del paganismo; y el propio origen de la ley en la tradición jurídica occidental, a través de un procedimiento absolutamente novedoso, Moises -líder político y religioso si los hay- lo atribuye a Dios.

  • 19. Guillermo  |  10 mayo 2014 en 1:10

    Vi la charla con Katz, Parece que Abraham considera que el gobierno k no es mas el poder y apunta los cañones para otros sitios.
    Pero el gobierno aún es el poder, tienen todo el estado y las cajas a su disposición, y por un año y medio mas.
    TA tiene una deriva criteriosa , hecha de verdades irrefutables pero encapsuladas, no conducen a nada, para que decirle a la chica que Clarin apoyó y se asoció a los k ? ya lo sabemos, pero, de cara al futuro qué? hay que sembrar la esperanza de algo nuevo, sino que nos queda?.
    Por ejemplo con respecto a Macri: mete miedo, Abraham, amenazante: “De La Rua también gobernó bien en la ciudad”, ” no es lo mismo gobernar la ciudad, que gobernar todo un país”.
    De igual modo con Binner ha insistido sobremanera en los últimos tiempos : ” no es lo mismo gobernar Santa Fe que gobernar todo el país”.
    No encuentro sentido a esta insistencia, ya que ésto corre y corrió para todos por igual: era lo mismo gobernar La Rioja que gobernar a todo el país ? fue lo mismo gobernar Santa Cruz que a todo el país? seguramente que no.
    Ni Menem, ni Kirchner hubieran podido gobernar, ya que no era lo mismo gobernar sus provincias que el país entero.
    Todos por igual, aquellos que lleguen a la presidencia no van a haberla ejercido nunca. ¿Porque la falta de experiencia correría para unos si y otros no? o en todo caso: ¿Que nuevo presidente tendría ese tipo de experiencia?
    Lo del rejuntado es igual: cuando los peronistas arman sus frentes engendros donde pueden estar desde Bonafini hasta Rico, ahí esta bien porque están “construyendo poder”, Unen no, porque se juntan solo por los votos…y los otros para que se juntan ?
    En donde puede estar la diferencia? porque se carga contra unos sí y otros no?
    Aunque a ser sinceros este no es el caso de Abraham que mas bien viene a decir: lo pasado fue una desastre y lo actual sigue siendo un desastre.
    Vuelvo a que la única manera de justificar la diferente vara es que se esté considerando el problema del peronismo como oposición: todo gobernante no peronista que llegue a la casa rosada, se va a encontrar con la oposición criminal y mafiosa del peronismo que se va a sumar a todos los problemas ya existentes. eso también es verdad. por eso, ya que estamos con las verdades, atrevámonos a decirlas todas. Mucha gente piensa esto y no se anima a decirlo.
    No es victimización, es un hecho de la realidad, una variable mas, tan real como cualquier otra, y es cierto que cualquiera tiene derecho a tenerlo en cuenta a la hora de decidir su voto, se puede pensar: Sigamos durmiendo el sueño de los esclavos votando a esta basura, total nos seguirán tirando las sobras y así seguiremos subsistiendo, con el peronismo estaremos a salvo de grandes estallidos, son mejores administradores de la miseria, por eso sigamos con esta masacre por goteo. ( al final el pesimista terminé siendo yo ).

  • 20. Ma.Cristina  |  10 mayo 2014 en 13:22

    Alejandro y Guillermo, sigo atentamente sus comentarios, me veo moviendo la cabeza en lento balanceo al leerlos. Ni tanto ni tan poco, no hay que tener miedo, si los que salen ganadores no son los peronistas, como espero, habrá que articular las leyes necesarias y hacerlas cumplir con rigor para que ninguna oposición temeraria tome la delantera para armar lío (en el mal sentido).

  • 21. rodolfo lópez  |  11 mayo 2014 en 12:55

    Deseo que el pontificado de Francisco sea bueno para la humanidad. Que el Papa sea argentino es un hecho extraordinario; es difícil advertir su inusitada relevancia histórica ya que es aún reciente.
    Estimado Alejandro A, Bergoglio fue peronista, así de claro; desde luego este dato puede usarse con ironía o maliciosamente. Yo espero -como Ud- que Francisco se aleje del “berenjenal” político argentino para dedicarse a su magisterio ecuménico.
    Es el máximo Obispo de la Iglesia Católica Apostólica Romana, la Iglesia del “Sur” -occidental-, la de “los pobres”.
    Ya circula su imagen entre esos sus pobres, se le elevan altares y se le encienden velas con humilde esperanza. Así es la religión.
    Ahora bien, en nuestro país se encendieron velas (todavía están prendidas) a Juan Perón, a Eva, a Néstor. Y las hay -me consta- también a Carlos Menem, más allá del liberalismo político-económico de su gobierno. Así es el peronismo.
    Mi comentario intentó señalar lo novedoso de que esos distintos altares tal vez hoy se excluyan, por ser la representación simbólica de Francisco más importante, y creciente esa importancia entre los pobres.
    Esta movida -del tablero de la Fe- quizás beneficie el destino de nuestro país.
    Cordial saludo.

  • 22. Juan  |  11 mayo 2014 en 15:54

    Interesante la entrevista, tienen razón con lo de la vivienda, los únicos que compran casas en este pobre país son los narcos y las clases políticas, para la gente:NADA, y ojo que esto va tambien para las clases medias.

  • 23. magu  |  11 mayo 2014 en 20:40

    DON ABRAHAM
    Coincido con el comentario del Señor RODOLFO LÓPEZ, a mi realmente me emocionó cuando me enteré de que el PAPA sería BERGOGLIO, porque ya venía muy desanimada con RAGZINGER y había visto HABEMUS PAPAM, hacía poco (excelente recreación aunque le faltó un final más divertido, aunque fuese pesimista), y no sé por qué, una semana antes, medio en cachada le mandé un mail a una amiga, diciendo que tal vez BERGOGLIO sería PAPA, lo tengo guardado como una predicción. Quiero agregar que en la BIBLIOTECA AGUSTINIANA dE BUENOS AIRES, hay una nueva sección histórica, sociológica sobre todos los SACERDOTES perseguidos, y asesinados en las distintas dictaduras, desde FRANCO hasta ahora, (ignoro si también tratan específicamente a la segunda guerra mundial), y hay un librito, del año 65 llamado LOS NUEVOS CURAS, creo que desde 1965, con la encíclica que permite la misa en cada idioma, y la renovación (para lo que era antes, casi medieval) de algunos ritos, la sociedad tenía una gran esperanza en el catolicismo clerical , surgieron varias novelas románticas o medio políticas sobre temas sacerdotales ?¡recuerda el PAJARO CANTA HASTA MORIR o LAS SANDALIAS DEL PESCADOR Y A PIERO haciendose el curita anteojudo y bueno en la spelis de SANDRINI?, Y al PADRE ALEJANDRO campechano, cantando para chicos. EL PADRE MUJICA fue muy criticado en los setneta por todo el mundo porque resultaba amenazante, combativo, la gente tenpia miedo de que expropiara casas, como los comunistas, y hoy se le rinde homenaje, no sé si por influencia de FRANCISCO o de CRISTINA, vaya a saber.

  • 24. rodolfo lópez  |  20 mayo 2014 en 15:01

    Magu, me alegra la coincidencia, aunque sea parcial, no soy creyente, igual vale. Señora Magú Trench de Bassetti, espero que Magu esté bien. Me divertí mucho con “Rima Antifilósofo William”! (ja ja ja), que incluye a Gardel!, con otros comentarios, y aprendí del interesante intercambio musical con Elías. Cordial saludo.

  • 25. roberto marcos nadaud le bihan  |  20 mayo 2014 en 18:16

    San Kafka no nos abandones, mira los escritos que debemos leer…
    RMN.


Categorías

Calendario

mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: