Verón- Laclau (Perfil 19/4/2014)

19 abril 2014 at 9:00 4 comentarios

Verón y Laclau

 

Dos muertes inesperadas. Estuvieron activos hasta el día de su muerte. De Eliseo esperábamos una próxima nota. Laclau estaba conferenciando.

Verón se formó en la corriente de pensamiento que hizo eclosión en Francia a fines de la década del cincuenta del siglo pasado y durante toda la década del sesenta. Levi Strauss y los estructuralistas, luego C.A. Pierce, fueron sus referentes. Los pocos meses en que estudié sociología en la UBA Verón era profesor junto a Miguel Murmis de una materia muy elogiada: Sociología sistemática.

Seguí su discusión con otro teórico de fuste: Oscar Masotta.

Leí “Construir el acontecimiento”, y estudié con detenimiento su libro “Semiosis social”.  Me detenía en cada uno de sus artículos de Perfil. Eliseo Verón, pensaba, un ejercicio nada banal y poco frecuente, lo que significa que no nos daba pan comido, alimento masticado y llovido sobre mojado. Su incursión en el mercado mediático como analista de discurso e imagen, debe haberle dado elementos para pensar el mundo de la política.

Sus notas ampliaban el horizonte de la crítica.

Laclau estaba en medio de los debates del posmarxismo. Junto a Badiou, Zizek, Negri, entre otros,  animaba los cruces teóricos del espíritu comunista. Su tendencia filosófica lo acercaba al lacanismo, a los restos del althusserianismo y a Gramci.

En julio de 1994 me entregó un texto para la revista La Caja sobre Richard Rorty y la utopía liberal. Vino a Buenos Aires y tomamos un café. Ante mi desazón por lo que pasaba en el país, se mostró escéptico, me dijo que no estábamos peor que en Grecia.

Critiqué su idea populista por derivar del idealismo de cátedra, bastante ajeno desde mi punto de vista de la política efectiva. Pero su sólida formación ofrecía legitimidad argumentativa a sus seguidores, como resistencia consistente a sus críticos. Es decir, lo mejor que puede dar un intelectual.

Son dos ausencias que se notarán.

Entry filed under: General.

A Shakespeare por Orson Welles (Abrazado a un rencor) Introducción a mi desconocimiento de Shakespeare (Perfil 20/4/2014)

4 comentarios

  • 1. Diana  |  20 abril 2014 en 2:43

    Me gustó, tiene la agilidad de una cronica periodistica, pero hay cierta familiaridad con los personajes, un algo ameno en el relato.
    Gracias Tomás Abraham

  • 2. marlaw  |  20 abril 2014 en 9:19

    Perdón Profesor, pero a propòsito del pàrrafo que cito deseaba hacerle una pregunta: “Su tendencia filosófica lo acercaba al lacanismo” ¿Usted cree que Lacán era un filósofo. y ademàs fundador de una escuela de pensamiento?

  • 3. Sonia hucowsky  |  24 abril 2014 en 0:20

    Laclau, Verón, …García Márquez…vivo la actual despedida de los que estuvieron en mis tiempos de estudiante…y los que mueren…en mis tiempos de estudiante…..mientras tanto sigo leyendo, escribiendo, y pensando….
    Gracias Tomas Abraham.
    Sonia
    Maestranda en
    Semiótica Discursiva. Posadas. Mnes.

  • 4. Aldo  |  25 abril 2014 en 14:02

    No leí los libros de Laclau pero si veía su programa en canal Encuentro ” dialogos con Laclau ” , no me acuerdo que dias , me parece que los martes y por la noche , alla por las 23 o 23 ,30 hs ,
    Yo ya soy un hombre grande , necesito desintoxicarme de la tv abierta, yo nunca vi una television tan barbarica como la de hoy , lo de Silvia F Barrios es el mejor ejemplo , estamos en el horno . La cultura esta en peligro ,
    A tal punto que dentro de algunos años recordaremos a los de carta abierta con nostalgia


Categorías

Comentarios recientes

rodolfo lópez en Bitácora 77
Aldo en FELIZ DÍA DE LA MILANESA!…
marcelo en Bitácora 78
Gustavo en Bitácora 78
Laura en Bitácora 78

Calendario

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

