A Shakespeare por Orson Welles (Abrazado a un rencor)

11 abril 2014 at 11:08 3 comentarios

A Shakespeare por Orson Welles    (Abrazado a un rencor)
por HORACIO CACCIABUE
Seminario de los jueves

 

Yo conocí a Shakespeare jugando.

Fue en un cine de barrio, jugaba a ser Orson Welles, amar, perseguir y matar  a Rita Hayworth por las calles de Shangai, unas imágenes borrosas en blanco y negro  me llevaron ante unas brujas que hablaban con Sir Macbeth. Hollywood nunca le perdonaría a Orson Welles haber maltratado a su Diosa más preciada, teñirle el pelo de amarillo a la diva pelirroja del Cine, arrastrarla, matarla y dejarla tirada en el piso.  Así no se trata a las Diosas, dice Guillermo Cabrera Infante, no hay que meterse con las diosas ni los dioses……

[Ver la nota completa ]

Entry filed under: General.

Los efectos nocivos de la autocracia (Perfil 6/4/2014) Verón- Laclau (Perfil 19/4/2014)

3 comentarios

  • 1. magu  |  13 abril 2014 en 12:46

    Si me permite DON ABRAHAM, quiero hacer un primer comentario de este ensayo (hasta el subtitulo OTELO)
    Es un aporte muy original, muy rico, este análisis sobre la visión de ORSON WELLES sobre SHAKESPEARE (no sabia que de chico había interpretado muchas de sus obras ni dirigido en teatro y leído en radio). Pero todo lo que el dice sobre SHAKESPEARE, para mi, es asi. Solo lo puedo apreciar (y me cuesta) cuando es representado en teatro o en cine. Es difícil de leer, quizás por las traducciones, un poco poeticas, aunque tienen peso, contenido. Actuado se puede comprender. De lo que trasncribe el autor de este ensayo, sobre la opinión de WELLES sobre las dos clasificaciones de hombres en este mundo, ahí no coincido (los que no saben dar y los que no saben pedir). Pero creo que en las propias películas (escritas por WELLES o en todas las tematicas argumentativas que el eligio dirigir), esta como dice el DOCTOR HORACIO CACCIABUE, esta el tema (o central o secundario) de la ambicion de poder, de la venganza y de las traiciones de los falsarios. Coincido con el, principalmente se ve en EL TERCER HOMBRE (y como la chica, la heroína, se da el gusto de no quedarse con el bueno, por fidelidad a su amor, a pesar de haber sido un traficante de penicilina trucha). Sobre lo que el dijo sobre SUIZA, es gracioso, y cierto (en quinientos años solo se destacan por el reloj cucu, dira la historia) agrego una frase anónima que dice: LOS PUEBLOS FELICES CARENCEN DE BUENA LITERATURA (podría ser aplicado a SUIZA). // Sobre la descripción que el autor de este ensayo hace sobre los planos con penumbra (el manejo de la cámara) en la asunción del rey, es notable, y cierto, se crea un ambiente de ambicion y corrupción decadencia del personaje. Y en eso remito también a los magnificos planos (además también ,en blanco y negro) de EL CIUDADANO, con todos esos efectos para destacar lo mismo.// Y es cierto que las escenas largas, en blanco y negro, con escenarios mas amplios y despojados, ayudan al espectador a concentrarse en los ojos, en las expresiones oscuras de los personajes, en el argumento. Por eso ahora cuesta tanto hacerlo, con los efectos del video clip, muchos trucos, escenas vertiginosas, que dan belleza visual a los films pero distraen mas, se tornan menos dramaticos y mas banales. Lo de pensar demasiado bien sobre cualquier verdad sin perecer, lo que produce SHAKESPEARE, como legado a la Humanidad (me perdi si lo dice BLOOM, DELEUZE o WELLES) no lo comprendo. Pero lo que dice el DOCTOR HORACIO CACCIABUE (o WELLES ¿ o ambos coinciden) en que el teatro (los personajes de sus obras, sus obras) shakespereano rompe con todas las limitaciones del teatro medieval, debe ser totalmente cierto porque ¡que autor ingles teatral es conocido antes de Shakespeare?////////// Todo es riquísimo, profundo, para leerlo varias veces. En esta primera parte del ensayo. Yo quiero agregar una opinión y recomendación mia, propia. A mi me gustaron EL CIUDADANO y EL TERCER HOMBRE, pero esta ultima, sobre todo, por la música de la mandolina, que creo que su compositor es vienes, me parece. Me gusta su blanco y negro y sus planos. Quede demasiado espantada al ver una película escrita y dirigida por WELLES en los años setenta, sobre un barco varado en el ATLANTICO con una tripulación que intenta escapar de los nazis y finalmente son vueltos a llevar a EUROPA, era en color, tenia presupuesto pero fue desastrosa, ni siquiera la gente estaba vestida como en los años cuarenta. Y otra cosa que quiero agregar, es que (para mi), WELLES teniendo 25 años en el CIUDADANO, llevo a todo un elenco de novatos que gracias a el mostraron su rostro por primera vez en cine e hicieron carrera para toda la vida. Para mi, la mejor película de JOSEPH COTTON (aparte de EL TERCER HOMBRE) fue: LA SOMBRA DE UNA DUDA, y ahí empalmamos con AFRED H ¡podria ser ¿//, también he aprendido que WELLES hizo cine (tomas, planos, escenas, iluminaciones, expresiones) expresionista americano, en sus inicios, y fueron películas maravillosas. Si DON ABRAHAM me lo permitiera, en unos días quisiera hacer un segundo comentario sobre la segunda parte de este ensayo, a partir de OTELO por WELLES, muchas gracias, muchas felicitaciones.

  • 2. magu  |  13 abril 2014 en 13:15

    Perdon por mis errores tipograficos (no me anda el acento) y JOSEPH COTTEN

  • 3. roberto marcos nadaud le bihan  |  14 abril 2014 en 19:51

    “las tragedias sin dioses de Shakespeare” : interesante, las cosas que uno viene a descubrir.
    quién nos protege de las mentes que brillan?
    RMN


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en
marlaw en El profesor Michel Foucault…
Tomás Abraham en
Marcelo Grynberg en
julioguzmancesar en

Calendario

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

