Discurso presidencial (Segunda Parte)

13 febrero 2014 at 11:44 21 comentarios

Creo que la idea del gobierno es la siguiente. Llegar a mitad de año con un dólar que oscile en la franja entre 9 y 11 pesos. El mismo Bein habló aparentemente de una nueva devaluación por agosto. Con la oferta de dólares por la soja,  tasas altas, la maniobra especulativa de pedir préstamos a tasas bajas y comprar dólares en el paralelo es más difícil.

El dólar blue y el oficial estarán cerca uno del otro.

La inflación no sera menor al 30%. El gobierno intentará arreglar paritarias entre 25 y 30. Asume que no se puede bajar la inflación con medidas drásticas sin provocar conflictos sociales permanentes. Con un panorama así, morigerado por algunos logros que se piensa exhibir en transportes y energía, vagones chinos y aumento de la producción en gas y petróleo, el aterrizaje no es tan brusco, es algo más suave.

De este modo se intenta no enfriar el mercado interno al punto de poner en peligro los niveles de ocupación.

Es una apuesta para poder llegar más o menos bien a las presidenciales del 2015 con Scioli como candidato, frente a un Massa que disputará votos con Macri en ciertas zonas del país, en desmedro de los dos.

Por supuesto que es una jugada, es decir práctica política en la que se componen intereses contrapuestos, dando a uno y a otro y sacando algo de ambos, en especial cuando se está en una posición más debil. No es “vamos por todo” sino vamos por algo”.

Anuncios

Entry filed under: General.

Breve comentario sobre el discurso presidencial Shylock

21 comentarios

  • 1. David  |  13 febrero 2014 en 12:12

    La opocision va por nada, hay 1 candidato inventado por las encuestas que es massa, como se entiende eso? Y toda la opsicion y los rios de tinta vertidos contra el gobierno? Para que siven? el gobierno es corrupto y mafioso massa esta rodeado de ex-corruptos y mafiosos a lilita la atropello una camioneta. Es claro que todos estam comodos viviendo en perpetua crisis porque asi es mas facil cagar al debil

  • 2. Ezequiel  |  13 febrero 2014 en 16:18

    Tudo Beim

  • 3. Luis  |  13 febrero 2014 en 16:57

    Estoy de acuerdo con David. Ni Scioli ni Massa van a cambiar las cosas. Podran gobernar con mejores ministros (en especial en Economía y en Cancilleria) pero el nivel de corrupción no descenderá ni veremos ir a la cárcel a los corruptos. Se necesita un Gran Acuerdo Nacional, para consensuar que haremos con los grandes temas, no solo la economía, sino la educación, la energía, la salud, la seguridad, la política contra las drogas, la infraestructura destruida (caminos, transporte, trenes etc.). La Argentina está en decadencia desde hace muchos años porque la mediocridad, la ignorancia y la soberbia de sus dirigentes impide cualquier mejora.

  • 4. MaCristina  |  13 febrero 2014 en 18:06

    Creo que podremos llegar a buen término si logran reponer las arcas robadas y que parecen estar hundiéndose en el sur según el informe dado hace poco tiempo sobre el posible hundimiento de la bóveda, razón por la cual debieron retirar las cámaras de video!!!!???????

  • 5. Edson  |  14 febrero 2014 en 3:57

    Pero, ¿cómo?, entonces ¿no hubo una corrida cambiaria y especulativa? ¿no hubo una petrolera que salió al mercado a comprar dólares a mayor precio que el oficial? ¿no hubo nadie en el sector agroexportador, sentado sobre las silobolsas, sin ninguna intención de liquidar exportaciones? ¿no hubo ninguna intención de hacer saltar por los aires el acuerdo de precios con una devaluación?
    Pero, entonces, ¿fue un cambio de rumbo o fue una devaluación forzada? ¿no hubo ningún acierto para desarmar la corrida?¿no fue un acierto limitar los encajes en dólares de los bancos?¿subir la tasa?¿no será que el sector agroexportador liquidó porque comprendió que ahora sí le convenía vender?
    ¿Podemos creer, seriamente, que pueda haber un gobierno que sea tan esquizofrénico para nombrar un ministro de economía, y a los tres meses desautorizarlo y volcarse a asesores de “línea más moderada, liberal”? ¿U olvidamos que en el medio de las presiones con el dólar paralelo la presidenta lanzó el plan Progresar, todo lo contrario a un achicamiento del gasto que recetan los sectores conservadores?
    ¿Cuál Miguel Bein?¿el que fue funcionario del gobierno de De la Rua?¿el que sostenía que las medidas que este tomaba con su asesoramiento nos sacarían de la crisis? Les cito el copete de una entrevista que le hizo Julio Nudler, en Página/12, el domingo 9 de abril de 2000, un año antes de la inexorable debacle: “Para Miguel Bein, secretario de Programación Macroeconómica, la reactivación está en marcha, pero la gente la nota todavía poco porque empezó por las exportaciones y no por el consumo”. (Toda la nota es muy jugosa, ya que es un repertorio de optimismo y yerros). La presidenta lo citó porque un economísta que no es precisamente oficialista corroboró la corrida. Hubo un intento de golpe de mercado. Eso es grave. Eso es lo que se denunció. Lo demás es cáscara.

  • 6. Ma.Cristina  |  15 febrero 2014 en 8:26

    Y P F ya no acepta tarjetas de crédito en muchas estaciones de servicio, y gran cantidad de restaurantes tampoco. Qué va a hacer la gente a la que alentaron a bancarizarse y que ya se manjeaba de esa manera?

  • 7. rodolfo lópez  |  15 febrero 2014 en 12:52

    Conté aquí que voté a Massa en Octubre, pero no por ser peronista, Uds saben mi opinión sobre el peronismo; viene a resultar que Francisco, primer Papa no europeo…¡es peronista!,,, de ley!
    En el post que sigue Tomás elogia la ingenuidad. Si mi corazón creyera fielmente que Francisco terminará con las miserias de este mundo, que humanizará el salvaje capitalismo y que hará más generosos a los hombres, tengan color que tengan, en ese caso debería dar las gracias Tomás por la parte que me toca de su elogio.
    Santiago te pido disculpas, soy pesimista por naturaleza.
    Respecto de la aparente elección de Scioli como nuevo delfín K, de que ya comienzan a escucharse raras voces en su apoyo -a una eventual presidencia futura- (Kunkel, Gioja,), vuelvo a los sueños.
    Si el utópico “hombre nuevo” sueño de la “juventud maravillosa”, termina siendo representado nada menos que por Scioli -y con honores!-, entonces crédulos ingenuos decentes K (que los hay y muchos) den las gracias al Profesor Uds también.

  • 8. Lidia  |  15 febrero 2014 en 13:21

    Tenemos que salir a la calle como en Venezuela , no puede ser que la patria de los libertadores estén atadas por la corrupción por el odio a la gente de bien – que ellos llaman ” fascistas”- ¿hasta cuando vamos a permitir que estos populeros de cuarta nos atropellen ?
    Sin San Martin Y Bolivar hubiesen visto lo que están haciendo con sus patrias , seguramente , esta ves si , se hubiesen puesto de acuerdo para luchar contra las basuras que tenemos de gobierno
    Hoy si mas que nunca todos somos Argenzuela !!!!

  • 9. Claudia  |  15 febrero 2014 en 14:03

    Además de todo esto lo que más me preocupa, es el resentimiento que deja. Creer que o los bancos o los empresarios o,o … tienen toda la culpa después de haber pactado con ellos y exacerbar su concentración, han estimulado el odio en la juventud . Como esa canción “que cosa fuera esa masa sin cantera , un amasijo de huesos…”. El narcotráfico, al cual han decidido dejar que corra libremente por nuestra tierra. Ay !!! profesor que preocupada estoy porque uno sabe como empieza pero no como termina…Bueno es un decir me puedo imaginar lo he leído en la historia, la de los judíos por ejemplo.

  • 10. Claudia  |  15 febrero 2014 en 14:15

    Para Edson:
    No se equivoco el gobierno con los subsidios ?, no se tendrían que recompuesto las tarifas?. En Santa fe pagamos cuatro veces más con subsidio Y en Buenos Aires prácticamente la regalan!!! Eso es igualdad para todos? En Santa fe para el que no puede pagar se le da una Tarifa Social donde se le asegura una cantidad de KW necesaria para vivir. No es mejor así? Quizás hay que buscar la vuelta sin derrochar y ayudar al que lo necesite y reveer además por cuanto tiempo las demás asignaciones porque hay gente que prefiere no trabajar o hacerlo en negro para evitar la pérdida de los beneficios. No los vamos a crucificar por eso, Quizás Ud. y yo tb lo haríamos. pero el estado tiene la Obligación de administrar bien los recursos y planificar el acceso a un trabajo digno, buena educación y salud. Lo está cumpliendo? Hay mucha pobreza por más que escondan los números . después de una década ganada se podría haber hecho mucho más.

  • 11. Alejandro A.  |  16 febrero 2014 en 20:52

    Si los problemas económicos y sociales se pudiesen arreglar imprimiendo dinero para ponerlo en las manos de quienes lo necesitan, el mundo se hubiera ahorrado miles de millones de muertos en guerras, revoluciones y enfrentamientos civiles;

    ¿Quiénes son mas creíbles: los que eran sus adversarios y ahora son sus amigos o los que eran amigos y ahora son sus adeversarios?

  • 12. Elías  |  17 febrero 2014 en 9:34

    Sobre la credibilidad de los políticos y de la humanidad en general, existe una conocida frase de Getulio Vargas (1882-1954) que dice lo siguiente: “En política no hay amigos lo suficiente amigos como para no ser enemigos, ni enemigos lo suficientemente enemigos como para no ser amigos”.

  • 13. Margarita  |  19 febrero 2014 en 12:03

    Me resisto a creer que ya el 2015 este jugado y que las ùnicas perspectivas sean Massa o Scioli, a quienes considero un par de ineptos y corruptos.
    Por favor trabajemos los argentinos por encontrar nuevos candidatos, nuevas, caras, nuevos aires. Asì la atmòsfera se torna irrespirable y el panorama aciago.
    Slds

  • 14. papiro cerrado  |  20 febrero 2014 en 9:37

    otra interpretación:
    La Economía Argentina, cada 10 años (aprox.) entra en colapso sistemico. Luego de un periodo de crecimiento exogeno,termina su ciclo de forma abrupta, intentando evitar lo inevitable, lo que le es endogeno. Cae de forma libre, sin paracaídas.Esto es lo que muestra la historia reciente, base de datos de la economia y de su par la metereologia.
    La política se muestra conciliadora. Pero esto es aparente , en realidad no le sienta mal el caos . Los unos lo buscan para esconder los actos de piratería, transformándolos en victimas y no en victimarios, y los otros para que purgue naturalmente los efectos negativos de la comilona, apareciendo ellos luego , como los nuevos mesias de un modelo superador, de crecimiento, estabilidad, etc…
    Así que tanto la ciencia y el deseo confluyen en un sentido, el CAOS REPTANTE se acerca y sálvese quien pueda, axioma de supervivencia en el inframundo.
    Solo queda rezar para que la transición sea rápida, al dolor uno ya se acostumbra, y esperar el milagro.

  • 15. rodolfo lópez  |  20 febrero 2014 en 13:45

    Siendo ateo, yo siempre tomé distancia de las duras críticas a la iglesia católica argentina (o no), proviniesen del supuesto “progresismo” cristiano, del judío, o del anglosajón exterior. No sé fundamentar la actitud, tal vez fue instintiva -por herencia familiar lejana- o fue reacción a lo que consideraba desmesura en esas críticas.
    No soy católico, no asumo culpas ni por torturas del medioevo ni por complacencias en el Holocausto.
    Considero a la iglesia católica como una Institución: respetable como todas, con larga y pintoresca historia, que incluye dantescas feroces atrocidades (atrocidades que sin embargo no alcanzan para definir su esencia) y que fue mutando a lo largo de los siglos para sostenerse -todavía- en la fe de sus creyentes. No tengo esa fe ni me mueve pasión religiosa alguna.
    Como saben, no tengo estudios superiores, base cultural sólida, ni puedo citar con autoridad. Sólo puedo describir un mundo pequeño.
    Desde esa perspectiva, cuando el gran mundo aclama al nuevo Papa argentino, yo me permito sentir un extraño miedo (que creo reconocer).
    El Papa Francisco perteneció en su juventud a “Guardia de Hierro”, peronismo en estado puro (muchos de sus integrantes engrosaron después las filas de la triple A), y por lo que se sabe esas simpatías peronistas llegan también hasta hoy. Eso no alcanza -claro- para definir su personalidad, ésta debe tener muchísimos méritos, que permanentemente elogian y describen quienes conocieron a Bergoglio desde joven, cuando era un simple sacerdote; lo saludan con respeto todos los colores político del país y hasta -tardíamente- el mudo K
    No es para menos un ¡¡Papa argentino!! igual que decían era Dios.
    Todos dicen estar contentos. Yo siento también respeto.
    Pero
    Veo un líder carismático y un balcón.
    Veo disminuir la importancia de lo institucional alrededor suyo, poco a poco, hasta, eventualmente, desaparecer.
    Sin dejar rastro.

  • 16. David  |  20 febrero 2014 en 14:23

    En mis apuntes del eterno retorno de lo mismo queria consignar: lidia, claudia: Ojala esta vez o en esta vuelta, los argentinos de debil memoria recuerden y no entreguen vidas como el pueblo venezolano a la revolucion ciclica que licua la deuda de eternos deudores que por tener plata pueden pedir mas plata jugarla al dolar, ganar y aun asi no honrar su deuda, instigar inflaciones delirantes que terminan en quiebres institucionales, la vuelta de tuerca del ciclo que cierra con devaluaciones de varios digitos nuevas monedas y deudas licuadas en la muerte de algunos pares de idealistas, sacificio propiciatorio que justifica la orgia de ambicion que nadie quiere ver ni recordar despues.
    No hablo, claro esta de Venezuela, y su reciente tragedia que, en el fondo a nadie importa, hablo de nuestro pais de farsantes que cierra su eterno retorno del saqueo de los poderosos con la tragedia que garantiza el olvido. Ni pro ni contra, en 1 vida, la mia, esto ya paso tres veces. Una revolucion sin sangre? Es evidente que eso es lo que debemos aprender para sacudirnos de encima las aspiraciones de una clase sin limites morales y la idiotez de un pueblo ignorante de su propia historia reciente.

  • 17. Claudia  |  20 febrero 2014 en 18:47

    Profesor
    Esta nota es de la página de Fortuna. del diario Perfil

    El diputado kirchnerista Héctor Recalde presentó hoy un proyecto que modifica las leyes de Lealtad Comercial, Abastecimiento y de Defensa del Consumidor y habilita al Poder Ejecutivo a declarar “de utilidad pública y sujetos a expropiación” y a “intervenir y disponer la venta” de bienes para evitar el desabastecimiento haya o no “caso de urgente necesidad pública”.

    Asimismo, en sintonía con lo precisado hace una semana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con dos proyectos presentados por el senador Aníbal Fernández, Recalde propuso en su iniciativa “el requisito ineludible de abonar la multa con carácter previo a que la medida sea revisada por el órgano judicial”.

    El proyecto de Recalde, suscripto también por otros catorce diputados oficialistas, tiene como finalidad “cuidar la estabilidad, la razonabilidad y la previsibilidad de los precios

    LO QUE NOS FALTABA, Hasta parecernos a Venezuela no paramos…
    No amerita comentarios

  • 18. Alejandro A.  |  20 febrero 2014 en 19:41

    Otra interpretación:

    Para no irnos muy atrás; Durante la “crisis” anterior (año 2001) la mas grande de las provincias argentinas no pudo solventar un presupuesto de $10.000 M (ley provincial 12575) un dólar, un peso, y debió acudir a la emisión de 2.600 M más en patacones a pesar de lo cual, terminó el año en medio de la catástrofe brutal y generalizada que todos recordamos, dado que en la mayoría de las provincias pasaba mas o menos lo mismo mientras que la nación, que supuestamente no podía emitir se financió con deudas del blindaje y otros que tampoco pudo pagar.

    En el año 2013 la misma provincia que quebró en el 2001 y venía arrastrando desde entonces un déficit de entre tres y seis MM aprobó un presupuesto de 139.000 M que como no podía ser de otra manera, tuvo muchas dificultades en solventar y la obligó a acudir, en situación bastante deshonrosa para su gobernador, a pedir la bacinilla ante el gobierno nacional.
    En el año 2014 -¡si hay miseria que no se note!- el presupuesto es de 180.000 M e incluye la creación de 6.000 cargos en la policía, 3500 en salud y 1.200 para la policía judicial (cable de Télam 28/11/13) diferencia de un año a otro:23%
    .
    Pregunta: si no pudimos pagar el presupuesto del año 13, qué nos hace suponer que vamos a pagar bien el del 14?
    Si nos fundimos en el año 2001 por no poder pagar 10.000 M de dólares, ¿qué puede pasar ahora con un gasto de USD 25.000M?
    Agreguemos los aumentos que generen las próximas paritarias (25%?) en el principal rubro de gastos de la provincia, el personal.
    ¿de donde pensamos que va a salir la plata?
    Hay algo que cierre?

    La Nación no se anda con chiquitas y lidera el modelo: en el año 2013 el déficit fue de $ 86.000M, el doble que el déficit del año 2012, -subsidio a las tarifas de servicios públicos, pago de los desfasajes de las empresas estatizadas, apoyo a la prensa amiga, FPT, etc. ¿porqué si en vez de achicar los desfasajes los duplicamos vamos a terminar mejor?

    Ni los supuestamente neoliberales de Pro dicen esta boca es mía, y mas aún, El flamante líder de la oposición endógena, lejos de pedir un ajuste en las cuentas pide una adecuación presupuestaria, es decir, convalida el festival, tal como lo hizo en la provincia a través de un acuerdo explícito con el gobernador ( Télam 28-11-13)

    La economía ha funcionado bastante bien en la argentina, la sociedad civil con cada devaluación, aumento de la presión impositiva y achique de sus ingresos sigue sin embargo creando riqueza. Es el estado el que quiebra con sus gastos disparatados y arrastra al resto. Sería un gran consuelo saber que en medio del colapso de las obras de infraestructura y el declive de servicios públicos esenciales como la seguridad, la educación y la justicia vamos aprendiendo algo…
    ¡Hjjjjjmmpf!

  • 19. Elías  |  20 febrero 2014 en 23:09

    Muchas veces, muchas veces he participado de este foro. Siempre he sentido una enorme satisfacción, pero desde este momento, sentiré un verdadero orgullo de forista, porque interpreto a este foro colectivo como un renacimiento de una consciencia de los foristas que es lo único que puede hacer grande e inmortal a Pan Rayado.
    Disculpen se me mezcla Borges con discursos de líderes populistas, decía que muchas veces he participado del foro y muchas veces he notado que no le hemos dado a las palabras, el verdadero valor que éstas tienen, el peso específico que cada una de ella conlleva. Los filósofos han hablado sobre la muerte de varias cosas. En alguna oportunidad exageré que en cualquier momento iban a predecir la muerte de la misma muerte. Lo que vislumbro de manera permanente, son los comentarios (incluido, por cierto, los míos) que anuncian la muerte de la Palabra. Y mientras pensaba esto, me encuentro con el “perdido” comentario N°15 de Rodolfo que representa un bálsamo refrescante que hidrata con palabras justas, medidas, bien elegidas y mejor utilizadas, la sequedad conceptual a la que hacía referencia.
    Por lo visto no hacen falta estudios superiores, ni base cultural sólida, para darle a cada una de las palabras el valor que éstas tienen.

    PD1: ateo: secta religiosa
    PD2 El amigo Santiago, quien curiosamente ve en dos dimensiones como si fuéramos trebejos del ajedrez, menciona a Obelix, el gordo y forzudo amigo de Asterix. Es conocida la historia que su creador vivió parte de su infancia en Argentina, y el parecido con Upa es notable. Lo que yo no sabía, era que el llamativo pantalón de franjas verticales celestes y blancas que luce Obelix, se debe a que René Goscinny: ¡era hincha de Racing!

  • 20. roberto marcos nadaud  |  22 febrero 2014 en 5:37

    MADURO madura la tentación de bombardear la versión tropical de Alepo.
    el OTRO prefiere el pelotón de fusilamiento: con la horca no hay tiro de gracia.
    Vidas Paralelas tomadas del Libro de la Infamia.
    RMN

  • 21. rodolfo lópez  |  25 febrero 2014 en 11:42

    Elías, su comentario es tan desmesurado como inexacto, lo acepto sólo como una muestra de su valiosa amistad. ¡Muchas gracias!
    Respecto de mi sectarismo (me hacen reír sus acotaciones), le comento que he devenido en ateo raro. Me hago la señal de la cruz un par de veces al día -y si es necesario, más veces-.
    1) Para conjurara los peligros que a cada instante me acechan (si me alcanzan no habrá señal que me salve).
    2) Para desea lo mejor a mis seres queridos (algunos de ellos no tienen idea de ese intenso amor).
    3) Para saludar el majestuoso paso de la Muerte. Frente al carruaje del féretro y su séquito. Frente al viaje postrero.

    En el ritual, al persignarme, no establezco diálogo con Dios. Ni siquiera al besar mis dedos en cruz. Es un talismán que heredé de mi madre -y por eso es legítimo-, que yo uso a mi manera.
    Ésta podrá llamarse pagana pero no es irrespetuosa.
    Es una invocación temerosa y humilde al destino. Es un amuleto.
    En Agronomía, donde vivo, la gente es muy creyente y hay varias iglesias. Estoy a 5 cuadras de la famosa de la “Virgen Desata Nudos” (¿quién no tendrá un nudo que desanudar?). Y a 1 cuadra de la “Santa Magdalena” (hermoso y reparador nombre para una iglesia).
    Pero nunca pisé el interior de esas iglesias, ni el de otras en el barrio. No me gusta el turismo religioso. Si estoy acompañado y alguien entra a un templo, de cualquier religión, espero afuera.
    Saludos.


Categorías

Calendario

febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

A %d blogueros les gusta esto: