Yo adivino el parpadeo (Perfil 7/12/2013)

7 diciembre 2013 at 7:33 19 comentarios

Yo adivino el parpadeo…

 

¿Alguno de ustedes ha tenido la experiencia de hablar con una persona que no parpadea? ¿O que pestañea poco o casi nada? No sé qué dicen los especialistas, llámense como se llamen, neuro-oftalmólogos o lo que sea, pero no creo que exista una persona que nunca  parpadee. Debe ser imposible sobrevivir sin pestañear, como si nos imagináramos una vida sin dormir.

Se calcula que parpadeamos quince veces por minuto, lo que resulta unas novecientas veces por hora y unas veinte mil por día. Pero en este caso las estadísticas una vez más están encontradas. En el caso de ser lectores a tiempo completo por razones académicas, vocacionales o profesionales, disminuye el parpadeo a cinco mil veces por día. Nuestros ojos se secan. Pueden llegar a convertirse en pasas de uva. El parpadeo lubrica los ojos, y su ritmo depende de varios factores. Los más importantes son la producción de lágrimas  de cada persona, la humedad ambiental, los agentes irritantes de la atmósfera, la intensidad luminosa, la edad y la atención que se esté prestando a un tema. Así, cuanto más interés suscita éste en nosotros, menos parpadeo se produce.

Hace poco mantuve una conversación con una persona que no parpadeaba. No me di cuenta en un principio que sentía una cierta tensión a pesar de que ni el contenido ni la situación lo justificaban. Mis propios ojos parecían irritarse, no podía descansar la mirada ya que lo enfocaba fijo, no me relajaba. Luego sí, percibí que el hombre mantenía los ojos bien abiertos sin ese aleteo mínimo que me obligaba a hacer lo mismo.

Se habla de tasa de parpadeo, que varía con la atención que prestamos a determinada actividad. Por ejemplo, al leer, esa tasa disminuye, y parpadeamos menos, lo que nos seca los ojos y nos cansa.

Estos datos los obtuve en alguna página de Google, el famoso buscador, que es una fuente de consulta inestimable.

Tanto lo es que en un número reciente de una revista dominical, en una entrevista que le hacen a dramaturgos, tres veteranos y una joven exitosa, ésta última dice que se inspira para escribir sus obras de teatro en Google y Wikipedia. Me llamó la atención este asunto de que el canal es el mensaje, esa frase de hace décadas de Marshall Mcluhan, con la que creo que tiene que ver. Es extraño. Como si alguien me dijera que decide viajar porque tiene ganas de comprar un pasaje. Para mi era al revés. Suponía que Google o Wikipedia eran instrumentos para orientarse en una búsqueda que no termina en ellos sino un puerto de contenidos que son textos, autores, imágenes, videos, etc. Los restantes dramaturgos veteranos, miembros de la vieja escuela, no descartaban que leían obras de otros autores, Shakespeare o Tennesse Williams, y que la actividad literaria incluía la lectura de colegas históricos o contemporáneos. Pero la vida cambió, la juventud es otra, todo es diferente, aunque parezca lo mismo.

Para confirmar estos cambios, podemos referirnos a la política. Hay un cambio de escenario desde el momento en que la presidenta se enfermó y luego se curó. Se toman medidas nuevas, hay otro tono, se entablan negociaciones con interlocutores antes despreciados o ignorados, y se intenta renovar la agenda política luego de las últimas elecciones.

Muchos dicen que el relato se hizo trizas. Que lo que el gobierno siempre dijo lo da vuelta con los hechos. Que nadie les cree, que es una vergüenza, una infamia, que todo es una maniobra en la que no hay convencimiento ninguno.

Los órganos oficialistas por su parte sostienen que en la política hay fases, que existen las condiciones objetivas y la fuerza de los hechos, y que  a veces hay que modificar un poco el rumbo para arribar siempre al mismo destino, es decir, a un país con crecimiento e inclusión integrado a la patria grande.

Casi toda la discusión se centra por el momento en el problema de la energía. Algunos periodistas afines al kirchnerismo reconocen que se pudieron haber cometido errores en estos años cuando ante la caída de la producción en las zonas cedidas a Repsol, se introdujo un nuevo socio argentino que pagaría su parte con los dividendos futuros. Error bien intencionado, dice Mario Weinfeld, porque el ex presidente Néstor Kirchner, aún creía en la burguesía nacional.

Fue una lástima, entonces, que una vez más la burguesía nacional nos haya decepcionado, una vez más en más de medio siglo, porque este asunto de la burguesía nacional ya me la contaban con detalles los hermanos Viñas cuando intentaba de adolescente ser un militante de movimientos de liberación nacional en la década del sesenta.Y ahora, ¿ qué le digo a mi nieto? No le puedo decir lo mismo que me dijeron hace cincuenta años, ni le puede pedir que lea a Weinfeld en Página 12, no puedo ser tan cruel, no lo puedo condenar a digerir restos de sociología marxista, tampoco le voy a contar que no hay petróleo, que aumenta la nafta, que hay una vaca muerta que la burguesía nacional no se la quiere apropiar y que decepcionó a un expresidente que no es Arturo Frondizi, esta vez,  sino otro en un nuevo milenio o que nada aconteció en el mundo desde Nikita Khruschev a Vladimir Putin.

Mi nieto tiene un año y ya dice “agua” así que no es ningún gil para venirle con ese asunto de alianza de clases.

El problema es que el periodismo no es lo que era antes. Desde que la información es parte de un espectáculo, el periodista se ha convertido en un personaje de ficción que cumple labores actorales. Y no sólo lo hace en los medios audivisuales sino en el gráfico también. En la década del noventa en la que estallan los medios con el cable que multiplicó por decenas las señales, hasta la difusión del modelo CNN, el periodista dejó de ser un detective para convertirse en un juez, un pastor o un médico. Durante el menemismo ese rol moralizador que se declaraba receptor de la indignación de la gente, o representante del pueblo ante un poder indiferente y corrupto, hizo de varios comunicadores referentes de gran prestigio.

Pero desde que “Clarín miente”, este nuevo descubrimiento modificó los parámetros con los que se interpreta el arte de la noticia. El periodista detective de larga tradición que culmina echando a un presidente en Watergate, luego convertido en moralizador frente a una política sucia, desde el momento en que se ha descubierto el universo de la mentira, no tiene otra posibilidad que la de ser un periodista vendedor.

Se trata de vender una noticia. Para eso, como en toda actividad de mercado, es necesario mostrar todas las ventajas del producto y disimular en lo que se pueda sus fallas. Por eso se puede hablar de ausencia de burguesía nacional mediante el oximorón de un defecto virtuoso en lugar de negociado entre partes.

Este nuevo paradigma comunicativo alteró el sitial de los protagonistas. Hoy lo que cuentan son los opinólogos. Nada hay de sorprendente en que así suceda. Si el informante miente, quien opina nada debe disimular ya que no hace más que trasmitir su parecer del modo mejor argumentado posible. Es decir que dice lo que le parece sin invocar una verdad imparcial y objetiva que, de acuerdo a la versión sobre la calidad informativa de Jorge Lanata, mantiene toda su vigencia porque de acuerdo a lo que muestra en PPT, da cuenta de la irrefutabilidad de los hechos.

Pero, lamentablemente, no existen los hechos, sólo existen las relaciones. Por eso tantos se quejan de que se toman las palabras o imágenes fuera de contexto. La “descontextualización” es el salvoconducto que emplea el denunciado o difamado que señala esta falacia llamada “hechos” y el opinólogo es quien se toma el trabajo de ponerlos en relación.

La opinología es antiplatónica, por lo que no busca la verdad ya que la concibe como una construcción plural y temporal. La finalidad de su tarea reside en concitar el interés del lector, oyente o espectador. La opinión que no se valida por valores de verdad o imparcialidad,  se mide por ser o no interesante en lugar de banal, previsible o tramposa.

De ahí que el espíritu de sospecha debe dirigirse en forma prioritaria al periodismo de investigación y al comunicador de noticias que pretenden mostrar los hechos en bruto sobre la base de documentos objetivos. Son ellos los especialistas en descontextualización.

¿Qué hacer? Analizar detenidamente el producto que nos venden ya que nos consideran compradores. Y pensar.

Frente a la dispersión mediática y a la oferta incansable de novedades, la consecuencia es la de  creer en los que nos dicen o pensar con autonomía.

Creer en la palabra de otro ya no es una cuestión de fe sino de conveniencia enmascarada en el placebo de una ideología. Pensar, por el contrario, se convierte por este motivo en una obligación para no mentirse a sí mismo a pesar del sosiego que ofrece.

Esta nueva escena mediática nos exige un estado de permanente atención y alerta. Ya no corren los tiempos en que se escuchaba el Rotativo del Aire de radio Rivadavia mientras uno se afeitaba o abría el vespertino La Razón frente a un vaso de fernet. Se ha perdido la inocencia, ya ni siquiera podemos pestañear a riesgo de que nos metan el perro o nos pongan knock out.

Es lo que dijo el joven Muhamad Alí cuando retuvo su corona ante Sonny Liston en el primer round con su golpe fantasma: “Conmigo no Sonny…conmigo no se pestañea, el grandote no me hizo caso, parpadeó y le metí un cross. ”

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

HABEMUS PÁGINA!!!! Después de Shakespeare

19 comentarios

  • 1. rib  |  7 diciembre 2013 en 12:13

    jorge lanata es un muchacho que cree
    que el conde drácula es un personaje de mary shelley

    http://www.clarin.com/opinion/Chau-relato-hola-ajuste_0_1039096220.html

    hoy campea el don de lenguas … claro

  • 2. alicia  |  7 diciembre 2013 en 14:37

    mi primo cuando era chiquito, aseguraba que el nunca se iba a morir
    porque iba a poner los ojos muuuy abiertos

  • 3. Lidia  |  7 diciembre 2013 en 14:39

    Medios , periodistas , analistas , están todos muy efervescentes , parece que es a nivel continental
    Yo recuerdo , hace muchos años , cuando escuche un discurso de Chavez ,y a mis adentro ya adivinaba toda esta parafernalia de el imperialismo ,injusticia, Miami etc
    Y no me equivoque , paso y sigue pasando , ¿ pero hasta cuando ?
    tenemos que sacar a esta gente sea como sea , así sea peleandonos con nuestros artistas ,yo recuerdo todas la barbaridades que decían de Sofovich ,Yuyito Gonsalez en la época de Menem ,
    por que no decimos nada de Mercedes Moran o Sbaraglia , tienen coronita ?
    como siempre Jorge Lanata , tiene la valentía para adelantarse
    Saludos
    Lidia

  • 4. Edson  |  8 diciembre 2013 en 5:40

    ¿Y en nuestra búsqueda de orientación, no podrá ser de ayuda preguntarnos por la trayectoria del opinólogo y por historia del medio en el que opina?
    Quizá, a pesar de tanto anuncio, el autor no está tan muerto.

  • 5. Sergio R.  |  8 diciembre 2013 en 10:07

    No solo la escena mediática requiere de atención y alerta, la vida misma lo requiere. Pero eso implica mucha energía, el mismo tipo de energía que la autoconsciencia permanente, esa energía es enorme. Difícil de cumplir con la mente embotada de trabajo y rutina, como bien decía Kirshnamurti. El estado de ambiguedad y de duda requiere energía, en cambio, con el fanatismo, o su variante light, la ideología única, hay un nido apacible donde la mente puede encontrar respuestas (siempre las mismas) sin gasto energético.
    Hace unos años leí un libro excelente de Pascar Bruckner, que siempre digo que tengo que reeleer: La tentación de la inocencia.

  • 6. Gustavo  |  8 diciembre 2013 en 11:52

    Es lo que pensé yo desde el momento que puso a Capitanich. El mismo jefe de Gobierno de Duhalde. Igual en el fondo son tosdos peronistas. Un dia privatizan y despues reestatizan Ahora parece que el que manda es él. La Presidenta casi ni aparece. Dieron un golpe de timon . Vuelven a pagarle a Repsol no se para que. Porque en estos años que estuvo produjo mas perdidas que inversiones. Para eso no hubiesen estatizado YPF y listo. Dan conferencias de prensa. Hablan con Macri que antes era como lo peor. Hasta Macri habla bien por esta medida que tomaron. La Ley de medios que tanto pregonaban parecería que quedo en el olvido.

  • 7. juanelsantiagueño  |  8 diciembre 2013 en 20:39

    Este suelo santiagueño sabe que pestañeando o no igual te la embocan. El pestañeo es un derecho familiar hereditario (¿al igual que el control del Estado?). El opinólogo local la tiene clara: no hay que pestañear ante quien pone la pauta publicitaria . Pero también, desde otros rincones hemos apreciado comentarios variopintos de opinólogos sobre el lo ocurrido en estas tierras, o en las cordobesas, o en otros escenarios. Me preguntaba: ¿cómo conocer el paño si nunca entraron a un billar? ¿subjetividad o conveniencia?

  • 8. Juan Martin Masciardi  |  10 diciembre 2013 en 10:07

    voy a escribir la semana que viene sobre estos 30 años de democracia. tomé unas ideas de su primer libro y otras de castoriadis. si no le molesta profesor abraham puedo poner el link aquí.

  • 9. Davincho  |  11 diciembre 2013 en 22:16

    yo salte del otro lado del espejo… mas de diez muertos en diferentes provincias y nadie reacciona, es la revolucion domesticada, weekend de saqueos deducibles de impuestos, un deporte de riesgo, cien metros olimpicos enarbolando un changuito olimpico afanado, riesgo de muerte, un poco sobre el normal. Mingo y Carlo en el cielo de la morfina rien: Miren el 10 a 1.
    Quiero saqueaaarrr

  • 10. roberto marcos nadaud  |  12 diciembre 2013 en 10:36

    tomasso: “era antes diferente”
    cómo era el periodismo en la france de Dreifuss, con Herst, con el caso Savolta…
    R.M.Nadaud Le Bihan

  • 11. Davincho  |  12 diciembre 2013 en 11:40

    El nivel de indignacion al parecer se mueve muy poco con la muerte de personas pero se va por las nubes si tocan el dolar suben las retenciones o alteran el relato, ahi si hay cacerolazos y quieren romper todo.
    Se preguntan si el asunto tiene una causa social, cuando es evidente que arriesgar la vida por robar dos botellas de fernet es el proceder racional de cualquier persona que no ve policia cerca.
    Hipocritas.
    Es mas se horrorizan pero no porque la gente haya llegado a ese nivel de bajeza, pobreza, estupidez consumista suicida, se horrorizan porque le tocan la propiedad privada a alguno.
    En 2001 los muertos eran intolerables, claro los que protestaban los hacian por los depositos robados, doce años despues los saqueos son fruto de la pura maldad social de la gente de color que habita en regiones lejanas conocidas como provincias.
    que un kilo de papas cueste 10 pesos y uno de carne 50 no tiene nada que ver.
    El resto lo borramos con publicidad, como los bancos, tras 12 años de arduo trabajo de los publicistas pagados con los depositos robados a los ahorristas, los bancos son de nuevo entidades confiables y amigas y claro el Pueblo es malo, los muertos tambien se vuelven relativos.
    Casi una catastrofe natural que ocurre cada diciembre.
    Mi hipotesis es que aqui las cosas se matienen, la dictadura no termina de morir, al menos ideologicamente, los superpoderes nunca se derogan, el uno a uno se matiene en la proporcion ya que no nominalmente, el 2001 nunca termino tampoco, se hizo cotidiano como el cartoneo.
    Y la opinologia esteril… larga vida

  • 12. Lidia  |  12 diciembre 2013 en 13:32

    por mas tentador que sea llevarse un Pernod-Ricard del super jamas lo haría y menos con una alimaña como la que se vio en todas nuestras provincias los otros días
    la educación es importantisima para estos casos y que a futuro no vuelvan a ocurrir

  • 13. Davincho  |  12 diciembre 2013 en 15:12

    La repeticion atravez de las decadas de la frase: lo que falta es educacion, muestra por si sola la completa esterilidad de ese pensamiento, debe ser que tiene poco punch.
    Aparte doña, trate de pensar clara y distintamente que cuando se producen efectos de masas no se expresa unicamente las voluntades de los individuos que la componen sino tambien toda otra serie de cosas entre las cuales la expresion de la ira, bronca o como quiera llamarle podria contar como una de las causas principales. En una sociedad donde el bien economico es el valor principal que mejor desquite que el de desposeer impunemente a alguien, pienselo desde la perpectiva de la alimaña, como llego a ser alimaña, o mas bien como no se elevo por sobre la alimaña, Abraham decia que la educacion no garantiza la movilidad social ascendente, quizas el problema no sea la educacion.
    Ahora bien, usted y varios de ustedes hasta hace poco eran las personas con mas bronca del mundo. Pero no claman por los muertos como si fueran suyos de su pais y si su broncas no los identifican con gentes que salen a saquear lo que siempre suele ser sintoma de alguna escacez, aqui y en la china, debe ser que algun imperativo muy fuerte debe frenar el contagio de la bronca, cosa contagiosa mucho mas en un pais fascista.
    Sin embargo no se vio ningun cacerolazo en la plaza…
    Entonces en el contrato social de nuestro pais el respeto a la vida queda debajo del derecho a la propiedad…
    Y los mismos policias que utilizaron la desproteccion para negociar salen a reprimir y supongo a mas de uno se le escapa un aplauso.
    Hipocritas

  • 14. rodolfo lópez  |  13 diciembre 2013 en 12:24

    David, decís verdades, no tengo respuestas a tantas preguntas.
    Aparte. Sueño noche 1-12 (de un clase media… ¿hipócrita?):
    “Nos estamos despidiendo con Cristina K parados ambos en una vereda, cerca de un edificio que acabamos de abandonar. Ella esta por subir a un carruaje. Antes participamos de una reunión con otras personas pero por momentos estuvimos solos.
    En esos apartes Cristina me había propuesto que me dejase torturar por ella, en prueba de mi lealtad y en acto amoroso.
    Ahora, con el pie en el estribo, me reprochaba mi negativa anterior.
    Suavemente y con sugestivo mohín. De manera sensual, poniendo sus manos sobre mis manos mientras yo me excitaba con cada una de esas palabras de pasión y reproche.
    Antes de irse Cristina en gesto único se recoge el cabello, se desprende de blusa y corpiño y queda frente a mí desnuda de la cintura para arriba, con los pechos al aire, senos erguidos de jovencita. Sube así al coche, así se aleja en el asiento presidencial”
    Desperté.
    La tortura que Cristina me propone, ¿es castigo por atreverme a desear a Jefa enemiga? ¿hasta allí llega su estado policial? ¿lo imponen mis propias fuerzas represivas que no saben de huelgas?
    ¿O Cristina rinde al enemigo con encantos y carisma?
    Hoy todo es difuso. Pero 11 muertes son ciertas.

  • 15. Alejandro A.  |  14 diciembre 2013 en 23:17

    Na primeira noite eles se aproximam
    e roubam uma flor
    do nosso jardim.
    E não dizemos nada.
    Na segunda noite, já não se escondem;
    pisam as flores,
    matam nosso cão,
    e não dizemos nada.
    Até que um dia,
    o mais frágil deles
    entra sozinho em nossa casa,
    rouba-nos a luz, e,
    conhecendo nosso medo,
    arranca-nos a voz da garganta.
    E já não podemos dizer nada.

    De Eduardo Alves da Costa – Atribuído a Bertolt Brecht e Vladimir Maiakóvski

  • 16. Alejandro A.  |  15 diciembre 2013 en 1:10

    En un poema de Edoardo Alves da Costa, leído en el final de un libro sobre la privatización de Volta Redonda, que se ha comido el éter, se connotan las emergencias de “los efectos de masas que no expresan las voluntades de los individuos” cuando se meten en tu jardín. Es una lástima.
    En un país en el que se asesinan cincuenta policías promedio al año, ninguno puede ganar $1900 por mes. Y tampoco pretender negociar con una pistola al cinto y/o habilitar zonas liberadas. Que (los desmanes) no son una cuestión de educación es una muy buena idea.
    la mayoría de las personas que caminan por las capitales del mundo que llamamos desarrollado, son tan ignorantes como nosotros. No han aprendido nada excepcional en la escuela. Salvo a cumplir a rajatabla unas leyes que seguramente no les gustan y pagar religiosamente el precio de dejar atrás el estado de naturaleza renunciando a hacer algunas de las cosas que les dé la gana.

    El viejo Hobbes justamente, atribuía el origen del estado y la sociedad civil a cierto consenso en torno a las prestaciones del garrote, por temor, por despecho o por una pena de amor ¿Quién sabe?
    El caso obelisco-día internacional del hincha, desmiente la teoría de la ira económico- social, Aún cuando protestaren por posición en tabla (perdón Rodolfo le robo algo de su inconfundible estilo)
    La ira nunca aqueja a los energúmenos. Ellos son la ira.

    Cómo se conoce la larga lista de los objetos del no llanto?

    Festejo anticipadamente el nacimiento del salvador; La noche avanza como un transatlántico en la casa dejando una estela en la que se arremolina algún casco de Malbec usado. Escríbo para unas personas que andan por aquí y vislumbro como amígos.
    Si no pudiésemos cruzarnos una vez mas antes de esa fecha: Felíz navidad.

    Como bien dijo Chantal de Bouillón, filósofa de mi preferencia, hoy inhallable en librerías y pedias, es preferible un opinólogo mal informado a un opinóstata eficaz..

  • 17. Davincho  |  17 diciembre 2013 en 0:28

    si hoy vio los noticiosos del cable habra podido informarse que se rumorean saqueos para el 20 y 21, por eso no hago la ira totalmente parte de la voluntad de las masas, quien rumorea? en base a que se esperan mas saqueos? se contagia como la gripe? entonces no se porque cagarse de hambre y no salir a chorear, deberia ser contagioso tambien. Porque ademas el periodista con cara de compungido pero alegremente lo anuncia ante audiencias de miles de personas…
    Sera una pequeña inyeccion de ira para disfrutar mejor de nuestro spoil weekend? O ya no hay ninguna responsabilidad y vale lo mismo rellenar horas televisivas aunque con eso se este de algun misterioso modo incitando una cosa que al parecer es muy contagiosa.. cosas de masas medios masivos de comunicacion, orson welles you know
    Quiero el mapa de los futuros saqueos en mi gps!

  • 18. roberto marcos nadaud le bihan  |  3 enero 2014 en 21:53

    parpadeo: beckett et ionesco en un cafe: el irlandes mira la frente del rino, el rumano en vano busca la mirada del vilain oiseau: finalmente eugene se duerme:samuel comenta: interesante reunión: semanas despues el mismo escenario…y eugene se duerme de nuevo: samuel comenta: otra interesante reunión: …dime tomasso, no los extrañas?

  • 19. María  |  31 enero 2014 en 20:21

    Yo me voy a quedar con la parte del título de este artículo. La parte que toca a los ojos, a la mirada. Días pasado se largo un chaparrón fortísimo e inesperado, por lo cual la mayoría de la gente que estábamos en la calle no teníamos paraguas. Me di cuenta entonces que fruncía el ceño medio molesta. Y miré si las otras personas también lo hacían, y vi que sí. Y me pregunté por qué fruncimos el ceño ante la lluvia. Tal vez con la intención inútil de esquivarla?. Y me dije qué ridículo que somos muchas veces los humanos, creemos que así no nos va a mojar el aguacero. Me da mucha risa


Categorías

Calendario

diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: