El teatro dentro del teatro

19 noviembre 2013 at 15:52 6 comentarios

Ciclo Shakespeare del Seminario de los JuevesEl teatro dentro del teatro (por Ernesto D´Amico)

El presente trabajo aborda comparativamente el tema del teatro dentro del teatro en cinco obras de Shakespeare: Sueño de una noche de verano, Enrique IV -Primera parte-, Hamlet, Otelo, y La tempestad. El resultado es la atribución a Shakespeare de un pensamiento acerca del teatro, y de la afirmación de que todo es teatro. ………..

[Ver la nota completa ]

 

Entry filed under: General.

El Estado policial (Segunda parte) (Perfil 17/11/2013) En nombre de Foucault

6 comentarios

  • 1. Claudia  |  19 noviembre 2013 en 18:25

    Gracias por compartir profesor!!!

  • 2. Juan Martin Masciardi  |  19 noviembre 2013 en 20:43

    qué buen trabajo, interesante tu lectura Ernesto. Es cierto que en Hamlet la locura es una puesta en escena, actuada, pero la locura de Ofelia es real. Creo que sería interesante ver qué dice la locura, de ambos, es decir, si en la representación de la misma hay cierta relación con los espectadores, o sea, como algún tipo de imaginario social sobre la locura común a todos. por ej. cuando Ofelia da cuentas a Polonio de la aparición de Hamlet, lo describe fisiológicamente y físicamente, en su vestimenta, y también resalta la falta de hilo coherente en su discurso. Es está una representación social de la locura en tiempos de Shakespeare? en fin, interesante y buen laburo Ernesto. saludos.

  • 3. Ernesto DAmico  |  21 noviembre 2013 en 12:37

    seguramente Foucault nos pueda enseñar algo al respecto

    .

  • 4. Ernesto DAmico  |  21 noviembre 2013 en 19:16

    en mi trabajo no abordo la figura de Ofelia, sino la de Hamlet. Es un personaje más decisivo, pues es el motor de la acción dramática, además de reunir las funciones del teatro (actor, director, dramaturgo y espectador), que son las que me interesaron a mí. Ofelia es cierto, no actúa, como sí diríamos que Hamlet lo hace. Esa es al menos la perspectiva de Harold Bloom, que es el autor que yo trabajé. Acerca del imaginario social sobre la locura sería interesante indagarlo, aunque mi trabajo no fue sobre la locura en Shakespeare, ni en los tiempos de Shakespeare, sino, en todo caso, sobre la relación entre locura y teatro, tal como esa relación aparece en las escenas del teatro dentro del teatro. De todos modos es interesante como tema y tal vez vos, Juan, puedas aportar algo sobre la representación social de la locura en tiempos
    de Shakespeare. Saludos

  • 5. Juan Martin Masciardi  |  22 noviembre 2013 en 16:22

    Qué haces Ernesto! Lo sé, sé que no abordaste la figura de Ofelia. Lo mio fue sólo un comentario. Estoy trabajando ese tema, el de la locura. Como ya te mencioné más arriba pero no a fondo. Estuve releyendo la Hist. la Locura y tomando también nota de algunos diálogos de Hamlet donde se hace referencia a la misma. Pero por el momento no paso de eso. Sucede que tengo mesas finales en poco tiempo y esto me absorbe casi todo mi tiempo. Pero las notas manuscritas sobre la locura son un comienzo. Voy a trabajar ese tema y por su puesto, me gustaría mucho que puedas leerlo y darme tu opinión. También en Medida por Medida vemos qué sucede con Isabela cuando es acusada de loca. Ahí también hay algo: la exclusión y la incapacidad de articular un discurso verdadero-según los que poseen la razón ¨sana¨. Es como si las palabras de los locos no fueran, no tienen sentido. Son como un eco. Lo voy a trabajar al tema. Pero por el momento tengo dos mesas ahí cerca a la espera. Sí salgo bien, cosa que creo, me dedico de lleno a eso. Gracias por responder. Si no te molesta comparto tu texto en la fan page de mi blog. Un abrazo.

  • 6. Ernesto DAmico  |  24 noviembre 2013 en 10:18

    Juan, no me molesta que compartas mi texto en tu blog, y te lo agradezco. Con gusto leeré tu trabajo sobre el tema de la locura cuando me lo acerques.Para ese tema específico podés también tener en cuenta la obra Macbeth, por ejemplo el estado en el que se encuentra Macbeth cuando sólo él ve al espectro de Banquo, y los demás lo creen loco (Acto III, Escena IV).Se habla de “acceso”, de “insensatez”, de que su alteza “no está bien”, etc.Es el espectro lo que a Macbeth lo saca de sí, cuando el espectro se va,, dice, es un hombre nuevo. Además, tenés la locura de Lady Macbeth (Acto V, Escena I), y la mirada de la ciencia sobre la misma (del doctor). Pero no estoy seguro de que la locura aparezca en Shakespeare sobre un transfondo de verdad o discurso verdadero. No hay verdad, en Shakespeare, me parece. Y por otra parte, locura, sueño, magia, teatro son parte de un mismo entramado. Suerte. Un abrazo . .


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 95
marlaw en Bitácora 99
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

