El Estado Policial – Primera parte – (Perfil 16/11/2013)

16 noviembre 2013 at 7:29 28 comentarios

Estado policial y dos nunca más

 

Lo característico de un estado policial es crear miedo en la gente. Nada tiene que ver con la policía que se ocupa del orden ciudadano y de perseguir al delito. Cuando un estado es policíaco pone en funcionamiento un servicio de vigilancia sobre quienes hacen peligrar   al poder y no sobre quien infringe la ley. El sistema se sostiene sobre la base del secreto. Nadie sabe quien ordena y cómo se distribuye la cadena de mandos que llega hasta la realización de una determinada acción. El espacio de poder es compartimentado para proteger a las jefaturas. Hay cosas que se llevan a cabo en interés del poder que la misma cúspide ignora. Un cierto grado de anarquía es necesario para cumplir con los objetivos de acorralar a individuos o grupos señalados como subversivos.

La palabra “subversión” puesta en circulación por la dictadura del Proceso, ya tenía antecedentes en la doctrina de la seguridad nacional. Decir destituyente o golpista prolonga la serie de nombres de un mismo personaje que hay que suprimir.

En un régimen de terror se lo elimina físicamente, en un estado policial se lo amedrenta para hacerlo callar o para que sirva de ejemplo para que otros callen.

Lo sucedido con los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú y Alfredo Leuco es un misterio. Los rumores, los trascendidos, acusaciones y denuncias necesariamente sin pruebas, contradenuncias y desmentidos, muestran la eficacia del suceso padecido por ambos. Ellos no sabrán por qué les pasó lo que les pasó, y nosotros tampoco. Lo supondremos. El acto de visita de la Afip y de robo en la calle, se inscriben en el estado policial y logran su eficacia en él.

Hay quienes se burlan de los mencionados periodistas. Dicen que no es lo mismo una amenaza de muerte que una visita impositiva; o que durante la dictadura se robaban bebés y no notebooks. Resaltan que había que tener coraje en aquellos tiempos ante un estado criminal, bastante más que del que se ufanan al denunciar al gobierno actual por perseguirlos.

Es cierto cuando dicen que no es lo mismo el terrorismo de estado que el estado policial. Pero lo que no es cierto es que la democracia sea un régimen de apriete, extorsión, delación y difamación.

El kirchnerismo ha puesto en funcionamiento el estado policial. Usa los servicios y grupos de acción autónoma para molestar a quienes deben ser molestados. No es por una patología genética que Hermenegildo Sábat, Juan José Campanella, Alfredo Casero o Marcelo Birmajer se sientan perseguidos ni por una tendencia al melodramatismo. El dedo del poder es usado señalando al desviado. Lo ha hecho la presidenta en casi cada intervención mediática y antes el ex presidente Kirchner.

Una persona que es señalada si intenta defenderse no puede evitar una situación humillante. Casero tiene que mostrar un adn para que se sepa que él también sabe lo que es el dolor. Leuco debe recordar que estaba en contra del Proceso. Magdalena responde que nada tuvo que ver con…etc

El peruano parlanchín, Hugo Guerrero Marthineitz, de quien era admirador, hacía un programa radial en vivo en el auditorio Kraft durante el Proceso. Me llamó la atención que subrayara por el micrófono y ante la audiencia que era un católico ferviente. Debía mediante esa confesión dar su prueba de decencia de acuerdo a la tabla de valores de los jerarcas del momento. Los bedeles de este tipo de régimen permanentemente nos preguntan quienes somos, qué hicimos, en dónde estuvimos y al lado de quien, con quien hablamos. Franz Kafka lo hizo letra y Orson Welles lo convirtió en imagen, se llamó El Proceso.

El estado policial “nos obliga a decir” – efecto que según Roland Barthes caracteriza a los estados totalitarios que aún de un modo reactivo pone palabras en nuestra boca que en otras circunstancias rechazaríamos pronunciar – y nos hace sentir vergüenza de nosotros mismos. No todo es heroísmo ante cierto tipo de difamaciones. Las dos cosas se mezclan.

El estado policial deriva de un ejercicio de gobernar bastante conocido. Aprieta al individuo con la misma técnica que usaban las cruzadas para forzar las conversiones. Usa la amenaza física, la deshumanización del semejante, inocula la idea de pecado o culpa con el ejemplo de mártires, y unge al conversor con una misión redentora.

Nadie dice que no se puede criticar a este gobierno, pero se supone que antes hay que pedir perdón. Primero recitar el catecismo de sus méritos, y luego, con mesura, manifestar alguna desaprobación.

No hay que favorecer a la derecha.

El stalinismo que asesinó a millones de hombres tenía la aprobación de amplios sectores de la sociedad ante la disyuntiva que les planteaba: o Stalin o el nazismo. Quienes difundían los argumentos para que la prueba de lealtad funcionara a nivel del relato, era la gente de la cultura. Es decir la nomenklatura.

Dos nunca más

Néstor Kirchner desde que reabrió la Esma en el año 2004 como sitio de la memoria, inauguró también otra cosa: el estado policial.

Ninguna persona que condenara las vejaciones de la dictadura iba a declarar que un presidente vitoreado por las organizaciones de derechos humanos, organizaba con palabras – y luego con hechos –  en nombre de las víctimas del terrorismo de estado, un período de persecuciones de quienes no convalidaran las futuras acciones del poder. Por eso hubo en medio del entusiasmo militante y la de mirada progresista, un sonoro silencio crítico. Parecía inmoral rebelarse contra un gesto de aparente justicia que reinvindicaba la epopeya de los setenta.

Ese silencio hoy ha sido llenado algo tardíamente con palabras.

En la Argentina hubo dos “nunca más”. Los dos fueron olvidados. Del último no nos hemos olvidado del mismo modo que del primero. El “nunca más” del gobierno de Alfonsín, lo hemos suprimido a conciencia. Lo hizo Néstor Kirchner en aquel acto de la Esma. Ignoró el coraje que se necesitaba para juzgar a la cúpula dictatorial con las fuerzas armadas en contra de un gobierno desarmado y sin instituciones consolidadas para protegerlo de los cómplices del Proceso.

Pero el otro “nunca más”, totalmente suprimido de la memoria, se hizo escuchar durante el gobierno de Videla, Massera, Galtieri y otros socios. Se decía que nunca más volverían los políticos, se repetía con el consenso general que nunca más gobernarían los partidos corruptos que llevaron al país al caos. Y ese nunca más era compartido por las fuerzas vivas y por el común de la gente. Lo ocurrido entre 1972 y 1976, les había mostrado que el retorno de la democracia era un fraude, que los que retornaban eran los abogados radicales, los sindicalistas peronistas, los corruptos de siempre, y para colmo de males, con las organizaciones armadas detrás.

Estaba decidido que “nunca más” resucitaría ese régimen,  había convencimiento en que se fueran todos, y las urnas habían de estar bien guardadas. ¿Quién se acuerda de eso? Sólo la derrota de Malvinas cambió aquel relato.

Han sido dos “nunca más” echados a la basura para evitar pensar en nuestras responsabilidades políticas por lo que vino después.

(Continua mañana domingo)

Anuncios

Entry filed under: General.

Entrevista Espacio Murena (octubre 2013) El Estado policial (Segunda parte) (Perfil 17/11/2013)

28 comentarios

  • 1. rib  |  16 noviembre 2013 en 10:17

    la micro-economía político-religiosa post-moderna reduce
    todo el discurso público a responder amén

    si la persona entiende pasivamente
    entonces dios existe … amén

  • 2. Juan Sin tierra  |  16 noviembre 2013 en 11:12

    Excelente cuadro de situación, pero con todo respeto por el maestro, acerca de “… . Franz Kafka lo hizo letra y Orson Welles lo convirtió en imagen, se llamó El Proceso…” Mi ignorancia manifiesta me permite un interrogante, ¿ se refiere “El Proceso” de Franz Kafka ?

  • 3. Lidia  |  16 noviembre 2013 en 13:55

    ¿ Viviana Canosa , hoy pareja de el hijo de Tato ,se fue de canal 9 o la hicieron ir ?
    por que no es casualidad que ese canal mexicano-kirchnerista haya dejado sin trabajo a la mujer de uno de los columnistas de clarín
    A veces el humor , enfurece mas al adversario que duras palabras
    ya lo sabia nuestro querido Tato
    Buen fin de semana para todos ,en lo posible
    Lidia

  • 4. Miguel  |  16 noviembre 2013 en 19:41

    Excepcional y valiente análisis

  • 5. philo  |  16 noviembre 2013 en 21:08

    UOMO CORAGGIOSO!

  • 6. Santiago Kaderian  |  17 noviembre 2013 en 12:33

    Le paso sus notas a mis amigos, contactos y todos me dicen que deje de leerlo porque son “anti-medios masivos”.

    Ahora esta de moda no ver tele..y prender sahumerios.

    Pero como no soy rico y siempre lindo con gente extraña, tener que convivir con la tele y la musica del otro, es lindo tener un artefacto de interpretacion…
    No creo que sea corajudo, es un buen texto, bien escrito, da placer.

  • 7. rodolfo lópez  |  17 noviembre 2013 en 12:46

    Alfredo Leuco es un periodista que siempre me gustó. Es riguroso, no efectista como Lanata; fue cambiando de a poco su mirada del gobierno hasta su posición actual de abierta confrontación. Tiene coherencia ese discurso y es creíble. Mi solidaridad ante el atentado
    Además, que yo sepa nunca coqueteó con asesinos de pibes-soldados, subalternos villeros de jefes como H Verbitsky que los mandaron a morir a un frente sin esperanza. Por Causa que de socialismo hoy no tiene nada. El tipo vive muy bien y se viste mejor. ¿Sin remordimientos?¿Sin autocrítica? ¿Fue verdadero jefe?
    En fin…

  • 8. Mirtha  |  20 noviembre 2013 en 12:28

    Mis respetos al mejor intelectual argentino, Abraham !

  • 9. rodolfo lópez  |  22 noviembre 2013 en 23:28

    Hace unos días J P Feinman comprendía el marxismo joven de Axel Kichilof. En su propia juventud marxista J P F se había preguntado dónde estaba el proletariado inglés aquí, y se había contestado, muy canchero: naturalmente en los “trabajadores peronistas”. Allí
    Me pregunto:
    1) ¿Y por qué no en “los trabajadores argentinos” nada más? -nada menos- Sin poner en el medio al peronismo, que de marxista desde su origen nunca tuvo nada.
    2) No es esa idea intelectual, compartida por muchos, de parasitar el peronismo -con marxismo-, para lograr no se sabe bien qué cosa, el origen de tantas tragedias en Argentinas. Ya vivimos eso.
    3) Parasitar ¿no es tarea de parásitos?
    4) ¿No sería edificante que, por orden judicial benigna, estos tipos debiesen limpiar baños de universidades y pintar paredes?.

  • 10. Davincho  |  23 noviembre 2013 en 5:54

    Aca no hay nada intelectual solo hay gente jugando un juego mientras ganan plata la filosofia se tomo el palo hace rato y quedan los boludos utiles o sea ustedes opinando lo inopinable porque? porque no le importa a nadie . este es un pais de ratas y las ratas quieren sobrevivir y se pisan unas a las otras. esta mal? no se. las ratas hacen lo que hacen las ratas. Naturaleza.
    Pero no se hagan los nobles y los cultos, forros del poder. sigan debatiendo la conchunda casero en falso panic atack y xilicoff verdura en el vacio. los desaparecidos son ustedes porque se vendieron a la sonrisa aprobatoria de fulcot y ni lo leyeron farsantes los odio a ustedes a cristina y a toda la mierda opinante.
    ustedes son la farsa la que legitima con su opinon mierda incoherente la supuesta coherencia de unos saqueadores que lo unico que hacen es cambiarse la mascara y ustedes son complices boludos utites o viejas al pedo. con amor
    deivid
    indgnate mierda

  • 11. rodolfo lópez  |  24 noviembre 2013 en 13:18

    Ud no da para indignarse, ni para hablar de política.
    En su momento yo me indigné y escribí (no mucho).
    No leí a Foucault ni alardee de ello. Pero en el blog hay gente noble que sí lo leyó, y estudió, que escribe sobre el filósofo y muchísimos temas más sin jactarse, de manera llana, para bien, por el gusto de compartir sus conocimientos; que no son sectarios porque no pretenden La Verdad.

  • 12. Elías  |  24 noviembre 2013 en 13:37

    Rodolfo, pero si Davincho no es otro que nuestro querido amigo David, el poeta bajista. Seguramente ha estado con algunos amigotes degustando un poco del “hada verde” o absenta o ajenjo el licor preferido de los poetas malditos, Rimbaud, Baudelaire etc. y el amargor del citado brebaje ha influido en su estado de ánimo y por consiguiente en su comentario. No obstante, observesé que en su mensaje deja una luz de esperanza, casi un color de esperanza y se despide con amor, porque sabe que lo imposible se puede lograr, que la tristeza algún día se irá, y así será la vida cambia y cambiará.

  • 13. Lidia  |  24 noviembre 2013 en 17:07

    Es sorprendente leer comentarios tan longevofobicos , ¿ piensan construir un país de esa manera ? vayan a estudiar atorrantes de cuarta , miserables
    Lidia

  • 14. Davincho  |  25 noviembre 2013 en 21:57

    Ya es tarde señora, aca nadie va a construir nada mas que oficinas para multinacionales y estacionamientos para las naves alta gama de los garcas. Esto no es un pais es una empresa de extraccion de riquezas con una gerencia reclutada entre diferentes mafias que llamamos gobierno o partidos politicos, sindicatos, medios, etc. Ellos estan alli para que usted no se percate que argentina ya fue, que es colombia con precios de la union europea. Acostumbrese al lumpenaje porque ahora segun mis numeros se trata del 90% de la poblacion SEUO

  • 15. rodolfo lopez  |  27 noviembre 2013 en 12:11

    Elías (y David), este David es un amigo, que convide, que escriba más seguido (y que le pida disculpas a Lidia que no lo conoce creo) Saludos

  • 16. rodolfo lópez  |  27 noviembre 2013 en 19:13

    Elías -y David-, (mi coment. puede repetirse por inconvenientes técnicos). David es amigo que convide. Y le pida disculpas a Lidia.

    .

  • 17. Lidia  |  27 noviembre 2013 en 21:46

    No es necesario Rodolfo , muchas gracias de su parte
    Dejemos que los jóvenes se expresen como quieran , es entendible que aquellos que no estén del lado del gobierno o de la llamada ” corpo” se sientan irritados por dos fuerzas que no lo representan , ellos tienen la esperanza de cambiar el mundo o ” mejoralo” haciendo marchitas ajenas o lo masivo , para ellos eso es de peronachos o gorilas , no ?
    y en parte tienen razón , debemos apartarnos de la masa quejosa si queremos mejorar el mundo jajaaaa

  • 18. Davincho  |  27 noviembre 2013 en 21:57

    In cold blood, se la pasan hablando se que el pais se volvio narco, hace años, del subdesarrollo tecnico, hace años, de lafalta de educacion, hace años y ahora se van a sorprender que eso SI pasó hace años y sigue pasando “como si alguna misteriosa fuerza lo quisiera asi”. Y ustedes juegan el juego, y nadie hace nada.

  • 19. Davincho  |  27 noviembre 2013 en 21:57

    de que, no se que

  • 20. Davincho  |  27 noviembre 2013 en 22:18

    Yo lei y vi hamlet se trata de un señor afeminado que no se decide a matar a su madre y a su amigo

  • 21. Elías  |  27 noviembre 2013 en 22:59

    Con el permiso de Deivid, continúo su comment…y tu cabeza está llena de ratas, te compraste las acciones de esta farsa y el tiempo no para. Yo veo el futuro repetir el pasado, veo un museo de grandes novedades y el tiempo no para…
    Huy! olvidé que no se podía charlar en clase. Me voy, me voy, ¡Felices fiestas!!

    PD espero que Lidia reciba su sidra y su pan dulce con la leyenda: a mi querida descamisadita.

  • 22. rodolfo lópez  |  27 noviembre 2013 en 23:19

    David, muy divertida tu descripción de Hamlet ja ja, y no estás lejos del personaje, pese a otras complejas interpretaciones.
    Pero en el blog no se hace moralina con la merca.
    Lidia, esto recién empieza, Elías de divierte, es mejor que también lo hagamos. Saludos

  • 23. Davincho  |  28 noviembre 2013 en 13:53

    Nadie hablo de merca…

  • 24. Davincho  |  28 noviembre 2013 en 14:04

    Aparte deberia hacerse problema, la gente entrega el culo, si Lidia, el culo por esa porqueria que ya ni es merca, es mayormente efedrina con alguna clase de eter, casi la descripcion de cierto politico que no quiero nombrar… Esa basura vuelve a la gente lo que el pais necesita: una especie de anhedonista amoral materialista critico (absoluto) que tiene como unico valor el valor que la sociedad facticamente ensalza como unico, el dinero, y el dinero se cambia por merca. Let it snow

  • 25. Davincho  |  28 noviembre 2013 en 22:21

    Biopolitica genios

  • 26. Ma.Cristina  |  29 noviembre 2013 en 13:29

    Hola David, espero que tu lucha con ese alguien cercano a vos esté triunfando, por tu esfuerzo y el de ella, un abrazo!

  • 27. Davincho  |  30 noviembre 2013 en 13:46

    Lamentablemente no, no se puede andar arrastrando un muerto vivo por el desierto demasiado tiempo. El capital gana porque el dinero se cambia por merca.
    O sea que ella es feliz y yo tambien, si me comprende.
    Cuidado una vivora!

  • 28. Ma.Cristina  |  1 diciembre 2013 en 7:49

    Lo siento David, un abrazo!


Categorías

Calendario

noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: