Entrevista Espacio Murena (octubre 2013)

14 noviembre 2013 at 13:38 3 comentarios

http://www.espaciomurena.com/?p=7215
Anuncios

Entry filed under: General.

TRANQUI (Perfil 10/11/2013) El Estado Policial – Primera parte – (Perfil 16/11/2013)

3 comentarios

  • 1. Juan Martin Masciardi  |  14 noviembre 2013 en 15:44

    Creo, de los libros suyo que leí, que Pensadores Bajos es uno de los mejores. Es curioso que comience la entrevista hablando de Heidegger, porque en este momento me encuentro estudiando de él: Kant y el problema de la metafísica. No todo el libro, sino apenas la cuarta parte, que trata sobre la fundamentación de la metafísica. Es un texto duro, con el lenguaje típico de Heidegger. Pero es más que interesante, porque el autor alemán cree ver en la crítica de la razón pura no una teoría del conocimiento sino una fundamentación de la metafísica. El apartado final es una disputación entre Cassirer y Heidegger sobre Kant. Esto lo hago en el marco de mis estudios para rendir antrop. filosófica. Corre viento zonda afuera y eso le dá el compás perfecto a las notas que voy tomando. Un calor tremendo. Gran entrevista e interesante lo último, sería bueno leer un futuro trabajo suyo sobre el uso y, creo que el abuso, esto corre por mi parte, de Foucault en la actualidad. Un abrazo profesor!

  • 2. santiago  |  14 noviembre 2013 en 18:33

    Muy buena toda la entrevista, igual que la de televisión el otro día. Muy buenas las dos. Me gustaron. En esta en particular me gusto la idea de pegarle una patada en el culo a todos jajaja es que me senti identificado “rompedme, rompedme los buenos y los justos” dijo Nietzsche jajajaj. Bueno y justo es todo aquel que quiere y puede establecerse para proteger su posición. Por eso es muy difícil salirse de “tablas” mediocres. Encima casi todo el que se cree en el poder se siente con el derecho a crear “tablas” y que lo sigan… a donde? A morir? Este crear tablas es un mal que se potencio mucho de la modernidad hacia acá. Parece que quedamos como presa de la conciencia del deber que el poder “desnudo” impone. Los más simples son los que safan mejor, por no verlas, a estas sutilezas esteticas. Por suerte los mas simples son los mas. Pero por mala suerte a los simples también es fácil venderles pescado podrido.
    Sobre lo que dice de la biblia yo nunca lo entendí como prohibición, lo entendí mas como una advertencia: “si prueban de ese árbol quedaran sujetos a la muerte”. Las posibilidades se presentan constantemente para hacerlas realidad. El hombre estaba desnudo, pero no lo sabía, era inmortal, pero tampoco lo sabía. El hombre “no sabía” nada, no había comido de los frutos del árbol del saber todavía. Si hubiera habido prohibición hubiese habido dificultades para acceder al objeto prohibido. Fue una advertencia, una advertencia por amor. La libertad es el forjador del ser y en eso ni Dios se mete, solo lo ve. Todos pueden decidir, desde el violador más asqueroso, hasta un ángel, podemos decidir desde que pensamos hasta que hacemos. Nos pasan cosas, vemos cosas, pero tenemos opciones después de ellas, tenemos libertad. Eso siempre queda inalienable pero nuestro tiempo es frágil. Somos humanos. “La cruz es el árbol mas funesto sobre la tierra”, dijo nietzsche. Pero sin pasión: Sin cruz, no hay resurrección. Nada vence a la muerte, solo la cruz: las dificultades o la concentración que exige pasar la dificultad. O como dice Abraham, el obstáculo, pensar el obstáculo. Pero animarse a cruz-arlo también. Es complicada la cosa, es que las posibilidades están todo el tiempo, el censor –agrego- el corregidor, está todo el tiempo. Siempre pienso que como no le hicimos caso al tentador, quizás siempre interpretamos mal esas palabras del génesis, lo interpretamos como un supuesto censor-corregidor, y como nos puedo una vaga reminiscencia, una posibilidad, al estado de inmortalidad, quedamos soñando -o viendo sombras- de lo que cada uno quiere, o debe ser… y ni nos damos cuenta que estamos sujetos a la muerte, seguimos creyendo que con no hacer lo “prohibido” por el “establishment de la moda que intuimos vagamente” no moriremos, seremos siempre… jóvenes, famosos, poderosos, queridos, estaremos a la onda… lo que sea… Pero quizás esas reminiscencias “del génesis” nos engañan.
    Un saludo

  • 3. keki  |  20 noviembre 2013 en 14:17

    Muy bueno, el resumen de todos esos años!! que de nenes!! que de ideas.. TA un culoinquieto, como debe ser.
    Eso se pierde un poco, con todo el mail, faybuk y el twingui…ahora “la posta” parece ser individual. Va lo digo, porque la comodidad y “el llegar” dentro de la encubadora de la academía parece ser el destino de los pibes. Igual, ya lo dijo el Trinche Carlovich: “¿Llegar? Qué es Llegar?”.
    Adelantos del seminario de los jueves (december)??


Categorías

Calendario

noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: