La isla de Shakespeare

10 octubre 2013 at 11:30 7 comentarios

La isla de Shakespeare
2013
por Leonardo Kuntscher
CONFERENCIA DEL CICLO SOBRE SHAKESPEARE DEL SEMINARIO DE LOS JUEVES.

Sobre alguien tan grande como Shakespeare, es probable que nunca podamos  tener razón, y si nunca podemos tener razón, es mejor que debamos cambiar de vez en cuando nuestra manera de equivocarnos
T. S. Eliot, Elizabetham

[ Ver el texto completo ]

Anuncios

Entry filed under: General.

ONDA CORTA 23, por Ana María (AM) Un momento de tregua en la joven democracia argentina (Perfil 13/10/2013)

7 comentarios

  • 1. JuanMartin Masciardi (@MartMasciardi)  |  10 octubre 2013 en 18:27

    profesor, nos está dando de leer demasiado. jajaja espero poder leer los textos el fin de semana largo, en san juan se suma el día de mañana por aniversario de nuestra universidad. un día más…para ponerse al día. por cierto, más fotos de cataratas: ¨Una grandiosa naturaleza para un grandioso pensador. Trasladado localmente, diríase que no hay mejor hábitat para pensar que las cataratas del Iguazú¨ Pensadores Bajos.pág. 30

  • 2. Elías  |  10 octubre 2013 en 23:14

    Un comentario al margen, acerca de la llamada N°2

    Un poeta la bautizó con el nombre de Argentina, un sol de trigo ilumina las glorias de su bandera et.etc. cantaba Rimoldi Fraga. Siempre pensé que “El Tigre” se refería al poeta y clérigo español Martín del Barco Centenera ( 1535-¿1605?) autor del célebre “poema histórico”: Argentina y conquista del Río de la Plata con otros acaecimientos de los reinos del Perú, Tucumán y el Estado del Brasil, publicado en 1602. Según algunos autores, en esta obra aparece por vez primera el topónimo “Argentina”.

    Desconocía, o había olvidado, la existencia del cronista asunceno Ruy Díaz de Guzmán (1558-1629) quien en 1612 escribe: La Argentina o historia del Descubrimiento, Conquista y Población del Río de la Plata. Cronológicamente, el segundo escritor en mencionar el topónimo Argentina.

    Buscando en la web sobre la historia de Lucia Miranda, algunos autores atribuyen su relato a Del Barco Centenera y otros (la mayoría) a Díaz de Guzman. Esta diversidad de opiniones tiene sentido pues ambos autores fueron contemporáneos, vivieron en lugares relativamente cercanos y pudieron tener acceso a sus respectivas obras. Lo que resulta sorprendente es de qué manera estas lecturas llegaron a su contemporáneo Shakespeare (1564-1616)
    (continuará)

  • 3. santiago  |  11 octubre 2013 en 0:22

    Muy buena la puesta sobre “la tempestad”, me gusto. La tempestad seguramente es una obra medio autobiografica de Shakespeare, y lo voy a justificar relacionándolo con lo que hoy charlaron sobre “el teatro dentro del teatro”.
    Estuvo muy buena la conferencia de hoy, sobre todo porque dio discusión en un punto clave sobre que es lo que Shakespeare pensaba sobre la realidad, sobre la verdad, sobre la vida.
    Yo creo que usted Abraham dio en el clavo en el momento cuando hablo de la centralidad que tienen los personajes intrigantes en Shakespeare. Yo estaba pensando lo mismo pero quizás de otra manera, quizás, y ahora voy a explicarme. Cuando Shakespeare en sus obras pone en duda la substancialidad del mundo en boca de los personajes intrigantes sean estos Macbeth, Hamlet, Próspero, Yago, el duque Vicencio (“measure for measure”) o el que sea, la duda sobre la legitimidad recae sobre lo que ellos ven del mundo, no sobre su propia visión. Es lo mismo que se puede decir de la duda de descartes. La duda es sobre el mundo no sobre la duda misma, la duda tiene substancia y esa susbstancia es el pensamiento. En Shakespeare la consistencia de las afirmaciones de los personajes intrigantes no es puesta en duda pues esas afirmaciones son por donde gira el sentido de la tragedia. Y es tragedia porque esas afirmaciones siempre terminan con un sabor amargo, salvo el caso de Prospero (o Vicencio) donde el renuncia a tomar el mundo como si el fuese el titiritero y decide sumergirse en el y queda la incógnita -como el retiro de Shakespeare a su lugar-, por eso la tempestad no es una tragedia. Y por eso también creo que la tempestad puede ser efectivamente la obra “autobiografica” de Shakespeare (aunque quizás “medida por medida” también lo es de otra manera).
    Un saludo

  • 4. elayer  |  16 octubre 2013 en 20:00

    Esta, una de las últimas obras de Shakespeare, me parece que es como una especie de manifiesto de su pensamiento, las conclusiones a las que llega al final de su vida con la sabiduría que le da la madurez. Tiene seguramente muchas lecturas, toca temas que se ven en toda su obra, la lucha por el poder, la ambición, la traición, la venganza, el amor.. pero para mí es sobre todo una lección que da Próspero que elige el perdón en lugar de la venganza, “La grandeza está en la virtud, no en la venganza.”

    También le da un lugar importante al amor, por medio del amor de Ferdinando y Miranda se resolverá el conflicto entre los dos bandos.. o ayudará a resolverlo.. lo contrario sucedía en Romeo y Julieta, que acentuaba la pelea entre las familias.

    En el final Próspero pide “indulgencia” a los espectadores, les pide su aplauso, para que le den fuerzas para seguir, porque ahora ya no contará con sus poderes mágicos. Dice Próspero que todo lo que quiso hacer fue agradar … y no es acaso lo que en el fondo busca el ser humano?.. agradar.. ser querido.. muchos lo buscan a través del poder y la riqueza, para demostrar su valor, y así buscan la aceptación y el amor del otro, pero es el camino equivocado, porque a menudo el poder no conduce al amor sino a la envidia, a la traición, a la venganza, a la soledad y al odio..es decir lo opuesto a lo que se busca.

  • 5. philo  |  19 octubre 2013 en 20:36

    La tempestad….tengo que leerlo, luego volveré a la conferencia.

    Creo que en ese libro esta una de mis frases favoritas “Estamos hechos de la materia que están hechos los sueños”

    La tempestad…….. me gustan las tempestades, son necesarias, arrasan, luego viene un período de calma y sobre lo arrasado crecen nuevas oportunidades, lo que no se es si un romántico las puede ver.

    En verano lo voy a leer

  • 6. philo  |  19 octubre 2013 en 20:40

    La tempestad….tengo que leerlo, luego volveré a la conferencia.

    Creo que en ese libro está una de mis frases favoritas “Estamos hechos de la materia que están hechos los sueños”

    La tempestad…….. me gustan las tempestades, son necesarias, arrasan, luego viene un período de calma y sobre lo arrasado crecen nuevas oportunidades, lo que no se es si un romántico las puede ver.

    En verano lo voy a leer.

  • 7. cursos ingles zaragoza  |  4 noviembre 2013 en 16:08

    Has dado en el punto con este post , realmente creo que este sitio tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información .


Categorías

Calendario

octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: