Sobre la diversidad

1 octubre 2013 at 16:48 30 comentarios

Sobre la diversidad

(Conferencia el 25/9/ en el Salón de Usos Múltiples de Telecom. Jornadas sobre La Diversidad organizada por Telecom, Unilever, Instituto Ana Frank y Embajada de Holanda)

Me pregunto si a una persona que es racista se la puede convencer de la igualdad entre los seres humanos. Es la misma incógnita que surge al preguntarnos sobre las posibilidades que tiene el poder y los alcances de la racionalidad, de la educación y de la cultura para modificar ese tipo de convicciones tan profundas que se hacen llamar prejuicios………

[ Ver la nota completa ]

Entry filed under: Filosofia, General.

Un filósofo en cataratas Entrevista revista Sophia (octubre 2013)

30 comentarios

  • 1. carmen  |  1 octubre 2013 en 17:17

    ALTOS PREJUICIOS

    El día era eterno en el hospital. El Alzheimer avanzaba despiadado en la mente de su madre. Escuchaba sus delirios:
    ─¡Un enano me saca sangre a la noche! –decía desesperada.
    ─¡No quiero que el enano me saque sangre ! –gritaba, mientras escondía el brazo bajo las sábanas.
    ─Calmate mamá, pronto te irás, no existe ningún enano, calmate.
    ─Yo lo ví, yo lo ví, mañana volverá.
    Antiguos recuerdos o miedos ancestrales afloraban tenebrosos en la mente de la enferma, tal vez traumas de su infancia, pensó la hija casi con miedo.
    Le dio un calmante y durmió a su lado.
    Por la mañana cuando despertaron, el bioquímico, que medía apenas un metro, entró sonriente con una jeringa en sus manos.

  • 2. Miriam Azerrad  |  1 octubre 2013 en 18:01

    Tengo mucho para decir…cuanto nos cuesta disfrutar de la diversidad. Es enriquecedora, no tengo dudas. Voy a ver si me reponen el password, que lo olvidé. Despues sigo. Es apasionante el tema.

  • 3. Miriam Azerrad  |  1 octubre 2013 en 18:53

    Continúo, como soy judia, de esas que dicen, los que dicen quererme, vos sos una judia distinta??? siempre lo tomé a broma, sabiendo que esto esta dicho, por una serie de creencias, atribuída a los judios. Por ejemplo, adoran el chancho? preguntan…esto es sabido, forma parte del folklore. Es importante, lo que decis sobre PRE-JUICIOS….muy aplicado, a considerar, que Israel, es el enemigo del mundo. Tambien, me llamó mucho la atención, el criterio de Barenboim, conocido en todo el mundo, no tanto como pianista, ni como director, sino porque formó la orquesta Palestino-Israelí. Como si los israelíes, no tuvieran un millon y medio de árabes, en el territorio, que viven, rogando, que no los ataquen, los terroristas palestinos, desde la Franja de Gaza,
    Vuelvo a Baremboin. Lo considero un gran Maestro. No necesitaba, hacer la orquesta, por el mundo, porque la podia hacer, en Israel, si bien, los palestinos-israelies, no son mas palestinos, viven, en Israel, y a ellos los consideran terroristas, no compatriotas. Vuelvo a Baremboin, estudio con sus videos, tanto direccion orquestal, como piano. Es un genio para mi. confundio mucho a la gente, como tomando represalia, con Israel, el llego a los 8 años, y hasta le mandaban maestros a su casa, para que no perdiera tiempo de ir a la escuela. Porque no se fue a vivir a Gaza, etc, a ver si iba a encontrar tanta protección. Porque no volvió a la Argentina, con los lios que tenemos, jamas hay ayuda, para el arte. Acepto, que me digan que es un prejuicio, pero no!!! Por el contrario, no dejo de escucharlo, y de aprender con el. Mi nieta, naci

  • 4. Miriam Azerrad  |  1 octubre 2013 en 18:59

    Mi nieta nació en Israel, y viven aun alla, despues de veinte años, en el Hospital, nacó a la misma hora, una nena árabe,mi hija y la otra mamá se dieron los teléfonos y se reunieron muchas veces. Esto tambien es diversidad. Pero, a todos nos cuesta, a pesar que en el arte, se da mas facilmente, aceptar lo diferente. Amar lo diferente, tambien es difícil, hay que practicarlo, porque enriquece mucho.

  • 5. philo  |  1 octubre 2013 en 22:23

    Me gusto mucho su disertación, a veces creo que escribe para mi. ES un tema que me ha perseguido en mis reflexiones, yo si le voy a agregar un comentario.

    Tengo dos opiniones de personas vinculadas a las ciencias.
    La primera de un pariente biólogo según este, filogenéticamente hablando el odio y el racismo son arcaicos, el amor y el no racismo son adquisiciones más tardías de difícil equilibrio, muy complicadas de mantener

    La segunda de un amigo, reconocido antropólogo argentino, cuando le pregunte me dijo que se debe al temor que siente el otro por no compartir los mismos códigos, temor que se transforma en violencia y rechazo.

    Ahora dos experiencias. La primera mi hijo menor hizo work and travel durante 8 meses, yo observaba través de las fotos de facebook como al ir trasladandose de ciudad en ciudad, de trabajo en trabajo, las mesas de almuerzos y cenas compartidas tenían diferentes caras , pero siempre gran diversidad étnica y cultural, sin embargo la pasaban bien, puede ser una buena señal. Al acercarnos, al compartir, perdemos el miedo, las barreras se borran, los códigos se aceptan.

    La otra mía y por un lado me causa gracia y por otra me da ternura. Los vagabundos, los borrachos y últimamente he anexado los trapitos, se acercan a mí, algunos me dan la mano y comienzan a conversar, cosa a la que siempre accedo; otros me han expresado sus deseos de hacer el amor cosa que siempre rechazo,jaja(jamás han sido groseros, al contrario muy tiernos) mis amigas se burlan, mi amigo el antrolópogo habla de que tengo un don, que esa gente se siente segura conmigo. Tal vez

    Tiendo a pensar que es así, el otro genera temor, lo diferente da miedo, pero que se puede superar, siempre con la esperanza de que si bien aceptar al diferente es una construcción de difícil equilibrio lo vayamos trabajando y logrando.

    PD: Una mujer que dice que no haría el amor con un judío, no está precisamente hablando de amor. No sería amiga mía.

  • 6. JuanMartin Masciardi (@MartMasciardi)  |  1 octubre 2013 en 22:43

    Profesor. qué buen texto. Me quede también sin palabras, como su auditorio. Vi un video de Deleuze en el que decía que las mejores preguntas, los alumnos las realizaban, una semana después de haber presenciado la clase. Se iban pensando la clase, tomaban aquello que les servia o hacía ruido y luego regresaban con las inquietudes correspondiente. Bueno, eso me pasa ahora. Tomo su texto para la página de mi blog en facebook. Siga disfrutando sus vacaciones de filósofo en cataratas. jajaja

  • 7. marlaw  |  1 octubre 2013 en 22:59

    Profesor: Me pareció muy elocuente todo lo que sugiere la frase entre paréntesis con la que cierra su disertación.

  • 8. marlaw  |  1 octubre 2013 en 23:39

    Hace ya cerca de treinta años atrás me ví obligado a hacer una escala en Lima, por causa del abarrotamiento con los pasajes aéreos, en los tiempos del “deme dos”.El incidente fortuito me permitió visitar Lima, conocer sus museos, y viajar a Machu Pichu, luego de varios intentos frustados por las condiciones de aeronavegación hacia ese lugar, hecho que prolongó mi estadía en Lima. Encontràndome ya en la Ciudad de Cuzco, y en el Hotel que lleva el nombre de esa ciudad, estando en el restaurant del hotel, trabé amistad con una docente Chilena. Ya en medio de la conversación, esta mujer dirigiendose hacia mi por mi nombre de pila me espetó: “tu no eres como los demás argentinos” Me llevo un tiempo prolongado tratar de convencer a esta señora que la mayoría de nuestros compatriotas se asemejaban a la imagen que ella se había forjado de mi persona.

  • 9. Elías  |  2 octubre 2013 en 8:24

    ¿Será verdad o un prejuicio? Me dijeron que en el aeropuerto de Tel Aviv, en lugar de un cartel que dice Welcome, Benvenuto o Bienvenidos, hay un cartel que dice: ¿Estas son horas de llegar?

  • 10. rodolfo lópez  |  2 octubre 2013 en 13:27

    Pre-juicios, antes que el juicio, valores de verdad, eje que separa el bien del mal. Atracciones o rechazos entre los seres humanos. Asco, furia. Ciénagas. Excelente conferencia.
    Me permito volver a la Argentina, a la “puerta única” de un post anterior. Creo que TA no se refería solamente a la ciudad puerto (Buenos Aires) con una puerta en el puerto (magníficamente pintada en un comentario), sino que esa puerta metafórica sería un tema de identidad nacional. Referida a todos los juicios o prejuicios que a lo largo de décadas han penetrado -de a uno por esa puerta- la conciencia de los argentinos. Para terminar constituyendo nuestra compleja identidad. País rico, casi inviable, pre juicioso.
    Aporte: que se devuelva al acervo común argentino, por la puerta por la que fue sustraída, la “sangre derramada”. No estaría mal que al fin se mezclen las sangres de Dorrego y Juan Lavalle.

  • 11. Marcelo Grynberg  |  2 octubre 2013 en 17:31

    Cultura y Barbarie estan entralzadas, mientras una avanza la otra retorocede, pero sin que predomine ninguna. El mundo humano es barbaro y a la vez muy refinado.

  • 12. Marcelo Grynberg  |  2 octubre 2013 en 17:57

    entralzadas –> entrelazadas (entangled)
    barbaro –> brutal
    absorve –> absorbe

  • 13. santiago  |  2 octubre 2013 en 23:33

    El escrito me pareció excelente. De verdad. Todo, sobre todo el principio y el final, pero en el medio cuando hace una descripción sobre su visión de las religiones tengo unas criticas. Este párrafo sobre todo:
    “En este tercer milenio hemos sido testigo de un retorno de Dios. Una resurrección de los cultos ortodoxos en los monoteísmos, y una retirada del laicismo y de los procesos de secularización a nivel no sólo estatal sino también social, familiar e individual. Desde mi punto de vista, creo que hasta se ha puesto de moda cumplir con los ritos de la religión y que se convierta en una presentación en sociedad que facilite o refuerce posiciones socio-económicas a la vez que enriquece el espectro de relaciones convenientes para los negocios y para la política. Una combinación entre rigorismo cultual y cumplimento estricto de los ceremoniales, puede programarse con éxito y ser totalmente compatible con el disfrute de la sociedad de consumo que ofrece aún para la ortodoxia un sinnúmero de entretenimientos si se dispone del capital para adquirirlo.”

    ¿Donde pasa esto que describe Abraham que me lo pierdo? En el único lugar donde sucede es en el imaginario colectivo que existe sobre el opus dei, y capaz también con respecto a los Judíos ortodoxos, pero donde mas? yo soy católico y eso en el catolicismo –salvo en el imaginario sobre el opus dei, que existe ese imaginario entre los católicos también, nadie quiere al opus dei, ni los católicos aunque yo conozco organizaciones del opus y no es tan así como se lo imagina- eso no pasa. Lo del “retorno a Dios” capaz pasa en argentina nomas y por el Papa Francisco, pero siempre todo es exteriormente, casi como hacen los políticos, ojala sea una vuelta autentica. Por eso, otra cosa: “cumplir con los ritos de la religión”…? Esa frase nos hace saber que Abraham no sabe mucho de practica de religión –sin ofender, aunque creo que esto para el no es una ofensa-: casi nadie cumple con los ritos auténticos de religión, nunca, salvo los ritos exteriores, esos si cosa que nos vean, ir a misa los domingos, ir a esta fiesta, ir a esta otra, nada más –sobre todo los católicos no cumplimos, sobre todo si hay un confesionario cerca-. Además si no se entiende lo que se va a hacer a esos lugares o fiestas, es casi lo mismo que nada. Desde que el cristianismo se instituyo como religión oficial con Constantino se ha degenerado un poco –bastante- la cuestión ritual.

    ¿”un sinnúmero de entretenimientos si se dispone del capital para adquirirlo”?
    Con respecto a esa frase no se que es lo que imagina Abraham. Tampoco tratare de elucubrarlo… capital… para casarse, que hay que darle unos morlacos al cura? No se a lo que se refiere, salvo a esas iglesias conchetas que para ser alguien tenes que ser hijo de.. este, el otro, o sea, familias que hayan “aportado” o aporten. Pero en general, siempre hay algunos curas que en esto no caen. Hay que buscar parroquias buenas y listo. Pero buen.
    El escrito me gusto muchísimo salvo estas partes que no entiendo muy bien, en realidad no entiendo si hablamos en serio, si hablamos políticamente claro que entiendo, son ideas generales que tiene la gente y Abraham se anima a manifestarlas. Gracias por esa honestidad, pero con este comentario le quiero decir que no es tan así -la parte que se refiere a las religiones, mas que nada la que yo practico, ojala fuera tan “lindo” el tema-.
    Un saludo.

  • 14. Sergio R.  |  3 octubre 2013 en 18:19

    Sobre el primer renglón de la nota: Gandhi, cuando decía que para él todos los hombres eran iguales, se apuraba a aclarar que con eso quería indicar que todos merecían igualdad de oportunidades, pero que no todos eran igualmente capaces.
    Sobre la experiencia del hijo de philo5: Los conflictos surgen cuando hay intereses o ideologías en juego, en una mesa todos almorzando de vacaciones es menos frecuente la disputa. Ud parece amorosa, por favor cuídese, ayude sin confiarse tanto.
    El rechazo a la característica que sea (si buscamos todos podemos encontrar nuestro propio rechazo a alguna característica humana), es interno, no racional. Podemos reprimirlo porque somos “civilizados” pero igual esta ahi. El trabajo es interno, ser conscientes es un buen primer paso, por eso me gustó el artículo.

  • 15. Tomás Abraham  |  3 octubre 2013 en 18:38

    santiago
    evangelistas fanáticos del tea party que odian a obama y se pasean con sus amantes en las vegas; judíos con sus BMW con sus hijas vestidas de polacas del siglo XVII, católicos idem. siempre fue así, pero era en retirada ante el avance de la modernidad secular. Ahora es al revés.
    identificarse como devoto de una iglesia, ser un pecador arrepentido y gozar de los bienes terrenales, no es nuevo. Lo nuevo es ser un fanático religioso posmoderno. frivolidad y arcaísmo sectario y educar con esos tabúes a los hijos.
    no son religiosos, la religión es otra cosa, tiene que ver con la vida.
    acabo de visitar a una señora que hace treinta años recibe bandadas de colibríes en su jardín que van a sorber agua con azúcar. eso es religión.
    el resto es patraña de burgueses que quieren todo, dios y el imperio.

  • 16. santiago  |  3 octubre 2013 en 19:11

    Es cierto, tiene usted razón, yo lo pensé desde mi punto de vista particular, me quede con los estereotipos tan criticados nomás. Después me di cuenta, cuando ya lo había escrito. Y lo tome a manera personal porque me da bronca a veces que se estigmatice a ciertos grupos como los judíos ortodoxos o gentes del opus dei que conozco a ambas y puedo decir que por lo general son buenas personas, muy buenas. Obvio que debe haber vicios en estas prácticas pero como en toda agrupación social: no creo que exceda en vicios para llegar a las fantasías “conspiracionistas” de poder y esas cosas.
    Eso de los evangelistas es así, también pasa con parte la judeidad como usted dice. Y en el catolicismo a veces se da el comportamiento de los jerarcas que en lugar de ser personas humildes hacen ostentación de poder. Obviamente estos jerarcas se comportan así por el círculo social laico que los rodea. No tengo idea como es en el caso de los musulmanes.
    Muy bueno el discurso, sobre todo el comienzo y las conclusiones finales. No es de extrañar que se hayan quedado callados, por varios motivos no.
    Un saludo.

  • 17. santiago  |  3 octubre 2013 en 19:28

    Le escribí hace un rato pero no salio. Tiene usted razón, le erre como echado de panza. También le quería decir que estoy de acuerdo que religión tiene que ver con la vida. Y que es muy gracioso que los participantes se hayan quedado callados, aunque también es medio triste.
    Un saludo

  • 18. Sergio R.  |  3 octubre 2013 en 19:56

    Dinero y fanatismo religioso, tal vez sea un nuevo perfil social de esta modernidad. En cuanto a los colibríes, no se, hoy a la mañana vi a una señora alimentando palomas y gatos en el baldío de la esquina y me generó un sentimiento antirreligioso. Los gatos conviven con las palomas, ya que están pipones y las miran con más indiferencia que hambre, las palomas cagan todo y a todos desde arriba de los cables, es antinatural. Admito que tengo racismo antipaloma, para mí son ratas del aire, y no veo ni espíritu religioso ni poesía alguna en manipular a los animales dándoles alimento por la diversión de verlos todos juntos o de sentirnos acompañados.

  • 19. aletheia  |  4 octubre 2013 en 2:35

    discriminar judios es demodé

  • 20. elayer  |  4 octubre 2013 en 10:18

    Estoy de acuerdo en parte con aletheia, no digo que “esté demodé”, pero me parece que ahora es mucho más común otro tipo de discriminación, por ejemplo a los bolivianos, los peruanos, la discriminación por vivir en una villa, por ser feo, viejo, por un montón de cosas.. por no responder a los códigos del grupo… etc.

    Lo de la diversidad lo relacioné con Shakespeare, me acordé del tema del teatro y los disfraces, es como que la gente se junta por afinidades, por profesiones, por distintas razones, y se pone máscaras, disfraces, puede ser a través de la ropa, por formas de hablar, códigos del lenguaje, y así se divide en grupos, tribus, o se junta, depende de donde se lo mire. Muchas veces constituyen grupos cerrados que discriminan a todo aquel que no pertenezca a él. No sé por qué será, tal vez por miedo, por necesidad de protegerse del otro, del diferente. Estar en grupo entre iguales hace sentir más seguro, acompañado. Me parece que hay algo de eso, de autoafirmación y de inseguridad en el fondo. O simplemente porque son cerrados y solo quieren estar con los iguales.

    También lo relacioné con el bullying, algo que se ve mucho últimamente en los medios y tiene que ver con la discriminación y la diversidad, con la no aceptación del otro, del distinto. Se da cada vez con más violencia, ayer leí el caso de un chico que mató a un compañero porque lo había acosado durante 20 años, o unas chicas que le pegaron y cortaron la cara a otra “por ser linda”. Esto es viejo, lo vimos en la escuela, incluso los chicos muchas veces se juntaban y en grupo castigaban a alguno que tomaban “de punto”, la crueldad inherente al ser humano en los chicos se ve sin el autocontrol que da la madurez. Hay además una gran falencia de parte de las maestras porque no ponen orden ni les dicen a los chicos que esas cosas no se deben hacer, por el contrario generalmente les prestan más atención y tienen a sus favoritos entre los alumnos más inteligentes y lindos dejando de lado a quienes más las necesitan.

    Entre los adultos es más difícil ver estos comportamientos, aunque también los hay, ciertos resabios de este tipo de conducta de hostigamiento sin razón aparente. Además de ser una muestra de inmadurez y baja calidad humana, me parece que estas actitudes denotan un fuerte sentimiento de inseguridad, o de inferioridad. Muchas veces son seres narcisistas y manipuladores que quieren dominar, ejercer el poder en el grupo. Cada vez tengo más claro que la mayoría de las personas que tienen ansias de poder no es para hacer algo por los demás sino porque en el fondo se sienten inferiores y tener poder sobre los otros es una forma de buscar afirmación afuera por lo poco que creen que valen.

    Contrastando con estas cosas tan desagradables vi en la web un video de una perra con un nenito down, increíble la delicadeza y el amor con que la perra se acercaba al nene, siendo dos seres tan distintos.Tenemos mucho que aprender de los animales.

  • 21. elayer  |  4 octubre 2013 en 10:30

    La última frase, es muy ilustrativa, la gente que fue a su conferencia, era de una tribu, no se sintió identificada con su discurso, siguió metida en su grupo, de alguna forma lo discriminó.

  • 22. philo  |  4 octubre 2013 en 18:08

    Cultura y Barbarie ( palabras que me dan escalofrío)

    El comentario de Elayer a mi criterio es muy acertado.

    Sin embargo hay que insistir aunque moleste, aunque grupos discriminadores nos den vuelta la cara hay que lograr ponerles la piedrita en el zapato.

    En octubre de 2005 la Unesco elabora La Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, .La intención es reconocer que detrás de la protección de las expresiones culturales hay personas de diversas etnias, con distintas formas de gestionar sus vidas .

    Justo estoy haciendo un postítulo (para luego hacer bajada en las escuelas secundarias) que entre otros temas incluyen este, el valorar las manifestaciones culturales de las distintas etnias y a través de estas reconocer al otro en su dignidad.

    El trabajo es difícil, quien dijo que es fácil, pero ya no estamos tan solos.

    Vuelvo al tapiz de Las parcas, gente que migra constantemente, Instituciones que buscan poner el tema en el tapete, hechos históricos del siglo pasado que aun nos horrorizan, mi hipótesis optimista,… viene un cambio..

  • 23. george  |  4 octubre 2013 en 18:29

    “LA UNIDAD”,a qué suena?Pues a la máxima contracción,es el gran reduccionismo. Ya sea en nombre de la solidaridad de recibir a todos en casa,ya sea para limar diferencias molestas,es un concepto turbador :Hace un par de días la presidenta de los argentinos compartió un “Te Civilis” con su par de Uruguay Mujica (par?)y aprovecharon para saludar de común acuerdo el deslizamiento de la flamante cóncava nave que surcará el marrón río..Tomó ella la palabra en segundo término a posteriori del vecino charrúa.Y después de reconocer que deben convivir con diferencias varias de pensamiento(Podemos agregar: de pensamiento,acción y omisión) y con innumerables posicionamientos diversos,pasó a remarcar estar convencida que a pesar de todo triunfaría “la unidad”.,lo que permitiría allanar todos los obstáculos,etc.etc.etc.-Puede tildarse de susceptible al que se detiene en estos aparentes inofensivos conceptos,más no hacerlo,puede hacer pasar a uno como distraído.Es la “Unidad” el anhelo supremo?, sería mejor la “Unión”? aunque suene transitorio o difícil.La Unidad es la no diversidad,la no pluralidad. Hubo un tiempo en que las falanges españolas sacudían la modorra pluralista, vasca y musulmán al grito de ¡España!, y le contestaba el gentío ¡La grande!, y luego ¡La única!,luego ¡La Cristiana! eran tiempos en los que M.de Unamuno tuvo que intervenir porque a veces callar es mentir.

  • 24. marlaw  |  5 octubre 2013 en 7:26

    Hablando de Diversidad hay cosas que golpean fuerte y abrén un grán signo de interrogación respecto a Occidente y lo què conocemos como cuna de la civilización, sociedades avanzadas, y varios etcéteras mas.Me refiero al luctuoso accidente ocurrido al sur de la peninsula Italiana con un saldo lamentable de víctimas.

  • 25. marlaw  |  5 octubre 2013 en 18:14

    Cada quién es muy dueño de creer o adorar lo que se quiera, pero para mí con lo poco que aún se sabe de astrofísica, de distancias siderales, me basta y sobra para comprender qué sí realemente existe un Dios este no es ninguno de los que sostienen las grandes religiones monoteistas, y tampoco todas las restantes Qué en todo caso sí este llegara a existir desde luego que no tendría porqué tener esa conformación humana que en mayor o menor medida todas las religiones le hán venido dando desde el fondo de los tiempos.Que en todo caso si este existe. debe jugar en las grandes ligas, y que no sería mas que un pecado de alucinada soberbia suponer que este pueda llegar a reparar en cualquiera de nosotros, que somos menos que microbios con relación a la grandiosidad del Universo.
    Limitemonos a agradecer la vida y a todo lo que vive en nuestro derredor que es de lo que formamos parte, a gozar de cada instante como sí fuera el último y a tratar de causar el menor daño posible a nuestros semejantes sí no somos capaces de amar a todos indiscriminadamente.

  • 26. philo  |  5 octubre 2013 en 20:25

    Gracias Sergio.

    Siento que me cuido, lo hago en lugares y horarios apropiados.Lo que no puedo es negarle ese pequeño contacto a otro ser humano.
    Me sale espontáneamente.

    En cuanto a las palomas de ciudad usted tiene razón, son un peligro para la salud, depositan sus heces en los edificios, cuando estas se secan el viento las esparce y pueden ingresar en las vías respiratorias provocando graves enfermedades, no lo digo yo, sino Enrique Brucker, un experto que conoce de vertebrados plaga.

    Con lo de sentirse acompañado por palomas y gatos me recordó algo que leí creo de Sábato ” con tantos niños y ancianos solos por allí”

    un saludo

  • 27. Marcelo Grynberg  |  6 octubre 2013 en 11:24

    Respecto a las palomas y sus heces, recuerdo que una se\~nora le decia a otra: Pero ! para que las alimenta ? No ve que cagan y ensucian la calle ? A lo que la otra respondio: Y que ? Ud. no caga en su casa ?

    Saludos

  • 28. marlaw  |  9 octubre 2013 en 21:26

    A mí las notas del Profesor me provocan un efecto movilizador, y me llevan a abrir puertas, tal como el personaje de esa tira cómica: Las Puertitas del Señor Lopez, que publicara ya hace unos cuantos años la Revista Humor, y qué probablemente algunos recordarán.Generalmente me valgo de la PC y de la Web para intentar ir abriendo algunas puertas. En esta oportunidad las puertas qué abrí me llevaron a la lectura de una nota: “La Banalización de Hanna Arendt” firmada por Horacio Gonzalez y Publicada en Página 12 el 02/10/2013, y a otra nota aparecida en La Revista de La Nacion “Martin Heidegger & Hannah Arendt” aparecida el 05/01/2003. A su vez la nota de Horacio Gonzalez me motivó para bajar y ver el film: HannaH Arendt, una película muy recomendable, y completé mí periplo con la lectura del libro de esta autora: Eichmann La banalidad del Mal, un libro estremecedor y no muy fácil de metabolizar.Todo este material se encuentra en la Web y hay un programa llamado genéricamente Torrent (existen varios que cumplen las mismas funciones) con el que se puede bajar el film googleando su nombre con el aditivo torrent y teniendo previamente cualquiera de estos programas torrent por ejemplo el utorrent, cargado en la máquina (la letra ú es la del alfabeto griego pero tipeando utorrent igual se puede encontrar el programa) Los que se manejan con otros sistemas operativos tipo Unix cuentan con otras alternativas dentro de los respectivos programas.

  • 29. Marcelo Grynberg  |  21 octubre 2013 en 11:32

    Mas sobre aves y animalitos: Mirando la “A” del video de you tube
    sobre el “abecedario de Gilles de Deleuze”, seria interesante entender un poco mas lo que el llama “el devenir animal” de los seres humanos (cada uno hacia una especie particular).
    Kafka tambien, a su manera, tenia ideas parecidas.
    Francamente, no se si se trata de una intuicion genial o simplemente de una locura extravagante.

  • 30. Lidia  |  8 noviembre 2013 en 12:51

    Las palomas nunca vuelan de noche , o solamente las vemos de día


Categorías

Calendario

octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

