Oremos…por un Presupuesto divino (Perfil 22/9/2013)

22 septiembre 2013 at 7:30 37 comentarios

Oremos…por un Presupuesto divino
El tema de la semana es el presupuesto, más silencioso que otros pero más determinante. La seguridad y las bravuconadas de nuevos funcionarios son fuegos de artificio en una sociedad en donde la violencia como las fuerzas del orden están fuera de control. Los pases y las alianzas de una clase política deteriorada poco interesan. Los anuncios de golpes de Estado y maniobras destituyentes, acentúan este deterioro.
Lo que valen son los números. El documento financiero del gobierno prevee para el 2014 un crecimiento del 6,3%, una inflación de 10%, un gasto de 18% con una recaudación del 27% del PBI, un saldo comercial favorable de 10.000 millones de us$, un dólar a $6, 30, y una tasa de inversión de un 20%.
Sería un milagro que se hiciera realidad sin un nuevo 2001 con todo el país cortado y paralizado. ¿Por qué no esperarlo- el milagro, no el 2001 – , si como se anticipa, el Papa Francisco nos visita el año que viene? ¿Qué podemos pedirle los argentinos? Para comenzar que rece por nosotros para que luego de un año de una inflación de 25% o más, el gremio de los docentes acepte, para bajar el índice quince puntos, un aumento salarial anual de 11%, UPCN lo mismo, que haya un incremento menor para los jubilados, exigua actualización de los planes sociales, reducción en la asignación por hijo, y que el ministerio de trabajo convenza a todas las CGT y CTA que la lucha contra la inflación merece un sacrificio patriótico aunque fuere en nombre del Señor. Una restricción que debería coordinarse con una quita gradual de subsidios y aumentos en el transporte y los servicios para equilibrar las cuentas públicas. Son medidas realistas que, al decir de los economistas, equilibran el desbalance de los precios relativos.
Hay epopeyas que tienen sus antecedentes. En el Antiguo Testamento hay un libro, “Los Números” escrito durante el cautiverio de otro pueblo elegido, que demuestra la importancia de lo cuantitativo.
Para que la realidad encaje en el presupuesto, ¿acaso es un ruego desmedido para un Papa argentino solicitarle con humildad a que nos ayude con el milagro de un acontecimiento sobrenatural? ¿Cómo podriamos retribuirle? ¿Con goles de Martín Cauteruccio? ¿Con otro mate?
Voy a decir algo nuevo que poco tiene que ver con lo que sucedió esta semana porque se repite todas las semanas desde hace décadas, diría que es un pensamiento revolucionario: la Argentina tiene problemas estructurales. Así es, con un agregado: el capitalismo nacional tiene problemas estructurales e históricos. Busca altas rentabilidades, es cortoplacista, fuga divisas y evade impuestos. Es así desde tiempos inmemoriales y para sus personeros no hay gobierno que les venga bien.
Para que nadie se de cuenta de esta realidad, los dirigentes de las cámaras empresariales siempre dicen que no hay inversión de riesgo porque no hay confianza, pero, a pesar de sus quejas, los líderes de mercado, los empresarios amigos, no han perdido la fe, claro, si nada cambia y todo sigue igual.
¿Acaso hemos olvidado que entre los primeros fondos buitres participaban argentinos en el momento en que Menem privatizó las empresas estatales al aceptar a precio nominal bonos de deuda que se compraban a quince por ciento de su valor? Doble regalo ya que poco tiempo después los mismos capitalistas las revendieron a sus socios extranjeros.
Por lo general, el estado argentino colabora con esta política. Como si le gustara. Lejos de revertir este proceso, lo profundiza. Desde el 2008, en el comienzo de la segunda fase del kirchnerismo, la estatización de las AFJP, de Aerolíneas, de YPF, la guerra contra la Mesa de Enlace y contra el grupo Clarín, entonaron las almas de casi todos los argentinos, y mientras cantábamos las estrofas que dicen juremos con gloria, se iban los dólares, de a miles de millones, y cuando terminaba el himno, antes de cantar “morir”, pusimos el cepo.
Es una victoria, que le dicen, frente a todos y todas.
El resultado es que, desdichadamente, este gobierno no nos ha liberado. Somos tan poco soberanos como siempre. Elaboraron un relato que se excedió en entusiasmo militante. Dicen que nos dejan un país mejor del que recibieron. Nadie lo duda. El problema es la extrema vulnerabilidad de las conquistas logradas. No sólo no nos ha liberado, sino que dejan al país en una total dependencia de factores externos. Somos habitantes de un territorio que desconoce su integración al mercado mundial con discursos de corte chavista que profetizan si no el fin del capitalismo, al menos una agonía terminal. Pero antes de que desaparezca el mundo tal cual es, nuestro país pende de un hilo de lo que hagan potencias financieras, económicas y políticas. Una sentencia en Nueva York, una sequía, un nuevo rumbo comercial en China, una fuerte recesión en Brasil, una crisis petrolera, y el mazo hecho un castillito frágil naipe sobre naipe, se cae el piso con millones de argentinos asistidos y mejorados detrás. Y entonces, el país que entregarán no es mejor que el que recibieron sino igual. Y dos veces igual en el desastre, es todavía peor.
Es cierto que tenemos menos deuda en dólares – y quiera Dios y la Corte Suprema de los EE.UU que las cosas no cambien – después del default. También es una verdad que las consultoras internacionales tan desacreditadas siguen siendo fuentes de consulta, y que un triple C como calificación hace que las tasas a las que nos puedan prestar cierren definitivamente las posibilidades de financiación de obras de infraestructura. No es consuelo que la enorme deuda interestatal en pesos pueda solventarse con la impresión de billetes devaluados. Es una bomba de tiempo.
Hay gente que aún cree que las deudas no se pagan sin castigo, o que las paga Dios o la casa de la moneda. No es así, alguien puso plata real en el Banco Nación, en el Central, y en el Ansés, para que financien el Tesoro, que no es divino.
No se puede jugar con los números. Desde Pitágoras se sabe que el orden cósmico es numérico y que los misticismos desde el hermético a la Cábala los respetan con veneración.
Los custodios de la santa verdad y de los pensamientos que la expresan, protegen nuestras almas de la blasfemia y de las trampas del lenguaje. Para salvaguardar su pureza, la Santa Iglesia tiene un índice de libros prohibidos, el INDEX, en latín: Index librorum prohitorum et expurgatorum, por el que únicamente las palabras benditas están permitidas.
Oremos para que no sólo las palabras sino los números estén con nosotros, Dios salve al INDEC… perdón… me equivoqué por una letra.

Anuncios

Entry filed under: General.

La adulación El sistema argentino (Perfil 29/9/2013)

37 comentarios

  • 1. philo  |  22 septiembre 2013 en 9:08

    Profeeeee……………………usted siempre me sorprende…..

    Me parece que a esta nota le cabe la siguiente frase: La primacia de los tontos es insuperable y esta garantizada de por vida” AE en TA.

    hoy le mando un afectuoso saludo

  • 2. Gustavo  |  22 septiembre 2013 en 11:52

    Bueno no creo que haya goles de Caurtelucchio por un buen rato ya que tuvo rotura de ligamentos y va a estar por largo tiempo afuera de las canchas. Justo que ahora San Lorenzo venia bien nos quedamos sin goleador. Cosas que pasan.
    Y en cuanto a lo otro es siempre lo mismo. Mientras los demás países cambian o avanzan nosotros seguimos estancados en las mismas cosas. Y no solo en política, sino en transporte, infraestructura, etc. Cuanto mas se puede hablar

  • 3. JuanMartin Masciardi (@MartMasciardi)  |  22 septiembre 2013 en 12:58

    Profesor su columna editorial expresa lo mismo que vengo pensando hace tiempo pero el problema es cómo se sale de todo esto? Lo sé, se que la respuesta es con políticas a largo plazo pero el largo plazo es el futuro y yo no quiero vivir el resto de mis días esperando a que ese largo plazo se concrete y materialice en cierta estabilidad para todos/as. Posiblemente padezca de ansiedad o no, pero pienso que la solución no vendrá de la política. Y ese es mi gran problema, porque si no es desde ahí, desde dónde, Dios? Son los mismos siempre, claro, con diferente denominaciones, discursos más afín a la sensibilidad social y demagogia barata, y nosotros un rebaño pasivo que se deja hacer. Abrazo porf. Abraham, es bueno verlo siempre filosofando hasta un domingo.

  • 4. Elías  |  22 septiembre 2013 en 14:52

    Mientras buscaba en la web ( de manera ciertamente infructuosa) en qué año y en qué idioma leyó Shakespeare (1564-1616) la obra de Maquiavelo (1469-1527), encontré que El Príncipe, editado por primera vez en 1532, y demás textos del autor habían sido prohibidos en Roma por el Index Librorum Prohibitorum de 1559.

    O sea que nosotros en algo nos parecemos a Shakespeare, ya que le damos tanta bolilla al Indec como éste al Index.

    Como acostumbra a decir mi amiga Philo (retomando el título del post anterior) con su prosa espontánea e intensamente poética, sensible siempre a las menores oscilaciones de la percepción: “todo tiene que ver con todo”.

  • 5. Lidia  |  22 septiembre 2013 en 17:29

    Muy bien profesor Abraham , se puso hacer números en la semana !!!.
    Pierda cuidado,, con ella o sin ella vamos a salvar al verdadero país y este populismo- que sabe mas de islas como bien mostró Lanata que de barrios carenciados – nos dejaran al fin tranquilos
    Estamos Unidos ,,,,,, solo falta el momento de la victoria
    Lidia

  • 6. aletheia  |  22 septiembre 2013 en 20:35

    por suerte, como dice binner, el kirchnerismo sin caja durará lo que un pedo en una canasta

  • 7. santiago  |  22 septiembre 2013 en 20:54

    Es buena la crítica a nuestro inmemorial capitalismo especulador, cortoplacista y a nuestros gobiernos contribuyentes a este manejo del capital. Pero por eso mismo, en verdad, el lenguaje de números que utiliza el capitalismo, en verdad no es tan importante. O en verdad si, se vuelve importante si nos asustamos y le hacemos caso a sus datos y sus recomendaciones descarnadas. Todo depende de como lo tomemos. El capitalismo genera las “profecías autocumplidas” simplemente por una cuestión de poder acumulativo, cuantitativo, el sistema nos “enseña” que quien mas tiene mas confiable es: hay que creer en lo que dice y en lo que hace el poderoso, imitarlo –si podemos-. Pero en verdad el poder capitalista genera esas profecías porque los hombres elegimos creerle al capital, nos guiamos por sus signos, es así de fácil y así de difícil: adorar a baal es lo más fácil, aceptar y darnos cuenta verdaderamente porque lo hacemos es lo más difícil porque nadie quiere pensarse como un cobarde.
    Más allá de los números, algo que pienso –un mal pensamiento jajaja- es que el oficialismo, como ve que va a perder, comience a dejar tierra arrasada para el que tenga que caminar a partir del 2015.
    Saludos.

    (Un lenguaje con números, como cualquier otro lenguaje formal, sirve, es, si está al servicio del entendimiento para la comunicación humana, como en la cabala, el saber hermético y varios otros. Pero si sucede que este lenguaje sirve solo para asegurarse el control dentro de su propio sistema solipsista e inmanente –“cortoplacista”-, no sirve para nada, en verdad son una apariencia de control, de poder, un continuo esfuerzo que esta destinado a caer -como le pasa a Sísifo-, un esfuerzo trágico que mientras tanto consume todas nuestras fuerzas y no nos deja ver nada.)

  • 8. marlaw  |  23 septiembre 2013 en 1:37

    Profesor los Docentes que impartían la asignatura Finanzas y Derecho Financiero, en la carrera de Derecho, en la UBA, por lo menos en mis tiempos ya lejanos de estudiante, no se cansaban de repetir y de considerar a la Ley de Presupuesto como la Ley mas importante. Se referían a ella como: “la Ley de Leyes” después de la Constitución Nacional. Deriva su importancia que esta practicamente crea todas las políticas de Estado para un año calendario.Pero es un hecho que este Gobierno ve a la Ley en general, y no solo a la Ley de Presupuesto, como una mera formalidad, casi como prejuicio burgués o pequeño burgués, como un impedimento a su voluntad hegemónica y como una dificultad a ser sorteada de la manera que fuere.En este sentido no puede llegar a sorprendernos que la Ley de presupuesto se asemeje a un dibujo, que no se compadece con los datos de la realidad.En el fondo viene a confirmar lo que es este Gobierno para quienes todavía alberguen alguna duda al respecto.

  • 9. elayer  |  23 septiembre 2013 en 2:44

    Estoy de acuerdo en que los números son los que cuentan, y no les dan bien a los Kirchner, en ningún aspecto. Los números representan la realidad. Este fue un gobierno de palabras, de verso, de “relato”, pero los números son iguales o peores que los del gobierno de Menem, al que solo han superado en corrupción y autoritarismo.

    Creo que este gobierno subsistió tanto tiempo porque a pesar de decir que son progresistas y favorecen a los pobres siempre fue un populismo de derecha. Los ricos nunca ganaron tanto dinero como con el kirchnerismo. A cambio de ello les dejaron seguir gobernando ( y robando). A los pobres les dieron algo para que estén más o menos contentos y los sigan votando, los usaron, porque no han hecho nada por resolver el problema de la pobreza estructural. Y la clase media se conformó también con una situación más o menos estable y miró para otro lado.

    Tontos, u otra cosa peor, son los que los votaron, los que los apoyaron durante tanto tiempo, a pesar que ya se sabía lo que eran. Los demás somos víctimas de esta sociedad ilícita que son los k, y no pudimos hacer nada para evitarlo porque estaban protegidos por las grandes corporaciones, incluso en una época los grandes medios que ahora demonizan.

  • 10. marlaw  |  23 septiembre 2013 en 12:05

    Elayer Comparto totalmente su comentario.

  • 11. JuanMartin Masciardi (@MartMasciardi)  |  23 septiembre 2013 en 12:38

    Profesor Abraham. Le tomo prestado el texto: ¨Política y Religión¨ Me vienen excelente para mi mesa de Moderna. Estoy preparando Spinoza, el libro IV de la ética, y sin leer los cursos de Deleuze. Porque no tengo ese libro. Pero en su página encontré algo. Pero me voy a valer del que aquí mencioné para usarlo como introducción en mi futura mesa. Le comento que logré observar cómo el pensador holandés hace una estructuración lógica en el armado de su ética. Por ejemplo: Explicita una proposición, luego una demostración y por último un escolio. No es un libro sencillo. De todos modos, ya me he visto en situaciones similares. Abrazo.

  • 12. rib  |  23 septiembre 2013 en 12:50

    a mi me parece
    que despues de octubre:

    o bien
    vamos a una cohabitación
    con massa en la jefatura de gabinete
    otra ves

    o bien
    vamos a una navidad sangrienta
    con milani, berni y granados en la calle
    otra ves

    franceses no somos … claro
    saludos

  • 13. Claudia  |  23 septiembre 2013 en 17:00

    Sobre el presupuesto: Quieren ficción, dan ficción.

  • 14. elayer  |  24 septiembre 2013 en 23:13

    Gracias Marlaw

  • 15. Gustavo Romero  |  25 septiembre 2013 en 3:16

    Francisco:
    Te recomiendo el libro de Deleuze titulado: “Spinoza: filosofía práctica”. Es el mejor texto de Deleuze sobre Spinoza. Lo podés comprar en papel, se consigue fácil por Tusquets; también en la web hay varios sitios para poder bajarlo gratis.
    Abrazo

    PD: El libro “Spinoza y el problema de la expresión” de Deleuze es bueno, pero no tan preciso y claro como el que te mencioné.

  • 16. Gustavo Romero  |  25 septiembre 2013 en 3:17

    Perdón, estaba pensando en el Papa. Te escribía a vos, Juan Martín.

  • 17. philo  |  25 septiembre 2013 en 9:10

    Elías anoche leí su post , además de producir una fisura en la débil carcasa que me protege, me dejo pensando.

    Los sentidos nos engañan, no podemos confiar totalmente en la vista, tal vez la palabra escrita es la forma de encontrar lo esencial, lo que es invisible a los ojos.

    Tal vez quiero convencerme de ello pues deseo poseer esas peculiares características que me atribuye.

    Gracias y un abrazo

  • 18. PR  |  25 septiembre 2013 en 11:37

    jejeje… una desgracia el final, la proxima sumale uno… abrazo

  • 19. Elías  |  25 septiembre 2013 en 14:04

    Primavera panrayadística
    Leo que Santiago y Francisco se tiran flores mutuamente, elayer y Marlaw coinciden en sus catarsis floridas, Gustavo y Juan Martín reflorecen antiguos textos que merecen ser leídos y Philo y quien esto escribe, para no permanecer ajenos, hacemos lo propio…

  • 20. Claudia  |  25 septiembre 2013 en 14:35

    perdón, alguno de Uds. tiene problemas para ingresar a la página del Seminario de los Jueves?
    y por otro lado no recuerdo quién pero alguien de los comentaristas me recomendó el libro Historia de las Relaciones Internacionales de Zorgbibe, pero no lo consigo, esta agotado y no esta en las bibliotecas de mi ciudad de Santa Fe (tampoco en las facultades de la Universidad), que otro podría leer en su lugar?.Muchas gracias

  • 21. Alma Carolina  |  25 septiembre 2013 en 19:14

    Muy acertado su comentario. Albert Einstein dijo : “DIOS NO JUEGA A LOS DADOS “…………………

  • 22. JuanMartin Masciardi (@MartMasciardi)  |  25 septiembre 2013 en 21:56

    Cómo estás Gustavo! Te cuento que lo descargué de internet. Aunque aún no lo comienzo a leer. Voy hacerlo imprimir porque me cuesta leer textos largos en la compu. El otro que vi es: en medio de spinoza, del mismo autor ed. cactus. pero a este lo encargué en la librería que siempre compro mis libros. espero que llegué pronto. Te adelanto que el texto de spinoza me cuesta mucho. Tengo un par de manuales viejos, muy viejos, uno de ellos es de hirschberger, imaginate. Pero copie unos textos del prof. Abraham de aquí, su página, para mis estudios. Encontré algo que él escribió sobre el tema. Con todo esto, me aproximo al texto del filósofo Holandés un poco más ¨armado¨. Espero que me vaya bien en la mesa, porque sufrí un reprobado y no es muy agradable eso. jajaja Un abrazo Gustavo.

  • 23. JuanMartin Masciardi (@MartMasciardi)  |  25 septiembre 2013 en 22:01

    No había leído el comentario de Elías. jajaja Me hizo reír mucho.

  • 24. Tomás Abraham  |  26 septiembre 2013 en 11:42

    la página del seminario de los jueves está en refacción.

  • 25. Claudia  |  26 septiembre 2013 en 11:44

    gracias profesor

  • 26. marlaw  |  27 septiembre 2013 en 9:18

    Les recomiendo a todos la nota publicada en Lnol en el día de hoy
    firmada por Luis A. Romero: “La hora de la gente razonable”

  • 27. Gustavo Romero  |  27 septiembre 2013 en 12:15

    Hola Juan Martín:
    Sí, compraste perfecto. “En medio de Spinoza” es un libro que reúne las clases de Deleuze sobre Spinoza dictadas en Vincennes. Es un material excelente para entrar en la áspera belleza de la “Ética” spinozista.
    Es cierto que es muy difícil Spinoza, coincido con vos. Pero una vez que sentís su aroma, tiene una fuerza de seducción poderosísima. En filosofía el olfato es fundamental, como lo es para los perros.
    Éxitos con la lectura!

  • 28. Elías  |  27 septiembre 2013 en 13:41

    Juan Martín, tu comentario sobre mi comentario, refleja la tradicional generosidad cuyana. Me hiciste recordar que hace unos 20 años, mientras realizaba algunos estudios de química en la Universidad de San Luis, compartí durante varios años una casa con estudiantes mendocinos y sanjuaninos. Fueron las personas más educadas, generosas, altruistas, honestas, sencillas, cultas y solidarias que conocí en mi vida. Desconocían por completo el concepto de “ventajerismo” tan arraigado en la provincia donde ahora vivo.
    Menos mal que San Martín contó con la colaboración del pueblo cuyano para sus campañas de liberación americana. De haber contado con los bonaerenses, o aún peor con “la bonaerense”, le hubieran robado hasta el plumerillo, nunca habría podido realizar el Cruce de los Andes y muchas y muchos de los que aquí escriben estarían diciendo que: “si no fuera por los Borbones, en estos momentos seríamos como Australia o Canadá”.

  • 29. aletheia  |  27 septiembre 2013 en 14:26

    a los perros es gusta oler mierda

  • 30. santiago  |  27 septiembre 2013 en 14:43

    Lo debo decir -aunque no tengo nada para decir de la conferencia, quede mudo- y no es adulación: Felicitaciones Gustavo Romero por la exposición de ayer, impresionante, un crack del pensamiento. (Solo falte a las dos primeras y a la de “la adulación”. Me parece que no voy a faltar ninguna más jjaja.)

  • 31. elayer  |  27 septiembre 2013 en 15:40

    Hola Santiago, así que estuvo buena la conferencia de Gustavo Romero, sobre qué tema fue? Espero que la suban pronto. Saludos.

  • 32. santiago  |  27 septiembre 2013 en 18:19

    Hola Elayer.
    Sobre la tragedia Ricardo II, impresionante exposición. Viste que están arreglando la pagina del seminario de los jueves, quizás las comienzan a subir ahí. Yo voy a esperar a que las suban ahí para comentar sino molesto por estos post que no tienen nada que ver. Te digo que todas las conferencias fueron muy buenas pero me parece que esta fue la mejor que vi hasta ahora. Un crack Gustavo.

  • 33. elayer  |  27 septiembre 2013 en 19:44

    Que bueno, tal vez la suban acá como las otras…igual me parece que antes está La tempestad, vi que vos comentaste algo de esa también en otro post .. espero que las suban porque es muy interesante este ciclo de conferencias, gracias Santiago.

    Marlaw, he leído el artículo de Romero, el otro, Luis Alberto, es muy bueno.. un gran historiador, un hombre muy estudioso, justamente ayer estuvo en TN , en el progama Código Político, con Alejandro Katz, estuvieron hablando de un libro que habían escrito hecho en base a una serie de conversaciones que ambos tuvieron sobre los problemas del país, se llama “La Argentina que duele”. Me gustó mucho como hablaron, decían que los intelectuales, la gente de los medios, todos tienen que ayudar a pensar el futuro, que el debate político es muy pobre y que se tiene que tratar de ayudar para centrarlo más en los temas concretos e importantes. El otro día tambien salió un artículo muy interesante de Katz en La Nación, La responsabilidad de las elites.
    En la página de TN esta el video por si alguien lo quiere ver.

  • 34. marlaw  |  28 septiembre 2013 en 11:31

    Gustavo: Tomé en cuenta su recomendación a Francisco y tambièn me bajé de la Web en PDF Spinoza Filosofía Pràctica. La lectura de la reseña histórica del primer capítulo me inclinó a pensar que el hombre poco ha cambiado en los últimos cuatrocientos años. Saludos cordiales

  • 35. Gustavo Romero  |  28 septiembre 2013 en 15:51

    ¡Muchas gracias por tu comentario, Santiago!
    Me alegra que la exposición te haya resultado interesante. El jueves próximo acercate a la mesa, antes o después de la conferencia sobre Hamlet, así nos saludamos.
    Abrazo

  • 36. santiago  |  29 septiembre 2013 en 23:14

    Buen, te voy a ir a saludar, gracias Gustavo.
    Y no, nada de gracias, fue impresionante la conferencia de verdad.
    Abrazo.

  • 37. philo  |  16 octubre 2013 en 22:09

    Estaba estudiando………. y al leer el epígrafe del capítulo recordé esta nota suya, se lo transcribo

    “La sabiduría no es el conocimiento de muchas cosas, sino la percepción de la unidad subyacente de hechos sin relación”.

    Jonh Burnet, sobre Heráclito de Efeso

    saludos

    aclaro: no se quien es este tal tío John, pero me gusto y me vino usted a la mente


Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: