Proezas y burbujas en el caso de Massa (Perfil.com. 12/8/2013)

12 agosto 2013 at 7:40 23 comentarios

Proeza y burbujas en el caso de Massa

Estas elecciones tienen un alto grado de volatilidad. Hasta  octubre todo puede cambiar. Vivimos en una burbuja política con personajes cambiantes y cotizaciones de remate. Así es como funciona el sistema político en la actualidad. Ni símbolos, ni tradiciones ni lealtades  determinan los resultados electorales.

Las PASO conforman un ceremonial tranquilo. Los votantes expresan su preferencia sabiendo que nada importante se decide. Pueden darse el gusto de elegir sin pensar en el mañana. Pueden hacer valer lo que sienten hoy. No son decisivas salvo para eliminar en octubre a los que no alcanzan el mínimo de votos en agosto. Permite coquetear y apostar con la imaginación.

No difieren de un concurso de belleza. Lo que cuenta es el rostro, la dicción y la simpatía. En cuanto a las propuestas, los programas, los equipos, las plataformas, todo eso tiene una abstracción que no va más allá de un postulado intencional. Aquello que “debería ser” reúne a votantes y candidatos en el reino de los cielos en donde sólo hay armonía.

A pesar de este ambiente eleccionario poco comprometido, Sergio Massa llevó a cabo una proeza. Le ganó al kircherismo que sacó todo su arsenal a la calle. Para enfrentarlo tuvieron que sumarse Cristina y Scioli que fueron quienes arrasaron en los comicios de hace dos años. Un intendente de la provincia de Buenos Aires volteó en las primarias al establishment político hegemónico. El gobierno podrá minimizar la diferencia por no ser abultada. Pero ese mínimo era impensable hasta hace poco tiempo. Ningún político podía hacerle sombra a la presidenta y al gobernador juntos  en una misma brega.

Pero, como decíamos antes, nada asegura que este triunfo de Massa sea sustentable. Por dos motivos. Para comenzar porque el gobierno en estos meses que faltan hasta las legislativas le hará las mil y una tramoyas propias de la política basura para hundirlo. Así como hemos visto balazos en su auto, robo a su casa, acusaciones de narcotráfico en su zona, de ahora en más, el ataque del frente oficialista encontrará nuevos artilugios que intentarán desacreditarlo desde los más diversos ángulos.

Por otra parte es el mismo personaje el que despierta serias dudas sobre su envergadura opositora. Como se dice ahora: no ha sabido construir a un adversario. Pero que se entienda bien lo que se dice cuando se sostiene que la práctica política necesita construir la imagen de un adversario. Hitler no tenía adversarios, ni los tenían Stalin, Videla o Firmenich. Se veían rodeados de enemigos en un modelo de política asimilable a la guerra en la que  al enemigo se lo extermina. Por el contrario, en un sistema democrático,  el adversario no es exterminable sino necesario. No es el chivo emisario que refuerza al tirano. Es el que está en frente en un juego político en los que hay reglas y derechos aceptados por los participantes. Quien pierde no desaparece, se convierte en minoría y se mantiene activo.

En ese sentido, Massa no tiene adversario. No es un opositor al gobierno. Sólo alcanza a irritar al elenco gobernante, lo que no es poca molestia para quienes van por todo. Su campaña se basa en una trinidad retórica: inflación, seguridad, corrupción. En ninguna de estas tres hipostasías puede  proyectar alternativas ni soluciones. La ciudadanía acepta la inflación de 25% mientras se le aseguren convenios por una suma semejante. El gobierno ha modificado su estrategia. De relato liberacionista de los derechos que se ve deteriorado por escándalos de variado tipo, ha pasado a la fiesta del consumo. La clase media que vota Massa tampoco quiere perder su auto nuevo y sus viajes al exterior ni sus fines de semana largo. El kirchnerismo se los da. Además, el olfato ciudadano presiente que la inflación se baja con ajuste y nadie por ahora puede convencerla de lo contrario, y bien que hace.

En consecuencia, se convive, al menos por ahora, con la inflación, y se la teme menos que a la pérdida de ingresos o de trabajo.

El otro tema, la inseguridad, es aporético, no tiene salida. Mano dura no se quiere, garantismo menos. Entonces se anuncia que la solución es la educación, que es como pedir salvación, un milagro. Sin duda, si todo el mundo fuera distinto, las cosas serían diferentes. A veces, la oposición pareciera no decir más que esto. El último inciso de su pretendida renovación política, la corrupción, es algo que incomoda a Massa. Prefiere eludir el tema. Cuando el periodismo lo interroga sobre las denuncias en curso, evita dar nombres. No se suma a quienes difunden supuestas nuevas maniobras fraudulentas cada semana. Dice que lo resuelva la justicia, otro milagro. Por eso puede nadar en aguas tranquilas. Ningún candidato asume riesgo alguno cuando afirma  que en un mundo educado y más justo deberían resolverse casi todos, sino todos, los problemas que inquietan al ciudadano.

El intendente de Tigre, al no nombrar a su adversario, no tiene identidad. Y su súbita aparición en la escena política anunciada con algarabía por consultorías y poderosos medios de prensa, a pesar de modificar el presente político, no augura perspectivas claras de futuro exitoso.

Su discurso pacificador no alcanza para ambiciones de liderazgo nacional. Tiene que dar batalla. Si no muestra que algo grave pasa en nuestra sociedad, si no dice que algo podrido se huele en la república, si no nombra al adversario y propone alguna gesta de grandeza más allá de lo que llama las preocupaciones del ciudadano común, se adaptará a las circunstancias, y por lo visto, hasta nuevo aviso, las circunstancias parecen no depender de él.

De no crecer su figura, nuevamente veremos que la atención dirigida a Massa por quienes buscan un cambio de política, se olvidará de él para enfocarse nuevamente en Scioli.

 

Anuncios

Entry filed under: General.

¿Shakespeare nihilista? El cero y la nada en El rey Lear CONFERENCIA DEL CICLO EL MUNDO DE SHAKESPEARE EL 1o DE AGOSTO 2013.

23 comentarios

  • 1. Luis  |  12 agosto 2013 en 11:24

    Muy bueno el análisis. Llama la atención que Massa no hable de combatir la corrupción. Sugiere un pacto de inmunidad con el cristinismo. Con respecto a la inseguridad, atrás están las drogas, presentes en la mayoría de los hechos delictivos. Si no se toca el tema de la lucha contra las drogas, también despierta sospechas de pactos “non sanctos”.

  • 2. mARCELO  |  12 agosto 2013 en 13:10

    La encuesta dio estos resultados , hay que aceptarlos y aspirar a revertir la situación por lo menos allá en buenos aires,,, aquí en Sante Fe es -irreversible- no se puede hacer nada ,,,, hay mucho olor a “bosta” en esta aburrida y bruta provincia de la santísima Fe

  • 3. keki  |  12 agosto 2013 en 14:30

    Muy bueno, Tomás. En caso de ganar Massa-Scioli (a futuro), mi oráculo de Delfos Portátil, los ve irse del gobierno pero en lancha en vez de con helicóptero. No los veo ni fuertes, ni feos, ni malos, ni buenos… sino apolíticos del periodo de la despolítica como dice Zizek en su broli “En defensa de la intolerancia”. Sin espalda, ni retórica. Discurso vació. En fin.

  • 4. JuanMartin Masciardi (@MartMasciardi)  |  12 agosto 2013 en 14:38

    a mi modo de ver la derrota del kirchnerismo no es tal. por varios motivos; primero, porque el candidato del oficialismo fue hasta no hace mucho un intendente ¨obscuro¨ de la prov. de bs as; es decir un hombre de tercera fila que cobró relevancia con el apoyo explícito del gob de bs as y la señora presidenta. segundo, porque en breve tiempo pudo achicar la brecha con su rival el intendente de tigre. una diferencia del sólo 5 por ciento, en este contexto de las Pasos, en donde uds profesor, bien aclara: ^Los votantes expresan su preferencia sabiendo que nada importante se decide. Pueden darse el gusto de elegir sin pensar en el mañana^ Diferente fue la situación en 2009. En ese momento el gob. nacional sufrió una fuerte derrota con NK al frente como candidato a las legislativas y como todos recuerdan, con la contundente victoria del señor de narvaez. Pero no supo la oposición mantener ni construir una alternativa fuerte para las posteriores elecciones y ayer el señor de narvaez quedó detrás del frente UNEN. Por lo mismo, y como bien explicita el texto del prof, lo que suceda de aquí a octubre, para mi, es un misterios. o en todo caso, pienso que las posibilidades del gob. nacional siguen siendo favorables. un abrazo profe y por cierto, qué pasó con la reedición de los senderos de foucault?

  • 5. Le herida de Paris  |  12 agosto 2013 en 19:16

    Se me ocurre que estas PASO y su extensión de octubre podrían ser el inicio de una oposición por fuera al peronismo. Pienso en el contundente triunfo de Cobos en Mendoza, sumado a Binner en Santa Fe y a lo de UNEN en Capital pueden ser una señal para lo muchos que están cansados de dirimir internas justicialistas.
    Si los radicales (cosa harto dificil, lo se) se mueven con inteligencia y jubilan a algunos dinosaurios, quien sabe se pueda armar una opción distinta para el 2015. Alfonsín y De la Rua recuerdan que el peronismo no es invencible. Quizás la tercera sea la vencida.
    ¿Estoy soñando?.
    Saludos.

  • 6. JuanMartin Masciardi (@MartMasciardi)  |  12 agosto 2013 en 23:16

    amigos comparto con ustedes pero sobre todo con el prof. Abraham algo que pensé a raíz de las elecciones, editoriales, talk show de tv y demás. permiso profe: http://detemoresytemblores.blogspot.com.ar/2013/08/la-metafisica-criolla.html

  • 7. rodolfo lópez  |  13 agosto 2013 en 13:03

    Estoy de acuerdo en general con lo que plantea el profesor. Pero quiero entrarle a este Tigre pos moderno -a su nuevo líder- como tigrense viejo. Otro intendente, Ricardo Ubieto, transformó de verdad Tigre -el de mi niñez-, para bien casi siempre, en 30 años de gobierno desde los milicos hasta Massa (!). Lo votaron todos.
    El Paseo Victorica es testigo.
    La bellísima costanera, con reminiscencias inglesas, es de Ubieto.
    Y el tajamar metálico que impide que se desmorone la costa, como ocurría antes cuando el río se comía hasta la calle, también.
    Y emprendimientos como Nordelta, varios otros, hechos sobre pajonales, como fue alguna vez la ruta 27 desde Rincón de Milberg hacia Villa La Ñata; o en zonas despobladas de las islas próximas.
    ¿Cuantas cloacas hizo durante su gestión el intendente Ubieto? Exactamente no lo sé; se me ocurre que hizo más por año que Massa. ¿Es que el tipo fue un prócer?: no probablemente. Tuvo algo de sentido común.
    (En gobernante creo importa el sentido común, poco la ideología)
    Varios defectos para señalar (acrecentados después por Massa).
    Sobre final del Paseo Victorica, antes de llegar al Tigre Club -hoy hermosamente restaurado-, la terminal de la línea 60 (a donde
    mi viejo me mandaba buscar las monedas para dar el cambio -esas monedas entonces tenían valor!!-) no se transformó luego en un paseo público privilegiado sobre el río Luján. Se transformó en un consejo deliberante!!. Y al otro lado de la calle, también sobre el río Luján, se permitió construir un edificio de 9 pisos, impunemente.
    Prefiero pensar que ya Ubieto estaba enfermo o desvariaba.
    Y con Massa , para muestra un botón, al lado del Club Hispano, club histórico (alguna vez bailé allí, es una forma de decir) que con las sucesivas crisis se fundió, se vino abajo, y terminó privatizado, como ocurrió con todo en los ´90. Y que hoy intenta recuperarse para dar cuenta de la rica historia de Tigre y de un legado de los inmigrantes españoles a la Argentina entera, a su lado -como decía- se construye un edificio choto de 5 pisos (!!). Sobre el mismo Río Lujan, a metros de su confluencia con el río Tigre epicentro de la púbica y bellísima costanera. En fin…

  • 8. rodolfo lópez  |  13 agosto 2013 en 16:01

    Agrego a mi comentario anterior (todavía no salió), que voté a Massa el domingo en las Paso. No lo hice por su trayectoria política ni por sus propuestas (que son pocas y de modesto alcance), ni -únicamente- para poner un voto útil en contra del actual gobierno. Existió un componente que no explica la razón en mi voto.
    Voté a Tigre. Algo misterioso y bueno viene para mí de esos pagos.
    Santiago (un gran abrazo, siempre te leo) tal vez me puedas ayudar a explicar lo inexplicable.
    Saludos.

  • 9. elayer  |  14 agosto 2013 en 12:12

    “Sin tener un adversario se puede tener identidad?”
    Me parece que Massa ya tiene un adversario, que está cada vez más claro, solo que esta vez fue al revés, el que se definió como adversario fue el propio gobierno.

    UNEN es un espacio muy interesante, ayer lo vi a Lousteau en “P +, P -“, estuvo muy bien, casi diría brillante para lo que estamos acostumbrados a ver en políticos. Mucha energía, inteligencia, claro, directo, ganas de trabajar y pensar sobre cosas muy concretas. Cero politiquería. Una agradable sorpresa, antes no me caía muy bien, pero ahora está distinto, cambio su actitud, le sentó bien su casamiento con Carla Peterson y su hijito.. Lo que no me gustó fue la actitud de los conductores, le hacían preguntas con mala onda sobre Carrió, de las que salió muy bien parado Martín, quedaron muy pequeñitos Zloto y ET, enanismo mental. Espero que sigan juntos los de UNEN, hay gente realmente valiosa ahí.

    También estuvo en ese mismo programa Horacio Gonzalez, representa todo lo contrario a ML, confusión total. Me dio pena, tristeza y miedo ver que el país esta en manos de gente corrupta e incapaz que usa a estos intelectuales aprovechándose de su debilidad y confusión.

    En cuanto a la derrota del gobierno, – en especial de la presidenta – en las PASO, si nos guiamos por los números, por los datos concretos, ( por que otra cosa guiarnos… ), fue catastrófica. El 74% le dijo NO.

  • 10. mARCELO  |  14 agosto 2013 en 14:30

    ojo de Tigre , ojo de tigre ,,,,, grita frente al espejo Van der Kooy,,, pero cuando se acuesta lo abruman pensamientos e ,,,, “inseguridades ” para el 2015 ,,, mmmmmm

  • 11. mARCELO  |  14 agosto 2013 en 14:43

    Beatris Sarlo decia lo siguiente : Estoy asustada con los líderes post-políticos que hay hoy. Por ejemplo Massa, que es el típico demagogo. Da lo que la gente quiere escuchar

  • 12. santiago  |  14 agosto 2013 en 18:06

    Es una cuestión mística Rodolfo. Sin dudas. Tiene que ver con el afecto y si uno apuesta por eso -para mi- vale mucho mas que cualquier especulación. También voto así. A mi me pasa con conocidos cercanos que me caen bien que se postulan a concejal o cosas así, y aunque yo no este muy de acuerdo con su partido preferiría votarlos a ellos antes de dar mi voto a alguien desconocido/da que solo vi por tele. Ademas casi nunca estoy de acuerdo con ningún partido por lo tanto el afecto me define. Eso quizás le pasa a usted también. Que se yo. Lo del voto es complejo para mi, no me gusta que sea obligatorio por ejemplo, la obligatoriedad le resta valor personal y por lo tanto legitimidad.
    Yo también lo leo a usted, un gran abrazo.

  • 13. Elías  |  14 agosto 2013 en 21:13

    Santiago, siguiendo con las metáforas térmicas y sus diferentes escalas de graduación, podríamos decir que el último domingo, la temperatura de algunos espacios políticos rozaron los 451°Fahrenheit: se le están empezando a quemar los papeles.

  • 14. Alejandro A  |  15 agosto 2013 en 12:25

    En toda elección verdadera hay zonas en que la razón no alcanza y hay que meterle intuición. Aquí esas áreas son amplias, muy amplias. Lo mismo me parece que si se despeja la amenaza de la re, hemos hecho algo bueno.

  • 15. Lidia  |  15 agosto 2013 en 21:10

    Estamos renaciendo !!!!!

  • 16. Gustavo  |  17 agosto 2013 en 1:19

    Ayer quería comentar y justo me cortaron la luz. El modelo jaja. Aunque muchos dicen que estamos mejor. Lo que se es que desde que tengo uso de razón jamas hubo cortes tan seguidos y prolongados como en estos últimos años.
    Yo creo que Masa es mas de lo mismo. No hace mucho tiempo estaba en las filas del oficialismo. Y muchos que lo acompañan o se sumaran también. Después de todo es un mismo partido. El peronismo. Busca una figura que se acomode hacia donde calienta el sol para salir bien parado. Antes eran menemistas, después duhaldistas, mas tarde kirchneristas. Y ahora se ve que la nueva moda es ser masista.
    Por otra parte veo una película repetida. Antes era la Alianza UCR-Frepaso. Ahora lo es UNEN UCR,FAP y Proyecto Sur. Otra vez Carrio volvió a ser centroizquierda. Ojala no cometan los mismos errores que en los tiempos de De la Rua,
    Y la izquierda ya me cansa. Exigen, protestan pero a la hora de las elecciones se dividen en mil pedazos. De esa manera nunca van a a sacar los votos necesarios para jugar en serio, afianzarse o meterse en la discusión. Y asi jamas llevarían a la practica las cosas que tanto proponen.
    Ya no se

  • 17. elayer  |  18 agosto 2013 en 17:52

    Hace mucho tiempo que no creo mas en partidos ni ideologías, la división que hago es entre gente que me parece buena, honesta, y gente corrupta y actua mal. Me cae bien el rabino Bergman, la dip.Laurita Alonso, Maria Eugenia Vidal, Carrio, Fernanda Reyes, Totty Florez, Gustavo Vera, Argumendo, Pino, Terragno, Lousteau…. No me gusta Cristina Kirchner, de Vido, Boudou, Baez, Jaime, Oyarbide, Anibal Fernandez, Moreno, Diana Conti, Kunkel…por obvias razones

  • 18. elayer  |  18 agosto 2013 en 18:06

    Hoy en su nota en LN, el prestigioso periodista Jorge Fernández Díaz dice que la derrota de CK en las PASO se debe fundamentalmente a tres razones: tiros, zapallitos y pan rallado.. se estará refiriendo a su blog? 🙂

  • 19. rodolfo lópez  |  19 agosto 2013 en 12:25

    Casi como un juego le robo algunos conceptos a Claudia Fagaburu de su trabajo sobre el teatro, Shakespeare, la tragedia de Macbeth; No tengo autoridad para opinar sobre ese trabajo, que se desarrolla en el post siguiente, sólo lo he leído con interés.
    Es que comparto el comentario de Gustavo, sentí muchas veces su: “ya no se”. Y paradógicamente también coincido con los más esperanzados de Lidia, de elayer, de La herida de París; entonces, como un juego, me pregunté cuál es el posible escenario de la tragedia nacional (o del sainete).
    Dice Fagaburu: “frente al espectador se despliega un espacio de representación…según las necesidades de la obra, de la puesta. Por convención del texto se define lo que es espacio exterior, por ej una calle, un jardín… Todo convención. CARTÓN PINTADO. Telas u objetos que se ajustan a los requerimientos de la representación; y establecen su propia legalidad interna. Para el espectador esa legalidad interna es revelada por el actor. La barrera entre ambos espacios, el del público y el de la representación, por lo general es infranqueable. No es una novedad la experimentación en la transgresión de estos espacios. Pero esta experimentación sólo es posible porque la barrera existe, y sigue existiendo después de ser transgredida…”.
    ¿Cuál es el marco de la convivencia argentina?, cuáles son sus límites o sus marcas de referencia. ¿Sobre qué escenario construir futuro si es que es posible eso?
    Los jóvenes no conocen la historia y los viejos sólo tenemos heridas y rencores. El enemigo no es sólo el que piensa distinto, también lo es no creer en nada.
    Entonces, por convención, teniendo en cuenta que es únicamente cartón pintado, aunque mis vísceras se retuerzan y rebelen, creí advertir que el marco mas conveniente para la obra “Argentina”, en los próximos treinta años (luego se cambiará por otro actual que legalice) es el abrazo Perón-Balbín en los setenta. Bajo ese paraguas de utilería podemos quedar el 90% de los argentinos, aunque a mucho no nos guste. Desde Macri a Binner, peronistas, neo, radicales, neo; otras yerbas. Ojalá se pueda realizar la obra.

  • 20. Lidia  |  19 agosto 2013 en 14:05

    Que horror, la presidenta en esa isla ,esto es una atropello ,estamos hartos de esta gente , se tienen que ir sea como sea
    Lidia

  • 21. elayer  |  19 agosto 2013 en 20:22

    Tampoco yo creo mucho en nadie, no somos ilusos ni ingenuos. Decir no creo en nada es fácil, pero no da buenos resultados, el escepticismo, la apatía, la indiferencia contribuyen a que el poder quede siempre en manos de los más incapaces y corruptos, de los peores. La situación es complicada, pero creo que hay que separar la paja del trigo, tratar de encontrar mejores personas.

    Es importante además del voto, el control, que estemos atentos, que controlemos a nuestros gobernantes, que los votemos no quiere decir darle un cheque en blanco para que hagan cualquier cosa, para que nos roben, nos estafen, para nos mientan como lo han hecho en este último tiempo ya descaradamente.

    Coincido con Rodolfo en que la unión, tirar todos para un mismo lado, es necesaria, diría imprescindible para construir un país mejor para todos. La división, el odio no llevan a ningún lado, las pruebas estan a la vista.

    Espero que esta vez sea distinto, que aprendamos, que no hagamos como siempre que repetimos los mismos errores, el país circular, el país calesita como dicen algunos.

  • 22. María Isabel  |  20 agosto 2013 en 3:04

    Creo que estas primarias han sido muy útiles al gobierno: pues ahora, con los porcentajes, podrán presionar más a los candidatos opositores y ajustar los discursos y las acciones de estos meses al clima electoral adverso. Lamentablemente, las personas atrapadas en un fanatismo ideológico, justificarán cualquier acción no ética, cualquier denuncia por corrupción, en beneficio de su propio ideal. Ante este panorama, los verdaderos ideólogos del cristinismo, intelectuales muy capaces (y tan manipuladores y corruptos como todo el movimiento), estarán trabajando en la elaboración de un discurso que incorporará algún tipo de justificación que responda al descontento popular… doble moral, doble discurso y más de lo mismo con el propósito de enmascarar la triste y pobre realidad que envuelve al gobierno. Lo lamento por el pueblo engañado y por las personas que no pueden hablar alto y claro por miedo y censura institucional.

  • 23. salva  |  30 agosto 2013 en 20:39

    Supongo que algunas opiniones sobre “balazos al auto, robos en la casa…etc” y del sinfin de males y ataques a que lo va someter el gobierno nacional al candidato Massa, mas la incitacion, a este mismo politico (por parte del autor de la nota) para que “de batalla” que nombre al enemigo, “que algo podrido se huele en el pais etc..” tendran que ver con no querer asumir como propias estas afirmaciones y no atreverse a dar el, esa batalla que con tanto afan le pide a Massa que haga. Es curioso, ver que pensadores distinguidos, como el autor de la nota parece ser, deslicen con tanta imprudencia, comentarios que afectan a aquellos que lean sus notas, cayendo en la trampa de comerse algunos sapitos que el autor trae en los bolsillos para que no se vean. Sin contar el desmerecimiento a colegas suyos que al no pensar como el merecen su descalificacion. Me atrevo a decrle al autor de la nota que no solo piense en su mundo intelectual, y a mi modesto juicio cerrado, sino que extienda su pensamiento sobre las personas que hoy tienen un mejor vivir gracias a la gestion de este gobierno, y que no son los privilegiados de siempre. Tal vez muchas horas de catedra y de actividad literaria lo estan alejando de la realidad de las personas, no estaria mal se diera una vuelta para “ver” el pais y no tanto “pensarlo” hay muchos lugares que lo ilustraran mas que cualquier libro.


Categorías

Calendario

agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: