Yo amo a Sarmiento (Conferencia en la Biblioteca Benjamin Franklin de la pcia de San Juan) – 26 de octubre de 2010

1 julio 2013 at 12:22 13 comentarios

Yo amo a Sarmiento
(Conferencia en la Biblioteca Benjamin Franklin de la pcia de San Juan) – 26 de octubre de 2010

Buenas tardes a todos, muchas gracias por estar acá.

Muchas gracias a mis anfitriones, que acompañan mi presencia desde que llegué, y a ésta biblioteca que es un asunto bastante ejemplar, me doy cuenta………….. [ Continuar leyendo ]

Anuncios

Entry filed under: General.

ENTREVISTA EN TELEVISIÓN ARGENTINA PARA ARMAR La vuelta de Sócrates

13 comentarios

  • 1. marlaw  |  1 julio 2013 en 19:24

    Esta es una nota que revela su pasión, su energía vital Profesor, y moviliza hasta a las piedras.Muy buena nota.Para cerrar mi comentario solo agregaría:”Fue la lucha, tu vida y tu elemento; la fatiga, tu descanso y calma…”

  • 2. george  |  1 julio 2013 en 20:01

    Nadie quiere ser un loco,un perro verde,que parece ser lo que ha sido Sarmiento.Esa es la contra.Nadie quiere ser la oveja negra,el “raro”,Todos quieren “pertenecer”.No veo nada malo en eso,somos seres sociales que nos gusta que nos admitan,que nos quieran. Nadie quiere quedarse afuera de los templos,nadie desea quedar a la intemperie al momento en que se derraman las bendiciones,queremos recibir nuestra parte del agua bendita.Si al fín la cruz vinos para todos.-Es cierto que olvidamos que para tener nuestra cuota no hacen falta los templos- “…cuando dos o más de ustedes se reúnan en mi nombre….yo estaré entre ustedes…..”.-Mientras tanto como bien apunta el profesor la irreverencia ,o lo que es despojarse del miedo a lo nuevo,a experimentar,también es natural del hombre,es muy animal.-Entonces cómo compatibilizar tanta contradicción,tanta presión.Ambicionamos por un lado responder a lo que la sociedad supuestamente espera de nosotros,y por otro lado nos atosigan las demandas animales institntivas del apetito por saber,por descubrir.En esa duda estamos,mientras un formidable mercado mucho más decidido resuelve por todos y nos dice”TRASCIENDE YA,ALCANZA LOS GRANDES BIENES QUE TE DARAN RECONOCIMIENTO ,DEJATE DE IRREVERENCIAS,MADURA,SÉ BUEN CHICO,Y OLVIDA ESO DE PATEAR EL TABLERO”.
    Finalmente si el poder reside en “EL ORO” que es una metáfora,y en las armas,QUE ES OTRA (me comprende no?)me pregunto qué se gana con la entelequias jurídicas, que parlamentarismo,que tríptico republicano,bicamenral,que Tories y Whigs,
    que democracia directa y abierta del Weimar,etc.etc.todas entelequias.En un mar de ignorancia Sarmiento pretendía cultivar saberes,que es lo que hacía falta.Ahora lo que prima es convencerse de la decencia y enseñársela al poder.-A todo el poder.no sólo al gobernador.o al presidente.El poder que administra cada uno, debemos saber cómo usar nuestro oro y nuestra arma.Debemos saber mucho de esas dos metáforas

  • 3. JuanMartin Masciardi (@MartMasciardi)  |  1 julio 2013 en 23:56

    me acuerdo! yo estaba ahí. un abrazo profe. interesante la entrevista cruzada con alejandro katz. una mirada dura y pesimista la de alejandro. me deprime a veces ese tipo de anàlisis fatalista, aunque posible y real. en fin, muy interesante la entrevista.ah! y para cuándo un viaje por san juan? los esperamos profesor.

  • 4. marlaw  |  2 julio 2013 en 13:47

    En respuesta a George: No es cierto que todos quieran pertenecer.En realidad ninguno o casi ninguno de los autores que venimos leyendo desde hace 2500 años a la fecha, trascendierón porque pertenecieròn, fue exactamente de modo inverso.Ni Erasmo de Rotterdham. ni Galileo, desafiando a la Inquisición, ni Nietzsche, Shopenhauer, Darwin, Sartre, Foucault, Anna Arendt, Karl Popper, Edward Said, Susan Sontag, tracendieron y son leidos por el hecho de haber tratado de formar parte de alguna comparsa, de alguna masa anónima que haya tenido lugar en su tiempo.En cuanto a su pregunta:¿Que se puede ganar con las entelequias jurídícas? Conoce Usted acaso alguna Nación, algún Imperio, Moderno o de la Antiguedad, que haya podido prosperar sín Ley?

  • 5. george  |  3 julio 2013 en 14:02

    Marlaw:Coincido con las personas que Ud.nombra,son faros en las tinieblas.-Podríamos nombrar muchos más.Igual creo que no abundan.En tren de preguntas,cuántos Sarmientos conoce usted.Por favor instrúyanos al referirse a Imperio moderno o antiguo próspero dentro de la ley a cuál se refiere,,tal vez al Otomano.o al Cristianísimo de los Reyes de Francia,o tal vez a Cruzado Castellano de la Inquisición que ¡vaya si hacía cumplir la ley!;tal vez al Segundo Reich de Otto V.Bismarck,o al Tercer Reich(y qué de leyes dictó);o al Austro Hungaro,o… cuál?.-Discúlperme por mi ignorancia,acaso quiere usted decir que bajo el ropaje de idílicas entelequias se erigen imperios respetuosos de la ley.-.Lamento decirle que creo que muchos Imperios o Naciones “prosperaron” sin ley”,pero tenían una ley ,me entiende?.y las comillas obedecen a que llevaría todo un debate analizar qué entendemos por Prosperar.Por último, y disculpe tanta pregunta,si es que hay naciones e imperios tan respetuosas de la ley para qué quieren tanto armamento.?Cuáles son las grandes naciones,justas y dignas de ser vividas,las que se respaldan en grandes y temibles armamentos o las que lo hacen en grandes acuerdos?,,es decir qué es la ley…..Bueno ,discúlpeme ,no nos pongamos muy serios.Quiero decirle que si la entelequia es una construcción en el camino a la perfección el oro y lo bélico son un estorbo.Un saludo.

  • 6. mARCELO  |  4 julio 2013 en 12:42

    Feliz Día de la Independencia !!!!

  • 7. tiasusana  |  6 julio 2013 en 14:22

    Este comentario no se ajusta al tema del artículo, pero me permito recomendar una película que acabo de ver y que está subida a Youtube, con subtítulos en español: “WITTGESTEIN”

  • 8. mARCELO  |  6 julio 2013 en 17:31

    También esta la pelicula la de Hanna Arent ,supongo que aparecerá Heidegger por ahí corriéndola por los pasillos a la liberal alumna

  • 9. george  |  7 julio 2013 en 17:03

    Por cierto muy acertado el comentario del profesor respecto del propósito de Sarmiento :Por un lado están los Hernán Cortez,los Gaboto y cía..que vienen a por la montaña blanca para llevársela de a poco (llámese metal dorado,petróleo,soja,etc.)y cuando no queda más nada dejan el campo infértil y emigran poniendo proa hacia otros filones,y por otro están los locos alquimistas que aspiran a convertir en oro el espíritu y la mente de los hombres a base de ilustración(en el sentido Kantiano,claro)es decir aprender a caminar sólo sin tutores ni padrecitos que digan lo que hay que hacer.El mayor capital es la actitud y no el saldo de la cuenta corriente,ya que uno es efecto del otro.Es cierto que en épocas de B,Spinossa y de Kant luchaban por desprenderse del agobio del absolutismo religioso,hoy a los países de la periferia le queda ilustrase para decidir qué precio se paga para dejar la marginalidad.-No hay fiesta si nuestros vecinos penan injusticias y pobreza,el bloque sur necesita acordar.

  • 10. tiasusana  |  8 julio 2013 en 13:52

    A MARCELO:
    La película de Hanna Arendt no está completa en Youtube, ni siquiera con sarcasmos

  • 11. mARCELO  |  8 julio 2013 en 14:36

    en el “También” me refiero a otra película realizada sobre filosofo/fa no a youtube , y luego escribo “supongo” ahi estoy aclarando que no la vi , nunca hice referencia a youtube , tendría que haber aclarado que mi comentario partía de tu recomendación sobre “películas”de filosofos/fas y no de las ya subidas en youtube , primero recomendamos y luego nos fijamos en youtube ,

  • 12. Gustavo  |  9 julio 2013 en 18:50

    Bueno yo prefiero a Sarmiento. Estaba a favor del progreso, de la educación, fundo escuelas, bibliotecas en todo el país. En cambio Rosas no hizo nada. Fue un retrogrado que solo se limito a centralizar todo en Buenos Aires, prohibir, reprimir, perseguir al que pensaba diferente, etc.

  • 13. sara  |  11 julio 2013 en 22:27

    Excelente artículo.


Categorías

Calendario

julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: