PENSAMIENTO Y PASIÓN

11 junio 2013 at 11:14 9 comentarios

 (Disertación del 10/6/2013 en la Universidad de San Andrés por invitación del Centro de Estudiantes. Se trata de un texto matriz – leído en la Feria del Libro de Corrientes, en la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires por invitación de las Jornadas sobre Educación para Directores de escuelas organizada por la Fundación El Libro, en la Universidad di Tella para el posgrado de Educación para Directores de escuela media – que con el tiempo se amplía, se corrige y sigue su curso. Siempre parte del mismo tema: qué es estudiar.Fragmentos del texto y entrevistas sobre las actividades se han publicado en los diarios Perfil, Clarín y Nación.

El mismo título cambia: “La importancia de ser lector”- “Elogio de la dificultad”- “Pensamiento y pasión” )

 [ Ver el texto completo ]

Anuncios

Entry filed under: General, Política argentina.

entrevista Entrevista de la Agencia Paco Urondo (15/6/2013)

9 comentarios

  • 1. horacio cacciabue  |  11 junio 2013 en 12:38

    en la pasión del pensamiento, en las diferencias, en los acuerdos, Tomas maestro y amigo
    EL INDIO

  • 2. marlaw  |  11 junio 2013 en 13:06

    Gracias por esta nota, mas bien por sus palabras.

  • 3. rodolfo lópez  |  11 junio 2013 en 19:04

    Leo ahora “Confesiones de un burgués”, de Sándor Márai. El que cita el profe. Y dice dice allí Márai (Magiar por familia de madre) que la lengua materna, en su caso el húngaro, es también la única que permite expresar el amor ¿es así?

  • 4. Juan Martin Masciardi  |  11 junio 2013 en 20:32

    Qué buen texto profesor. Estoy leyendo el No y las Sombras, y también estoy jugando a definir a los filósofos con una sola palabra. Por ej. Sartre=abuelo. No sé el motivo, pero es la que se me ocurrió, la primera que vino a mi cabeza. Sus trabajos son una invitación a la perseverancía y al estudio, y también a lo lúdico. Un abrazo.

  • 5. Francis Bacon  |  12 junio 2013 en 9:09

    “Heureux celui qui lit et ceux qui entendent les paroles de la prophétie, et qui gardent les choses qui y sont écrites! Car le temps est proche.”

    MICHEL FOUCAULT, poètes poneys.

    ” De tin marin de do pingüé”

    GILLES DELEUZE, Kafkanueces et les sept fou.

    Estimado maestro fue un gran placer y una dicha intelectual no haber podido termina de copiar su autobiografía inconclusa. Los mayores recuerdos que atesoro de mi época de alumno universitario fueron los actos de sanación que practicábamos con Usted los viernes de papel maché. Recuerdo esas tardes en penumbras picando en pequeños trozos grandes cantidades de diarios de Página 12 que salíamos a recolectar por los quioscos de Once, Palermo – pero hablo del Palermo stalinista-costumbrista de fines de los ochentas. Esos viernes de engrudos, títeres mal-pensantes, muñecos poseídos, de máscaras de filósofos – aún suena en mis oídos su pastoral voz aconsejándonos: no se permiten máscaras de filósofos griegos, por que esas son fáciles de copiar… Maestro, Usted siempre atento a los límites, a los mapas, a enseñarnos cómo dibujar planos de ciudades renacentistas. Maestro, Usted debe recordar ese fatídico viernes santo del 92, cuando ocultando su rostro con una máscara del che Guevara nos enseñó la relación que existía entre los mazones, el edificio Barolo y el segundo panteón de la familia Mitre en el cementerio de la Chacarita.

    Sólo una mente atenta, una mano llena de amor al prójimo pueden haber trazados tantas cadenas neuronales en esos seminarios de papel maché.

    Maestro, cómo olvidar cuando Usted calificaba nuestros trabajos prácticos finales separándolos en dos grupos: grupo (A) mónadas leibnizianas y grupo (B) monadas sorianas. Nosotros, sus eternos aprendices, lo llamábamos: el gran acto cínico y barroco de una mente marginal.

    Maestro, quiero confesar-le, que fui yo quién le robó de su camioneta la escultura de papel maché que Usted hizo de la vaca holando-argentina. Era imposible no caer en la tentación de atesorar por siempre esa obra de arte. Cuando dibujó, a manera de estigma, en ese bottero cuarto trasero el isologo del laboratorio Bayer… Por Dios, Maestro, haber llamado a su obra: sí, Bayer, es bueno… Solo pensar que Usted creó ese descamisado rumiante, con ojos hedonistas, masticando cientos de hojas del cuento Señora Vaca de Osvaldo Bayer (sic)

    Maestro.

    Maestro.

  • 6. Philo  |  13 junio 2013 en 18:15

    πολύ καλό !!!

  • 7. Luis Diego Roby  |  13 junio 2013 en 22:07

    La semana pasada lo escuche en television. Me pareció brillante. Lo comento con humildad sin ninguna pretensión desubicada de hacer un juicio de valor sobre su persona. Lo busque en Internet. Lo encontre en su pagina. Me emociona su última frase sobre amar lo que se hace. Me hace fuerte de nuevo. Siempre me gustó enseñar. Siempre me gustó aprender. Siempre me gustó estudiar. Y, sobre todo, siempre me gustó leer. Muchas gracias porque me faltaban fuerzas para seguir igual. Ya resulta difícil soportar tanta brutalidad. Lo escuché en Plan M.

  • 8. Natalia  |  15 junio 2013 en 23:37

    A medida que iba leyendo su artículo, el alma se me llenaba de gloria. En la última frase rompí a llorar. Gracias, lo necesitaba.

  • 9. ROBERTO D  |  19 junio 2013 en 19:18

    Muy buena la conferencia, sublime. Tan sublime como el amor que proclama. Ahora bien. Porque parece ser que Tomas Abraham rechaza la idea de la eternidad? Es que Socrates estaba equivocado? O que Socrates no creía en el amor? No hay incompatibilidad entre una cosa y otra, todo lo contrario. Y respecto a los pensamientos de los filósofos y escritores que cita en su ultimo párrafo y en especial el ultimo, ya hace 2000 años, el que podríamos decir fue el “fundador” de la doctrina del Amor, con mayúscula, Jesucristo, lo habia predicado a quien quisiera escucharlo. Parece ser que ese Jesucristo que fue la medida del amor total, en la conferencia, no existe, es ignorado e incluso para los que toman su esencia, ni para el que escribe. Pero en fin, siempre es bueno proclamar al amor, como el fin y la medida ultima del hombre. Roberto D.


Categorías

Calendario

junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: