REVISTA EL GRÁFICO JUNIO DE 1978

17 mayo 2013 at 15:50 9 comentarios

El Gráfico, junio de 1978, después de la victoria de la selección sobre Perú

“llegamos a la final. No solamente los jugadores, sino todos. Se acabaron los YO refugiados atrás de aislados gritos. Ahora somos NOSOTROS, sin distinción de colores, como debimos ser siempre. Goleamos al destino y derrotamos a las sombras. El teniente general Jorge Rafael Videla, presidente de la nación, dio en su momento el respaldo necesario para que el Mundial fuera una realidad que mostrara —seriamente— la verdadera cara de nuestro país. Cuando el Campeonato se puso en marcha arrimó su aliento para que la Selección Nacional superara momentos críticos. Aquí está en el palco de honor en Rosario, junto al brigadier Agosti, emocionándose con el juego y con los goles, acaso entonado con esa ovación que acompañó el anuncio de su presencia. Argentina ya está en la final de la Copa del Mundo. El teniente general Videla volverá el domingo a dar otra lección de humildad: ser otra vez, nada más que un hincha de la selección”.

Anuncios

Entry filed under: General.

La metafísica fantástica (Perfil 12/5/2013) Del No y las sombras El ordenador de la violencia (Perfil 18/5/2013)

9 comentarios

  • 1. Fernando Dozo  |  17 mayo 2013 en 16:24

    Seguro que nadie fue a la cancha y mucho menos aplaudio jamás a la junta no?

  • 2. Damian  |  17 mayo 2013 en 17:55

    El apoyo en silencio de una parte de la sociedad, el silencio de los ignorantes , el silencio del miedo de los que sabián de que se trataba y el silencio de los muertos, dió a los primeros años de la dictadura una salud trabajada desde todos los medios. Hay miles de notas como esta o peores en Clarín, Nación, Crónica o cuanto diario y revista se publicaban en la época . No sé si lo vivaron en el estadio, que aportaría eso, que aporta que al otro día de haber ganado la copa un par de miles de descerebrados fueron a vivarlo a la plaza. No dice nada, porque el acuerdo que tenemos dice que los desacuerdos se resuelven con los votos. Así se eligió a Bussi.
    Videla no fué producto de la sociedad sino de un sector de la sociedad, el que necesita matar y aterrorizar para imponer sus necesidades, producto no solo nacional sino extranjero, prohijado en la escuela de las américas como 600 argentinos más.

  • 3. Gustavo Romero  |  17 mayo 2013 en 21:47

    Es necesario repensar la historia. La sociedad argentina no fue ni es inocente.
    Por otro lado, reivindico el valor de Raúl Alfonsin en aquellos años 84-85.
    Gracias, Tomás. Un abrazo.

  • 4. Philo  |  17 mayo 2013 en 21:49

    Muy acertado el post.
    Tengo tan presente el momento en que fue ovacionado.
    Me pregunto ¿existe el monstruo? tal vez si, pero podría sobrevivir si no lo alimentamos?
    No logro dejar de sentir cierta responsabilidad y vergüenza, a pesar de que en esa época era solo una jovencita inexperta.

  • 5. Elías  |  17 mayo 2013 en 22:29

    En un lugar de la provincia de Buenos Aires, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo se ha levantado el -pomposamente llamado- “Monumento a la Democracia”. Hete aquí, que tal construcción puesta en memoria de una acción heroica u otra cosa singular (mas bien de otra cosa singular), consta de una pared rectangular de unos 4 metros de altura, por dos de anchura. Siete orificios interrumpen la sólida contextura de ladrillo y argamasa que conforman la obra, los mismos constituyen alegorías simbólicas de los siete golpes de Estado -militares- que han ocurrido en nuestro país.
    El ciudadano despistado, que nada entiende de arte, observa confuso que esos siete orificios son los únicos lugares disponibles para que pase en viento y la luz del sol.

  • 6. EF  |  18 mayo 2013 en 9:39

    los Argentinos somos derechos y humanos; Argentina, un pais con buena gente. Y mientras tanto seguimos dando vueltas a la calesita.
    Abrazo

  • 7. Marcelo Grynberg  |  18 mayo 2013 en 10:03

    Al decir de Promo Levi: “Los monstruos existen, pero son demasiado poco numerosos para ser verdaderamente peligrosos. Los que son realmente peligrosos son los hombres comunes.”

    Tendra este monstruo el obituario de Mariano Grondona y/o de otras castas distinguidas ?

  • 8. claudio  |  18 mayo 2013 en 10:40

    Murió Videla pero con él no se va toda una etapa nefasta de la Argentina.Murió en prisión como debería ser pero también hay otros que deberían estar en prisión por los crímenes que cometieron y andan por la vida como si nada.Celebrar una muerte no importa de quien sea no está bien.Recordemos que cuando falleció Nestor medio país se horrorizaba por la alegría de muchos y los criticaban.Me gustaría ver de por vida en la cárcel y que los encuentren “sin pulso y sin actividad pulmonar” como dice el comunicado, a los que roban y matan, a los que secuestran, a los que violan, a los que amparándose en una investidura mienten y se aprovechan de la misma para quedarse con lo que no les corresponde.Quisiera ver en la cárcel de por vida a los corruptos, Tiranos, Demagogos a los que se creen impunes, a los que descuidan al pueblo, a los que traicionan a la Patria. El que celebra una muerte solamente demuestra rencor o quizás alivio por no haber podido enfrentar a esa persona. Videla se llevó el secreto de la cantidad de desaparecidos. Yo cuento todos los días la cantidad de muertes en democracia. Que se dicen que por año son mas de 2800 si sacamos la cuenta casi también llegaríamos a los 30 mil desperecidos en la dictadura. Que nos pasa bueno esto lo tenía que decir en el día de la Escarapela lo cual este día no veo que ningún medio se halla acordado ademas de mi cumpleaños Gracias a los msg que me han enviado y no se olviden de Ser Feliz.

  • 9. rodolfo lópez  |  18 mayo 2013 en 13:12

    Muchos dicen que con la muerte de Videla que se cierra un ciclo. Para mí se cerró hace unos meses. Algo raro, intuyo alguna causa desconozco otras. Ahora las mentiras del gobierno no me importan o me calientan menos. Entre Lanata y Cristina no tengo elección.
    Pero muchos K y no K podrían / mos construir un país distinto. Hay que romper esa barrera artificial absurda dogmática perversa.
    Para empezar, amigos ex K (ja ja) del blog: Salud!

    PD. En el mundial ´78 la gente llenaba estadios y aplaudía -revuelve el estómago decirlo- a la junta. No lo hice naturalmente pero sí festejé el título en la calle. Cabildo se llenó de hinchas alborozados.


Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: