En un mismo lodo…(Perfil 14/4/2013)

14 abril 2013 at 8:47 24 comentarios

“En un mismo lodo….”

 

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires toma vacaciones en Brasil. Tiene todo derecho de hacerlo con su billetera. Alicia Kirchner pasea por París, tiene todo derecho de hacerlo con su monedero. Bruera y Larreta idem. Toda la clase dirigente nacional puede descansar donde quieran más allá de las fronteras nacionales, con sus abultados cueros y con sus plásticos personales. Si hay algo que no sobra son recursos para hacer turismo por todo el orbe con la plata del ABL, ANSES, o del IVA de vecinos y ciudadanos argentinos. Pero ese no es el problema, es otro.

El 2 de abril es un feriado pero no se festeja nada. Se recuerda el día del comienzo de la guerra de Malvinas en la que murieron cientos de argentinos entre oficiales y conscriptos. Cientos de vidas enviadas por un jerarca sanguinario en medio de la algarabía popular entre los cuales un alto porcentaje yace hace tres décadas en tumbas anónimas. Ese es el día elegido para que un par de políticos decida descansar de sus duros trajines en playas tropicales. Debe haber algún malentendido por el que candidatos a presidente de todos los argentinos crean que un 2 de abril es una buena ocasión para irse de picnic.

Dejemos de lado los muertos por haber sido arrasados por lluvias que muchos predecían. No es la primera vez que los responsables de la salud, la seguridad y la vida de sus representados se enteran por celular de un desastre no sólo climático. Recordemos en donde estaban los Kirchner durante y después de Cromañón…en casa.

Pero ya que se quiere hacer feriados largos, al menos que sean con cierta constricción de parte de quienes aspiran estar en la cumbre de la ciudadanía. No se entiende que por tener un Papa nacional se cierren colegios a pesar de la separación entre Iglesia y Estado, y el día en que se recuerda un suceso triste de nuestra historia reciente que se cobró vidas, sea una ocasión para un tiempo de esparcimiento.

Hay que haber estado en el cementerio de Darwin para darse cuenta de la soledad – nunca mejor nombre para la isla – de esas tumbas cuidadas por un lugareño que se ocupa de que no estén abandonadas del todo.

Mis editores me piden que escriba sobre Margaret Thatcher, creo que lo estoy haciendo. Entre ella y Galtieri hicieron posible a Alfonsín. Y desde ahí a todos los que nos han gobernado desde entonces. De no haber sido así, el destino de todos los argentinos hubiera sido otro. ¿Cuál? Nadie lo sabe, pero no el que fue, al menos, no viviríamos en  esta  democracia que por ahora es lo que hay.

Así que no todo es lluvia y muertos por las inundaciones. El desprecio por las vidas de los argentinos de hoy se suma al desprecio de la vida de los argentinos de ayer. Si algún cínico estima que estoy melodramatizando, creo que se equivoca, me parece que es al revés. Quienes melodramatizan son todos aquellos que otra vez se felicitan a sí mismos por ser parte de un pueblo generoso que dona frazadas, alimentos y colchones. Pueblo generoso que también los donaba hace tres décadas. Si tanta generosidad sirviera para algo, por lo menos para no llenar plazas de dictadores, o para dejar de regalar votos a quienes protegen a organizaciones políticas que se apropian con la falsa militancia de   donaciones anónimas para paliar el abandono  y la indiferencia  oficial. Adular como lo hizo la presidenta a una supuesta juventud con camiseta partidaria y denigrar públicamente a un periodista que no hizo más que preguntar a un operador político sobre las razones de hacer proselitismo con la desgracia ajena, constituyen una muestra de lo que hoy muchos entienden  por compromiso social.

Si al menos sirviera para una pueblada exigiendo la renuncia del intendente de la Plata por mentir escabrosamente para salvar su propio pellejo ante un hecho de dolor extremo.

Nos quieren hacer creer que de repente, de un día para otro, la Pampa Húmeda y sus grandes ciudades, son desde siempre zonas de desastre, de catástrofes ambientales y que son víctimas del cambio climático. Igual que Santiago, Tokyo y las urbes edificadas sobre las fracturas y fallas geológicas del Pacífico proclives a terribles terremotos, comparables a la zona caribeña hasta las costa de EE.UU sujetas a los huracanes con nombres de señoritas, ahora, también nosotros, según lo dicen Mauricio Macri, Daniel Scioli y Cristina Fernández, estamos en el podio del próximo deshielo y el futuro polar.

No tendremos tsunamis pero no nos queremos quedar atrás con nuestras nuevas cuatro carabelas: el Maldonado, el Gato, el Vega y el Medrano. Es increíble todo lo que hemos aprendido sobre arroyos entubados.

Para quien aún soporta escuchar la radio, ver televisión, o leer algunas columnas, puede enterarse que por ejemplo, este asunto de decenas de muertos por lluvias, es algo normal, un fenómeno mundial que le dicen. Nos cuentan que el problema tiene más de un  siglo desde que a un intendente llamado Crespo, el que le dio nombre a la Villa, se le ocurrió edificar casas cerca del Maldonado. He escuchado interesantes intercambios de ideas sobre un proyecto de desentubamiento para recrear paisajes bucólicos semejantes a lo que se pueden apreciar en ciertos parajes del Rhin y del Sena que quizás inspiren a muchos a descansar en familia en nuevas zonas ribereñas sin necesidad de viajar tanto.

Pero especialistas en ecología advierten que si se desentubaran los arroyos lo que saldrá no es precisamente un variado hilo de aguas cristalinas sino otras más bien densas debido al desagote de millones de personas que comen sesenta kilos de carne por año y expiden sorruyos de grueso calibre.

Hay periodistas que nos advierten que este asunto de las inundaciones se sabe hace añares, y para corroborarlo recuerdan que el cineasta Fernando Birri filmó los Inundados en 1971. Así es que ya deberíamos estar acostumbrados a este fenómeno al menos los que alguna vez fuimos al cine Núcleo.

El domingo a la noche para distraerme un poco de la pléyade de programas que hablaban de  lo que pasó en la Plata y la ciudad de Buenos Aires, para no seguir escuchando a dirigentes que hablan de solidaridad e infraestructura, cambié de canal y me detuve en el Trece en donde daban una hermosa película que reveo de tanto en tanto. Estaba con mi nieta que no la había visto. Qué linda película es Titanic!, las escenas del hundimiento hasta el momento en que la nave se pone en posición vertical y se va de pique, impresionante. El gerente de programación del canal advirtió que lo mejor para proponer a la teleplatea y lanzar el futuro programa de Lanata, era aprovechar el momento en que todo el mundo habla de agua caída, para asociar de un modo azas kleiniano agua dulce con salada y ofrecer a Di Caprio nadando con Winslet. Al menos no nos hizo revivir Caza Submarina con Lloyd Bridges.

Un periodista deportivo peronista al servicio del Pro (PDPP), en su editorial radial del mediodía antes de señalar que se juega mal al futbol, se refirió a las inundaciones para decir que la gente se joda. Si nadie hace caso en el futuro de que este asunto de las inundaciones va a seguir repitiéndose y no toma los recaudos que hay que tomar para no sufrir las graves consecuencias que acarrea el cambio climático, “¿qué quieren que les diga?, dijo, si se hacen los distraídos después no hay lugar para lamentos…”

Tenemos un gobierno muy activo. No nos deja descansar. Los estrategas de imagen y sonido aconsejan a la presidenta que no importa lo que diga, basta con que lo diga seguido, y mucho. En días tuvimos negocios con Irán, luego un Papa propio, después el agua, y sin siquiera esperar a que se seque la tierra, la reforma de la justicia.

Estamos tapados, sin duda.

En la ciudad de Buenos Aires viven tres millones de personas desde hace medio siglo. Alguna vez leí que hay un millón de viviendas desocupadas. Y se construye a un ritmo de locos. Torres, torres, torres, grandes torres vacías. Cemento, hormigón, asfalto, ladrillos,  impermeables al agua de lluvia, para la misma cantidad de gente con el triple de viviendas desocupadas.

La verdad es que el cambio climático es cosa de mandinga.

Anuncios

Entry filed under: General.

Noticias Entrada para la presentación de libro – Martes 7 de mayo

24 comentarios

  • 1. rib  |  14 abril 2013 en 10:40

    a mi me parece que lo patético del asunto sea acaso
    que ese debate ya se dió hace 40 años y lo ganó la Thatcher
    lo ganó el postmodernismo religioso … bah

    http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2013/04/comunes.html

    este que escribe no cree en mandingas

  • 2. Ma.Cristina  |  14 abril 2013 en 11:01

    Ayer escuché a unos ciudadanos coreanos hablando de lo que se aprovecha el espacio en su país, cocheras de hasta 25 pisos. Sería una locura si no fuera porque lo hacen por necesidad, su país es como una provincia nuestra pero con muchos más habitantes que toda Argentina. Acá parece hacerse todo al revés. Nuestro destino es nunca aprender. Prefiero a Jaques Cousteau y su “mego gigante” en lugar de caza submarina. Recuerdo haberme sorprendido al leer mero.

  • 3. Daniel.  |  14 abril 2013 en 12:11

    Posiblemente peque de cándido, pero tengo confianza.
    Si fuimos capaces de tomar el lugar que dejaron los militares por sus errores y su arrogancia, ¿cómo no vamos a poder sacar a este grupo facineroso, de la Rosada?

  • 4. mARCELO  |  14 abril 2013 en 16:32

    La operación que hicieron con Micheli era digna para el energúmeno de Lanata, pero no solo el gorda se sintió asombrado sino todos los quejesos de siempre que por supuesto hicieron gala de la problematica Micheli ,esto nos da entender que la oposicion se esta Lanatisando ,sobre todo periodistas y hombres de plumas ,no por que sean pollos eh,me refiero a hombres de plumas por aquellos que escriben ,estan cada ves mas en sintonia con el soberbio.agresivo y bruto de Lanata
    Por otro lado verlo a Micheli en la edición del lunes despeinado y con la corbata corrida me causo algo de gracia ,quien le habra dado el consejo de semejante puesta en escena ??

  • 5. Elías  |  14 abril 2013 en 18:15

    Qué lindo esto de ver a la política argentina como si fuera una gigantesca maqueta de ferromodelismo. Cambiamos al Jefe de la Estación, ponemos a un ferroviario honrado y de un día para el otro los jueces serán justos y honrados (y como si eso fuera poco, también pagarán ganacias). La policía en general y la bonaerense en particular se constituirá en celoso custodio de los bienes de la población ( y como si eso fuera poco, su máxima jerarquía devolverá en forma de donación a la Red Solidaria, todas los dineros de las coimas y retornos obtenidas del juego clandestino y la prostitución). Los sindicalistas olvidarán sus antiguas rencillas y diferencias, dejarán por unos días de matarse entre ellos y donarán sus incalculables fortunas a los carenciados y todos seremos felices en Maquetalandia.

  • 6. Gustavo Romero  |  14 abril 2013 en 18:18

    Buena nota.
    Apelar a la “generosidad popular”, luego de hechos gravísimos como los sucedidos en las inundaciones, es una forma de eludir responsabilidades políticas de aquellos que ocupan cargos públicos, al mismo tiempo que imposibilita una reflexión de los ciudadanos acerca de lo que implica un régimen democrático, las formas de participación, de elección de los representantes, y el modo de transformar la realidad.
    “Todos nos ayudamos entre todos”, finalmente conduce a la generalización de responsabilidades (“fue una tragedia, qué le vamos a hacer, todos tenemos un grado de responsabilidad”). Si somos todos, nadie es. La generalización absuelve. Y así estamos, el agua nos tapó, y los creyentes rezarán con más firmeza cada vez que llueva.
    No estaría mal que los ciudadanos, además de ayudarse entre sí cuando lo pierden todo, puedan participar activamente en, por ejemplo, fomentar controles de los fondos públicos, del destino de los mismos, del modo en que se distribuyen, la manera en que se destinan en obras públicas, salud, educación, cultura, etc. La participación solidaria no debería aparecer cuando ya el agua nos tapó, sino antes, en el control de los bienes públicos y de los representantes.

  • 7. Maria hegouaburu  |  14 abril 2013 en 21:43

    Hola Tomás! Genial esta nota, pero más lo es la síntesis reflexiva de la eterna widow: “la lluvia no es radical ni peronista hermana, la lluvia es lluvia”. Besos, Mery H.

  • 8. Gustavo  |  14 abril 2013 en 22:23

    Y si no que venga un tsunami, arrase con todo y listo. Por lo que se ve a el pais no lo salva nadie

  • 9. EF  |  14 abril 2013 en 22:25

    Gustavo, te sugiero leas sobre un tal despouy y quien manejaba la sigen en los gobiernos de cristina.
    Saludos,

  • 10. Gustavo Romero  |  15 abril 2013 en 12:02

    EF, ya lo sé. Me refiero a que los ciudadanos (por no decir “la gente” ni “los vecinos”) en su mayoría no tienen la menor idea de cómo se controla el manejo de los fondos públicos, ni cómo se puede llegar a participar en el control de los mismos. Independientemente de lo que Despouy realice en la AGN, me refería al desconocimiento absoluto de la ciudadanía con referencia a estos temas. Por eso dije “fomentar” la participación ciudadana en estas cuestiones. ¿Cómo se hace? Ni idea.
    Saludos

  • 11. estela  |  15 abril 2013 en 15:41

    Me gusta su reflexión..leí detenidamente cada palabra..El poder envilece y enceguece. “El fin Justifica los medios” parece gritar Maquiavelo desde la tumba. Los robos para la corona fueron y serán.

  • 12. Sergio R.  |  15 abril 2013 en 21:11

    ¿Quiere decir que un pueblo vegetariano tiene más probabilidades de tener rios con aguas cristalinas?. Como me reí con ese párrafo. No encontré sorruyo, encontré sorullo o soruyo. Parece que el original es español y es zurullo. Esta vez decidí concentrarme en la esencia del artículo 🙂
    Nadie se crea excluido de esta crítica que hace Tomás, a veces me canso de las críticas a dirigentes porque no creo que el argentino medio, si eso existe, sea mucho mejor. El juego argentino tiene peones y reyes, pero todos de madera del mismo árbol. Solo criticamos y derribamos reyes a la espera de coronar una nueva dama. La metáfora no es perfecta, pero es clara y tiene un tinte ecológico :). Abrazo.

  • 13. MaCristina  |  18 abril 2013 en 9:29

    Me permito copiar el link de esta nota de Tomás en Perfil

    http://www.perfil.com/politica/Abraham-Al-18A-va-gente-peor-que-los-K-pero-hay-que-frenar-al-Gobierno-20130417-0034.html

  • 14. Leonardo  |  18 abril 2013 en 9:53

    El día en recordación a los soldados muertos en Malvinas desde el principio se ha tomado por la ciudadanía como otro día feriado y no como día de luto y recordación

  • 15. george  |  19 abril 2013 en 12:38

    Muy interesante lo de la solidaridad ante la catástrofe,conmovedor,plausible,pero no cambia nada en la base estrucutural que sostiene el modelo social.Dar hace sentirnos menos culpables ante el desbarajuste instalado.-Lejos estamos del antiguo lema jesuíta:”El que tiene y no da,ya está robando”

  • 16. rodolfo lópez  |  19 abril 2013 en 17:14

    Gracias Ma Cristina por la nota de Ta en Perfil. Como se dijo antes las palabras de Tomás nos involucran, aunque no queramos. Estoy en algún lugar entre “peores que K” y “gente de buena voluntad”.
    Tal vez más cerca de lo primero. Participé del 18 A en Av Incas y Triunvirato, Villa Urquiza (allí seríamos 200 -case media y media baja-, hubo otros puntos de reunión); con tabla apalee furioso un bidón vacío de 2 litros que hizo ruido. No me sentí buena persona -ni de buena voluntad-; me sentí bien; muy bien. Hacía 25 años que no me manifestaba de esa manera. Me rescataron 20,30 hs.
    Saludos

  • 17. Ma.Cristina  |  20 abril 2013 en 14:11

    Hola Rodolfo, yo vi todo por TV de a saltos entre dibujitos, Mi nietita me tiene acorralada de lunes a viernes, pero es una prisión feliz, un abrazo!

  • 18. Vivi Ana  |  20 abril 2013 en 18:59

  • 19. Elías  |  20 abril 2013 en 20:03

    Reflexiones post-cacerolazo
    Vivimos en un país rarísimo en el cual, buena parte de la sociedad, acepta sin chistar, casi con resignación, la corrupción de los gobiernos neoliberales, pero sale eufórica y feliz de la vida -¡y con justa razón!- a golpear objetos sonoros frente a la corrupción de los gobiernos populistas; sin recordar mucho las industrias y las Pymes que se cerraron en los primeros y las fuentes laborales que se crearon en los segundos.
    Y mucho más raro, es que buena parte de la sociedad, se sorprenda y se maraville de las virtudes del principal líder religioso de la humanidad no por el indudable poder de su espiritualidad sino porque viajaba en colectivo y en subte.

  • 20. Elías  |  21 abril 2013 en 17:08

    Reflexiones post-cacerolazo II
    Más allá del justo reclamo, estas convocatorias multitudinarias sirven para que muchos señores hagan pública la opinión que tienen sobre la primer mandataria (que en muchos casos coincide con la opinión íntima que tienen sobre sus respectivas esposas); y también sirve, para que muchas señoras, también hagan pública la opinión que tienen sobre la primer mandataria (que en muchos casos coincide con la opinión íntima que tienen sobre sus más queridas amigas).

  • 21. rodolfo lópez  |  21 abril 2013 en 17:55

    Elías o Panchito, contesto lo que me toca.
    Antes salí a golpear “objetos sonoros” y fue para defender a Alfonsín de los carapintadas, terminó en “Felices Pascuas”.
    La debacle ´89-´90 hizo posible un desguace del Estado como el que se hizo. No salí entonces a golpear objetos sonoros pero tampoco compré bonos de YPF, ni de telefónicas, buen negocio a costa del patrimonio público. (recomiendo nota de J F Días en La Nación 18-4, “Se necesita un Alfonsín”, es Raúl al que no voté).
    En últimos diez años se hizo grave daño al patrimonio púbico.
    El 18 A no defendí nada ni a nadie.

  • 22. Ma.Cristina  |  21 abril 2013 en 18:53

    Vote por Elías, él les dará cinismo para todos!

  • 23. george  |  22 abril 2013 en 11:32

    Este es un país raro,rarísimo por cierto,Tanto que los protagonistas de “modelos”antagónicos,sea demoliberal capitalista,sea seudo democrata populista son los mismos,sólo cambia el casting, pasando el protagónico a actor de reparto y viceversa.Antes los Menem,Duhalde,Kirchner,ahora los Kirchner,Menem,y su coorte de seguidores basados en la partitura estrenada por Duhalde y Lavagna fundante del nuevo “modelo”exportador,por cierto ahora agotado,Bergoglio básico:El tiempo superior al espacio;El espíritu superior a la materia;el todo superior a las partes.Políticos estelares de la argentina:El poder justifica los fines(el príncipe Maq,estaba equivocado);tener el mayor tiempo posible para hacerse del todo de lo material es superior al espíritu de servicio.

  • 24. Alejandro A  |  23 abril 2013 en 17:19

    Estimado Rodolfo:
    Espero que no lo tome a mal, pero le ruego especifíque en cuanto a “Elemento sonoro” la marca, eligiendo de las siguientes:
    Capea
    Carol
    Kufo
    Marmicoc
    Otros.
    En cuanto al motivo de su protesta ruego clickee entre los siguientes:
    No me gusta el corte de pelo de CFK
    No sé de qué se ríe Boudou
    Poca eegancia en el traslado de divisas al exterior
    Desea cachetazo de Aníbal
    Es hincha de Independiente
    Ha caceroleado antes?
    especifique las causas, firme y gire por cualquier medio a “Registro Nacional de caceroleo Balcarce 50 C.A.B.A


Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: