entrevista de esta tarde con leuco en continental

7 febrero 2013 at 18:39 29 comentarios

http://www.continental.com.ar/escucha/archivo_de_audio/tomas-abraham-la-inseguridad-es-el-mayor-problema-del-pais/20130207/oir/1838270.aspx

Anuncios

Entry filed under: General.

AMIA (Reedición de dos notas) Radioscopia (Perfil 10/2/2012)

29 comentarios

  • 1. magu  |  7 febrero 2013 en 21:58

    Votamos a jorge macri porque prometió seguridad acá, y garcía nunca habló de eso. ni por ideología ni nada. Fer era asaltado sistemáticamente una vez por mes en una época, en la parada del colectivo cerca de la Panamericana. Y los negocios de algunas zonas de acá cierran antes, o atienden con rejas, como en SAN MARTÍN, y eso parece estar naturalizado. La violencia es mayor por la droga, pero también por la pérdida de valores, la gente es más agresiva en todos lados.

  • 2. Philo  |  8 febrero 2013 en 0:00

    Muy Bueno!!
    Correr la cortina de humo para reflexionar sobre los verdaderos problemas estructurales del país.

  • 3. Arielo  |  8 febrero 2013 en 6:31

    Salvo porque si en cambio considero que la Historia se repite poniendo cada tanto en escena los mismos sucesos (concedo parecidos), pero a una escala cada vez más magnificada,

  • 4. Arielo  |  8 febrero 2013 en 6:32

    …Con el resto no hay discusión.

  • 5. Gustavo Romero  |  8 febrero 2013 en 10:36

    Es cierto que el problema es político y cultural, pero también es económico. Me refiero a los empresarios. ¿O acaso son santos? Pasaron de ser considerados vámpiros de la fuerza de trabajo obrera a pobres santos que gracias a ellos el pueblo come. Mutación realizada entre los siglos XIX y el XXI.
    La crítica debe ser una crítica genealógica, mostrando las responsabilidades de cada sector. Por supuesto que quien tiene el control del Estado tiene mayores responsabilidades. Pero lo que me asombra es que no escucho por parte de los llamados intelectuales crítica alguna a los propietarios de los medios de producción. Parece que la moda es otra. Ni los intelectuales K ni los intelectuales que se distancian del kirchnerismo realizan una crítica al sector empresarial. Nada. Vacío total.

  • 6. Juan Perez  |  8 febrero 2013 en 10:48

    No catalogaría el mal comportamiento de los empresarios como un tema económico, es más bien resultado de un problema moral, social. Entiendo que cuando se habla de problemas morales, sociales se incluyen a todos los sectores de la sociedad.

  • 7. gustavoadolforomero  |  8 febrero 2013 en 10:55

    Lo catalogo como problema económico porque son propietarios de los medios de producción. La moral no está antes ni después, sino junto al problema económico. La economía no es el resultado ni un efecto de la moral, sino una manifestación simultánea de la moral de una época. Justamente, el marxismo dice que la moral es efecto de la economía. Por mi parte digo que economía y moral son manifestaciones simultáneas que se complementan, y no resultados uno del otro. Pero llamo problema económico a todo aquello que se refiera al modo de producción, entre cuyos factores se encuentran los medios de producción y el sistema de la propiedad.

  • 8. gustavoadolforomero  |  8 febrero 2013 en 11:01

    Por otro lado, el propio Nietzsche en Genealogía de la moral sostiene que las categorías morales deben ser pensadas a partir de las primeras formas de organización económica, de las primeras transacciones comerciales. No hay algo que esté antes ni después, sino un rizoma que se compone. Lo que yo marco es que se le presta demasiado atención a los factores políticos y culturales y nadie habla ya del modo de producción. En definitiva, es una muestra de que el capitalismo ha triunfado, ya que nadie se interroga por sus bases.

  • 9. Arielo  |  8 febrero 2013 en 12:39

    En el caso que el problema sea descripto como económico, como moral o una cierta adyasencia de ambos; entiendo que una crítica debe ser necesaria, pero sobre todo es necesario un cuestionamiento a los actores pasados y actuales de esos hechos económicos. Me atrevería a ir mas allá e impugnar a quienes en los últimos años de esta administración político-económica han ganado un papel preponderante como la Unión Industrial, dado que si se habla de corporaciones que sientan sus bases en el gobierno estableciendo una suerte de gobierno empresarial, la UIA debería rendir cuentas, bien de sus utilidades tanto en la frágil actualidad macroeconómica así como las antiguas operaciones que generaron pasados planes económicos de toma de deuda, vaciamiento de empresas y el consiguiente licuado de deuda externa, estatizada que se paga sin discutir, auditar o investigar. Los resultados de este tipo de administración sea de la naturaleza que se la quiera catalogar, se pagan tambien en desigualdades y equiparado a esto, violencia.

  • 10. mARCELO  |  8 febrero 2013 en 13:22

    Hay que llevar una entrevista con un periodista como Leuco eh , no debe ser nada facil. Por otro lado hablar continuamente de seguridad es caer siempre en lo mismo , pero acá el tema no es de Abraham(que va dar manija con esto) si no de Leuco, que otra cosa puede preguntar Leuco que no sea sobre seguridad ?, El periodismo mato a la verdad ?? si y también mato al pensamiento , a la reflexión ,a filosofía a todos nos mato “El periodismo es el opio de los pueblos”
    y el gordito ya se debe estar preparando o “lo están preparando”

  • 11. Lu  |  8 febrero 2013 en 13:25

    muy buena la entrevista maestro, hace mucho q no lo escuchabamos … me gusto, dijo muchas cosas muy importantes… mas alla de los problemas coyunturales .. del conventillo y farandulizacion de la politica

    lo de la violencia real q va mucho mas alla de la verbal… la falta de control en lo referente a seguridad ..las mafias… en fin, el desgobierno… la degradacion de la sociedad, la decadencia e la educacion … los verdaderos ignorantes no son los anafabetos sino toda la sociedad toda cada vez mas degragada .. un poco a todo esto me referia cuando decia lo de tropicalizacion ..es el ir para atras… pero claro q ud lo dice mucho mejor

    jaja, veo a ud tampoco le sale bien la palabra contempo… contemporizar .. contemporizadores ..

    y sobre todo la falta de ideas, la falta de un proyecto de pais .. eso es lo q todos tendriamos q pensar, en especial los politicos y el gobierno

    en cuanto al los empresarios y el poder economico es el gobierno el q tiene q ordenar las cosas, ponerles freno para hacer una sociedad mas justa…. claro que ellos hacen los mismo q los empresarios, roban , mienten y se aprovechan de la gente .. no tiene autoridad moral

  • 12. Gustavo Romero  |  8 febrero 2013 en 13:46

    Esta es la cortina musical del programa de Leuco:

  • 13. Lu  |  8 febrero 2013 en 14:41

    muy linda la cancion, pero me parece una utopia irrealizable.. y mas en un gobierno en manos de los k, q se hacen los progres, y estan en la onda de “desalambrar”, pero de la boca para afuera, claro… porq no creo q vayan a desalambrar sus lujosos hoteles de calafate ni sus pisos de puerto madero …

    ademas no hacen nada por la gente, por combatir la pobreza estructural, q esta peor q en el gobierno neoliberal de menem, del cual dicho sea de paso formaron parte .. ..

    los k no han hecho nada por construir un pais mejor, como lo demuestran los numeros duros de la economia real.. no los del mentiroso relato… usan nuestro dinero para acrecentar su poder, por medio de propaganda politica, para lavar cabezas con futbol para todos, para clientelismo.. y para meterselo en sus bolsillos, para acrecentar su riqueza personal.

    por otra parte por nuestra forma de ser, por nuestra ideosincracia, no creo q vaya esa cosa de “desalambrar” , lo q propone la verdadera izquierda, m parece un infantilismo q ademas de irrealizable en el fondo no le gusta a nadie… empezando por la gente del gobierno q no hace mas q disfrutar de los lujos extremos q permite el capitalismo salvaje ..

    para mi lo mas sensato es un capitalismo en el q el gobierno cumpla su funcion, q es la de regular, controlar para equilibrar las cosas, para construir una sociedad mas justa para todos, en la q todos podemos vivir mejor, en la q todos puedan progresar d verdad… progresismo viene de progresar. ..

    lo contrario del populismo demagogico k, como bien lo llamo el maestro, q no hace mas q tirar unas migajas para mantener a la gente contenta, pero no les permite progresar por su trabajo, comprarse su casa, y generar riqueza, q es lo q va a hacer crecer al pais, y a todos…

    los k regalan planes para q los sigan votando y mantener asi su poder, q es lo unico q les importa .. de esta forma el pais va a estar cada vez peor… va a llegar un momento, como pasa siempre aca cada 10 años, en el q no habra mas plata para regalar, entonces viene el gran k.. ilombo y por supuesto, quienes s joden? , nosotros , y todos los q menos tienen… porq ellos estan todos forrados con lo q nos afanaron .. son todos millonarios..

    es simple, esta todo muy claro, pasa siempre lo mismo .. no lo ve el q no quiere verlo.. por autoengaño… y porq no tenemos memoria ..o no queremos tenerla

    en el 2001 dijimos q se vayan todos, pero no se fueron, se quedaron, los peores, y siguieron mintiendo y robando, peor q antes …. y encima metiendo odio y haciendose los salvadores de la patria… no se banca mas tanta mentira… tanta hipocresia y cinismo

  • 14. David  |  8 febrero 2013 en 15:22

    Lo que yo vengo siguiendo es más o menos esto: el capitalismo es bueno y aparte no existe, el sistema también es bueno, tampoco existe, somos todos y por lo tanto la culpa la tienen todos todas y los otros también, menos yo (sea quién sea el interlocutor. Cuando junte un poco más de herrumbre le cuento mi opinión sobre el tema. Saludos

  • 15. Ma.Cristina  |  8 febrero 2013 en 15:57

    Primero veíamos que la educación se desvalorizaba, luego que la indisciplina aumentaba, después que la violencia tomaba cuerpo en las calles y ahora eso está en todos lados. Nadie respeta nada porque no hay ejemplos ni afuera ni adentro. La gran tristeza es que todos estamos juntos y separados.

  • 16. Mar  |  8 febrero 2013 en 20:42

    A mí me causó gracia la referencia a los “marines” chilenos (Leuco no captó la ironía)
    …”menos mal que cantan”… dijo TA
    Claro! con una Defensa inexistente, y una Armada a la que se le hunden los barcos amarrados, lo ideal es que los chilenos no dejen nunca de cantar. Si cantan, no pasan a la acción. Mejor que se dediquen a Neruda.

    De acuerdo con los comentarios de Arielo y Gustavo Romero. Ambos señalan algo real. La desatención de la producción mientras se dirige el foco de la atención sobre el relato, y el papel de la UIA que ha sido más que lamentable (aunque no es sólo de este período K).

    Les guste o no les guste a relatores y relatados, Vargas LLosa tiene razón: qué ha quedado de un país como la Argentina, que en la región se destacaba por el nivel educativo de su población, después de todos los “populismos”?
    Escuché un fragmento de una entrevista a Llach (ah!… ya sé… descalificado por ultraliberal!). Dió datos sobre el rendimiento del nivel educativo en la región. Argentina quedó detrás de Uruguay, Chile y Brasil. Contó que los brasileños lo festejaron más que si nos hubieran ganado un partido de fútbol, porque era algo en que sistemáticamente quedaban en desventaja.

    Ya mencioné hace tiempo que los intelectuales esquivan hablar sobre “la inseguridad”, tema que ha quedado estigmatizado “de derecha”. Flor de estupidez! Preocuparse o defender el derecho a la vida es de derecha? Por favor! como en el caso de ese hombre que toda su vida se manejó en bici hasta que pudo comprar su auto y el día que lo “estrena” lo acribillan.

    En cuanto a con-tem-po-ri-zar, yo me sumé en el blog a quienes pidieron a Juan Perez que “baje los decibeles”. Sigo pensando igual.

  • 17. Juan Perez  |  8 febrero 2013 en 23:14

    No se si está tan bueno bajar los decibeles, es lo que quieren ellos ahora, después que estuvieron insultando, agrediendo y provocando todo el año, porque usaban la confrontación como forma de hacer política, mala politica, y ahora que se las ven negras por el clima hostil de escraches y demás tenemos que obedecer sumisamente y tragarnos toda la bronca que nos han hecho acumular, ahora que se la banquen. Ahora reaparece la hipócrita viuda con un tonito más suave, – previamente triple dosis de Rivotril – porque es año electoral y se largó la campaña para embaucar desprevenidos, aunque no creo que esta vez lo logre, al menos eso espero, aunque nunca sabe…este país esta lleno de imbéciles .. y hdp.
    .
    Hablando de todo un poco, ¿se enteraron de la burla k de hoy?. Flor K se fue de vacaciones a Paris en pleno cepo dólar, después que su madre habló pestes de los que veraneaban en el exterior. Haz lo que digo pero no lo que hago, parece ser el lema de la presidenta. Si D´Elia y los de 678 le dicen oligarcas a los van a Colonia en Buquebus, ¿como la llamarán al hija presidencial que se va de paseo a Europa y para en los más lujosos hoteles acompañada por 6 custodios ? Todo con nuestro dinero por supuesto

  • 18. Juan Perez  |  9 febrero 2013 en 0:21

    Es interesante lo que planteas pero no quiero derivar en otro tema, si el problema es moral o económico. El tema es el comprotamiento de los empresarios en esta etapa, que han sido cómplices y a su vez extorsionados por este gobierno, que han sacado y sacan su buena tajada de ello. Hay una relación enfermiza entre empresarios y gobierno, bueno, como la que mantiene el kirchnerismo con todos los sectores de la sociedad, tanto con adeptos como detractores. Curiosamente el empresarial es uno de los sectores más beneficiados por este gobierno que se autodenomina “progre”, han ganado como nunca antes según reconoció la mismísma presidenta.

    De todos modos, personalmente soy más exigente con los gobernantes y políticos que con los empresarios, no espero mucho de los empresarios, cuyo objetivo principal es ganar dinero, espero más de los gobernantes porque supuestamente están en ese lugar por una vocación de servicio hacia la comunidad, para trabajar por el bien común, y son ellos los que tienen que controlar los abusos de los empresarios, del poder económico. Por el contrario los k se han transformado ellos mismos en empresarios de la política, con todos los vicios y defectos que ello implica.

  • 19. mar  |  9 febrero 2013 en 8:51

    Yo me refería al blog.

  • 20. mar  |  9 febrero 2013 en 10:57

    Coincidentemente, ayer Binner tuiteó que la INSEGURIDAD es un problema.

  • 21. Juan Perez  |  9 febrero 2013 en 16:25

    Si bien me parece interesante todo lo dicho por Abraham en la entrevista con Leuco, sobre inseguridad y demás, disiento totalmente en que los k sean quienes pueden manejar mejor las mafias, los k SON la mafia.

    Asesinan de cuatro disparos a testigo clave de la Tragedia de Once . Leandro Andrada fue el motorman que condujo la formación hasta la estación de Castelar, donde se la entregó a Marcos Córdoba, investigado por haber sido quien conducía el tren cuando ocurrió el accidente; lo balearon por la espalda en Ituzaingó. ¿Comienzan los asesinatos de la Triple K.?

  • 22. Juan Perez  |  9 febrero 2013 en 16:33

    La vida no vale nada hoy en nuestro país, y más si sos testigo de una masacre como la de Once. Nadie le devolverá la vida a Leonardo Andrada, un importante testigo de la causa que investiga la tragedia de Once, quien fue encontrado muerto con cuatro balazos en Ituizangó. Y posiblemente quede impune como tantos otros asesinatos perpetrados por este asqueante gobierno. Que siga la impunidad k depende de todos nosotros.

  • 23. Lu  |  9 febrero 2013 en 16:45

    tiene mucha razon el maestro, la argentina esta embrutecida, solo asi podemos permitir tener una presidenta q nos miente en la cara, q nos maltrata, que nos roba, que asesina, que se contradice permanentemente, una hipocrita que nos habla de los “pobres” y los “oligarcas” cuando ella vive en el lujo con la guita que nos afano.. y encima muchos todavia la defienden…

  • 24. Inés Sigler  |  10 febrero 2013 en 0:48

    COMENTARIO sobre Radioscopía de la radio am. Como radioescucha al igual que ud. sobre gustos no hay nada escrito. Colocaría en primer lugar al Dr. Nelson Castro que se debe a su público y no al polìtico de turno. Lamente el pase de Nelson a radio Continental, y también disfruto el estilo periodístico de María O Donnell los dos tenemos el sentimiento de pérdida y por eso supongo su velado resentimiento hacia Nelson. Así como yo lo tengo hacia los directivos de radio Mitre por no conservarlo y dedicarse al empresariado para recaudar más, sabemos que Longobardi es sinónimo de modelo económico menemista, lo escuche desde Radio América hasta que se fue y luego con intermitencias en una FM y en radio 10 poco, lo deje de escuchar porque no pertenezco al segmento abc1 y me molestaba Rolo Villar encima imitando a De La Rúa encimando la voz del conductor. Gracias a el descubrí al Dr. Castro que también es periodista entre otros títulos. Chiche es impresentable en su posición oficialista, da vergüenza ajena, es un maltratador de mujeres.

  • 25. Alma Carolina  |  10 febrero 2013 en 2:22

    Muy bueno haberlo escuchado en el programa que el Gran Leuco maneja los temas polìticos. Muy acertada T.Abraham, su descripciòn de la Argentina actual, sin temor a equivocarme la màs perfecta que escuchè en los ùltimos tiempos.Para desgracia
    de lo habitantes de Argentina.

  • 26. Paula Pabessi  |  10 febrero 2013 en 3:07

    Los estados fallidos. Tomàs lo menciona seguido, eso de que el nuestro es o puede convertirse en un estado fallido. Si somos eso entonces no podemos seguir pensando lo que no existe y ademàs arrancàndonos los pelos. Un estado en realidad no puede ser fallido, o es estado o no es, Entonces cuando pensamos el nuestro, estamos pensando en otra cosa, Es un pensar acerca de fragmentos que por supuesto no integran nada, que quedaron amontonados por semejanza y proximidad, nada màs, Es posible que esa sea la causa de esta comedia de enredos en la vivimos y morimos malamente, Si lo anterior no es asì y todavìa somos un estado, porque lo dice asì la Fund for Peace y el 53 por ciento que legitima la autoridad, nos quedaremos pelados, super inteligentes, resolviendo el acertijo acerca de la causa de esta comedia de enredos en la que vivimos y morimos malamente. Tomàs Abraham, muchas gracias.

  • 27. db  |  10 marzo 2013 en 3:52

    Mar: no, no me gusta lo que dice vargas llosa, y no, no tiene razón. Este señor es un neoliberal recalcitrante, supongo que lo sabés bien. Este señor omite curiosamente nombrar una dictadura brutal, un gobierno de transición completamente condicionado por esa dictadura y 10 años de un gobierno que terminó de destruir el país y que desembocó en nuestra mayor crisis, lo cual no es poco decir. Todo esto lo provocó un proceso de treinta años manejado por un poder afín al pensamiento de este señor.

    Es facilísimo hablar del populismo, tanto o más que hablar del imperialismo. Para un neoliberal rancio como él y otros más disimulados no hay nada más sabroso que hablar de populismo, se les hace agua la boca, hablan de los desastres que producen esos gobiernos, pero lo que ocultan es que tienen cabida porque sus amigos dejan tierra arrasada, o la crisis de europa y usa la causaron los gobiernos populistas? Como decía mi tío, este tipo habla porque tiene lengua.

    A esta altura este gobierno me parece patético, pero no por razones ideológicas sino por incapacidad y obsesión por el poder, pero también es patético el resto de la socidad, que no es capaz de construir una propuesta política capaz de construir lo que quería kirchner, un país normal. No, nadie nos invadió, por eso no podemos seguir hechadole la culpa de todos nuestros males a la cía o la royal navy, pero tampoco estamos en una dictadura, nadie nos ata las manos ni nos amordaza, este gobierno de mierda ganó con el 54% de los votos, ganó con la clase media y el campo, no con los planes trabajar y el choripan. A ver si ponen las barbas en remojo y en vez de repetir clichés nos ponemos a pensar.

    Los valores no vienen en caja de cinco y se compran en el supermercado. Se forman en las instituciones, el problema de la inseguridad en primer lugar es el síntoma de una socidad desquiciada. La delincuencia no está en los genes, se aprende. Por algo los delitos violentos no los cometen los hijos de clase media que tienen prepaga y van a colegios privados (que son tan malos como los pùblicos, pero al menos los chicos están aislados de la escoria, esa es la razón primordial hoy en día para mandar a los pibes a colegios pagos, que no tengan contacto con gente de otra clase social). El problema es social, causado por una debacle política de décadas, no de valores ni de droga, ni de justicia ni de policía, que son circunstancias que agravan la situación, lo que hay que hacer es cerrar la fábrica de delincuentes, que es la marginalidad, la abrumadora desigualdad (asociarse al cnsi, por ejemplo sale 240.000 pesos, y estos tipos me vienen a hablar de populismo), la falta de oportunidades, la sensación de que no sirve ni trabajar ni estudiar (lo cual es casi cierto hoy en día), el sistema de castas que es de hecho hoy en día nacer en determinado grupo social.

  • 28. Mar  |  10 marzo 2013 en 12:53

    db
    Hola, tanto tiempo! Confieso que sentí en la espalda un raro escozor al ver db>/em>. Corren tiempos en que revolotean fantasmas para recordarnos que algunos muertos pueden vivir más y mejor que los vivos.
    Vargas Llosa será un neoliberal recalcitrante, y en muchas cosas no estoy de acuerdo con él (tampoco me fascinan todos sus escritos), pero no es un historiador que sí o sí debe detallar la sucesión de gobiernos post-dictadura que vos hiciste.
    Él puede referirse globalmente, y de todo lo que dice es justamente lo del
    populismo lo que interesa, porque hace a la gran paradoja de anteponer al pueblo como escudo indiscutible detrás del cual se puede disimular un ejercicio perverso del poder.
    Cuando hacés abstracción de lo emocional, te das cuenta que en las tomas de decisiones no primaba la defensa del bien común, ni la construcción del sistema político.

    Pero no me dedico a hablar fácilmente de populismos e imperialismos, a esta altura bastante engañosos por cierto. Es más, ni siquiera pienso que un gobierno que no se jacta de nac&pop sea necesariamente proimperialista. Falsa antinomia.
    Lo que sí es cierto, es que estos populismos no prenden en cualquier sociedad ni momento histórico. Tal como decís había una “tierra arrasada”… que a su turno siguen “arrasando” con otro discurso.

    No nos es fácil comprender porqué se sigue sosteniendo a algunas monarquías, pero lo que más me llama la atención, es la facilidad con que se acepta el surgimiento de nuevas oligarquías en la corporación política. Eso va a tener un fin también algún día.
    No es la delincuencia la que está en los genes, sí la capacidad de ser violentos. No se puede culpar a este gobierno de la marginalidad, pero sí de su incapacidad porque con el asistencialismo sólo no se iba a modificar. Fueron 10 años de inacción. También, se lo puede culpar del efecto social que produce la corrupción y la impunidad. Andá a explicarle a un marginal porqué está tan sonriente Boudou, o de qué se trata ser un abogado exitoso.

    Podremos coincidir en que este gobierno es patético, y en ser muy críticos con nuestra sociedad, y en que ideológicamente es un cachivache.
    En lo que veo que no seguimos coincidiendo, es en que yo lo incluyo en este camino nefasto a Kirchner, y vos no.
    Sos una especie de albertofernández (obviamente no te acuso de lo mismo qué el hizo al frente de la Superintendencia de Seguros, enriqueciéndose a cuatro manos).

  • 29. Mar  |  10 marzo 2013 en 19:31

    Ni Chávez ni caudillo alguno son posibles sin un clima de escepticismo y de disgusto con la democracia como el que llegó a vivir Venezuela cuando, el 4 de febrero de 1992, el comandante Chávez intentó el golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, golpe que fue derrotado por un Ejército constitucionalista y que envió a Chávez a la cárcel de donde, dos años después, en un gesto irresponsable que costaría carísimo a su pueblo, el presidente Rafael Caldera lo sacó amnistiándolo. Esa democracia imperfecta, derrochadora y bastante corrompida había frustrado profundamente a los venezolanos, que, por eso, abrieron su corazón a los cantos de sirena del militar golpista, algo que ha ocurrido, por desgracia, muchas veces en América Latina.
    M. Vargas Llosa


Categorías

Calendario

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

A %d blogueros les gusta esto: