AMIA (Reedición de dos notas)

2 febrero 2013 at 10:41 21 comentarios

CONTRA EL TERROR. (la Caja nro 9) – Septiembre/Octubre 1994
Puesta en escrito de una entrevista hecha por Carlos Rodari en Radio del Plata el 1º de agosto de 1994
.

Imagino que los oyentes de una radio masiva se diferencian de los lectores de una revista de minorías.

Las preguntas que me hizo Rodari reflejaron sus inquietudes además de las de su público……          [Ver la nota completa]

RUBEN BERAJA Y EL BOTIN DE GUERRA.
Perfil, 12/7/98

En unos días se cumplirán cuatro años desde que 86 argentinos fueron masacrados en la AMIA. Memoria Activa, los familiares de las víctimas, están con las manos vacías, como tantos argentinos vejados por la impunidad menemista. Mientras tanto, Rubén Beraja se prende al carro menemista que impulsa la reelección………  [Ver la nota completa]

Anuncios

Entry filed under: General, Política argentina.

Los cuatro jinetes de la plusvalía (Perfil 20/1/2013) entrevista de esta tarde con leuco en continental

21 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  2 febrero 2013 en 11:33

    Muy oportuna la reedición de estas notas, Tomás, para los que saben y para los que no y se enteran ahora, un abrazo

  • 2. Gilber Hèrail  |  2 febrero 2013 en 20:01

    Abraham:
    Creo que, sin excepción, el hombre de la tierra lleva en su ADN el gen del odio racial y el odio religioso.
    Dos de los tantos fantasmas que tenemos guardados en el ropero.
    No caer en la tentación es fruto de un razonamiento básico: ¿puedo yo lanzar esta piedra? O mejor: ¿dónde quedará mi dignidad humana si me sumo a aquellos que lanzan la piedra? … y si la lanzo…¿después qué?…¿cómo seré yo?
    Y es ahí, en esa última pregunta, donde debemos pensarlo bien. Si queremos seguir siendo los mismos, dejamos la piedra en el ropero, lo cerramos con llave y la colocamos otra vez en ese rincón casi inaccesible de nuestra conciencia.
    Pero ¡atención! No soy un pacifista, en ocasiones tuve que optar –en defensa propia- por la violencia. Y volvería a proceder así.
    El plan CFK/Timmerman es un plan de negocios, de mediocres desesperados, porque sabemos muy bien que todo será pateado para adelante, más allá de supuestas re-reelecciones.
    Si Irán es enemigo de los judíos, niega el shoah, y proclama la destrucción no solo del Estado de Israel, sino de todos los judíos de la tierra ¿Qué efecto tiene esta “Comisión de la Verdad”?
    ¿No está todo dicho?
    Ahora bien. Es casi seguro que el Congreso votará la ley necesaria.
    Pero queda un problema. ¿QUE SE HACE CON EL CÓDIGO ROJO QUE TIENE INTERPOL?
    Todos los acusados (excepto dos que tenían inmunidad diplomática) deben ser detenidos y puestos a disposición de la Justicia Argentina si pretenden ingresar a alguno de los casi 200 países firmantes del protocolo.
    Ergo, el país en el que tenga lugar la indagación (no interrogatorio) por parte de Canicoba Corral y Nisman tiene que ser un país que esté fuera del protocolo de INTERPOL, obviamente, alguno de la liga árabe u otra nación de 5ta. Categoría al que los intachables que integren la comisión accedan a ir por razones de seguridad.
    No tengo en claro si, una vez que los hombres de la ley hayan completado esta indagatoria, sigue teniendo validez el código rojo. Lo veremos (negocios por código “blanco”)
    El paso atrás de AMIA puede justificarse (lo pensaron mejor) el comentario de DAIA sobre esta alternancia me pareció fuera de lugar. Los trapos sucios se lavan en casa aún a costa de sacrificar buenas relaciones con el gobierno.

  • 3. JuanMartin Masciardi (@MartMasciardi)  |  2 febrero 2013 en 22:59

    gracias profesor por el material.

  • 4. Mar  |  3 febrero 2013 en 2:38

    Ya casi me había olvidado de Beraja! gran personaje nefasto.

    Francamente me parece un absurdo esto de la “Comisión de la Verdad”, y encima le pusieron ese nombre! como para que quede relatada la verdad una vez más?
    Lo que es indudable, es que hay una alianza regional con Irán, que sigue creciendo, y que la caracterizan como parte de una política antimperialista, por lo cual es coherente que la presidente la impulse.
    Los que deben sentirse más que defraudados son los familiares de las víctimas.

  • 5. Gustavo Romero  |  3 febrero 2013 en 6:17

    Comparto plenamente el contenido de las dos notas. Y destaco la valentía de haber publicado estas notas en su momento, y de reeditarlas para seguir pensando nuestra realidad actual.

  • 6. Eduardo Reviriego  |  3 febrero 2013 en 8:08

    ¡Qué ironía!: Se firma un acuerdo, creando una Comisión de la verdad, el mismo 27/01, fecha en que se recuerda el Día Internacional del Holocausto, con un Estado que niega la verdad de ese acontecimiento. Por supuesto, no le atribuyo responsabilidad a nuestro canciller, que no no tiene por qué conocer esa fecha.

  • 7. Arielo  |  3 febrero 2013 en 8:58

    Comparto las consideraciones de Gustavo Romero hacia el autor y sobre todo a las ideas de los escritos y me pregunto: ¿Si tanto en cuestiones de asociaciones comerciales internacionales, como así, en el tratamiento de estas cuestiones diplomáticas tan delicadas y dolorosas para nuestra nación no se procede con cautela, no corremos el riesgo de que se nos presente un escenario de características semejantes? La combinación ya ha demostrada ser desastrosa. Mi opinión es que es posible, pero más allá de eso, una busqueda de la verdad (y no me refiero a la que podría perseguir la “Comosión de la verdad”), es una deuda del derecho humano irrelegable a la memoria de las víctimas.

  • 8. magu  |  3 febrero 2013 en 16:57

    A la primera de las notas (muy buena) yo respondo que sí, que merecían un país, una tierra propia. Pero como lo tomaron eso los países circundantes ¿.Hoy habrían podido comprar un terreno como EE UU hizo con ALASKA, por ejemplo? ¿El atentado de IRÁN (sospechas de que fuera IRÁN y no los sirios), ¿tiene algo que ver con el petróleo?.
    En el año en que a usted CARLOS RODARI le hizo el reportaje, no eran públicos LUIS D ELIA (que proclamó su amistad con los iraníes, ni tampoco un líder como el que tiene hoy IRÁN, que por lo que dice, parece peor que KOMEINI. Ayer justamente, DANIEL MUCHNIK recordaba que cuando la presidenta era legisladora, dijo que ella descreía de que los terroristas contra la AMIA hayan sido iraníes ¿por qué dijo eso en su momento, con qué fundamentos ¿. Tampoco existía LA COMISIÓN DE VERDAD, que suena a (pagar comisión)… ni CHÁVEZ y su fraternidad con IRÁN. ¿Comisión para qué, si no quieren que les pregunten a ningún iraní nada. Y tampoco estaba TIMERMAN en el gobierno, que será judío pero creo que muchos integrantes de la AMIA le tienen desconfianza, ¿ Por qué no lo ponen a DANTE CAPUTO mejor? se llegaría a la verdad verdadera pero con más paz. Lo que ud decía en el reportaje, sobre las consecuencias de un posible aislamiento de los judíos luego de los atentados, no sucedió, pero un vecino de Belgrano R, que tenía una casa cerca de la nueva Embajada de Israel, o de una institución israelí, en un programa de MARIANO GRONDONA, pidió que las instituciones judías se hicieran en predios aislados., y él lo remarcó como criticándolo. Otra cosa que ud decía y si sucedió es que ahora si hay enormes barrios chinos, coreanos, etc, igual que en N YORK pero nadie los aisla, ellos se congregan por afinidad, y están siendo cabeza de negocios en BUENOS AIRES. Los barrios de comunidades o zonas (como la alemana en Villa Gral Belgrano por ejemplo), son siempre conformados con libertad de elección.

  • 9. Alejandro A  |  4 febrero 2013 en 14:06

    De existír una “Gente de la tierra” que trae sin excepción en su ADN el gen del odio racial y religioso, estamos ante un serio problema y habría suficientes razones como para pensar que las guerras están ampliamente justificadas.

    Abraham ha reeditado oportunamente las dos notas que se comentan, lo que constituye un eficaz aliento a debatír los orígenes y el desarrollo de un conflicto que, como tantos otros temas, muchísimos argentinos creen ajeno.

    Me atrevo a acotar que los imperialismos han tenido una actitud ambigua frente a la independencia de Israel y la creación de su Estado. Si bien acuerdo con el hecho de que fuese el canciller de la Unión Soviética quien desequilibrara la asamblea de la ONU apoyando la creación del estado de Israel, el imperialismo norteamericano no le fue en zaga, ya que en los años previos, a través de declaraciones del congreso, y de los presidentes Roosevelt y Truman, se apoyaron mociones para abrir las fronteras de palestina y autorizar la inmigración masiva a lo que íba a ser el futuro Hogar nacional de los judios.
    A inglaterra y a francia no se les puede negar la autoría de las primeras declaraciones en favor de la creación de un estado propio para el pueblo judio -establecimiento que como despues se confirmó iba a resultar altamente conflictivo- a través de Balfour y Cambón, aunque la primera se haya despues desdicho del compromiso asumido, quiero creer, por temor a un levantamiento masivo de los cientos de millones de musulmanes que habitaban su imperio.
    La Unión soviética a su tiempo, como bien lo señala Abraham, cambió el traje negro por el verde de los comisarios del pueblo, y a partír de 1948 suprimió en sus territorios todo vestigio de la institucionalidad judía, procesando, encarcelando y asesinando a numerosos dirigentes e intelectuales de la comunidad. La noche del 12 de Agosto de 1952, despues de ser barbaramente torturados, fueron ejecutados entre otros, los mejores escritores en lengua Yídica como David Bergelson, Peres Marquish, David Hofstein, Leiv Kvitco e Isic Féfer.
    El trato que Stalin tuvo hacia los judíos en la URSS no fue peor que el que observó con el estado que ayudó a fundar, cuando apoyó con míles de toneladas de armamentos, tecnología y asesoramiento militar a cada uno de los cinco países que, desde el día mismo de la constitución del estado, se lanzaron contra Israel con la intención de extirparlo de la tierra Palestina. Mientras tanto, Norteamericanos e Ingleses compensaron sus faltas apoyando militarmente a Israel durante las guerras posteriores.

    En cuanto al pacto con Irán, El canciller argentino y su presidenta acaban de guardar una cobra en sus maletas. Espero que se acuerden en cuál

  • 10. magu  |  4 febrero 2013 en 17:08

    Sobre el comentario de Alejandro (mi anterior comentario no salió), ahora PUTIN (que con ese apellido, es homofóbico y todo), señala que STALIN hizo cosas buenas, pero no dijo cuales, mientras MERKEL dijo que el HOLOCAUSTO podría repetirse, si no se lo recuerda. Para complementar a esta nota, la de PEPE ELIASHEV y la de DANTE CAPUTO, y bueno, la de DANIEL MUCHNIK, explican muy clarito, la ambiguedad de esa Comisión de la Verdad (para el caso de IRÁN cuyo presidente “negó la SHOA”. A los tres les llama la atención que quien se ofreciera a constituir esa COMISIÓN fuera IRÁN (país de los acusados, implicados), pero que no constituirá ni garantizará ningún juicio posterior. Todos dicen que quieren apurar esto para luego tener más negocios con nuestro país (las notas son de este fin de semana).

  • 11. Lu  |  5 febrero 2013 en 2:00

    a mi no me gusta hablar de este tema por respeto, y por ignorancia… me parece muy grave, asi q no puedo decir mas q obviedades… q me parecen un horror los atentados donde murio tanta gente.. y q no hagan nada por esclarecerlo.. tanto el gobierno de menem como el gobierno k , pactando con los supuestos asesinos? realmente una locura..

  • 12. Mar  |  6 febrero 2013 en 20:30

    Esto es lo que piensa sobre el sionismo el presidente de Irán con el cual se negoció el acercamiento para esclarecer el atentado a la AMIA:
    …” “Los sionistas fueron creados para la agresión y querían hacerlo con Irán, pero temen la reacción”…

    Sería bueno escuchar qué piensa nustro gobierno actual sobre sus dichos, no?

  • 13. Eduardo Reviriego  |  7 febrero 2013 en 11:17

    Más que pacto, rendición:
    http://www.perfil.com/ediciones/2013/2/edicion_751/contenidos/noticia_0011.html

  • 14. Gustavo  |  7 febrero 2013 en 20:52

    Interesante la nota. Otro ejemplo de antisemitismo fue las que sufrio Axel Kicillof en Buquebus. Junto a su esposa e hijos. Uno no puede estar de acuerdo, puede discutir, etc, Pero no agredirlo de esa manera. Lo de Boudou tampoco esta bien, pero fue en un acto. Aca era en su intimidad.
    En cuanto al Estado de Israel esta bien que este ahi. Si desde los tiempos de Moises, de los diez mandamientos los judios estaban en esas tierras. Lo que no significa defender la politica exterior o agresiones a sus vecinos por parte de su ejercito. Porque un pais es todo. Lo bueno y lo malo. A una sociedad la hacen personas con distintos pensamientos e ideologias.
    Es lo mismo que Iran. Uno no puede estar de acuerdo con sus politicas ( no se que le ven de bueno ciertos sectores progresistas de esta region) Un gobierno que niega el Holocausto, oprime a las mujeres, condena a los que piensan distinto. Pero por suerte Iran tampoco son solo sus politicos. Hay otro tipo de gente

  • 15. Juan Perez  |  7 febrero 2013 en 23:07

    Lo del insulto antisemita a Kicillof es una mentira más de los k. En youtube esta la grabación donde Nora Veyras panelista de 678 dice bien clarito que ella estuvo ahí y no lo escuchó.

  • 16. Juan Perez  |  7 febrero 2013 en 23:09

    Acá está el link http://www.plazademayo.com/mediosyopinion/?p=2411

  • 17. Lu  |  8 febrero 2013 en 13:10

    asi es, una rendición, para q hace el gobierno todo esto? para sacar dinero? para tomar el lugar que deja chavez ?, ahora vi q AMIA advierte q con todo esto q hace la presidenta podria hacer un tercer atentado…..

    por otra parte la presidenta mando el proyecto al congreso, espero que la oposicion no lo vote, seria el colmo… aunque seguro saldra porq los k tienen quorum propio ..

    ayer vi un pedazo de condena nacional, se hace la buenita, sigilosa como una serpiente puton antes de atacar, teje las redes de su telaraña, tendiendo una nueva trampa para atrapar giles… espero que la gente no sea tan estupida de creerle despues de todo lo q mintio … ya muchas veces dijeron q habia cambiado pero es todo mentira, es la misma falsa e hipocrita de siempre

  • 18. Gilbert Hèrail  |  11 febrero 2013 en 11:09

    Abraham:
    Transcurridos a ayer 9 días del tema planteado en Pan Rayado, y teniendo en cuenta las novedades que se fueron produciendo, no es mi intención apuntar a una reapertura del debate, sino actualizar opiniones y recomendaciones sobre –como muy bien dijo Alejandro en su entrada N° 9 – el “team” CFK/HT, ha guardado en su valija una cascabel.
    Es altamente preocupante que las Cámaras (aún la tropa propia) compren un automóvil al gobierno aprobando tremenda barbaridad.
    Interpreto que aún habría una posible intervención ante la CSJ para parar este peligroso juego.
    Van comentarios que estimo importantes producidos entre ayer y hoy.

    http://www.perfil.com/ediciones/2013/2/edicion_753/contenidos/noticia_0008.html
    http://www.perfil.com/ediciones/2013/2/edicion_753/contenidos/noticia
    http://www.cronicayanalisis.com.ar/otrasvoces.asp#5392

  • 19. elgauchoreguacho  |  13 febrero 2013 en 10:21

    Tomás, gracias por la nota de “radioscopia” de Perfil. Te olvidaste de un ya clásico de AM en la 1220…”Manfredi” no te dice nada? Saludos!

  • 20. JORGE  |  13 febrero 2013 en 10:34

    Una vez mas una nota ajustada y exacta . de un pensador . Como decia mi papá no hay Judios , Argentinos , Italianos etc etc buenos o malos en su totalidad HAY DE TODO EN TODOS LOS PUEBLOS SEAN DEL ORIGEN QUE SEAN .-
    Siempre fue y será bueno hablar de todos los temsa todas las veces que sea necesario para tratar de que añgunos fanaticos eniendan REPRESENTEN LAS IDEAS QUE CREAN O LO QUE ES PEOR DE LAS RELIGIONES .-

  • 21. Marcelo  |  14 febrero 2013 en 22:07

    Estimado Sr: Ud. dice en su nota:
    ” Para mostrar adhesión y lealtad a los intereses de un supuesto Occidente, con el fin de atraer inversiones y generar confianza financiero, se hizo exhibición de un alineamiento incondicional sin tener la más mínima preparación para protegerse de las respuestas ”
    Pregunto: No se estará haciendo ahora algo similar (queriendo atraer inversiones de Irán) y que “el cachetazo” pueda venir del otro lado ( USA) ?


Categorías

Calendario

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

A %d blogueros les gusta esto: