Gaza, por Oded Balaban

27 noviembre 2012 at 16:08 44 comentarios

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Nov. 26, 2012
¿Quien triunfó en la Operación Pilar Defensivo?
Oded Balaban, Departamento de Filosofía, Universidad de Haifa
balaban@research.haifa.ac.il
“Victoria decisiva” no es un concepto militar sino político. El ideal de victoria
decisiva o ”triunfo“ consiste en obtener los fines requeridos evitando el combate.
Así, la guerra misma ya es un fracaso político. Esta no es la intención de las masas
en Israel cuando clamorean ”Dejen al ejército triunfar“. Parece que por “triunfo”
entienden la completa aniquilación del enemigo, haciéndose eco del militar e
historiador prusiano Carl von Clausewitz a quien ni siquiera han leído.
Ya hace mucho que esta estrategia resultó ser un fracaso indefectible.
Es cierto que en política y asuntos militares las intenciones se mantienen en
secreto. Pero pueden ser juzgadas por sus resultados. Y si éstos son identificables
como resultados de la intención y no de otras circunstancias, o como resultado de
intenciones ajenas, no distinguiremos en adelante entre resultados e “intenciones
operativas”.
A juzgar por los resultados, el objetivo de la operación israelí ”Pilar Defensivo“
fue obtener poder de disuasión, por lo que victoria en este caso significa disuasión.
Pero disuasión en términos negativos, o sea, la prevención de víctimas y destrucción
en el propio territorio, no es suficiente. Es menester completarla con motivaciones
positivas, es decir, con medidas que aseguren que el enemigo tenga lo que perder
por el incumplimiento de acuerdos o entendimientos. Los acuerdos, escritos o no,
deben aspirar a que su incumplimiento implique un perjuicio mayor que un presunto
beneficio, mientras que las esperanzas por las ventajas que surjan de su cumplimiento
sean mayores que la tentación de anularlos.
La segunda guerra del Líbano en Julio de 2006, considerada por la opinión
pública israelí como una guerra en la que Israel fue derrotada, juzgando nuevamente
por los resultados, logró finalmente cumplir su objetivo, aunque por razones
obvias, éste no figuraba entre los objetivos declarados: no era la derrota absoluta
de las fuerzas chiítas del Hezbolá. Por el contrario, el objetivo fue obligar a ese
movimiento a formar parte del gobierno libanés. Es decir, la guerra lo persuadió
a tomar responsabilidad y tener en cuenta a las fuerzas políticas rivales dentro del
país. La combinación singular del daño anticipable, que pudo aprender de su amarga
experiencia en la guerra, con el fortalecimiento del ejército libanés y su ocupación del
sur del país, llevaron a que desde entonces el Hezbolá se abstenga de atacar a Israel,
pese a que no le hayan faltado oportunidades para hacerlo, tal como afirma el ex-jefe
de la Dirección de Inteligencia Militar israelí, el General Amos Yadlin.
La situación en Gaza es diferente de la que prevaleció en el Líbano, pero tiene
similitudes. En este caso el resultado tampoco fue la total derrota del Hamas, sino
precisamente facilitar a su brazo político imponer su autoridad sobre su brazo militar
y sobre los movimientos terroristas independientes como la Yihad Islámica palestina,
promoviendo, en la medida de lo posible, un cambio en el mapa de alianzas internas y
protecciones externas.
He aquí algunos de los logros de la operación: La gradual apertura de los pasos
fronterizos con Egipto provocaría un mayor compromiso del Hamas para con Egipto,
lo que implicaría un distanciamiento del apoyo militar Iraní, es decir, que la facción
pro-sunita supere a la facción que goza del apoyo chiíta no-árabe.
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Hay que recordar que como respuesta a los constantes ataques con proyectiles
desde Gaza, la operación Israelí comenzó con la destrucción por medio de un
bombardeo aéreo de la fuente de producción y provisión de los cohetes Fajr en Sudán
(con los que se intentó atacar a Tel Aviv), continuó con la destrucción de los arsenales
de estos cohetes en Gaza, y terminó con el compromiso del Hamas a la reconstrucción
económica de la franja. No es probable que los cohetes que quedaron a salvo vayan
a ser reciclados y adaptados a fines civiles, pero eventualmente se debilitaría la
motivación para el rearme mientras que la tendencia en pos del desarrollo económico
encontraría condiciones más favorables. Un signo importante en este sentido es el
edicto religioso (fatwa) emitido por el clérigo sufista más prominente en la franja de
gaza, Suleiman al-Daya, respetado por los salafistas ultraconservadores como por el
Hamas. “Honrar la tregua, que fue patrocinada por nuestros hermanos egipcios, es el
deber de cada uno de nosotros. Violarla constituye un pecado”, dice el edicto.
También el sistema “cúpula de hierro” de defensa contra cohetes,
paradójicamente quizás, dio su aporte al fortalecimiento del Hamas político ya
que asestó un golpe a la concepción disuasiva palestina basada en el lanzamiento
de cohetes hacia poblaciones civiles en territorio israelí. La relativa inefectividad
de sus cohetes es la que otorgaría legitimación a las facciones del Hamas que
prefieren contener el fuego por parte de su brazo militar y de las organizaciones
más militaristas. Según el periódico Asharq Alawsat los cohetes del Hamas fueron
lanzados bajo presión de la Yihad islámica a fin de romper la alianza entre el Hamas y
los rebeldes sirios.
Además, es probable que, contrariamente a la opinión corriente, Mahmud Abbas
(Abu-Mazen) pueda de todos modos cosechar algunos de los frutos de su política antiterrorista
ya que mientras que la franja de Gaza es bombardeada, la Franja Occidental
del Jordán bajo su gobierno goza de un relativo bienestar económico. Hay que indicar,
no obstante, que esta situación empeoraría si no cambia la posición intransigente del
gobierno israelí ante su régimen.
Se destaca también la retórica contra conflictos armados del presidente egipcio
Mohamed Morsi. Detrás de su retórica late la dependencia de la reconstrucción de su
economía del Banco Central Europeo, del Fondo Monetario Internacional, y de los
Estados Unidos.
Surgió así una coalición operativa, endeble aún, de elementos relativamente
moderados en el Hamas, el Fataj de Abu-Mazen, Egipto, Israel y quizás también
Turquía junto con la Unión Europea y los Estados Unidos. Todos estos tienen un fin
en común, el apaciguamiento de la zona, el desarrollo económico y la promoción de
acuerdos graduales de pacificación. Ésta es la coalición que triunfó, por el momento.
No es una alianza vigorosa que tenga fines y motivaciones comunes, y tampoco
se transformará en tal en el futuro próximo; pero funciona hoy como parte de las
condiciones que permitirán favorecer los esfuerzos políticos. Esto debe aprovecharse
ante todo para negociar y llegar a acuerdos con la autoridad palestina de Abbas.
El logro más importante de esta guerra, otra vez juzgando por sus resultados,
es la posibilidad de debilitar uno de los llamados “brazos largos” de Irán, luego de
que el brazo libanés, el Hezbolá, haya sido considerablemente reducido y quizás ya
neutralizado. La legitimidad de su fuerza quedó reducida a la defensa de intereses
libaneses. Hassan Nasrallah, líder máximo de Hezbolá, se vio obligado a declarar,
a fin de calmar los temores del resto de las fuerzas políticas Libaneses, que ellos no
responderán automáticamente si y cuando los intereses de Irán se vean agraviados.
Irán se apoyaba en estos brazos para progresar con su proyecto atómico militar como
fuerza disuasiva contra la opción militar, siempre presente en las negociaciones.
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Puede que esta prognosis no llegue a concretizarse, pero es indudable que se
han dado las condiciones para su realización.

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Entry filed under: General.

esteban fridman Una indiscreción formidable, por Florencia Aguirre

44 comentarios

  • 1. Tomás Abraham  |  27 noviembre 2012 en 16:10

    lamento los problemas de puntuación.

  • 2. La chuchi  |  27 noviembre 2012 en 16:35

    …no hay entonces buenos y malos? De que se habla en esta nota? chiitas sunitas israelies ,asi es imposible ponerse una camiseta y salir a tirar piedras o magnificar una pertenencia.
    Clawsewitz no alcanza ni tampoco Rozitchner. Aqui aparece una realidad compleja con secretas operaciones y medidas de resultados .Nada que ver con eso “de palestina libre” o “judios nazis”.
    Balaban introduce un analisis con parametros muy distintos a lo que estamos acostumbrados a leer o escuchar.
    Interesante y didactico.

  • 3. Andrea  |  27 noviembre 2012 en 17:10

    En Gaza los que pierden son los civiles, oprimidos y condenados a vivir, como el Prof. Noam Chomsky describe, en una prision-a-cielo-abierto. Es terrible que un estado despliegue todo su armamento tecnológicamente avanzado para atacar a una población civil, llamando esto “auto-defensa”. Para reflexionar:

    “The incursion and bombardment of Gaza is not about destroying Hamas. It is not about stopping rocket fire into Israel, it is not about achieving peace.

    The Israeli decision to rain death and destruction on Gaza, to use lethal weapons of the modern battlefield on a largely defenseless civilian population, is the final phase in a decades-long campaign to
    ethnically-cleanse Palestinians.

    Israel uses sophisticated attack jets and naval vessels to bomb densely-crowded refugee camps, schools, apartment blocks, mosques, and slums to attack a population that has no air force, no air defense, no navy, no heavy weapons, no artillery units, no mechanized armor, no command in control, no army… and calls it a war. It is not a war, it is murder.

    When Israelis in the occupied territories now claim that they have to defend themselves, they are defending themselves in the sense that any military occupier has to defend itself against the population they are crushing. You can’t defend yourself when you’re militarily occupying someone else’s land. That’s not defense. Call it what you like, it’s not defense.” Noam Chomsky

  • 4. La chuchi  |  27 noviembre 2012 en 17:35

    La izquierda clasica todavia se rige por parametros binarios. Asi tambien Noam Chomsky. Si lees a Edgar Morin o a Rossi Braidotti , por nombrar a algunos otros,veras cuanto cambian las lecturas posibles . Podrias decir que en sudamerica los paises,en realidad, son ocupaciones a los pueblos originarios?.
    Los Gazaties tanto como los Israelies tienen sus tiempos y espacios, dentro de sus coordenadas pueden elegir sus gobiernos, sus pertenencias,sus modos de establecer vinculos, salvo cuando una guerra cambia la logica de sus vidas.

  • 5. Lina Altieri  |  27 noviembre 2012 en 18:05

    Muy interesante el contenido, que obliga a tratar de enterarse de una vez de lo que pasa en la zona, digo, dejando caer prejuicios ideológicos, intelectuales, y demás yerbas. Me parece que el tema da para seguir profundizando. Bravo Balaban.

  • 6. mar  |  27 noviembre 2012 en 18:27

    Ese escenario político es altamente complejo. Hay fracciones, tribus, etc., sumado a años de hambre, regímenes dictatoriales, matanzas, etc.
    No se trata sólo de Israel vs. Palestina.
    Pienso que el texto de Oded Balaban lo muestra muy bien.

    Personalmente me permito dudar sobre su prognosis, e incluso sobre que ya estén dadas las condiciones para su realización.
    La estabilidad de esta alianza coyuntural, a la luz de la crisis política que parece agravarse para el presidente de Egipto, las ponen en duda. La estabilidad política de Egipto es un pivote fundamental en la región (como lo fue siempre).

    Estrategias político-militares aparte, duele ver el sufrimiento del pueblo palestino.

  • 7. Claudia  |  27 noviembre 2012 en 20:33

    Hola a todos: Alguno me podría recomendar algún libro que trate sobre la situación en medio oriente desde la ocuipación israeli desde la segunda guerra mundial hasta la fecha aproximadamente?
    Puede ser de filosofia o historia
    Prof. Abraham gracias por brindar este espacio.
    Muchas gracias
    Claudia

  • 8. Juan Martin Masciardi  |  28 noviembre 2012 en 0:24

    muy interesante el artículo. gracias prof. Abraham por compartirlo con nosotros. creo que pese al problema de puntuación el texto es legible. saludos!

  • 9. Lu  |  28 noviembre 2012 en 0:38

    muy buena la nota, se nota q sabe mucho, pero yo no entiendo nada de nada, para mí es chino

    lo único q se es q en la guerra todos pierden. algunos pierden personas, q mueren… otros pierden cosas materiales… otros pierden poder, y otros pierden parte de su condición humana.

    estos últimos son los que más pierden. son los q provocan las guerras, incluso a veces creen q ganan, se consideran vencedores, pero son los q más pierden… son los creadores del horror, del mal

    a esta altura todos los conflictos deberían resolverse por vía pacífica, no hacerlo es la demostración de la bestialidad humana

  • 10. Eduardo Reviriego  |  28 noviembre 2012 en 12:25

    Claudia:
    Interesante texto: Charles Zorgbibe. Historia de las relaciones internacionales. 2 Tomos. Alianza. Madrid. 1997. Sobre Palestina: Capítulos 8. El nacimiento del sionismo y el despertar árabe. páginas 123/141. 17. El Gran Proyecto Oriental del Kaiser y la respuesta de los Aliados. páginas 287/306. 26. Oriente próximo entre la tentación del Occidente y el peso del Islam. páginas 457/481. 27. Palestina bajo mandato británico. páginas 482/505. todos del Tomo I. Capítulos: 10. El reparto de Palestina y la primera guerra árabe-israelí. páginas 149/171. 30. La guerra de los seis días. páginas 396/413, del Tomo 2.
    Saludos.

  • 11. Claudia  |  28 noviembre 2012 en 15:57

    muchas gracias Eduardo :veré como conseguir el material para leer

  • 12. Eduardo Reviriego  |  28 noviembre 2012 en 16:29

    Lu:
    Para ayudar a comprender:
    http://www.lanacion.com.ar/1525391-daniel-barenboim-el-dialogo-es-la-unica-idea-que-nos-puede-salvar-todo-lo-demas-fallo
    Por supuesto el tema es complicado, y difícil de encarar, por razones obvias, pero el error -de ayer- y el horror -de hoy- se origina en la imposibilidad de intentar hacer retroceder la historia. Palestina era una tierra ocupada por dos pueblos, era imposible dividirla en dos Estados. Ahora se lo sabe. Pocos lo vieron en aquellos años.
    Saludos.

  • 13. magu  |  28 noviembre 2012 en 18:53

    Para los que no estamos familiarizados con este conflicto, se nos hace difícil ver como se podría recompensar a la población no israelí asentada en GAZA, por abandonar ese territorio (donde ya tienen sus casas y su vida). Y qué legitimidad tiene cada país para arrogarse la propiedad de esa zona como propia. De todos modos, el armamento y guerra no es la solución. Podría ser un pequeño país independiente con un gobierno mixto. ¿ Se llevan bien en LÍBANO ahora, la población de coptos, mahometanos, y otros grupos?……..Cansados de pelear, tal vez Sí.
    Los catalanes, los vascos, etnias con pequeños territorios quieren su independencia como nación, y comparten la misma geografía que el país al que pertenecen, como ESPAÑA. Y tienen razón. Y acá, entonces, no compartiendo más que un mar, y una superficie submarina… ¿cómo no podemos reconocer a las MALVINAS como un gobierno independiente del nuestro?, ¿con la Fragata Libertad iríamos a ir a combatir ¿. Es tiempo de reconciliaciones, de más emancipaciones y de paz.

  • 14. mar  |  28 noviembre 2012 en 23:02

    Eduardo,
    Tomo en cuenta tu referencia, porque no la conocía.
    Gracias

  • 15. Gilber Hérail  |  29 noviembre 2012 en 10:39

    Debe entenderse que Israel no libra una sucesión de guerras La guerra “madre” es lo que definimos como “el conflicto árabe-israelí”.
    Para su autodefensa, Israel se limita a desactivar los núcleos ofensivos que el fundamentalismo islámico desarrolla en su contra, esto es, hablando en términos duros:
    a) la neutralización (asesinato) de los líderes musulmanes de los diversos movimientos fundamentalistas objetivo no menor, ya que los sujetos están obligados, aún en tierra que dominan, a cambiar de domicilio permanentemente. La anulación de un líder, provoca un retraso, si no una suspensión, de los planes en ejecución.
    b) la neutralización (destrucción) de las bases de entrenamiento, de los depósitos de armamento y plataformas de lanzamiento de misiles.
    El mundo islámico nunca, reitero, nunca, consideró a los palestinos como “hermanos en el Corán”. Los campos de refugiados palestinos fueron muy bien conservados por los países árabes que los recibían, en el estado más miserable posible, para mostrar ante occidente el salvajismo de Israel.
    En efecto, la prensa occidental nos relata los muertos -si son niños y mujeres mejor- que los ataques de Israel causan en Gaza.
    Entre tanto, el israelí medio, vive permanentemente pendiente del sonido de las alarmas -que indican que un misil enemigo no pudo ser interceptado y destruído- y solo tienen 15 segundos para alcanzar los refugios sembrados en el territorio.
    Israel cuenta con un escudo antimisiles importante. Todos los días desde la plataformas árabes son disparados misiles sobre Israel.
    Obviamente, campos de entrenamiento, depósitos de armamento y plataformas de lanzamiento en Gaza se encuentran localizadas en las zonas de mayor concentración humana. Y se producen muertes.
    Los palestinos no son bien vistos en la comunidad árabe. ¿Por qué? Porque son los que convivieron y conviven con Israel. Se han occidentalizado y siguen interpretando el Corán en sus únicos y verdaderos términos.
    Es decir, los esfuerzos que hace Israel para ocasionar el mínimo daño no son tenidos en cuenta por nadie. Notemos que, si Israel resolviera aplicar los términos de confrontación en gran escala – tiene los medios, los hombres y su disciplina- el daño que ocasionaría al enemigo sería incalculable.
    Irán ataca por su lado proporcionando a los fundamentalistas armamento (misiles) de mayor alcance y poder destructivo.
    Obama, presiona sobre el gobierno Isaraelí para que no utilice la herramienta de invasión, habida cuenta que EE UU en el 2020 habrá alcanzado el autoabastecimiento de petróleo, propinando un duro golpe económico a los países árabes.
    Europa, pretende seguir haciéndose “la buenita”, clama por los pobres palestinos y difiere la realidad: Está siendo colonizada por los musulmanes. La inmigración es sostenida y creciente. El bajo crecimieto demográfico que se verifica en la Europa “pura” es ampliamente superada por el crecimiento musulman.
    Inglaterra, el promotor de la convivencia entre judíos y palestinos, audaz golpe de efecto para reparar a los judíos años y años de “distracción” en el tema holocausto, sigue apoyando a Israel. No se sabe por cuanto tiempo.
    Entre tanto hoy en la ONU, Palestina tiene los votos suficientes para convertirse en “Estado Observador no Miembro”.
    Hemos observado que la llamada “primavera árabe” provocó que los nuevos gobiernos fueron finalmente copados por movimientos fundamentalistas.
    Obviamente, en sociedades que todavía viven en los 500 DC los únicos preparados son esos elementos.

  • 16. papiro cerrado  |  29 noviembre 2012 en 12:03

    Son Pueblos que viven en guerra , la Biblia cuenta algunas y el Coran otras , son viejos y lo unico que les queda es pelearse entre ellos, crearon culturas, conocimientos, lenguajes, fueron imperios , ya hicieron todo.Estan aburridos y son cascarrabias, entonces dejemoslos pelearse en paz, y pensemos en nosotros que todavía no comenzamos y ya nos estamos matando.

  • 17. mar  |  29 noviembre 2012 en 15:50

    Cabría preguntarse al menos si los fundamentalistas están sólo entre los árabes.

  • 18. Gilber Hérail  |  29 noviembre 2012 en 16:15

    El término “fundamentalista” nace, precisamente, en el momento en que se tergiversa el Corán, al introducir por la ventana la guerra a Israel y a todo otro pueblo que lo apoye.
    Antes de ese momento, ¿Oyó usted el término aplicado a algún otro movimiento de la índole que sea?

  • 19. Gilber Hérail  |  29 noviembre 2012 en 16:33

    Perdón, pero creo que una cosa nada tiene que ver con la otra.
    En el sXXI es posible conocer e informarse. El blog fija el tema y cada uno, si quiere y está a su alcance intelectual, aporta lo suyo. La temática de nuestro país es ajena al tema.

  • 20. Eduardo Reviriego  |  29 noviembre 2012 en 16:44

    mar:
    Por supuesto que no. Hay autores que encuentran sus orígenes en la misma Biblia. En tal sentido recomiendo la lectura de: Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam. La intolerancia religiosa frente al progreso. Karen Armstrong. Tusquets. Barcelona. 2004. Libro que recuerda el lema del sionismo “Una tierra sin un pueblo para un pueblo sin una tierra”, y todo lo que de ello derivó, que si bien el movimiento tuvo éxito, comprometió al pueblo de Israel en un conflicto que hasta la fecha no ha dado muestras de disminuir.

  • 21. Rosa  |  29 noviembre 2012 en 19:07

    Miren qué interesante renuncio. Pregunto, las corrientes rigoristas protestantes del siglo XIX: ¿cómo se llamaban?
    Rta: fundamentalismo cristiano.

  • 22. mar  |  30 noviembre 2012 en 15:31

    Eduardo,
    No me parece nada desatinada esa explicación.
    Al “fundamentalismo” lo veo asociado a un profundo temor, un temor de disolución. La paradoja es que lejos de calmarlo, una salida “fundamentalista” que supuestamente te aseguraría límites muy definidos de control (protección), te hunde progresivamente cada vez más en ese terror.

  • 23. Eduardo Reviriego  |  30 noviembre 2012 en 16:19

    Mar:
    Precisamente es el temor el que lo mueve. Un temor que necesita excluir, hasta físicamente, al otro. Propicia una ideología de la intolerancia y del fanatismo, buscando un soporte absolutamente seguro de las creencias, protector de toda duda o inseguridad.-
    Nace, crece y se desarrolla en cualquier cultura y lugar, si uno observa por los alrededores, puede encontrar sus manifestaciones, aún en pleno siglo XXI. Los cultores de las utopías regresivas, saben despertar a esa bestia dormida.

  • 24. Lu  |  30 noviembre 2012 en 16:41

    gracias Eduardo, por tu ayuda, y por traer a la charla a este genio…. Daniel Baremboim . para mí, un mago! … un mago q lucha por la paz… parece un contrasentido pero es así

    despues te digo unas cositas más sobre lo q pienso de este gran hombre
    cariños y de nuevo gracias

  • 25. Maria Cristina  |  30 noviembre 2012 en 17:55

    En nuestro país tenemos los fundamentalistas de Lady Gaga, hicieron dos semanas de carpa para verla (nota de humor para respirar por tanto dolor)

  • 26. mar  |  30 noviembre 2012 en 23:27

    Sí, así lo veo.

  • 27. Luca  |  1 diciembre 2012 en 4:08

    segui buscando y encontré un escrito del Profesor sobre Barenboim…. http://www.tomasabraham.com.ar/arte/baremlat.htm es una exquisitez… nose la pierdan….se llama “Daniel Barenboim y la Utopia Viva”… me aclaró muchas cosas, coincide total con la idea q tenía.. “Barenboim es autor de una biografía Mi vida en la música que debería ser un texto escolar”..

  • 28. Lu  |  1 diciembre 2012 en 4:09

    una vez escuché a un periodista q le había hecho un reportaje a Baremboim, estaba muy sorprendido porq le contestaba y al mismo tiempo estaba en mil cosas a la vez, cosas q le preguntaban de su trabajo.. dejaba por momentos la conversación y cuando volvía, retomaba en la palabra exacta en la q lo había dejado, tenía todo en la cabeza, con la perfección de una máquina.. una mente brillante, privilegiada.

    DB dio su primer concierto a los 7 años, fue niño prodigio. a pesar q tiene miles de proyectos, premios y reconocimientos, lo más importante para él es su orquesta Divan, donde conviven árabes, israelíes y españoles .. CONVIVIR, me parece que es esa la palabra clave.

    dice de su experiencia con la Davian orquesta “… ha cambiado en positivo la vida de muchos músicos … en el sentido de que ya no creen más en la política de sus respectivos países. Cualquier sirio que se encuentra por primera vez con israelíes, conoce a alguien que antes en su casa era considerado poco menos que un monstruo, y se da cuenta de que no lo es….”. Baremboin construye puentes, disuelve fronteras.. abre cabezas…. “Más allá del concepto musical, la idea es conocer al otro y aceptar la lógica del relato del otro, sobre todo si no se está de acuerdo con él… “.. y esto vale tambien para nosotros, pero q difícil se nos hace, no?. más cuando vemos q el relato del otro es una locura, una gran mentira… “el diálogo es la única idea q nos puede salvar”…dice B ..algunos lo tildan de utópico o demasiado idealista …

    Barenboim fue el primero en el mundo en tener ciudadanía israelí y palestina, además de español y argentino. como me gustaría q estuviera acá, este tipo de gente es la q tendría q salir todos los días en la tele y en los diarios, para servir de inspiración. es gente para mirar, admirar y tratar de imitar. todos los chicos deberían conocerlo…deberian enseñarlo en las escuelas, como ejemplo de vida y pensamiento, el mundo sería mucho mejor

    en un momento la periodista le pregunta de cuál de todos sus logros está más orgulloso, y el le responde: “Ninguno” . dice q sus logros solo le dan fuerza para seguir haciendo lo q más ama, y también le dan alegría, q aún le produce asombro q lo vaya a ver y escuchar tanta gente y lo reconozcan. tenemos mucho q aprender de él, no solo como artista excepcional sino también como ser humano.

    disculpen si les parece pesado el copy-paste de entrevista q envió Eduardo, pero creo q hay q destacar estas cosas, más cuando estamos tan acostunbrados a ver todo el día gente q no vale nada haciéndose la genia, diciendo todo el dia yoyoyoyoyo. hay q mostrar más esta gente q realmente vale la pena, da esperanzas, nos hace pensar q hay algo más que el odio y la decadencia en el q estamos inmersos…. y dicho sea de paso, en la nota eludió opinar sobre la situación actual de nuestro país, me parece q no adhiere al modelo k.

    y ya q estoy medio cinéfila ultimamente, hay una peli sobre la vida de su primer mujer, jacqueline du pré, otra genia … voy a verla… http://www.youtube.com/watch?v=kTnIB61Hjiw segun dicen tiene una mirada un tanto sesgada de la realidad, la escribió su hermana .. fue una vida dificil, q terminó de manera trágica.. una historia de amor, enfermedad, y muerte.. no fueron todas rosas en la vida de DB.

    saludos Eduardo y espero no haberte aburrido con tan largo comentario, q tal vez no tenga mucho q ver con el post, pero de alguna forma también tiene que ver

    pd . aca hay una nota q habla de ella http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/musica/La-prodigiosa-vida-breve-de-Jacqueline-du-Pre_0_700730174.html ..la encontré recién… pero es otra version de las cosas!!! …otra mirada.. q lío, quien tendrá la razón? …..

  • 29. Lu  |  1 diciembre 2012 en 4:11

    segui buscando y encontré un escrito del Profesor sobre Barenboim…. http://www.tomasabraham.com.ar/arte/baremlat.htm es una exquisitez, realmente…no se la pierdan….se llama “Daniel Barenboim y la Utopia Viva”… me aclaró muchas cosas, coincide
    total con la idea q tenia.. “Barenboim es autor de una biografía Mi vida en la música que debería ser un texto escolar”.. ….

    me puso otro nombre.. (?) luca? jaja.. estoy dormida.. mejor, hasta mañana

  • 30. Gilber Hérail  |  1 diciembre 2012 en 9:39

    Rosa:
    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
    fundamentalismo
    1.m. Actitud que defiende los fundamentos de una determinada doctrina en su integridad o pureza más rigurosa:
    todos consideran que el fundamentalismo de sus ideas políticas es un síntoma de intransigencia.
    2.fundamentalismo islámico Doctrina musulmana que defiende la observancia rigurosa del Corán en la vida civil y un nuevo impulso a la “guerra santa”.
    En términos geoestratégicos modernos el “fundamentalismo musulman (o islámico)” es el conjunto de organizaciones creadas exclusivamente para combatir a los que declara sus enemigos.
    http://es.danielpipes.org/993/que-es-jihad

  • 31. papiro cerrado  |  1 diciembre 2012 en 10:25

    Si, es tan ajena que tuvimos dos atentados.

  • 32. papiro cerrado  |  1 diciembre 2012 en 10:33

    El Temor y el Temblor son parte de nuestra naturaleza, por eso no hay que negarlos ni modificarlos , sino aceptarlos y dejarlos pasar.

  • 33. Juan G  |  1 diciembre 2012 en 11:54

    Ya lo dijo el pensador Bernardo Stamateas el otro día hablando con Biassatti de la violencia de género, pero vale también para la violencia en general: “La violencia no es más que la manisfestación de la angustia” ..

    y del temor, agrego yo, que es asimismo una de las causas de la angustia.

    El temor a perder territorio, y por lo tanto poder, tanto en relaciones personales como en estos casos de guerras entre países.

  • 34. Rosa  |  1 diciembre 2012 en 15:05

    Gilber
    Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana Tomo XXV FUI-GIBZ Copyright 1924 by Hijos de J. Espasa, Editores.
    Barcelona. Calle de las Cortes, 579 y 581.

    fundamentalismo. No existen referencias sobre esta palabra.

    Interesante: ni en la Espasa de 1924, ni en las primeras ediciones de la R.A.E. figura la palabra fundamentalismo.

    Como usted bien dijo en otro comentario, en el siglo XXI es posible conocer e informarse. Seguro que existen muchísimos autores que han dedicado su vida a estudiar el tema del fundamentalismo. Incluso tenemos periodistas argentinos como Ricardo López Dusil que es una autoridad en todo lo relacionado al conflicto árabe-israelí, ya que vivió en la zona y fue durante muchos años editor de internacionales del diario de los Mitre.

    Hecha esta salvedad, según se puede leer en la web, el fundamentalismo no es una denominación extraída del propio contexto islámico, sino una trasposición del fundamentalismo cristiano acaecido a finales del siglo XIX en norteamérica.

  • 35. Gilber Hérail  |  1 diciembre 2012 en 20:05

    Estaríamos entonces ante el hecho evidente, si no constatamos su existencia en autores de esa época que lo hayan utilizado en las postrimerías del siglo XIX o principios del XX, que el término comienza a utilizarse en el siglo XX.
    REA 1992 sigue excluyendo el término.

  • 36. Gilber Hérail  |  1 diciembre 2012 en 20:22

    REA 1992 tampoco tiene referencias.
    Creo que, si no encontramos autores de finales del sXIX que mencionen el fundamentalismo cristiano de esa época, tendremos que aceptar que es un término del sXX.

  • 37. Eduardo Reviriego  |  1 diciembre 2012 en 21:21

    En 1886, Dwight Moody funda en Chicago el “Instituto Bíblico Moody” y ha sido considerado como el padre del fundamentalismo norteamericano. Este instituto llegaría a ser una organización fundamentalista crucial, la que al igual de la escuela religiosa judía (yeshivah) de Volozhin, representaba un enclave seguro y sagrado en un mundo ateo que preparaba el marco para una futura ofensiva contra la sociedad moderna. conf. Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam de Karen Armstrong, op.cit. páginas 194/195.
    Hans Küng, que refiere a que pocos términos se han vuelto tan populares, como también tan vagos, como el de fundamentalismo, cita las raíces del mismo, ya en la Conferencia de Niágara de 1878 y nos dice que esto no constituye una confesión de fe nueva, ya que la iglesias antigua creía en una inspiración literal y en la inerrancia absoluta de la Biblia. Entiende que el término en sí aparece en una serie de textos, publicados entre 1910/1915, titulados “The Fundamentals”, o sea los verdaderos fundamentos de la fe cristina y que en 1920 el baptista C.L.Law acuñó el término “fundamentalistas” para referirse a los representantes de esta orientación que por supuesto -dice- existía ya con anterioridad. Conf. Küng, Hans. El cristianismo. Esencia e historia. Trotta. Madrid.1997. páginas 640/654.

  • 38. Rosa  |  1 diciembre 2012 en 22:09

    ¡Cáspita! Los autores nombrados leyeron la Encyclopedia Britannica…de la cual, tengo entendido, se están vendiendo las últimas ediciones en papel.

  • 39. hada berschasky  |  1 diciembre 2012 en 22:30

    En definitiva , la guerra nunca deja como saldo una victoria para nadie. Buscar la forma de encontrar , disuadir, cumplir los pactos preexistentes, conocer las necesidades actuales de las partes y mostrar los beneficios del diálogo lleva a un beneficio a largo plazo..Esto es en caso de los Estados,el trabajo de los Gobernantes Estadistas para eso fueron elegidos.

  • 40. Gilber Hérail  |  1 diciembre 2012 en 22:47

    ¡Perdón! No interpreté su comentario.
    Para comprender el cuadro, fechas y hechos que deben ser tenidos en cuenta.
    1988 – Menem se propone competir como precandidato presidencial en al elección interna del partido justicialista.
    Comienza a establecer contactos con el Gobierno de Siria –tierra de sus ancestros- buscando fondos para su campaña presidencial. A cambio de ello, ofrece, cuando fuera presidente, colaboración científica, en especial en lo concerniente a energía nuclear.
    Finalmente Hafezz Al Assad aporta el dinero y exige como retribución planos y piezas del misil Cóndor cuyo desarrollo estaba casi concluido en la planta de Falda del Carmen (Córdoba).
    El vicepresidente sirio, Abdul Halim Haddam tenía a su cargo:
    – las relaciones con Israel.
    – la producción y comercialización del opio y el hashish del valle de la Bekaa.
    1988 – Menem gana las elecciones presidenciales. Monzer Al Kassar representó los intereses sirios en la Argentina. Presenció la asunción de Menem como Presidente y fue un activo nexo entre Siria y Argentina. Este personaje estuvo casado con Amira Yoma, cuñada de Menem y logró ubicar a Ibrahim Al Ibrahim, un coronel de Inteligencia de Siria, en un alto puesto de la Aduana
    1990/92 – Menem recibe fuertes presiones de EE UU e Israel referidas al proyecto Cóndor.
    Al mismo tiempo, los bancos de EE UU comienzan a aportar ingentes fondos para refinanciar la deuda externa y solventar las privatizaciones de las empresas públicas. Luego de tres años de dilaciones por parte de Menem Siria se siente estafada.
    1992 – Marzo. Voladura de la Embajada de Israel. 1er. golpe de venganza.
    1993 – En los primeros meses. Menem desactiva el proyecto Cóndor y somete a inspección de una comisión internacional la destrucción de piezas y misiles.
    1994 – Julio. Voladura de la AMIA. 2do. golpe de venganza.
    1995 – Marzo. Asesinato de Carlos Menem (h). 3er. Golpe de venganza.
    1998 – Mayo. Suicidio de Alfredo Yabrán – tierra de sus ancestros SIRIA.
    La fantochada que en estos momentos celebran Irán y Timmerman, con suerte, puede llegar al límite de entregar 1 o 2 hombres que en 1994 (hace 18 años) eran militantes iraníes del fundamentalismo. Pero el autor material quedará indemne.
    Siria no perdonó a Menem por no haber cumplido con sus promesas preelectorales de enviar un reactor nuclear, como también proveer del misil Cóndor II. El error “imperdonable” del riojano fue haber visitado Israel y ceder a presiones diplomáticas de los Estados Unidos, los principales enemigos de Siria.

  • 41. mazerradbergel  |  2 diciembre 2012 en 2:31

    Creo que el fundamentalismo, que en la sociedad trae fanatismo, son ismos que no llevan a ninguna parte. Solo sé, que no se nada, he seguido muy de cerca el problema, me parece correcto, la síntesis de Balabán, ante un complejo conflicto, no se puede resumir, sin ver causas y efectos, de cada una de las partes. Es ver
    dad que nadie gana en la guerra, recuerdo uno de los mejores escritores de Israel, cuando enterró a su hijo de veinte años, abrazo a su esposa, y le dijo, hoy perdimos la guerra. Que peor puede pasar que perder a un hijo?Para los que hacen una apologia, de Daniel B. es excelente pianista y director de orquesta, pero de politica internacional, no arregla nada. En Israel, hay un tanto por ciento alto, de árabes, que decidieron vivir en Israel. Son ciudadanos israelies, con la religion que les resulta mejor. Otra cosa, importante a tener en cuenta, que Hamas, son terroristas, fundamentalistas, que tomaron por las fuerzas (contra sus contrincantes palestinos) el gobierno de Gaza (que es la zona, donde viven y tienen todos los derechos, los palestinos. ), Nadie fue echado de Israel. Los de Hamas, se sublevaron en Jordania (zona, que fue la que se repartio en el año 1948) y se iban instalando, como terroristas en diferentes puntos, hasta que tomaron el gobierno de Gaza. En nombre de la ultraizquierda (que para mi, se toca con el nazismo), han pasado calamidades en el mundo. Hay gente que dice, yo soy amiga o amigo, de muchos palestinos, por eso los defiendo. Yo les pregunto, ustedes creen, que a mi no me duele, lo que está sufriendo ese pueblo? porqué sufren? porque desde niños, la gente fundamentalista y religiosa, les enseña, que iran con su dios, si atacan a los judios, por lo tanto, han muerto, en el año, 2002, jovencitos, llenos de bombas en el cuerpo, en bares, de israel…donde han muerto, tambien, muchos chicos israelies . Me duelen todas las muertes inútiles. Pero, digan, pobrecitos, los palestinos, y pobrecitos los chicos israelies. Muchas madres, de un lado y de otro no tienen consuelo. Las madres entregan llorando a sus hijos, para morir como mártires. Despues en los diarios se ve…los ultraderechistas israelies, mataron muchos niños palestinos. Repito, la guerra, es un terror. Nadie gana….pero, las mentiras, los engaños, no sirven para buscar soluciones.

  • 42. Eduardo Reviriego  |  2 diciembre 2012 en 7:00

    Por supuesto, “Hay de todo en la viña del Señor”. No son temas fáciles de tratar, pero lo que sí sería interesantes es lograr consenso en el rechazo a toda clase de fundamentalismo, no en el sentido de rechazar las creencias religiosos o ideológicas de cada persona, sino la idea de que esas creencias pueden imponerse por la fuerza al otro, eliminándolo o expulsándolo de su tierra. En este sentido nada mejor que recordar a Yosef Hayim Yerushalmi, quien nos enseña que: “La única memoria que prescribe la Torá es la de la intervención divina en la historia, no la de las hazañas históricas. El objetivo de su misión es impedir que el pueblo sucumba a la tentación de reemplazar a Dios y de atribuirse a sí mismo el rol de actor exclusivo de la historia.” Como las tres religiones bíblicas, en algún momento de su larga historia, han incurrido en esa tentación, va la cita para todos sus fieles, e incluidos, ¿por qué no?, los no creyentes, que también han hecho de las suyas.

  • 43. mar  |  2 diciembre 2012 en 11:12

    buenísimo Eduardo.

  • 44. Lu  |  2 diciembre 2012 en 12:59

    muy bien Eduardo.. muy claro…. es muy dificil esto de la guerra… a mi este tema me supera …


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