El peronismo cultural

17 noviembre 2012 at 7:40 82 comentarios

El peronismo ya no se define por una política. Después de Menem el movimiento peronista hizo posible lo imposible. El historiador Halperín Donghi afirmó que luego de los noventa el peronismo se convirtió en un mamarracho. Parece una consideración al menos apresurada. No toda confusión se convierte en una feria de cambalaches. Carlos Grosso me dijo que el peronismo se había convertido en un carro al que se sube cualquiera. En realidad, para ser peronista nunca se necesitó tener un carnet de socio vitalicio. David Viñas afirmaba que el peronismo reflejaba el sentido común de los argentinos, con lo que evoca la noción filosófica que remite al sentido cuya distribución universal permite a los hombres habitar un mundo común. De ahí la famosa frase del General que decía: peronistas somos todos.
El tedioso recuento de logotipos que lo caracterizaron dificulta sin duda el señalamiento de su identidad: camporismo, menemismo, isabelismo, kirchnerismo, cristinismo, vandorismo, montonerismo, duhaldismo , y si Julio Bárbaro consiguiera un Martín Fierro por su pertinaz presencia televisiva, su apellido al fin consagrado nos daría una nueva sigla sorprendente.
Por eso no solamente el turista o el politólogo foráneo confiesa su incomprensión frente a una realidad política que no sabe si es de derecha o de izquierda, que se parece al fascismo pero que no lo es por características propias que son las que justamente no es posible definir, que se dice revolucionario sin ser socialista, sino que es el mismo argentino que ve trabarse su lengua cuando se le pide una definición precisa acerca de una perpetuidad sin la cual la misma identidad nacional se vería cuestionada.
¿Qué sería de los argentinos si desapareciera el peronismo? ¿Deberían inventarse a sí mismos nuevamente? Todos los intentos por llevarlo a cabo – desde aquel llamado Escorial Rosado que pretendió convertirnos a la modernidad bajo la tutela del integrismo papal, hasta la batalla final anunciada por el fuego del Proceso – el peronismo no sólo no desapareció sino que insiste en sobrevivir aunque nadie sepa qué es.
Sin embargo, su rostro ya no es el mismo. Sus virtudes proteicas – me refiero a Proteo, la divinidad que cambiaba permanentemente de forma – le permiten dejar de ser una política imposible de circunscribir, para convertirse en una cultura. Esto no quiere decir, a pesar de las apariencias, que exista una cultura peronista, sino que se han presentado en sociedad los autodenominados “peronistas culturales”.
Michel Foucault decía que no podía decir a ciencia cierta si existía algo así como la filosofía, pero no dudaba de que los filósofos sí existían. Nos vemos ante un caso similar, a pesar de que no haya una esencia del género plausible de ser definida, nada impide que existan quienes la practiquen.
Ahora bien, ¿qué significa ser un peronista cultural o practicar el peronismo cultural? Por lo pronto, nada tiene que ver, demás está decirlo, con quienes gritaban “alpargatas sí, libros no”, esta vez los libros sí, y alpargatas de todos los colores se venden en Palermo Soho. Para enriquecer el mundo caricatural que se sobreimprime a la realidad de todos los días, podemos imaginar que algún artista plástico, miembro del peronismo cultural, dibuje un lienzo de un Gorila con alpargatas, para así contribuir con una nueva imagen a la metamorfosis en la que el yute y el papiro intercambian portadores.
Para ser un peronista cultural hay que haber viajado y tener alguna rareza como la de practicar meditación trascendental, coleccionar gemas o corbatas y ser amigo de Moisés Ikonicoff.
. Si se ha sido embajador, mejor. Un peronista cultural no es liberal, pero tampoco populista. En realidad, es realista, lo que quiere decir que si algo le molesta es el espíritu militante. No descree del revisionismo histórico, pero lo asimila sin exageración. Está bien que Facundo, el Chacho y Rosas, recuperen el lugar que jamás deberían haber perdido, pero no por eso hay que hacer desaparecer de todas las plazas y de cada vagón del ferrocarril, las palabras Roca y Sarmiento. Más aún, tampoco hay nada malo, por el contrario, en comentar en una cena en el restó Lola en la Recoleta las virtudes estilísticas de la novela de Enrique Molina: “Una sombra donde sueña Camila O`Gorman”.
Por supuesto que disfruta del tango y del vino, como del asado de camaradería, pero no desestima el mojito, los camarones y el flamenco con ritmo de salsa. De la pizza con champagne ya habló una colega.
Buen humor y no tanta rabia; decir con frecuencia que tal o cual no deja de ser “ un buen muchacho”; no confrontar todo el tiempo, y jamás perder la picarezca que es lo mejor que tiene el arte popular en manos del peronista cultural.
Hay cosas que son obvias: hablar bien de Borges y dejar de rendir culto funerario a Rodolfo Walsh y Haroldo Conti para ver si todos los presentes se persignan con la sola mención de sus nombres; y diferenciarse de los kirchneristas por sus lamentables modales.
El otro yo del peronista cultural es el kirchnerista cultural. Este último aporta un bagaje muy rico cuyo contenido es variado. En los círculos áulicos de instituciones educativas, y en las salas de redacción de periódicos contestarios, desfilan desde el marxismo mesiánico de los filósofos alemanes de la entreguerra; la melancolía jasídica de tesinas escritas en la juventud; los aportes de la Tricontinental y sus sociólogos anti-imperialistas afines a las revueltas campesinas; el pensamiento de Martí, Mariátegui y Marechal, para sólo mencionar el catálogo en su letra M; hasta toda la literatura poscolombina sobre el paraíso precolombino.
Pero hay otro kirchnerismo cultural al que el peronista cultural no deja de mirar con sorna. Es el que se considera transgresor, el que no sólo rinde homenaje a la juventud maravillosa de los setenta, sino aquel que se enamora de la segunda juventud maravillosa, la de los facebooks, la de los twiteros, los autoconvocados digitalizados, la barra del ipod, y toda la familia internética que moviliza multitudes que amedrentan al Imperio, al Sistema y al Neoliberalismo. Es el anarcokirchnerista que entona el himno al caos, que pide más transgresión, el padre que es hermano de su hijo junto a quien cerca con el abrazo compartido el ingreso al colegio y lo ocupa con él; el operador cultural que desde los aparatos de Estado impulsa la desobediencia de todos aquellos que siempre tienen un “sweet sixteen” en algún rincón de su alma.
El peronista cultural los desprecia. Cada vez que un doctorcito K para disimular un bache en el camino dice que el proceso político es “ complejo”, y luego se las arregla con un léxico en el que hay entre otras palabras como “a verrr…a verrr”, “paradigma”, “relato”, “modelo”, “concentrado”, “urbano”, “multiplicidad”, “capitana”, “discursivo”, “rizoma”, “igualitario”, “inclusivo”, al peronista cultural se le revuelven las tripas.
Para él, esa gente, de buenos muchachos, no tienen nada, como diría Scorsese.

Anuncios

Entry filed under: General.

Reedición esteban fridman

82 comentarios

  • 1. rib  |  17 noviembre 2012 en 10:45

    Diálogo en el patio de la Escuela:
    Vos a quien querés más
    a Perón o a Evita ???

    Mazorcas y tacuaras … que pícaros son.

  • 2. David  |  17 noviembre 2012 en 10:51

    Y estan esos monjes Zen peronistas que no hacen nada pero como molestan…

  • 3. Ma.Cristina  |  17 noviembre 2012 en 14:02

    El peronismo puede ser de derecha, centro o izquierda, simultáneamente, pero necesita un líder carismático, siempre.

  • 4. Lina Altieri  |  17 noviembre 2012 en 15:43

    Me fascina la capacidad de Tomás para comprender lo complejo-que-parece-simple, y facilitar su comprensión.
    Lina

  • 5. mar  |  17 noviembre 2012 en 16:55

    Muy gracioso, excelente humor!
    (en mi barrio a los eternos “sweet sixteen” los llamábamos de otro modo)

  • 6. Santos Kevorkian  |  17 noviembre 2012 en 20:48

    Biri , biri…

  • 7. Rosa  |  17 noviembre 2012 en 21:41

    Recuerdo pocas cosas de mi paso por la universidad. Una de las cosas que recuerdo es el pedido de un profesor de química analítica, nos pedía que asistiéramos a su clase con una sola condición: mantener durante el trascurso de la misma un nivel de concentración y esfuerzo intelectual similar a la que él sostenía para dictar su cátedra. A simple vista no era tan exigente su pedido, pero -como De la Sota-, nos tendía emboscadas, cada tanto intercalaba disparates para observar nuestro ulterior comportamiento, si un alumno descubría el ardid, le felicitaba, de lo contrario nos indicaba el grado de somnolencia en el cual estábamos inmersos.
    Sería interesante emitir comentarios ejerciendo (dentro de nuestras capacidades y posibilidades) un esfuerzo intelectual similar al que realiza el autor para escribir la columna.

  • 8. mar  |  17 noviembre 2012 en 23:59

    Querida genia,
    esperamos ansiosos/as tu comentario con ese mismo esfuerzo intelectual.
    Saludos

  • 9. Miriam Azerrad  |  18 noviembre 2012 en 3:17

    No hay que hacer mucho esfuerzo intelectual, para saber, que si es tantas cosas…es nada…solo una serie de trampas, como todos los populismos…para ser votado…

  • 10. Viviana  |  18 noviembre 2012 en 10:36

    El peron-ismo es como el catolic-ismo y el fút-bol, una suerte de juego de ajedrez entre guerras médica y las cruzadas.

    http://442.perfil.com/2012-11-18-172059-cuando-la-violencia-no-es-por-negocio-ni-por-poder/

  • 11. Viviana  |  18 noviembre 2012 en 10:41

    Disculpen, no se escribieron algunas eSeS “S”.

  • 12. David  |  18 noviembre 2012 en 11:07

    No se vaya a poner paranoica con lo de los monjes, ellos a lo sumo se prenden fuego a si mismos, son como los hippies esos que ve usted, y si… unos de sus simbolos es una cruz de eses, hasta ahi el parecido.

  • 13. Santos Kevorkian  |  18 noviembre 2012 en 11:11

    Hacer un analisis Weberiano de composicion social en forma de chiste ayuda a prestar atencion !!!

  • 14. Damian  |  18 noviembre 2012 en 11:18

    se fué por la canaleta

  • 15. magu  |  18 noviembre 2012 en 11:45

    De nuevo DON ABRAHAM Y PAN RAYENSES
    no sé si saldrá el comentario anterior, o éste
    pero me acuerdo de las quinientas corbatas del DR LASTIRI,que salían en GENTE (no existía CARAS), jaja, tenía un ropero propio para ellas. Yo a los peronistas culturales, ya grandes, hasta les tengo aprecio y cariño, que digo, hasta los peronistas culturales grandes menemistas, les tengo más aprecio que a estos. Porque es cierto, para ellos todos eran BUENOS MUCHACHOS como dice CAFIERO (el cacique del clan), ya pasan a ser hombres grandes, inofensivos, que solo quieren vivir rechonchitos y en paz, y pasarla bien, evocando al viejo lider de su juventud (varias juventudes), más con cariño que nostalgia, Estos roban igual y además maltratan a todos y hacen proselitismo, se parecen a MARAT.

  • 16. Eduardo Reviriego  |  18 noviembre 2012 en 11:51

    El “colectivo” peronista marchó bastante bien mientras lo condujo el General, siempre por el centro de la ruta, pero con sus guiños a diestra y siniestra. A partir de la muerte del conductor, quienes se hicieron cargo del volante, lo chocaron varias veces, de tal forma que en 1983 y 1999, la mayoría no quiso subirse al colectivo. Hoy en día es peor, el colectivo anda a los tumbos, no porque carezca de conductor, sino porque quien hace sus veces prefiere mirase en el espejo, antes que observar el camino.

  • 17. Juan G  |  18 noviembre 2012 en 12:33

    No estoy de acuerdo con Halperín Donghi, el peronismo no es un mamarracho, el peronismo son varios mamarrachos, de los cuales el kirchne-cristinismo es uno de los peores, de los más estúpidos, grotescos y dañinos.

    No me quedan muy claras las categorías que enumera, representantes del peronismo cultural, podría ser un Telerman, un Asis? el de los buenos muchachos digo. Y el peronismo cultural k sería Foster, Laclau, Gonzales y toda la lacra.. pero los narcok?, anarcok digo, cuales serían? para mi los k estan todos juntos
    Disculpe si se me mezclan un poco, pero no conozco mucho del tema. Y Ud. Abraham, que tipo de peronista sería? el peronistak culposo? el peronistak enmascarado? jeje, no lo tome mal, es una bromita

    Cambiando de tema, el otro día lo ví en el programa del gordo Lanata, estuvo bastante bien,lástima que se tocaba mucho la nariz, según tengo entendido ese gesto es señal de que se está mintiendo o que uno tiene problemas con… bueno, ud. ya sabe… no digo que sean estos los motivos, pero sería conveniente que se cuide un poco, no queda lindo vio. Bueno, me retiro por hoy, mis respetos, Maestro!

  • 18. Rodrigo  |  18 noviembre 2012 en 16:31

    Excelente! Lo mejor para un político es ser fiel a los propios principios y convicciones y esforzarse por NO SER VOTADO así uno no tiene que hacerse cargo de las consecuencias de su accionar. ¡Las pavadas que hay que leer!! El político más coherente es el que no gobierna.

  • 19. mARCELO  |  18 noviembre 2012 en 17:22

    El cristinismo P ya lo dije en otra oportunidad , llego para quedarse , hasta el tricentenario y el mas allá, las reglas del juego son muy claras , el Cristinismo quiere otro país no ya el país disfrazado (gorila en Peron hoy Llamado disfrazados-chiquito) y como las reglas del juego son cada ves mas y mas claras ,el país disfrazado -chiquito busca por todo los medios sacar a Cristina ,se puede ir Cristina en 2015 , pero el Cristinismo que con “ella” como presidenta comenzó y muchos cristinistas continuara , para seguir marcando el camino , agrandar el país , a lo ancho y lo largo , no solo para una ciudad , que nisiquiera es toda la ciudad , son 6 7 8 barrios privilegiadoz

  • 20. Ma.Cristina  |  18 noviembre 2012 en 17:22

    Muy bien don Eduardo, espejito espejito le está jugando una mala pasada. Pero no hay que olvidarse que siempre sacan un as de la manga en sus peores momentos. Es importante que el año próximo se supere el número oficial en el Congreso.

  • 21. mARCELO  |  18 noviembre 2012 en 17:26

    somo almas gemelas nuestros comentarios salieron exactamente en el mismo horario

  • 22. mARCELO  |  18 noviembre 2012 en 17:27

    usted y yo somos el alefh

  • 23. mARCELO  |  18 noviembre 2012 en 17:29

    Perdon , si no Rosa no lo va a poder tolerar , es Aleph , disculpa a todos los borgeanos

  • 24. Viviana  |  18 noviembre 2012 en 17:56

    Bueno, mientras espero que me moderen los comentarios que les parece si le ponemos un poquito de Kar-isma musical al blog. Traten de tolerarlo si pueden, es un gran hit del momento. (ya está casi todo inventado)

  • 25. Ma.Cristina  |  18 noviembre 2012 en 18:02

    mARCELO, lamento decirle que no somos almas gemelas, la casualidad nos encontró, pero somos las dos carátulas. Con cariño

  • 26. Marcos  |  18 noviembre 2012 en 19:39

    A mi manera de ver una de las cosas, que destaca al peronismo es su capacidad para convocar a tanto chorro, a tanto metedor de la mano en la lata de dineros ajenos, a tanto corrupto apilado dentro de una misma sigla política. Y no es que la corrupción y el robo descarado e impune sea la excepción que confirma la regla, sino que mas bien resulta exactamente al revés, y es la decencia administrativa la excepción dentro de cualquier gobierno peronista. Me viene a la memoria el caso del senador por Entre Ríos, Alasino que se construyó frente a la ribera del Río Uruguay una mansión que por su tamaño se podría igualar al del viejo Cabildo de Buenos Aires con su recova incluida, para no hablar de la pista de aterrizaje con la extensión similar a la de un aeropuerto internacional que el ilustre riojano hizo construir con recursos públicos para su uso personal en su provincia. Entonces cuando se habla de “modelo inclusivo” esta frase se transforma sencillamente en una coartada, que sirve para legitimar los latrocinios, y convierte en cómplices de estos a la porción del electorado que comparte o compartió algunas de las migajas de un robo tan escandaloso. Es precisamente el hecho que se encuentran obligados a distribuir algo del botín, para legitimar sus robos obscenos, aquello que se denomina como modelo inclusivo. De allí también, la famosa frase legitimadora: “roban pero hacen”.

  • 27. Rodrigo  |  18 noviembre 2012 en 19:53

    Copié tu comentario en mi blog. Me pareció sintomático.

  • 28. Damian  |  18 noviembre 2012 en 23:42

    Tercer envío
    Cuando hay que hablar de nada, nada mejor que el peronismo como tema, el concepto es tan abarcativo como antiguo y tan sencillo de dilucidar: me gustaron los gobiernos de JD Perón o no, la síntesis decide la voluntad. El fogoneo constante para que las diferencias políticas devenga en una crisis de gobierno que lleve a la debacle, es el camino de la incapacidad de pensar otra cosa que no sea kmo, nada sucede fuera de él. No hay paro, ni desaforados entre la basura y las sombras, ni porque la inflación, ni subtes de la salvación, ni duplicación de la clase media o bombas en medioriente, suicidios por la economía en España, Italia, Israel y China, violencia narco con su chorrera de muertos, balaceras en el super o en la escuela, nada. Alimentar al mito desde la denigración asegura la demanda K de los próximos cincuenta años.

  • 29. David  |  19 noviembre 2012 en 0:23

    Si, yo creo que habria repoblar la patagonia de indios y descentralizar el poder del estado para dar vida al resto del pais mas alla de cristina o no cristina pero a nadie en realidad le importa mucho mas que don billetin que todo lo puede pero siempre hace las dos o tres mismas boludeces perdon el termino.

  • 30. David  |  19 noviembre 2012 en 0:26

    Ponga la justicia en tucuman si le gusta

  • 31. David  |  19 noviembre 2012 en 0:32

    los roedores se van a quedar cerca de donde bajaron de los barcos y el aguita podrida que tanto les gusta.

  • 32. David  |  19 noviembre 2012 en 0:56

    que la gente pudiese al menos producir su propio alimento y no tuviese que prostituirse por un pancho y una coca en polvo seria un futuro deseable para mi, al menos, indios de la india de produccion nacional, for export

  • 33. Eduardo Reviriego  |  19 noviembre 2012 en 9:51

    Mientras fuere un as, no habría problema. Me parece que la cuestión es mucho más grave. Hace un rato, cuando salía de Tribunales de Paraná, observé en el edificio que está al otro lado de la calle -Secretaría de Transportes de la Provincia- sobre la puerta de acceso, un enorme cartel de Néstor, con una leyenda, que no recuerdo bien, puede ser Néstor siempre presente o con nosotros, o algo así y pensé cuando el partido se confunde con el Estado, cuando el partido lo es todo, es un síntoma de que graves tiempos se acercan. Una simple elección legislativa -para ellos- no significa nada, ganen o pierdan, ya lo demostraron, por más que se enojen cuando hablamos de prácticas totalizantes.
    Saludos..

  • 34. Eduardo Reviriego  |  19 noviembre 2012 en 10:03

    En realidad, el kirchnerismo, reducido al cristinismo actual, tomó lo peor del peronismo histórico y supo mejorarlo, en su provecho.
    Recordemos que el General,ya desde el inicio de su gestión, y ante las múltiples denuncias que se acumulaban contra los funcionarios, expresó: “Otro defecto de los empresarios llegados a la función pública, como el de Miranda, es el de eludir normas burocráticas que sirven de control. Aplicando un criterio rígido se les puede imputar, luego irregularidades, al menos formales, y formular cargos a la ética administrativa. Juan se refiere a esta cuestión, con esa desaprensión (*) que cultivaba habitualmente: A mí la gente de empresa del tipo de Miranda (**) suele ofrecerme un símil semejante al de los filibusteros que hicieron la grandeza de Inglaterra. Desde Drake hasta Cavdendish; porfiaban a muerte en las rapacerías por servir a su reina (***); esto es por el imperio, luego de separar religiosamente el diezmo (****) que les correspondía por ley”.Galasso, Norberto. Perón. Formación, ascenso y caída (1889-1955)Tomo I. Colihue. Bs. As. 2006. Pág. 536.-
    (*) Que aún mantienen los cristinistas.
    (**)Que tuvo la la astucia de morirse antes de ser juzgado, como “Él”.
    (***) De ahí el “robo para la corona”, del famoso periodista, que hoy “escribe para la corona”.
    (****)Por efectos de la inflación hoy puede llegar al 100%: el famoso vamos por todo.

  • 35. rib  |  19 noviembre 2012 en 11:30

    El “ser nacional” se dice de muchas maneras.

    A mi me parece que la gran mayoría de los argentinos vive en el estadio del “entendimiento en blanco y negro” escolástico o no han captado aún el “pensamiento en colores” newtoniano siquiera.
    Se lo deben a su instrucción católica.

    P.D. : Cafiero firmó el Decreto 2772 del 6 de octubre de 1975.

  • 36. David  |  19 noviembre 2012 en 11:31

    Target: Viviana
    Moderación automática de Comentarios: On

  • 37. rodolfo lópez  |  19 noviembre 2012 en 13:29

    Si hablamos de cultura podemos hablar de tango.
    El peronismo sin duda murió. Con el general Perón en los setenta.
    Y este domingo escuchamos con Marta un CD -que me prestaron y no pienso devolver- de la orquesta de A. Troilo del ´71. Canta en el apogeo de su arte Roberto Goyeneche: “Fueye”, “Toda mi vida”, “El bulín de la calle Ayacucho”, “Trenzas”, entre otros (!!!). (perdón no sé subir)
    Me gusta pensar que allí murió el tango. hermosa muerte. Es tema opinable, para cualquiera vale toda orquesta o todo cantor; la fecha de la defunción no pasa del ´74 seguro.
    Tal vez Piazzolla luego fue al tango lo que Menem fue al peronismo: una versión revulsiva neo post, con muy lejano lazo con el original.
    Pero ese lazo hoy no existe, la gata Varela (Cristina, Néstor) tiene un fraseo afectado, fingido, culturoso que no es tango -ni es peronismo-. Evocan los tres épicas que nunca vivieron ni sintieron. Varela no vio “la chata entrando al corralón”, no escuchó “cantar a Malena”. (Otras cantantes tampoco pero no lo pretenden, recrean con su canto el canto del ayer, de manera diversa). Néstor no vio revolver ni de cebita.
    En lugar de evocar hitos de la cultura o del acerbo argentino, de compartir y respetar sus diferencias, pretenden encarnar al Héroe. Mezclan todo. una lástima. mejor que muera lo que ya murió.
    (Buenos los de Eduardo R y magu)

  • 38. Rosa  |  19 noviembre 2012 en 13:38

    Querida políglota, ves, a eso quería llegar, en este país y en este blog, mucho posgrado, muchos papers, mucha nueva clase de dirigentes y a la final el esfuerzo siempre lo termina haciendo doña Rosa.

  • 39. David  |  19 noviembre 2012 en 14:21

    A mi me gusto mucho la pelicula esa en que unos zombies buenos que querian solucionar el daño cerebral o emocional producido por los zombies malos, recuerdos de la epoca en que miraba tv, mucha tv, era gracioso porque al pricipio producian mas daño que lo que arreglaban, despues de todo eran zombies, gran pelicula, para doña Rosa digo.

  • 40. David  |  19 noviembre 2012 en 14:24

    Patino la cinta, perdon.

  • 41. Rosa  |  19 noviembre 2012 en 21:52

    En el actual comentario N°10, David realiza una acertada definición de la Alianza: una película de zombies buenos que deciden ponerle fin a un período de peronistas malos. El final es previsible: producirán más daños que beneficios y se irán en helicóptero. Como el cuento de Borges, ya al asumir el gobierno eran muertos en vida (zombies)
    Como el post que nos convoca habla del peronismo, propongo que nosotros hagamos un esfuerzo intelectual y definamos al peronismo. No vale copiarse, nada de decir aquello de que es el hecho maldito de un país burgués.
    Mi definición consiste en el plagio de una estructura gramatical que leí hace un tiempo en este mismo espacio: el peronismo es el efecto de un funcionamiento político que define al turrismo. Entendiéndose por turrismo la cualidad de turros que tienen sus más encumbrados dirigentes.

  • 42. Viviana  |  19 noviembre 2012 en 22:02

    El Doctor House podría sugerir que tal reacción es algún tipo de parasitosis o bien la reacción propia como reflejo y rechazo a cierto olor desagradable. Salvo, claro está senior Juan g, que tenga información confidencial y por personalísimos motivos quiera indiscretamente dar a conocer públicamente, a personas que solo están interesadas en la intelectualidad del Maestro.

  • 43. Viviana  |  19 noviembre 2012 en 22:49

    Juan G no se retire muy lejos, pueden necesitarlo. Billetera mata Galán y Escándalo mata Talento!
    Relájese

    http://m.youtube.com/watch?v=6cOAVKMiFaA

  • 44. Juan G  |  20 noviembre 2012 en 1:36

    Creo haber sido claro, dije que no creía que esos fueran los motivos, mi intención fue solo cuidar la imagen de Abraham, espero que no lo haya tomado mal. Y ya que estamos agrego, muchas veces estos gestos son fruto del nerviosismo que produce estar en situaciones tensas, no debe ser nada fácil hablar públicamente sobre un gobierno como el kirchnerista que no tolera la más mínima crítica.

    El lenguaje corporal es revelador, más del 65% de lo que comunicamos está dado a través de los gestos, de la posición del cuerpo, la llamada comunicación no verbal. El gobierno sabe mucho de esto y lo usa para manipular. No le llamó la atención que la presidente aparece en la mayoria de las fotos mostrando las palmas de sus manos?. Lo hace para dar imagen de transparencia, la transparencia que no tiene. Está aconsejada por un equipo de asesores comandados por un tal Grossman, quien hace de todos sus actos una verdadera puesta en escena. Y teniendo en cuenta su relato, sus condenas nacionales, sus discursos, el cuidado de su máscara, se podría decir que su gobierno más que un hecho político es un hecho teatral. Una ficción, algo tiene que ver más con el espectáculo que con lo politico.

  • 45. Gilbert Hérail  |  20 noviembre 2012 en 7:10

    Algo que tiene que ver con algo:
    http://www.lanacion.com.ar/1528426-paradojas-del-intelectual-peronista
    Saludos

  • 46. David  |  20 noviembre 2012 en 10:37

    Es facil, googlea Menem y google le va a decir (ellos van construyendo un mapa de sus intereses e ideologias) “quizas quizo decir Piazzolla” busca la pagina de youtube, busca el tema de no-tango que mas le guste, copia la direccion de la barra de direcciones y la pega en el cuerpo del mensaje y zas:

  • 47. David  |  20 noviembre 2012 en 11:02

    Me gusta su analogia entre Carlo y Astor, los dos tomaron algo que se estaba anquilosando y lo modernizaron, ambos repartieron los efectos por todo el mundo, pero claro existe la diferencia que rompe la analogia, uno repartio guita que alimenta cuentas inexistentes y el otro musica que alimenta espiritus y a otros musicos y lleva imagenes muy claras de buenos aires a, por ejemplo, un japones, uno sigue viviendo, el otro se consume lentamente sin herencia, una cosa son las mañas otra el arte. Saludos

  • 48. David  |  20 noviembre 2012 en 11:56

    queria agregar que astor vive tanto como un troilo o quien fuese en la musica la unica barrera es el gusto, las otras separaciones son cosas de lo criticos, soy pesado hasta para mi mismo, adios

  • 49. Juan G  |  20 noviembre 2012 en 15:40

    Viviana, no entiendo bien el comentario pero lo tomo como señal de una buena acogida, con perdón de la cacofonía, gracias.

  • 50. Damian  |  20 noviembre 2012 en 23:23

    Nestor murió, no “frasea” mas.

    El arte y la política están fundados en una pretensión, Lampedusa, Lidia Borda, Borges, Eco, Spasiuk y tantos artistas, logran recrear el efecto de lo muerto sin haberlo vivido con extraordinaria sensibilidad. No sucede lo mismo con la política que tiene otro interés, en este caso lo difunto adquiere un simbolismo que se manotea cuando se lo necesita, para herir o cuando no hay nada que decir.
    Rodolfo, tengo problemas con las ironías, podrías explicarme el sentido de: “Néstor no vio revolver ni de cebita” lo había escuchado, me hace gracia lo de la cebita, pero no consigo ligarlo a lo anterior, suena a reproche o a Barrionuevo, una exaltación a la no violencia? O a la violencia ?

    El polaco con Troilo es de morir, insista con Piazzola
    Salud

  • 51. rodolfo lópez  |  21 noviembre 2012 en 16:52

    David, las instrucciones son claras pero que “construyan el mapa de mis intereses e ideologías” me hace dudar; esperaré.
    La música es muy buena, vendría a ser… este…¿un tanguito?
    Me río con tus comentarios y aprendo. Un abrazo.

  • 52. rodolfo lópez  |  21 noviembre 2012 en 19:00

    Damian, Néstor hizo el mejor gobierno de la era K pero también, lamentablemente, inició “el relato”. De “la maravillosa juventud de los setenta….etc, etc”. Pesada carga, insostenible, falsa.
    Exaltó la violencia sin necesidad, fue él no soy yo.
    Mi sentimiento de que el tango murió es personal, no pretende ofender, toda música que llega al corazón es bella.
    Quizás los tangueros -de Buenos Aires o de cualquier lugar- con su magnífica tozudez permiten que el tango viva.
    La música y las letras hablan del ayer.
    No soy tanguero, el tango me gusta igual, de todos modos.
    Lidia Borda es estupenda.
    Salud amigo.

  • 53. elayer  |  22 noviembre 2012 en 10:56

    Miren esto, es increíble.

    Cuánto tiempo será necesario para reparar tanto daño?

    LAVADO DE CEREBRO K A NIÑOS

    Obra de teatro realizada por alumnos/as de 2º grado en el acto del 9 de julio de 2012.

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vZjyvl-XhQ8

  • 54. David  |  22 noviembre 2012 en 13:07

    Llego directo, sin escalas a mi inconsciente. Gracias, ahora creo que soy k yo tambien…

  • 55. Rosa  |  22 noviembre 2012 en 13:37

    David, tengo un dilema terrible, como cultivo el hábito de la lectura, desde hace varios años leo ( entre otros) a Grondona, Morales Solá, Verbitszky y Aliverti. Evidentemente a esta altura de las circunstancias resulta evidente que tengo el cerebro lavado. Pero la disyuntiva, la duda que se presenta sería determinar cuál de todos esos analista político es el responsable del lavaje mental.

    P.D.: tenés razón, al esfuerzo intelectual mejor lo dejamos para después de las fiestas.

  • 56. David  |  22 noviembre 2012 en 15:54

    Que rodolfo nos proteja

  • 57. David  |  22 noviembre 2012 en 18:11

    me refiero al reno no al señor simpatico, claro

  • 58. juanelsantiagueño  |  22 noviembre 2012 en 20:30

    En lo personal me seduce la tesis de Asis, un peronista cultura ex embajador y escritor: el peronismo es la ideología del poder.
    A la mayoría de los argentinos nos encanta ser caciques (en lo que sea) y no indios (de lo que sea).
    Le doy la derecha al General: todos somos peronistas. Porque nos seduce eso del poder. Nos preguntamos muchas cosas respecto a él, pública y privadamente.
    Asis dice el peronismo es la ideología del poder (no se si la frase es de su propiedad, pero la repite).
    En lo personal creo que el peronismo es la religión del poder. En el sentido que don Arturo Ponsatti le daba a ella: esas creencias en ciertas concepciones perdurables que alimenta toda sociedad para su subsistencia.
    Saludos cordiales.

  • 59. Alejandro A.  |  22 noviembre 2012 en 20:43

    Qué haríamos los argentinos si desapareciese el Peronismo?
    Desaparecer en este caso y dado el carácter histórico del movimiento político, debería entenderse como sacar al peronismo de la historia; Extirparlo. Que desaparezca hoy, tal como lo plantea el profesor Abraham, remite a la suposición de que nunca ha existido y por lo tanto, que nunca existieron las condiciones que dieron lugar a su existencia. Turistas del tiempo, nos apartamos por un instante del camino para llevarnos desaprensivamente una mariposa de recuerdo;
    ¿Estará todo igual cuando volvamos al presente? Bradbury dice que no, y yo no le creo.

    La pregunta del maestro se podría rearmar de otro modo para que la conclusiòn aparezca, a mi juicio mas clara:¿Qué sería del peronismo sin nosotros?
    ¿Nos reinventaríamos a nosotros mismos o inventarìamos otro movimiento parecido?

    Fue revolucionario el peronismo? En un programa reciente del canal Encuentro, el filósofo y periodista José Pablo Feinmann -autor del antológico firechat “porqué odian a Cristina”- advertía que la revolución de Mayo no había sido “Revolución”.
    Aplicado el canon del materialismo histórico a nuestra historia, probablemente esto sea así; Contra el telón de fondo de Lenin, El Ché y Fidel, no hay revolución posible, por más que, después de setenta años los rusos levanten la bandera del Zar, y los hermanos Castro se pasen el poder uno a otro en la simbiótica Republica Cubana.
    Desde esta óptica el peronismo no ha sido revolucionario. La gente probablemente le reconozca haber llegado mas lejos que ningún otro en materia de las transformaciones sociales y económicas que tanto se proclaman.
    Con todos los vicios que se comentan.

    Peronistas culturales.
    La farándula no tiene ideología ni partido. No hay gobierno del que no se haya servido un canapé y está siempre dispuesta a retribuir solemnemente los favores llorando en los funerales y golpeándose el pecho por causas que en realidad, le llueven.
    Julio Bárbaro es otra cosa, podría instalarse tranquilamente en Lola y desde allí -con toda autoridad moral- zamparle al gobierno lo que ya le ha tirado desde la cantina de don Chicho.

    “Mi tio el mayor, díce que somos como las copias en papel carbónico, idénticas al original salvo que de otro color, otro papel, otra finalidad. Mi hermana, la tercera se compara con el ruiseñor mecánico de Andersen; Su romanticismo llega a la náusea…”

    Julio Cortàzar.
    “Historias de Cronopios y de famas”
    1962

  • 60. mARCELO  |  23 noviembre 2012 en 15:00

    Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl
    julio cortazar no se fue a Paris para escuchar Bartók sino para convertirse en un axolot -genial-pero un axolot anti peronacho eh

  • 61. Eduardo Reviriego  |  23 noviembre 2012 en 16:45

    Sobre famosos que se fueron, dicen que el “che” apresuró sus estudios de medicina para no tener que asistir a las clases de “Doctrina Nacional”, que obligatoriamente se habían incluido en los planes de estudios, como una manera de consolidar el conocimiento de la cultura popular del peronismo. Luego se nos fue con su título en la mochila. Si hubiera sido cubano y vivido en Cuba no lo habrían dejado salir.

  • 62. Rosa  |  23 noviembre 2012 en 21:46

    Los axolotls constituyen un tema recurrente dentro de la historia panrayadística,, el comentario N°3 del post titulado “Jornadas: El devenir arte de la filosofía” ( 16 de agosto de 2010) así lo confirma.
    Hacia 1911 Béla Bartók compone el Allegro Bárbaro, de haberlo compuesto en octubre de 1945 se hubiese llamado Allegro Julio Bárbaro, pero dudo que su melodía habría de ser escuchada a posteriori.
    Quien sí escucho el Allegro Barbaro original fue Emerson, no Ralph Waldo, sino Keith Emerson, quien compuso The barbarian, con netas influencias bartokianas.
    Sigo las indicaciones impartidas por David y ¡Zaz! en vez de Béla Bartók aparece Miguel Mateos.
    Buenas noches.

  • 63. Rosa  |  23 noviembre 2012 en 21:52

    Disculpen me confundió mARCELO (siempre es bueno tener un médico a mano para echarle la culpa de nuestras miserias y frustraciones), la onomatopeya, correctamente se dice ¡Zas!

  • 64. Ma.Cristina  |  24 noviembre 2012 en 19:02

    No hay caso, para que todo alguna vez cambie, hay que refundar!
    Voto para diciembre, sagitario.

  • 65. Alejandro A.  |  24 noviembre 2012 en 20:30

    El Ché fue antiperonista en su época de estudiante y el marxismo tiene necesariamente que haber profundizado ese pensamiento; De cualquier manera uno de sus biógrafos, Jon Anderson, díce que en Perú, y ante las condiciones de extrema miseria en que encontrò a la poblaciòn, comenzó a ver a Perón “bajo una luz mas amplia y favorable”
    Sí que lo dejaron salír de Cuba.

  • 66. Damian  |  26 noviembre 2012 en 0:12

    Rodolfo
    En diferentes grados, al fin de cada día, alguna violencia aportamos a nuestras relaciones. Comprendo tu rechazo hacia las políticas de gobierno y como son expuestas. El relato menemista, expresado por Corach era admirable. También RA entusiasmaba hasta lágrimas. Más que el desacuerdo con lo que se dice llama la atención la bronca por lo que se hace, lo que no se dice es que C y N nunca apoyaron la lucha armada. Si la ironía de la cebita alude quizás a una cobardía es falsa, guste o no las pruebas están a la vista, tampoco escuché por ellos la reivindicación de la lucha armada, al contrario, si hablar de errores cometidos. No empuñar el arma contra otro argentino es un principio sanmartiniano, se lo reprocharon a JDP en cierta forma a RA, la muerte sirvió para imponer lo que de otra forma no podían conseguir y la necesitan para justificar la suya. Si es un reproche no se entiende con “la falsa y pesada carga”
    El tango se escucha, se baila, se toca, difícil considerarlo muerto, creo que en los cincuenta, en esta ciudad, dejamos de cantarnos con esa potencia, poco se escribió después, Piazzola y Ferrer es otra cosa claro, tampoco soy tanguero, es un tiempo que no deja de pasar, la poesía funciona con delay.
    Un abrazo

  • 67. mar  |  26 noviembre 2012 en 10:39

    ¿En qué país viviría Damián en marzo del 2004?

    …” Queremos que haya justicia, queremos que realmente haya una recuperación fortísima de la memoria y que en esta Argentina se vuelvan a recordar, recuperar y tomar como ejemplo a aquellos que son capaces de dar todo por los valores que tienen y una generación en la Argentina que fue capaz de hacer eso, que ha dejado un ejemplo, que ha dejado un sendero, su vida, sus madres, que ha dejado sus abuelas y que ha dejado sus hijos. Néstor Kirchner

  • 68. Valentín  |  26 noviembre 2012 en 16:49

    Cuanta gente escribiendo de más con ansias de ser felicitados o reconocidos por otro cibernauta…lean a Tomás y después busquen el segundo de ciber fama en su propio blog..en otro caso si nadie quiere escuchar su -increìble- reflexión y perfeccionamiento del texto original..hablenle al espejo.

  • 69. carmelo  |  26 noviembre 2012 en 19:42

    Já. Que es o significa o que cosa es o no es, el peronismo sólo preocupa, intriga, perturba a quienes no son peronistas. Por suerte, o no, al peronismo no le preocupa quienes son o dejan de serlo, el peronismo se limita a buscar el poder y usarlo y, aún, derribar a aquellos que recitan no ser peronistas y que aprovechan fisuras de la historia y, por un rato, se hacen cargo del poder ¡Já! salen huyendo como ratas con caras tan presumidas que asemejan Alfonsines y/o De La Rúas… Así es che filósofo (sea lo que fuere que significa esa palabra que es una antigualla). El peronismo no es sólo vuestra enorme intriga sino que, además, la materia que nutre v/pensamiento… al parecer. Já!

  • 70. Damian  |  26 noviembre 2012 en 22:28

    mar
    Unas palabras resaltadas de un texto que no es tuyo me impiden conocer tu opnión, el significado esta dentro nuestro, un reclamo de justicia es el opuesto de salir a matar, la presidenta reconoció errores de ese discurso, que sería falso de no haber sucedido lo que acontece y no porque no te guste o no estés de acuerdo. Me alegra que nadie empuñe un revólver, ni de cebita, en los hechos, vos sentís violencia, donde yo encuentro justicia…pura interpretación.
    abrazo

  • 71. mar  |  26 noviembre 2012 en 23:47

    Damián
    Puse directamente esas palabras de NK, porque ya me habías dicho que no te interesaba conocer mi opinión.
    No tengo ningún problema en hacerlo, siempre lo hice en este blog.
    Mi opinión es que fue una gran turrada de NK extremar el rédito político que percibió le estaban dando los DDHH, y una gran irresponsabilidad. Se ve que la ambición de poder lo encegueció.

    No hay doble interpretación frente a una afirmación así: …”tomar como ejemplo” … “ha dejado un sendero, = su vida”.
    No habló de otros ejemplos para tomar.
    Y para mí no han sido ningún ejemplo, ni quiero que los jóvenes le crean.
    Saludos

  • 72. Damian  |  27 noviembre 2012 en 1:00

    Era con referencia a esa amigable analogía.
    Asi que recibir a los familiares, abrir los juicios, enfrentarse a lo mas denso con el poder económico entrelazado en estas cuestiones, por unas cuantas viejas rédito electoral bajo cero, es una turrada? Encima se murió sin ser descubierto por los engañados, hasta esa suerte tuvo el gran turro, tampoco encuentro ejemplos ¿?
    Menoscabar la capacidad de las personas para discernir es un rasgo autoritario y discriminatorio, no se si corresponde pero me gusta.
    Atte.

  • 73. mar  |  28 noviembre 2012 en 5:13

    parece que para vos es autoritario y discriminatorio sólo cuando se critica esta política K
    argumento 6-7-ocheano de cuarta

    “rédito político bajo cero”… ????
    ¿ahora descalificás su estrategia política más eficaz?

  • 74. papiro cerrado  |  29 noviembre 2012 en 11:53

    El peronismo no es un partido , es un movimiento, es dinamico (una bolsa de gatos que se pelean pero en realidad se estan reproduciendo) y lo que hoy vemos es el iato que no se resolvio en los ’70, de ahí el olor a hippies, paz y amor, montoneros, etc .Proceso que Peron interrumpio con su retorno para morir y crear mas problemas , no entendió la leccion del Otro General, que cumplio con su labor para morir en Francia y dejar a la bolsa de gatos resolver sus problemas.
    Que es una cultura, si es una cultura , pero el Capitalismo las modifica y homogeiniza, dejemos al Capitalismo actuar que es la fuerza popular (produce para las masas) por excelencia, funciona solo y no hay semi-dios que lo pare, sino preguntemoles a Rusia y a China.

  • 75. Damian  |  29 noviembre 2012 en 17:23

    Para terminar por mi parte con este abuso invasivo, otra vez, lee bien …no digo …“rédito político bajo cero”… Estoy convencido por
    lo sucedido con el indulto de CM y mi intuición que de haber un plebiscito por juzgar o indultar ganaría la segunda opción en una muy pareja definición y que desde lo electoral es negativo o neutro no determinante. En realidad no creo que haya una causa determinante que gane una elección, siempre es una lectura posterior donde todos chamuyan para sí. Que es eficaz, estoy de acuerdo, porque el resto de las polítcas lo son en mayor o menor grado y componen una sinergia, los distraídos están en todos los partidos.
    No entiendo a que se debe la referencia, comencé a pensar mucho antes de 678, más allá de no coincidir, no comprender o despreciar, es una convicción que me guía y no contradice lo anterior.
    Atte

  • 76. mar  |  29 noviembre 2012 en 17:47

    copié y pegué lo que dijiste

    me parece que si pusieras un poco de atención a la puntuación, sería más fácil leeerte

  • 77. Maria Cristina  |  30 noviembre 2012 en 9:33

    Lo leo siempre a Asis, muchas veces me hizo pensar en forma similar, pero ahora siento que el gobierno no está desintegrádose como él manifiesta, sino que se profundiza el “van por todo” Las leyes que se están aprobando, la compra de Metrogas (YPF estaba en problemas y ahora compra?) Todo es muy negro en el panorama del país.

  • 78. Juan G  |  30 noviembre 2012 en 12:22

    Asi es Doña Ma.Cristina, también lo leo al turco, un fenómeno a mi juicio. Quien sabe porque dice las cosas que dice, pero a mí me pasa lo mismo que a usted, pienso de que está todo muy negro, que esto ya pasó de castaño oscuro. Ayer nomás dijo el turquito que tanto Clarín como el negro Moyano – el Charol, lo llama, el único negro que brilla, que gracia tiene ese tipo para redactar – querían pactar con la viuda hasta último momento, que si no lo hicieron fue solo porque ella no lo permitió. Quiere que le diga una cosa Sra. Ma. Cristina, por mí que se los lleven puestos a todos, a Clarín, a Moyano… se lo merecen por ser tan basuras, porque si “Nuestra César” como le dice Asís los deja, seguirían a su lado afanando todos juntos como siempre. Y que se los lleve puestos también a todos los periodistas e intelectuales que se quedaron callados, que permitieron los atropellos de este gobierno de corruptos y ladrones. Y que se lleven también a la gente que la votó, que no sé si será el 54%, porque estoy seguro que hubo fraude, pero fueron muchos…muchos de los que ahora marchan indignados con las cacerolitas y hace un año los apoyaban y no les importaba nada la corrupción ni la justicia que eran ya un desastre en ese momento.. Lo merecen todos, todos menos los que no la votamos, por supuesto, que según mis cálculos fuimos más de la mitad de la población.. lástima que como siempre tendremos que pagar justos por pecadores… Pero nosotros somos muchos también, y perdón por citarlo al Jorge por enésima vez en esta pequeña charla, pero se les va a hacer difícil gobernar con la mitad en contra. En fin, cambiando de tema, ¿se enteró lo que dijo la Señora de los pobres jubilados?, ¿que son unos buitres?..Me pregunto si lo dirá por su propia madre, que teniendo una hija multimillonaria como ella le hizo la juicio al ANSES y se lo ganó. Increíble el caradurismo, la hipocresía de esta mujer

    Saludos Sra. María, discúlpeme que la llame en esa versión reducida, pero ya me produce nauseas el solo hecho de pronunciar a su nombre.
    Y un gran saludo también al Maestro, ¿que será de su vida? Hace mucho no tengo el gusto de leerlo en el diario ni por acá. Espero que se encuentre en las mejores condiciones físicas y espirituales, disfrutando de la llegada del verano que se aproxima a nuestro hemisferio austral.

  • 79. David  |  30 noviembre 2012 en 14:26

    como si el capitalismo le fuera a pedir permiso hippie sucio

  • 80. papiro cerrado  |  1 diciembre 2012 en 10:10

    como si el peronismo fuera a pedir permiso oligarca perfumado

  • 81. David  |  1 diciembre 2012 en 21:51

    Oligarca.. Pinto paredes de casas sujeto presuntuoso, su capitalismo y su peronismo a mi no me dan nada.

  • 82. Ma.Cristina  |  2 diciembre 2012 en 9:08

    Juan G. estuve pensando seriamente en reducir mi nombre. También creo que hubo fraude, pero no olvide a todos los que votaron con el favor de planes y demás, extranjeros habilitados para tal fin. No sé si el año próximo lograremos revertir los resultados. Ahora se agregaron los chicos de 16. Que el mismo gobierno a través del Ministerio del Interior haga el recuento ya es una mascarada. Nadie los controla de verdad. Sería de esperar que la justicia intervenga y cambie las cosas. Tomás ingresó hoy su nota en Perfil. Un saludo.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97
marlaw en Bitácora 99
r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: