El odio argentino y el universal (Perfil 7/10/2012)

7 octubre 2012 at 8:15 60 comentarios

1. El Argentino

El presidente uruguayo José Mujica dijo hace un tiempo que los argentinos deberían quererse más los unos a los otros. Nosotros, los argentinos, decimos lo mismo y lo repetimos con insistencia. Pero lo declaramos a nuestro modo. Señalamos a otro como sumo odiador que debería reflexionar sobre su furia y su rabia, quien a su vez por su misma furia y rabia se permite señalarnos a nosotros, los dañados, como principales responsables del odio imperante. Por lo tanto la comunidad nacional se caracteriza por denostar en forma masiva el odio de los otros en nombre del amor que todos dicen tener.
Una situación así tiene todos los ingredientes del fin de una relación de pareja. Un psicoanalista que cobra caro diría que todo funciona a la perfección ya que ninguno del binomio quejoso sabría qué hacer sin su odio, y otro que cobra barato, les aconsejaría pensar en los hijos. Es lo que hace Mujica de quien se sabe – y por si nos olvidamos, nos recuerda su sencillez con anécdotas e imágenes – es un profesional que no tiene mayores aspiraciones materiales.
¿Podremos un día pensar para adelante? ¿O no cejaremos en avanzar a duras penas cuesta arriba cargando con el peso del rencor? Amor, amor, es lo que piden Macri y Scioli; diálogo, pensar juntos, sentarse a una misma mesa, es lo que pide en su raid mediático Julio Bárbaro en nombre del peronismo marginal.
Si le pidiéramos a un consultor serio – de esos que cuentan con los dedos de las dos manos – que haga una encuesta y que sume a todos los ciudadanos que odian y luego que lleve a cabo otra encuesta que sume a su vez a todos los compatriotas que aman a nuestros dirigentes políticos, tendríamos los siguientes resultados.
Aquellos que odian ya sea a Cristina, a Mauricio o a Daniel, llegan a un 60% del padrón electoral. Los que aman a Cristina, a Mauricio, o a Daniel, no superan el 30% del mismo padrón. El 10% restante pesca en el Paraná.
La conclusión es obvia: la gente en su mayoría vota contra lo que odia, y una minoría lo hace por el amor o el respeto que le merece algún líder. Por si el asunto no resulta claro, lo trasladaré a un lenguaje que todos los argentinos conocen. Los de Racing ansían que antes que salir campeones, se les haga realidad un deseo mucho más apremiante: rezan que los del Rojo se vayan al descenso. Creo que ahora el análisis resulta de mejor comprensión.
¿Quién es el culpable de esta situación? Buena pregunta. Si los dos son de Avellaneda…perdón, me distraje, seguí con el futbol…quiero decir: si todos somos argentinos, por qué tanto odio?
¿Qué es peor: mandar a niños a escupir afiches de periodistas opositores o asociados a la llamada “corpo”, montar una kermesse nacional y popular en el Palais de Glace para matar con un proyectil a un gorila…o producir un foto-shop de Moreno baleado en la frente? ¿Cómo se llama el experto que pueda dar el diagnóstico preciso sobre esta enfermedad social que nos aqueja y proponer, finalmente, la curación apropiada ¿Quién lo sabe? ¿Será el doctor Rolón? ¿El doctor Cormillot? ¿o la doctora Rampolla?
Todos los argentinos no sólo deseamos el amor mediante la práctica del odio, sino que, además, ansiamos la verdad. Los feligreses del oficialismo, lo sabemos por su evangelio llamado relato, dicen que la verdad, la memoria y la justicia, están juntas y que ellos se han encargado de que sean inseparables. Los miembros de la oposición de acuerdo a su propio espíritu de cruzada, sólo piden al gobierno un mea culpa, el sinceramiento del Indec, la admisión de la verdadera tasa de inflación, el reconocimiento de los problemas y la confesión de los errores.
Hay tanto deseo de verdad por todas partes que no se entiende del todo que todos digan que el otro miente. Es decir, todos están de acuerdo en que es verdad que todos mienten. Por supuesto, resulta evidente que una situación así no es ninguna novedad. Los estudiantes de filosofia conocen la paradoja de Epiménides, el cretense, que decía que era totalmente cierto que todos los cretenses eran unos mentirosos.

2. El Universal
Gran trifulca armó el video californiano en el que se burla de Mahoma. La alarma es universal, y no es para menos. Masas enardecidas asaltan embajadas, queman banderas, hasta matan diplomáticos. El debate ha sido lanzado. Se habla en nombre de la libertad de expresión, se la defiende o se le pone límites. También se dice que una cosa es la libertad de opinión y otra la difamación. Los argumentos del multiculturalismo intentan hacerse un lugar sin acomodarse del todo. Hay quienes tratan de zafar del dilema mediante un control de calidad y sostienen que el video es tan malo que no merece tomarse en cuenta. Otros desestiman la posición que defiende la libertad con el ejemplo de Alemania en donde se prohíben las manifestaciones racistas. Expertos de organismos internacionales emplean la sintonía fina y marcan la diferencia entre expresarse y atentar contra la vida o los bienes de los semejantes.
Sucede que casi todos están asustados. Una cosa es el anuncio filosófico de que Dios ha muerto como se profetizó hace un siglo y cuarto, y otra el corso delirante de unos irresponsables de notable mal gusto. Por eso para muchos una cosa es el nihilismo serio, el ateísmo argumentado y el agnosticismo británico, y otra el circo frívolo con sus payasos impresentables. Parece que está prohibido reírse. Con lo sacro no se juega. La inevitable consecuencia es que la burla tiene pena de muerte. De aquí en más si se prohíbe atentar contra la vida de los judíos además de toda manifestación de antisemitismo, también debería prohibirse representar a Moisés vestido de Madonna en un teatro de revistas. Por otra parte, se deduce de las nuevas reglas de convivencia universal que si está prohibido quemar iglesias también estaría prohibido que un escultor presente una obra con el Cristo pegado a un avión de guerra arrojando bombas de napalm. La caricatura como género estará en el index. Para la Voz de las alturas el arte, malo o bueno, no es excusa válida que permita herejías o transgresiones.
De acuerdo a las teorías emancipadoras y a la tradición ilustrada era lícito ridiculizar todo y de todo desde que la modernidad secularizada barría con los tótems y protegía a la libertad de palabra sin ninguna restricción. Se dejaba en manos del poder judicial la decisión y la potestad de exigir reparación en caso de injuria y agravio hacia las personas y/o comunidades.
Pero el síntoma Rushdie sigue vivo. Nadie quiere vivir lo que él mismo vivió, ni padecer lo que él padeció cuando tuvo que confesar – como en otros tiempos Galileo Galilei obsecado ante la Inquisición con su tesis de que la tierra no estaba quieta como lo dictaminaba según las Escrituras el mismo Dios – que Alá era su único Dios y Mahoma su profeta. Hoy en día el dos veces arrepentido escritor indobritánico en declaraciones recientes admite que se equivocó por haber cedido ante una insoportable presión y silba por lo bajo su “e pur si muove”.
Por el curso que tienen los recientes acontecimientos, por el desprecio que recibe el liberalismo acusado de decadente e imperial, o debido al entusiasmo actual por un variado tipo de fanatismos, el hecho de que alguien “crea” en un ser superior lo convertirá en un ser blindado que determinará el umbral a partir del cual comienza la ofensa y se inicia el castigo. Y, podemos suponer, que el abanico de los “superiores” tiene un ángulo de apertura extensible.
Quizás el día en que se canonice a Diógenes, Aristófanes, Luciano, François Rabelais, Montaigne, Voltaire, Nietzsche, Alfred Jarry y Macedonio Fernández, por el lado Occidental, junto a Mullah Nasrudim de la sátira sufí o los cuentos humorísticos sefaradíes con su personaje Yohá que recomiendan los especialistas en literatura Oriental, es posible, entonces, que la amenaza fundamentalista con sus sacerdotes vengativos se retiren de la escena y nos dejen a todos vivir en paz, hasta con alegría.

Anuncios

Entry filed under: General.

Héctor Leis Democracia armada (Perfil 21/10/2012)

60 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  7 octubre 2012 en 9:51

    Tomás, para empezar ya soy hija adoptiva de Pepe Mujica aunque él no lo sepa y me gustaría sentarme a su mesa y discutir como en una familia los temas que nos importan y llevarle a Elisa Carrió para que me la endulce un poco y tenga mejor imagen. Y todo lo demás es tristemente cierto.

  • 2. magu  |  7 octubre 2012 en 16:37

    DON ABRAHAM
    Me acuerdo cuando prohibieron la película de ESCORCESE sobre JESÚS casado con Bárbara Harrsey (María Magdalena), yo recién la ví como veinte años después, ¿y era para prohibirla¿. Los cristianos no son belicosos con respecto a los chistes u obras artísticas o literarias que pueden hacer sobre JESUCRISTO o la religión, o por ej JESUCRISTO SUPERSTAR, acá se prohibió pero no pasó nada. No se incenció nada. Distitno a los islámicos, si, LOS VERSOS SATÁNICOS, pusieron furioso al AYATOLAH. Pero acá se arma más revuelo con lo político, ahí si son capaces de escupir, matar, quemar iglesias (como en el 52), ……….y como cuando vino MADONA para interpretar a EVITA, hasta VICTOR BO se puso loco como si blasfemaran contra LA VIRGEN MARÍA. Y los kk, parecen islámicos, chiitas, ¡están loquísimos¡.

  • 3. Marcelo  |  7 octubre 2012 en 19:55

    Yo pienso que hay que seguir haciendo jodas con los fanáticos del Islam. Es la única forma de aliviar el asco que me genera su modo de esclavizar a las mujeres. Sin humor cómo te los bancás?? Pero no me gusta un humor garca, “respetuoso”. Justamente la gracia es representar a los ídolos bien abajo, como cualquiera de nosotros. Creo que poco a poco eso será posible en las ciudades europeas y norteamericanas donde los inmigrantes árabes van flexibilizando sus creencias y no viven en comunidades tan herméticamente provincianas. Así que desde la sociedad civil, a joder sin restricciones con cualquier religión. Del respeto y la solemnidad que se ocupe el Estado, total le sirve para hacer negocio con los petroleros de Medio Oriente.

  • 4. martin  |  8 octubre 2012 en 2:28

    con enunciar el problema no basta

  • 5. Gilbert Hérail  |  8 octubre 2012 en 9:50

    1 – Abraham:
    Aunque parezca una trivialidad, entiendo que, por omisión o comisión usted en su ejemplo da por verídico un hecho que no ha sido comprobado. Y entonces se tergiversan las interpretaciones.
    Cito: “¿Qué es peor: mandar a niños a escupir afiches de periodistas opositores o asociados a la llamada “corpo”, montar una kermesse nacional y popular en el Palais de Glace para matar con un proyectil a un gorila…o producir un foto-shop de Moreno baleado en la frente?”
    Mientras en los dos primeros ejemplos los “sembradores del odio” se han mostrado abiertamente, no hay, a mi juicio, elemento alguno que ubique en el polo opuesto del odio al “foto shop” de Moreno con una balazo en la frente. Es que, el olor a “operativo de inteligencia” queda al descubierto cuando, el ministro Alak, sale a denunciar el hecho -que no fuera suficientemente publicitado- y promueve acción penal contra los responsables, un recurso “in extremis” burdo para que el hecho gane la publicidad adecuada precisamente en la prensa no adicta.
    Creo que el 13S ha sido una demostración clara que una porción de la sociedad ya está harta de los manejos, planes y desbordes uterinos gubernamentales.
    Limitadas manifestaciones:
    a) Norberto Oyarbide, el inquilino del anillo de diamantes, un día se sentó como era inveterada costumbre en su mesa de siempre para almorzar en un restaurant. En minutos toda la clientela estaba golpeando con sus cubiertos y dirigiendo improperios a este representante indigno –o tal vez no- del Poder Judicial.
    b) Axel Kicillof debió abandonar su lugar en la tribuna en un partido de hockey que estaba presenciando, cuando empezaron a lloverle insultos y objetos.
    En lo particular, por otro lado, padres no precisamente comunes por lo visto, me enseñaron a respetar a mis semejantes, sin despreciar raza, religión o categoría social. Cuando me refiero a religión incluyo, por supuesto, al ateísmo. Sin perjuicio de ello sostengo particulares convicciones religiosas y me molestan sobremanera las manifestaciones (justas o injustas) de todo aquel que, gratuitamente y vaya a saber por que compulsión injuria lo que yo respeto. No hablo de la administración de la religión. Solo me remito a los principios fundamentales de TODAS LAS RELIGIONES.
    2 – MAGU
    Solo una corrección de fechas: en la Argentina las iglesias se quemaron en la noche del 16 de junio de 1955. Por lo demás, que es lo principal, estoy de acuerdo con usted.

  • 6. Gustavo Romero  |  8 octubre 2012 en 13:52

    Kant en 1784 respondía a la pregunta que un diario berlinés formulaba a los ciudadanos: ¿Qué es la Ilustración?
    Me parece que la pregunta propia de nuestro presente, si nos quedamos en latinoamérica, es: ¿Qué es el chavismo?
    La respuesta no es fácil, por el contrario, es extremadamente difícil de responder. Sinceramente, yo no tengo respuesta, ni puedo adoptar la postura del fanático que se arrodilla ante el “comandante” ni la postura del crítico que frente al chavismo dice “fascismo”. Ninguna de las dos cosas. Debemos pensar.

  • 7. mARCELO  |  8 octubre 2012 en 14:02

    “He visto al Espíritu del Mundo, sosteniendo la espada de Bolívar “

  • 8. Gustavo Romero  |  8 octubre 2012 en 14:13

    Último comentario:

    “¿Hay que entender entonces que usted aprueba las manifestaciones populistas en América Latina?

    -Por un lado, estoy resueltamente a favor de que se desmonte el concepto de populismo tal como funciona actualmente en nuestras sociedades. Pero eso no quiere decir, sin embargo, que validaría el entusiasmo que manifiestan muchos por los gobernantes sudamericanos. Cuando veo que Hugo Chávez quiere ser presidente por tercera vez, me digo que está lejos de ser un demócrata. Un demócrata es aquel que crea las condiciones para que alguien lo suceda cuanto antes. Para que no haya precisamente necesidad de un jefe, de una encarnación suprema de la nación.

    Jacques Rancière, “El dinamitador de muros”, Entrevista para el diario La Nación, 05/10/2012″

  • 9. Gustavo  |  8 octubre 2012 en 19:29

    Interesante el comentario. Es como que esta enquistado en nuestra sociedad, La envidia. El estar contento cuando al otro le va mal. Y si por ahi le va bien en algo tratar de menospreciarlo, de dudar de su triunfo, inventar fantasmas que se los terminan creyendo, etc. Como que muchas veces estamos mas pendientes de que al otro no le vaya bien que en tratar de esforzarnos, mejorar nosotros y tratar de alcanzar alguna meta

  • 10. Gustavo  |  8 octubre 2012 en 19:32

    s

  • 11. Gustavo  |  8 octubre 2012 en 19:36

    Intersante. Es algo que esta enquistado en nuestra sociedad. La envidia. El contentarse con que al otro le vaya mal. Y cuando le va bien empezar a dudar de su triunfo, de como lo logro, de inventar fantasmas para menospreciarlo. Cuando lo ideal seria ocuparse mas de uno. Tratar de esforzarse, mejorar para despues poder alcanzar un logro y subir tambien un escalon

  • 12. EF  |  8 octubre 2012 en 20:27

    Argentina: mea culpa, yo odio. No al que piense diferente ni al que crea diferente sino a aquellos que se arrogan el derecho a la verdad, y mas aun cuando esta es una vil mentira. Odio la hipocresia. Odio la estupidez de los egoistas que explotan a los mas debiles, a los cancheros que no tienen con que. Y lo que mas odio por sobre todos mis odios es al mediocre. La verdad es que odio eso. Preferiria que no me exploten esa conducta humana. Sugerencias para que el odio desaparezca: un gobierno que no mienta descarada y sistematicamente; que ponga a la justicia en marcha y que priorice a la gente por sobre sus propios beneficios. Apoyaria sus virtudes y bancaria sus defectos si estos fuesen sinceros y el bien comun es la prioridad. Escucho ofertas.

  • 13. EF  |  8 octubre 2012 en 20:29

    envidia? estas diciendo que los que criticamos este mamarracho es porque envidiamos? el que??? yo no envidio al que me genera verguenza ajena.

  • 14. Gustavo  |  8 octubre 2012 en 22:06

    EF. Yo lo decia por la sociedad en general. Por lo que somos. Por el lado humano. Depues con respecto a la politica cuanto mas se puede hablar?

  • 15. Viviana  |  9 octubre 2012 en 1:27

    Estimado profesor el discurso de Chavez me ha provocado terror, ver a tantos jóvenes vivando la arrogancia, burla y violencia de los gestos y palabras de este hombre q diciéndose socialista muestra la espada bolivariana, no es para sentir envidia y menos aún odio alguno sino más bien una profunda tristeza.
    Le pido un consejo, Chavez y CFK, uno con su nepotismo totalitario y el otro con su relato pero con 80millonesmás han conquistado hasta la mente y voluntad de mis propios hijos. Cómo se vive con esto? Qué se puede decir? Cómo se desmitifica el relato de estos codiciosos ególatras? Cómo hacer para que mis jóvenes hijos no mueran en el intento de seguir la “causa” revanchista, egoísta y mentirosa que películas para q vean las estos individuos les proponen

  • 16. Ma.Cristina  |  9 octubre 2012 en 7:26

    Estoy leyendo “Yo, Sarmiento” de Ricardo De Titto, a quien no conocía. Se trata de un relato en primera persona con un Sarmiento contemporáneo sentado a la par nuestra y relatando su vida e ideas. Se me ocurrió hacer un paralelo entre Sarmiento y Rosas y nuestras Carrió y Fernández de Kirchner. Muchas de las ideas de Elisa son las que tenía Sarmiento, y las decisiones de Cristina muy similares a las de Rosas, habrá que esperar que el tiempo haga su trabajo.

  • 17. rib  |  9 octubre 2012 en 11:36

    No solo el FpV hace macanas.

    http://dichosexplicados.blogspot.com.ar/2008/06/expresiones-explicadas-hacer-macana-o.html

    También el gobierno del PRO – que es el Partido de la Iglesia e incluso lleva los colores del Vaticano – tiene su relato, veta leyes e incumple con las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    http://www.infonews.com/2012/10/08/politica-41990-el-papelon-de-la-oposicion-argentina-en-venezuela-elecciones-en-venezuela.php

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-204958-2012-10-05.html

    http://www.docsalud.com/articulo/4010/la-justicia-frena-el-primer-aborto-no-punible-en-la-ciudad-

    A éste que escribe le dan igual las tacuaras que las mazorcas.

  • 18. Claudia  |  9 octubre 2012 en 16:05

    No sabés cómo acuerdo contigo! Pero es tan difícil que la gente, incluso aquella que un considera pensante, tenga en cuenta esto. Se la pasan hablando “Le dio una identidad a los pobres” “Por primera vez se tiene en cuenta a los olvidados de siempre”, etc. pero no entienden que, si es es así, igual no justifica la eternización en el poder, que eso perjudica a la democracia…en fin…

  • 19. EF  |  9 octubre 2012 en 20:37

    Perdon, ando cruzado por lo de venezuela. Veamos que queda del socialismo del siglo xxi cuando la biologia le diga basta. Con esa cara tal vez pueda sobrevivir un anio mas, dudo que dos. Tendra algun plan?
    Y de politica entiendo lo que decis pero hay que hablar. Si no habran logrado su cometido.

  • 20. Viviana  |  9 octubre 2012 en 23:23

    Rib fíjese Ud. bien todas las coincidencias del D7//0 y el 8//0, las previas de la semana aquí y en Venezuela, hasta las movilizaciones de los prefectos y de los cardenales y luego de repensarlo espero que no le dé igual ni las tacuaras ni las mazorcas porque ahora en este siglo todos tienen energía atómica y bombas bacteriológicas.
    Salud!

  • 21. Viviana  |  9 octubre 2012 en 23:25

    Rif : que el 7D y 8D no lo sorprenda sentado!

  • 22. Viviana  |  10 octubre 2012 en 0:45

    “La masa cree todo lo que le dicen. Con tal que se lo digan con bastante insistencia. Que halaguen sus pasiones, sus odios, sus temores. Es inútil intentar permanecer de este lado de los límites de lo verosímil: al contrario, más se mienta, y del modo más grosero, más intenso y brutal, mejor será la creencia y se dejarán guiar con más facilidad. Es inútil igualmente, tratar de evitar la contradicción: la masa nunca se dará cuenta; es inútil tratar de coordinar lo que se le dice a unos con lo que se les dice a otros: nadie creerá lo que se le dice a los otros, y cada uno creerá lo que le dicen a él; es inútil apuntar a la coherencia: la masa no tiene memoria; no tiene sentido disimularle la verdad: es radicalmente incapaz de percibirla; es inútil incluso, ocultarle que la engañan; nunca entenderá que se trata de ella, del tratamiento al que se la somete.” A.Koyrè en Reflexiones sobre la mentira.

  • 23. rib  |  10 octubre 2012 en 12:55

    No proyecte … por favor.

  • 24. Ale  |  11 octubre 2012 en 3:19

    Para entender de una manera simple, probá con populismo y sus consecuencias más lógicas.

  • 25. nelida reynoso  |  11 octubre 2012 en 8:46

    El odio siempre tiene un origen…En este caso desde cuando se remonta?Es dificil aceptar una ideologia diferente cuando se piensa,desde la propia concepción,que el otro puede destruirte.
    Todos tienen la intención de destruir o solo uno?
    Si así fuere…cuál es?
    Cuales son los unos:los oficialistas?
    Cuáles son los otros,los opositores?
    Sin el odio no podrían vivir?Ese es el objetivo de sus vidas?
    No prediquen es amor…Simplemente no practiquen el odio..

  • 26. EF  |  11 octubre 2012 en 9:12

    Preguntas manianeras para Victoria Donda y el FAP:
    Porque celebran la re-re-re-eleccion de Chavez?
    Que diferencia el modelo chavista del critistinista? (no que diferencia a Argentina de Venezuela, que no es lo mismo)
    Y seria bueno que expliquen porque no apoyarían entonces la re-re de Cristina.
    Saludos,

  • 27. Ma.Cristina  |  11 octubre 2012 en 9:21

    EF me leíste el pensamiento, la leí a Victoria Donda y anoche lo vi a Binner, muy confuso todo. Otra, una charla entre Fernando Iglesias y Poer (creo) de carta abierta, muy instructiva, para saber quién hablaba con los hechos y quién relataba ideas “profundas” a requerimiento del mismo Poer. (no sé si está correcto el apellido)

  • 28. jorge  |  11 octubre 2012 en 12:42

    Cómo he de tratar a los demás…That is the question.No podemos tratar al prójimo mejor de como nos tratamos a nosotros mismos.No sabríamos,no nos sale otra cosa.Dejemos de atacar al otro.Recordemos a George B.Shaw cuando dijo “No hagas al otro lo que no te gusta que te hagan a tí,pero tampoco le hagas al otro lo que te gusta que te hagan,pues ellos pueden tener gustos diferentes”…Una obra literaria bien inspirada no tendría porqué ser agresiva.Las Instituciones confesionales pecan por exceso de celo de sus tributarios.Recordemos aquél obispo que cargó contra Ferrari,y otros casos que no vale la pena mencionar.El Cristo atado al avión no dista mucho del episodio que hace de epílogo del libro” la Cruz Invertida”.Pero no hablaba mal de Jesús,sino de los que lo ponen a padecer una y otra vez.Igualmente hoy se siguen “bendiciendo” buques y aviones,y todo tipo de inventos para la guerra.Si es por el bien del reino el Altísimo nos va a homologar nuestros juguetes predadores.Suecia es un ejemplo de sociedad evolucionada y superada,cuna de derechos humanos y reconocimiento de la labor filantrópica,pero tiene el récord de la mayor producción de armas en relación a su cantidad de habitantes.
    Eso sí,los tiene muy preocupado Assange,a quién le quieren prender por ser un desangelado con el sexo opuesto.Es que olvidó colocarse el preservativo.Parece que ensartó a unos cuántos que estaban con los pantalones bajos.No existirían los Assange si la prensa mantuviera mayor distancia respecto del poder.Si seguimos dependiendo de diablilllos como este australiano se olfatea que el futuro de la prensa está en riesgo,al menos la prensa que va de frente,que nos abre la mente.Sin una prensa digna,compometida con la coherencia y que haga confesión de los principos que defiende estaremos cada día más en manos de la propaganda política y de las grandes corporaciones.

  • 29. Ma.Cristina  |  11 octubre 2012 en 16:08

    Rectifico, el nombre es Mario Toer, no Poer, es sociólogo y pertenece a carta abierta, estuvieron anoche en A dos voces

  • 30. nelida reynoso  |  11 octubre 2012 en 17:46

    Jorge:
    No hay manera de evitar el poder politico y las grandes corpos,lo que si podemos es elegir que hacemos con ellos en nuestro pensamiento y tener,como dice Piaget,autonomía intelectual

  • 31. EF  |  11 octubre 2012 en 19:17

    creo que encontre la respuesta: sndrome de Gerstmann. El FAP tiene una tipica lesion parietal que les impide reconocer entre la derecha y la izquierda.

  • 32. Anonymous  |  11 octubre 2012 en 22:01

    Ma.Cristina no sé que le pareció confuso. Sinceramente nosè
    Esto es solo una referencia hay otras fuentes tanto o más fiables que no la están pasando nada bien tampoco! Se imagina Vicky y HerMMes en el mismo pozo?
    http://www.seprin.com/2012/08/12/binner-y-el-proceso-militar/

  • 33. Rosa  |  11 octubre 2012 en 22:09

    A veces suele confundirse con el síndrome del Pan Rayado. También llamado por otros autores como el síndrome de las minorías irritables.

  • 34. Ma.Cristina  |  12 octubre 2012 en 8:19

    Panchito, creía que los irritables eran los “colonos”

  • 35. Ma.Cristina  |  12 octubre 2012 en 17:11

    A este muchacho lo había visto muy callado en uno de los últimos programas en que participó hace unos meses, este es el resultado, al menos alguno piensa.

  • 36. Ma.Cristina  |  12 octubre 2012 en 17:14

    Me olvidé de poner el link, no fue suspenso

    http://www.lanacion.com.ar/1516424-diego-kravetz-el-kirchnerismo-para-mi-es-una-etapa-terminada

  • 37. Ma.Cristina  |  13 octubre 2012 en 14:20

    Anonymous, el tema “mi pasado me condena” debería ser revaluado. Las personas pueden cambiar y rectificar conductas. Binner no es mi ídolo ni tampoco Victoria Donda, pero si participan de un movimiento socialista, es muy llamativo que estén votando con el gobierno, que claramente no lo es a pesar de que disfrace sus decisiones para parecerlo ante sus juventudes maravillosas.

  • 38. josesolari  |  13 octubre 2012 en 23:09

    Hasta incluyendo algunas huevadas que dicen algunos aca, la ecuacion no cambia de signo. Binner va a ser elegido presidente en 2015. Asi vamos superar la berretada Kirchenista y Macrista. Algunos (en apariencia) leen mucho , lo que es muy bueno, pero piensan poco, lo que es muy malo. El equilibrio entre ambos, lo recomendado. Mucho de uno solo, no da resultados. Un poco de cada uno, mejora la vida.

  • 39. Santos Kevorkian  |  14 octubre 2012 en 12:17

    si somos todos hermanos, no hay peor enemigo que un hermano
    como ingleses y escoceses
    galeses y escoceses
    escoceses y otros escoceses!!!!!!!!

  • 40. Santos Kevorkian  |  14 octubre 2012 en 12:20

  • 41. rib  |  14 octubre 2012 en 13:40

    Acerca de lo “espontaneo” del cacerolazo pejotista.

    “Admiten, no obstante, que tienen diálogo con dirigentes de muchos de los partidos opositores, como Pro, la Coalición Cívica y el peronismo federal, y que dirigentes del macrismo, por ejemplo, se contactaron para decirles que acompañarán el 8-N.”

    http://www.lanacion.com.ar/1517081-secretos-y-estrategias-detras-de-las-cacerolas

    El P2P es el rumor del marketing político de hoy.

  • 42. Gustavo Romero  |  15 octubre 2012 en 12:05

    Perdón que interrumpa este post con un comentario que, a simple vista, nada tiene que ver con la temática del mismo, pero quiero decirles que hoy los espíritus joviales, escépticos, entusiastas y amantes de la vida, el amor y la amistad estamos de celebración. Hoy 15 de octubre es el cumple de F. Nietzsche y de Michel Foucault.
    Nietzsche cumple 168 años, y Michel 86.
    No nos reuniremos en ningún lado, para no alimentar el espíritu de rebaño que tanto combatimos. Simplemente, celebraremos leyendo en el balcón de nuestros departamentos o en las terrazas, a viva voz, pasajes de sus obras, de manera que cada palabra sea un golpe de martillo para nuestros vecinos contemporáneos.
    Salud!

  • 43. Rosa  |  15 octubre 2012 en 22:21

    Recordemos algunas efemérides literarias:

    Un día como hoy, 15 de octubre, nacía Virgilio, el poeta latino que acompañó a Dante Alighieri en su descenso al infierno (en el Musée D’ Orsay hay un oleo fascinante del artista William Bouguereau. La pintura muestra a Dante y Virgilio durante una acción secundaria acontecida en el octavo círculo del infierno). La obra en cuestión versa sobre los falsificadores de monedas ( por lo visto algunos ex-presidentes del BCRA desconocen esta pintura y cuál sería su destino supra terrenal)
    Es interesante repasar la biografía de Virgilio: de joven pudo estudiar retórica y poesía gracias a la ayuda económica de un político de su época llamado Cayo Mecenas ( hubo un tiempo lejano en que los políticos patrocinaban a los poetas).
    Durante una conferencia titulada “Pesadillas” J.L.B. recuerda un pasaje de la Divina Comedia; libro que fuera traducido al español, entre otros, por B. Mitre (hubo un tiempo no tan lejano en que los políticos traducían a los poetas)
    “Legan al noble castillo, a un nobile castello. Está ceñido por siete murallas que pueden ser las siete artes liberales del trivium y del cuadrivium o las siete virtudes (…) Avanzan hacia ellos cuatro sombras, que son las sombras de los grandes poetas de la Antiguedad. Ahí está Homero, espada en mano; ahí está Ovidio, está Lucano, está Horacio. Virgilio le dice que salude a Homero, a quien Dante tanto reverenció y nunca leyó. Y le dice: honorate l’ altissimo poeta. Homero avanza, espada en mano, y admite a Dante como el sexto en su compañía. Dante, que no ha escrito todavía la Comedia, porque la está escribiendo en ese momento, se sabe capaz de escribirla”.

    El 15 de octubre de 1894 es detenido y acusado injustamente por alta traición el Capitán francés Alfred Dreyfus.
    ¿Qué tiene que ver este histórico suceso con la literatura? volvamos a J.L.B.:
    “La literatura francesa en su conjunto es una red de escuelas, manifiestos, generaciones, vanguardias, retaguardias, izquierdas o derechas. cenáculos y referencias al tortuoso destino del Capitán Dreyfus”.

  • 44. Ma.Cristina  |  16 octubre 2012 en 7:18

    Gracias Panchito por toda esta información, agrego, un 15 de octubre nació mi abuela Teresita que me cuida desde arriba. Y un pensamiento de Mafalda para nuestra actualidad: Una cosa es una país independiente y otra in the pendiente!

  • 45. Rosa  |  16 octubre 2012 en 20:47

    Ma. Cristina, si algún extranjero le solicitara a Mafalda un resumen de los últimos 67 años de política argentina, el personaje de Quino tranquilamente podría contestarle que la política argentina en su conjunto, es una red de escuelas, manifiestos, generaciones, vanguardias, retaguardias, izquierdas o derechas, cenáculos y referencias al tortuoso destino del general Perón.

  • 46. papiro cerrado  |  17 octubre 2012 en 11:10

    El odio Argentino es parte de un odio que no se resolvio hace tiempo y lo venimos arrastrando desde el origen de nuestra aventura en estas tierras, pienso que ya se odiaban en el barco cuando salieron de europa. Y “LA PAZ UNIVERSAL”; es una idea arcaica que no resuelve los problemas de fondo: si la herida es profunda y “sangran las venas de America” ; profundizemos mäs el corte y separemos a los siameses para que no sufran; un cuarenta a sesenta es un buen corte; y yo me quedo del lado de Diogenes Mujica y no de Rosas la Restauradora.
    El Odio Universal es parte de esa adolescencia Nihilista por la que pasa Occidente que reniega del padre Oriente, estamos en la parte del reacomodamiento del hijo con un correctivo disciplinador. Así occidente se despabila y reacciona de su estado de depresion (Supera su nihilismo).

    Prosi

  • 47. Ma.Cristina  |  17 octubre 2012 en 17:18

    Panchito, saludemos a Perón en su día, y otro de Mafalda (estoy mafaldista) Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio.

  • 48. David  |  17 octubre 2012 en 18:20

    Nietzsche Recortado para Romero:
    … “La mayor parte del pensamiento consciente de un filosofo esta secretamente regida por sus instintos y forzosamente canalizada por vias definidas. Detras de toda la logica y de la aparente soberania de sus movimientos hay evaluaciones de valores o, para decirlo con mayor claridad, exigencias fisiologicas impuestas por la necesidad de mantener un determinado genero de vida.”
    David. Costa del Parana, 2014

  • 49. Alejandro A  |  18 octubre 2012 en 0:59

    “Padre Oriente”?? hay que ver como mantiene a millones de sus hijos en la mas absoluta de las miserias, gobernados por castas corruptas y venales a izquierda y a derecha.
    Si es por mi, rompan nomas con ese padre represor y supersticioso.

  • 50. Gustavo Romero  |  18 octubre 2012 en 13:04

    Hermoso párrafo citaste, David. Si no me falla la memoria, está en “Más allá del bien y del mal”, cuando habla de los prejuicios de los filósofos.

  • 51. David  |  18 octubre 2012 en 15:18

    Tal cual. Saludos

  • 52. paula  |  19 octubre 2012 en 22:41

    Chavez no es un demócrata, concuerdo. No se que es y como sigue vivo, algo tendra!
    Y ya que lo cita a Ranciere, es un pensador increible y como psicopedagoga baso mi trabajo con grupos en lo social de acuerdo a los principios del maestro ignorante!
    que bueno q lo cito, hace poco vino a Bs As. A lo mejor los gobernantes deberian ignorar su narcicismo que los aprisiona.

  • 53. paula  |  19 octubre 2012 en 22:54

    Me sumo a la lectura.
    Si vos los lees a F. N. o Sartre estas mas alla, no odias pero entendes a los q odian (el infierno es de los otros). Los que odian pretenden que se los ame c ellos se aman a si mismos) Les falta lectura,lineas de fuga experiencia y sufrir! Prefiero vivir en un mundo de diferencias insoportables de digerir. Ni pienso odiar.No vine a eso.

  • 54. Viviana  |  19 octubre 2012 en 23:17

    Y ahora después de tantas idas y venidas se encomienda y pide “que nos proteja y guarde”…pero, qué pide guardar, quiénes son los “nos”, por qué? A qué le teme? Y si en vez de encomendarse se hubiera disculpado? Si en vez de involucrar- nos se hubiera retractado? O ya se retractó de sus ideales y dió un giro santo?

    Cristina se encomendó a la Virgen de Itatí: “Que nos proteja y guarde”
    La Presidenta dejó en la Basílica una bandera utilizada durante la Guerra de Malvinas. La defensa de su tiempo histórico

    (mi nombre tiene una consigna: Vivir, no sé si podré cumplirla!)

  • 55. mARCELO  |  20 octubre 2012 en 12:21

    y Rusia ?? en fin que comience de una buena ves

  • 56. Gilbert Hérail.  |  20 octubre 2012 en 17:39

    Viviana:
    Debe tener en cuenta que Ella es una Generala. A la virgen de Itatí se está encomendando y SOLO pide por ella y su tropa en la “madre de todas las batallas” que se aproxima. Se interpreta que su plegaria no alcanza al enemigo o sea todo aquel que no piense como ella, que no quiere entregar su libertad, en fin todas la lacras que constituyen pecado mortal para este régimen.
    Por otro lado, ya no hay disponibles para ofrendar banderas argentinas que flamearon en Malvinas en 1982, donde corrió sangre pero hubo gloria.
    La Generala ofreció a la virgen de Itatí una bandera argentina que “supuestamente” flameó en Malvinas el 27 S 1966, el operativo Cóndor de Dardo Cabo, que fue un paseo en sulky.
    Con lo cual -finalizo- no hay que descartar que conociendo el paño, y como de paños se trata, la donación haya sido provista por la casa Longobardi un par de días antes al viaje de La Generala a Corrientes.

  • 57. Miriam Azerrad  |  23 octubre 2012 en 6:30

    Lei atentamente los interesantes aportes, y le respondo a Rosa, fuiste pasando, por filósofos, Mafalda, y dijiste, que si Mafalda escribiera la historia de los ultimos sesenta años, seria a través, del Genera….generalisimo,…..Perón….y supondo, que al terminar el largo relato, de las oportunidades y suicidios de argentina….Mafalda…sabia….diria….BASTAAAAAAA!!!!! Porque aun persiste el fantasma de ese hombre, que llegó para quedarse, en el mito y en las mentes, y en los corazones, de tanta gente, que creyó y cree aun, como en las sectas mas duraderas, y con mas creyentes, y con una facilidad para pasar de generación, en generación. Llegó a ser, algo asi como el tango y Gardel, con una diferencia, muy enorme, nadie te castiga, si no te gusta Gardel, en cambio, el peronismo, es castigador, cuando gobierna, a sus opositores, jamas ni desde la primera hora, aceptó salir un milímetro de sus mandatos. Nació, como un nazionalismo (Peron, estudió con Mussolini) y fue tomando, diferentes nombres, y maquilando, por derecha y por izquierda, hasta que Mafalda….diga….BASTAAAAAA!!!!!!!

  • 58. Viviana  |  23 octubre 2012 en 23:04

    Mafalda es una caricatura, un simpático dibujo en blanco y negro sobre un papel. El BASTAAAAA también, no es tan facil para los humanos de carne, hueso,sangre y neuronas!

  • 59. Rosa  |  24 octubre 2012 en 7:55

    El peronismo es a Miriam lo que la sopa es a Mafalda…

  • 60. offshore company  |  5 noviembre 2012 en 6:58

    Por otra parte, afirmó “yo no quiero odio en mi país, porque en realidad este proyecto que llevamos desde el 2003 ha tenido la virtud de que con la ampliación de derechos no le ha ido mermando derechos a otros”, al mismo tiempo que recalcó que aspira “a un país con mucho amor, en el que haya discusión, debate, pero con argumentos, sin visiones catastróficas o apocalípticas que son imposibles de discutir, cuando se niega todo”.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 97
Aldo en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97

Calendario

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: